|
COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS 5. Sumate a la lucha para acabar con esta injusticia.
lunes, 31 de diciembre de 2012
Mensajes de Los 5 para estas Fiestas
Sembrando Caminos en periódico de Rio Negro
diego von sprecher- dievon@rionegro.com.ar
30 de diciembre 2012
Un viaje en moto por Latinoamérica, conociendo "desde adentro" los pueblos hermanos. Dos ruedas y un mensaje, una misión, un pedido de liberación. Él es médico, igual que sus compañeros de ruta. La historia –presentada de esa manera– se asemeja a la travesía que en 1951 emprendió el legendario Ernesto "Che" Guevara junto a su amigo Alberto Granado. Pero aunque los relatos parezcan similares, se desarrollan en contextos históricos diferentes.
Uno de los protagonistas del periplo en motocicleta que por estos días ya lleva más de 17.000 kilómetros recorridos por diferentes países de América del Sur es el joven médico Darío Valenzuela (29). Nacido en Allen donde reside su familia, Valenzuela integra un grupo de profesionales que en el 2009 se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, universidad a la pudo acceder gracias a una beca de la Casa de la Amistad Argentino Cubana que le financió todos sus estudios.
Luego de recibirse estuvo trabajando durante tres años en Venezuela, más precisamente en el Amazonas. Allí, de la mano de su profesión, convivió con comunidades indígenas y llevó la medicina a los lugares más remotos. Fue en la república bolivariana donde germinó la idea de emprender un viaje en motocicleta emulando la travesía del "Che", pero también trasladando una consigna precisa: pedir por la liberación de cinco ciudadanos cubanos condenados y presos hace más de 14 años en Estados Unidos por supuestos cargos de espionaje (para el pueblo cubano, cinco héroes que lucharon contra el terrorismo).
El proyecto, encarado por Darío Valenzuela (médico argentino), Juan Tola Monrroy (médico boliviano), Milco Figueroa Cuadrado (médico argentino), Laura Machin Borges (médica uruguayo-venezolana) y Nicolás Bravo (médico argentino), se denominó "Sembrando Caminos con los Cinco".
El 17 de julio y desde el Amazonas, Valenzuela, Tola Monrroy y Figueroa Cuadrado se subieron a tres motocicletas 125 cc y empezaron a desandar las rutas y caminos de Sudamérica. Hasta el momento ya han recorrido –además de Venezuela– Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Hace pocos días el grupo arribó a la Argentina y ayer los tres médicos hacían noche en Rosario, Santa Fe, antes de partir hacia Uruguay desde donde en dos semanas emprenderán viaje rumbo a la Patagonia.
"Todos los países tienen sus características y vamos conociendo las realidades de cada lugar. En Venezuela se están gestando cambios, en Colombia llegamos cuando se iniciaba el proceso de paz, en Ecuador el presidente Correa está promoviendo la revolución ciudadana. En fin, vivir en carne propia esas realidades es muy diferente a escucharlas de boca de otros. Es una experiencia enriquecedora", me contó Darío a través del teléfono.
Sembrando Caminos desde Rosario, en la tapa del diario "El ciudadano"
Otros diarios de motocicleta
Por Paulo Menotti.- Dos argentinos y un boliviano que estudiaron medicina en Cuba, y luego trabajaron como médicos en Venezuela, decidieron hacer un viaje por Sudamérica en moto al igual que el Che Guevara, para conocer la realidad de los pueblos.
30 dic, 2012
Una vez recibido de médico, Ernesto Guevara de la Serna emprendió viaje a través de América latina con su amigo Alberto Granados y la “poderosa”, la vieja Norton 500, que los transportó gran parte del camino. En ese primer viaje llegaron a Venezuela pero en otro posterior, “Ernestito” se transformó en el “Che”, uno de los principales líderes de la Revolución cubana. Tres jóvenes, Milco Figueroa, Darío Valenzuela y Juan Tola, oriundos de La Plata, Allen (Río Negro) y Laja (Bolivia), respectivamente hicieron el camino inverso. Estudiaron medicina en Cuba, trabajaron ya como médicos en campañas sanitarias en Venezuela y, más tarde, decidieron emular al Che haciendo un trayecto parecido pero de norte a sur, con el lema “Sembrando ideas” y la bandera del pedido de liberación de “los cinco” cubanos prisioneros en Estados Unidos. Partieron el pasado 17 de julio de la venezolana Puerto Amazonas, recorrieron 17.000 kilómetros a lo largo de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, donde pararon en unas 70 ciudades, ayer pasaron por Rosario donde se contactaron con la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y mantuvieron una entrevista con El Ciudadano contando su experiencia que continuará por Uruguay y finalizará en la Patagonia.
“Esta idea del viaje nosotros la nombramos «Sembrando ideas por los cinco». La comitiva también está integrada por otras dos personas que no viajan con nosotros pero nos ayudan en la parte de logística. Ellos, también médicos, son el argentino Nicolás Bravo, y una uruguayo-venezolana, Laura Machí. Salimos de Puerto Amazonas el 17 de julio pasado y recorrimos gran parte de Venezuela y estuvimos un mes en cada país. Mañana vamos a Uruguay para luego volver y terminar el recorrido en la Patagonia. Los compañeros que formaron organizaciones de solidaridad con Cuba de distintos lugares de Sudamérica, así como otras organizaciones sociales y políticas, nos esperan y nos apoyan en nuestro recorrido”, señaló Milco a modo de adelanto.
—¿Cómo surgió la idea de ir a estudiar a Cuba?
—Milco: Existen diferentes historias de distintas personas. En mi caso fue por medio de la Casa de Solidaridad con Cuba de La Plata que me ayudó a contactar. Participé durante tres años en un pedido de beca y me salió. Entonces pude ir a Cuba a estudiar medicina totalmente gratis porque allá tuve todas las facilidades para hacer la carrera. Así como me pasó a mí, en total fueron 10 chicos desde mi ciudad. Allá estuve seis años y medio. Después de eso ya estuve en la facultad. Nos graduamos con el título de médico general de acuerdo a la homologación que se le da en Argentina. Acá, puedo ejercer normalmente.
—¿Tu experiencia cómo fue?
—Darío: Mi experiencia es similar. Yo también fui becado a la Escuela Latinoamericana de Medicina a través de la Casa de Amistad Argentino-Cubana de General Roca en el Alto Valle de Río Negro. Como somos de la misma camada, tuvimos un recorrido de estudio similar aunque con algunas diferencias. Hicimos el ciclo básico en La Habana y posteriormente nos derivaron a las provincias.
—¿No está únicamente la facultad de la ciudad capital?
—Darío: En La Habana dan ciencias básicas y luego se distribuye a los estudiantes en el interior del país. En Cuba, hay Facultades de Medicina en todas las provincias, eso tiene la facilidad de hacer que los estudiantes se formen en distintos lugares y con la misma calidad.
—Juan, ¿vos cómo hiciste para ir a estudiar a Cuba?
—Juan: Me presenté a la beca en el 2003. Yo tuve que buscarla a través del Servicio Nacional de Atención al Público (SNAP, institución que contacta a Bolivia con la Unesco) que contactaba con la casa de altos estudios cubana. Para mí era muy difícil la situación pero por suerte pude lograrlo.
—La experiencia en Cuba cómo fue?
—Milco: Yo no tuve la oportunidad de estudiar medicina en Argentina. Cuando a mí me tocó ingresar, en ese momento estaba trabajando y el curso de ingreso era intensivo. Había que dedicarle tiempo y yo no tenía porque trabajaba. De todas maneras me presenté, hice el examen pero pude entrar. Ese año ingresaron algunos cientos de más de tres mil postulantes. Después me apareció la oportunidad de irme para allá. En cuanto a la experiencia de la carrera en sí fue muy buena. La formación del médico no es apuntada al mercado como en otros lugares del mundo, sino que se enfoca a la parte humana. Se piensa al médico como un científico pero también como un líder de la comunidad que puede producir cambios importantes entre la gente para beneficiar al conjunto.
—¿Cómo sería la medicina más humana?
—Milco: La medicina en Cuba se enfoca a la atención primaria, a prevenir las enfermedades. Se atacan los problemas de salud de la sociedad. El Estado manda recursos para detectar, para eliminar todo tipo de enfermedades. Existe una red de atención primaria muy buena donde el médico de familia vive en la misma comunidad, son sus vecinos, y por eso conoce sus problemas. Por medio de la medicina se pueden encaminar muchas cuestiones que logran su solución. Entonces el médico tiene un rol social muy importante y eso se refleja en la calidad del sistema de salud. El sentido de que es más humano, es que el doctor no espera que el paciente acuda a la consulta. Allá el médico camina por las calles y va a la casa de la gente a preguntarle qué problemas tienen.
—¿En cuanto a la enseñanza, cómo se transmite ese factor humano?
—Darío: En general el médico cubano es una persona muy humilde y eso es lo que nos intentaron transmitir a lo largo de la carrera. Se lo ve al paciente como un ser humano y no como una mercancía o un cliente a quien venderle determinado tratamiento. La salud, la piensan como un derecho. También hay un espíritu de ayudar al que menos tiene. En ese sentido Cuba realiza misiones internacionales de salud a los lugares que menos tienen.
—¿Por qué fueron a Venezuela?
—Darío: Somos de la misma promoción y teníamos la inquietud de conocer la realidad venezolana, de ver qué era lo que estaban haciendo, decidimos ir. Por nuestra propia cuenta nos contactamos con una organización venezolana, “Batallón 51 Migleidys Campos Guatache”, a la que ahora pertenecemos. Los compañeros venezolanos hicieron promoción para ir a su país y nosotros decidimos acompañarlos.
—¿En Venezuela, en dónde estuvieron trabajando?
—Juan: Durante tres años estuvimos principalmente en el estado Amazonas. Allí hicimos la especialidad de medicina general, como médico de familia conjuntamente con colaboradores médicos cubanos que están en Venezuela. Estuvimos trabajando un año en la selva, así como también en varias ciudades en centros de atención primaria y en hospitales.
—¿Qué opinión tenés de Cuba?
—Juan: Siempre surge la misma pregunta de si Cuba es una dictadura o una democracia. La experiencia de la Revolución cubana tiene una tergiversación total a través de los medios de comunicación. Cuando uno va allá se da cuenta de que no es una experiencia negativa. Uno puede ver formas de democracia, donde todos tienen la oportunidad de participar, de educarse, de curarse y eso no se puede encontrar en muchos países. En salud, la diferencia con mi país es grande. Desde una simple consulta médica, hasta cuestiones de operaciones de alta complejidad están al alcance de todos. Incluso nosotros que estuvimos allá como extranjeros, teníamos acceso a la misma calidad de salud. El sistema sanitario está distribuido de acuerdo a su forma de atención: primaria, secundaria y terciaria, así como por especialidades en cuanto a las enfermedades de las que se encarga.
Residentes cubanos en Francia
Queridos amigos:
Ya es 31 de diciembre del 2012, último día y queremos felicitarles, desearles lo mejor, éxitos en lo profesional y en lo personal, mucha salud, paz y amor.
Aprovechamos para recordarles que nuestros Cinco hermanos no están en sus casas, que sufren una injusta prisión, que sus vidas corren peligro, que sus familias no pueden festejar con ellos y que es necesario todo el esfuerzo posible para que no pasen un año más entre rejas. Usemos todas las vías y posibilidades para hacer que retornen a casa. ¡Libertad para los Cinco!
Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia
lunes, 24 de diciembre de 2012
Desde la provincia de Neuquén en Argentina, carta de un cura de pueblo
Desde Centenario, Neuquén, Argentina: Rubén Capitanio, sacerdote católico, cura del pueblo, hermano sincero que te da su mano franca y solidaria, la palabra amiga que no calla la injusticia, voz de los que no son escuchados, la actitud coherente con el verbo de Cristo, saluda con el corazón a los 5
A RENÉ , GERARDO, RAMÓN, ANTONIO y FERNANDO
Mis 5 hermanos cubanos, presos del imperio, libres de corazón revolucionario!!!
Una vez más -con la intuición de que esta es una de las últimas veces que necesito abrazarlos por encima de la distancia de dignidad que nos impone el imperio que habla pero no siente, que predica pero no practica, que habla de democracia matándola hasta en su propia tierra por el sistema inhumano que la alimenta- quiero abrazarlos mis hermanos queridos y a sus familias que ya sentimos nuestras, al acercarse estas fiestas que por encima de cualquier creencia o pensamientos distintos, nos hermana en el amor a la vida, la pasión por la justicia, el compromiso por la verdad, y la lucha inclaudicable por la verdadera paz, que solamente es auténtica si está fundada en el respeto en serio a la libertad de toda persona, de todo pueblo y de todos los pueblos.
No me ilusiono en que el Negro solamente por fuera, con todo lo que esto significa de engaño e hipocresía, en su papel de opresor reelegido, haga algo distinto de lo realizado hasta la fecha, no sólo con ustedes, sino con muchos del mundo entero.
Por eso, hay que volver a recrear el compromiso de vida que significa que toda liberación jamás viene desde el poder de los fuertes sino desde la lucha inclaudicable de los humildes aparentemente débiles.
Invitándome a mí mismo, y a todos aquellos que quieran sentir esta convocatoria a hacer de nuestras vidas más y mejor dignidad compartida -ustedes queridos 5 hermanos no necesitan esta invitación porque son testigos de esa dignidad que me refiero- es que vuelvo a proponer que en esta Navidad, tiempo de ternura y compromiso, volvamos a elegir la vida más feliz para todos, especialmente para quienes todavía no la tienen debido al egoísmo de personas y sistemas que niegan a la persona como el centro de todo proceso de libertad, justicia y paz.
Sintiendo que es el tiempo apropiado para volver a elegir esa felicidad que no es meta a llegar sino camino a recorrer, que no existe como final logrado sino como tarea que se construye cada día y se comparte en cada momento con quienes andamos en la huella cotidiana; los abrazo fraternalmente René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y en ustedes a sus familias, sus amigos y compañeros, y también a su pueblo glorioso y revolucionario.
La vida es y será nuestra porque la amamos en nosotros pero también en los demás, para todos los demás!!!
Fraternalmente
Rubén Capitanio
Sacerdote católico de Neuquén, Argentina
21 de diciembre de 2012
Gracias Rubén por permitirnos ser el medio que, a través del mundo, haga llegar tus palabras a nuestros cinco hermanos injustamente presos. http://www. liberenalos5ya.com.ar/
Días para estar en familia
|
Los 5 héroes cubanos viajan a Tailandia
De La Polilla Cubana
A través de Facebook me llegó una nota de un hermano venezolano que había llegado gracias a la invitación de Elayne, una cubana radicada en Chile, a mis blogs. En la nota, José Manuel, que así se llama el camarada, me habló de un viaje que había realizado con un amigo a Tailandia… y para mi sorpresa y alegría, me dijo que había dedicado su travesía a Fidel, a Chávez, y a los Cinco… los dejo con la crónica y las fotos de ese viaje:
Los 5 héroes cubanos viajan a Tailandia
Por José Manuel Aguilar Barradas*
Ciudad Guayana 12 de Diciembre de 2012
En octubre de 2012, dos Venezolanos Revolucionarios -en su afán de conocer otras culturas y realidades sociales- parten a Tailandia con la esperanza de encontrar, en la travesía que implica viajar de América a Asia, el enigma del hombre en sociedad y, a su vez, mostrar al mundo el clamor de todo un Pueblo que pide por la liberación de 5 Héroes Cubanos, revolucionarios de la Patria, de América y ahora del mundo, que han sacrificado su libertad para proteger inocentes.
Por ello, junto a la Bandera Venezolana se levanta el estandarte que evoca la campaña internacional para que estos 5 Héroes del Mundo, injustamente acusados y encarcelados por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, sean puestos en libertad y que así culmine uno de tantos atropellos, acciones y detenciones injustas a las que nos tiene acostumbrados el imperio norteamericano.
De esta travesía obtuvimos un conjunto de fotos en sitios emblemáticos de Tailandia, lugares iluminados con el estandarte liberador con que siempre se ha caracterizado la Bandera Venezolana y Cubana, hermanas unidas por lazos tan fuertes e indisolubles como el cielo que une toda nuestra América.
Estas sesiones fotográficas, sirvieron como especie de catalizador para que varios interesados preguntaran por tan curioso estandarte (Un 5 fusionado con la Bandera de Cuba); ello implicó el conversar con personas de distintas nacionalidades para explicarles de su significado, así como de la campaña de siempre, la campaña en contra de cualquier injusticia que todos debemos hacer independientemente del lugar en donde nos encontremos y de las circunstancias en que nos hallemos. Porque la lucha debe continuar y debe estar presente en todos los momentos de nuestras vidas.
Muchos de estos curiosos (oriundos de Holanda, Alemania, Francia y Tailandia) ya conocen de estos 5 Héroes Cubanos, conocen un poco más de nuestras luchas, de nuestra revolución socialista y un poco más de la solidaridad del Pueblo Revolucionario de Venezuela, de Cuba, de Simón Bolívar, de José Martí, del Che, de Fidel y de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez. Son innumerables anécdotas, comentarios y análisis que compartir de esta experiencia.
La lucha sigue y nunca algo estará concluido. Siempre habrá batallas que iniciar y continuar.
Por José Manuel Aguilar Barradas*
Ciudad Guayana 12 de Diciembre de 2012
En octubre de 2012, dos Venezolanos Revolucionarios -en su afán de conocer otras culturas y realidades sociales- parten a Tailandia con la esperanza de encontrar, en la travesía que implica viajar de América a Asia, el enigma del hombre en sociedad y, a su vez, mostrar al mundo el clamor de todo un Pueblo que pide por la liberación de 5 Héroes Cubanos, revolucionarios de la Patria, de América y ahora del mundo, que han sacrificado su libertad para proteger inocentes.
Por ello, junto a la Bandera Venezolana se levanta el estandarte que evoca la campaña internacional para que estos 5 Héroes del Mundo, injustamente acusados y encarcelados por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, sean puestos en libertad y que así culmine uno de tantos atropellos, acciones y detenciones injustas a las que nos tiene acostumbrados el imperio norteamericano.
De esta travesía obtuvimos un conjunto de fotos en sitios emblemáticos de Tailandia, lugares iluminados con el estandarte liberador con que siempre se ha caracterizado la Bandera Venezolana y Cubana, hermanas unidas por lazos tan fuertes e indisolubles como el cielo que une toda nuestra América.
Estas sesiones fotográficas, sirvieron como especie de catalizador para que varios interesados preguntaran por tan curioso estandarte (Un 5 fusionado con la Bandera de Cuba); ello implicó el conversar con personas de distintas nacionalidades para explicarles de su significado, así como de la campaña de siempre, la campaña en contra de cualquier injusticia que todos debemos hacer independientemente del lugar en donde nos encontremos y de las circunstancias en que nos hallemos. Porque la lucha debe continuar y debe estar presente en todos los momentos de nuestras vidas.
Muchos de estos curiosos (oriundos de Holanda, Alemania, Francia y Tailandia) ya conocen de estos 5 Héroes Cubanos, conocen un poco más de nuestras luchas, de nuestra revolución socialista y un poco más de la solidaridad del Pueblo Revolucionario de Venezuela, de Cuba, de Simón Bolívar, de José Martí, del Che, de Fidel y de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez. Son innumerables anécdotas, comentarios y análisis que compartir de esta experiencia.
La lucha sigue y nunca algo estará concluido. Siempre habrá batallas que iniciar y continuar.
“Dedicado a ti, héroe anónimo, al que no conocemos; al Pueblo de Cuba, a Fidel, a Chávez, a las madres, padres, abuelos, hijos e hijas, hermanos y hermanas, demás familiares y amigos de los 5 Héroes Cubanos que también sufren y luchan en silencio por sus héroes de sangre, por nuestros héroes de siempre. Sufrimos contigo, pero luchamos por todos”
Abog. José Manuel Aguilar Barradas
Nota: Compañero de Viaje, Ingeniero y fotógrafo Ibrahim Gonzalo Mata.
Desde El Salvador por la libertad de los Cinco
Exigen ante embajada de EE.UU en El Salvador por la libertad de los Cinco
San Salvador, 17 dic (PL) Centenares de personas demandaron hoy ante la embajada de Estados Unidos aquí la inmediata libertad y el cese de las injusticias contra cinco antiterroristas cubanos retenidos en la nación norteña.
Libertad, libertad y demandas del fin del bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos contra la isla corearon los manifestantes durante el acto, que se prolongó pacíficamente más de dos horas ante la sede diplomática.
A la demostración acudieron miembros de las comunidades eclesiales de base, veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, así como personalidades religiosas como el sacerdote Pedro Decler.
La mayoría vinieron de organizaciones del occidental departamento de Sonsonate y los orientales de Usulután, de la zona del Bajo Lempa, y Morazán, así como de municipios del área metropolitana como Apopa, San Marcos y Soyapango, entre otros.
Libertad, libertad y demandas del fin del bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos contra la isla corearon los manifestantes durante el acto, que se prolongó pacíficamente más de dos horas ante la sede diplomática.
A la demostración acudieron miembros de las comunidades eclesiales de base, veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, así como personalidades religiosas como el sacerdote Pedro Decler.
La mayoría vinieron de organizaciones del occidental departamento de Sonsonate y los orientales de Usulután, de la zona del Bajo Lempa, y Morazán, así como de municipios del área metropolitana como Apopa, San Marcos y Soyapango, entre otros.
Una delegación encabezada por el padre Decler y Raúl Martínez, principal dirigente de la Coordinadora, fue recibida por dos diplomáticos estadounidenses, que eludieron identificarse.
Decler leyó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apelando a sus sentimientos cristianos y su anunciada admiración por el obispo mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en la cual le pide ponga fin a la cruel prisión contra los cinco cubanos y cesen las represalias contra sus familiares.
Decler leyó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apelando a sus sentimientos cristianos y su anunciada admiración por el obispo mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en la cual le pide ponga fin a la cruel prisión contra los cinco cubanos y cesen las represalias contra sus familiares.
El sacerdote le recuerda a Obama en el texto que la navidad es un momento propicio para que apele a su facultad de indulto y ponga en libertad a los antiterroristas y le permita reunirse con sus familias en su patria.
Una apelación similar hicieron los integrantes de la Coordinadora de Solidaridad en su misiva al presidente de Estados Unidos.
Ya van 14 años de injusto encarcelamiento de nuestros cinco hermanos cubanos, mientras se mantiene la impunidad absoluta sobre el accionar de grupos terroristas que operan en Miami, denuncian en la carta.
Para estos terroristas existe premio y libertad (en Estados Unidos) y para los cinco antiterroristas hay condenas brutales, agregan.
Tras leer ambos documentos a los diplomáticos estadounidenses, el padre Decler y Martínez les aportaron otros detalles de la injusticia que se comete contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González y los daños provocados a ellos y sus familiares debido a la arbitrariedad que sufren.
Uno de los funcionarios firmó copias de ambos documentos para dejar constancia de que fueron recibidos y prometió darle el curso que calificaron de habitual en esas ocasiones.
Los manifestantes formaron un largo cordón frente a la sede diplomática con banderas de Cuba, carteles con fotos de los antiterroristas y telas con frases exigiendo su inmediata libertad.
La principal consigna de la demostración fue “no más navidad sin Los Cinco”.
ale/rl
II Jornadas de Denuncia y Solidaridad en Washington DC por los 5 Cubanos
|
Impresiones del VIII Coloquio por los Cinco
Por Josefina Sánchez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformac ión.-
En una carta recibida de Gerardo, Nuestro Héroe, preso en las cárceles de los EE.UU. me invitaba a participar en los Coloquios Internacionales por la Liberación de los CINCO y contra el Terrorismo, que se desarrollan en Holguín.
Para mi fue una experiencia extraordinaria, el encuentro con amigos de tantos países, la forma diáfana de discusión, los acuerdos adoptados para intensificar la batalla por la liberación de los CINCO y sobre todo el encuentro permanente con ese pueblo protagonista de mil batallas y del cual soy parte.
Quisiera hoy darles las impresiones del ya histórico VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los CINCO celebrado en Noviembre del 2012.
Primero las escalofriantes imágenes de las afectaciones del huracán “Sandy“, nuestra duda si se podía celebrar el Coloquio, inmediatamente la respuesta: ¡Nos recuperaremos del ciclón y haremos el Coloquio!
Al abordar los ómnibus que nos trasladarían de la Habana hasta Holguín, como siempre, los saludos de viejos y nuevos amigos, entre ellos los miembros del Comité Internacional, que llevan ese trabajo día a día, entregados como hormiguitas en esta colosal batalla.
El Coloquio comenzó bien arriba, con una extraordinaria bicicletada, más de 3000 ciclistas desfilando por los CINCO. Luego las Carpas por la Paz que cada año sirven de encuentro de los delegados con los niños y el pueblo holguinero.
El encuentro se mantuvo bien alto, más de 340 delegados de 44 países, pronunciamientos y testimonios muy fuertes, que dan fe de la injusticia a que están siendo sometidos nuestros CINCO hermanos, y sin embargo las madres, las esposas y todos los familiares con esa fuerza descomunal que nos empujan a que sigamos acompañándolos en esa batalla de todos los días.
Pudimos apreciar la presencia de diplomáticos, senadores y las principales figuras del mundo de la solidaridad con Cuba, entre ellas Dolores Huerta, la líder sindical y por los derechos civiles en los EE.UU., que este año recibió el Premio Presidencial de Libertad de manos del presidente Obama. Dolores por supuesto conoció más cerca el dolor de las familias, la lucha de todo el mundo y de los hombres de bien porque pronto los Cinco puedan regresar a sus casas.
Las actividades culturales del Coloquio como complemento de todas las actividades desarrolladas, pusieron bien en alto el nombre de la Patria y de nuestro acervo cultural, entre ellas se destacan: cinco exposiciones dedicadas a los Cinco, una gala infantil espectacular con el título “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, otra extraordinaria de los artistas holguineros, tres lanzamientos de libro, entre ellos el libro-arte Cartas Amadas (trabajado en papel manufacturado, con pétalos de rosas y sin dañar ni un ápice la naturaleza), un concierto de la popular orquesta de Gardi, que puso a todo el mundo a disfrutar de la música cubana y muchas actividades mas que harían muy extenso este resumen.
El trabajo voluntario en los municipios afectados por el ciclón, el encuentro con el pueblo en los CDR, con la Federación de Mujeres Cubanas, con los sindicatos de trabajadores, con ese pueblo que resiste día a día el criminal bloqueo, los embates de la naturaleza y ver con que dignidad, altruismo, amor y solidaridad dan una lección al mundo de cultura, libertad, justicia y desinterés.
La Declaración Final aprobada nos guía y nos convoca hacia los principales objetivos de lucha, principalmente realizar todo el esfuerzo en los Estados Unidos.
Finalmente quisiera reconocer a ese pequeño grupo de trabajadores del ICAP de Holguín que con tanto esmero preparan cada detalle del Coloquio y nos atienden como su familia, igualmente a la dirección nacional del ICAP por todo el apoyo que nos dan.
Es la hora de los CINCO, ¡Libertad YA!
Un abrazo.
*Josefina Sánchez cubana residente en Europa, miembro del Comité Internacional por la libertad de los Cinco.
Rafael Correa desde Quito
Quito, 15 dic (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó hoy aquí el proceso judicial seguido en Estados Unidos contra cinco antiterroristas cubanos, retenidos en ese país desde hace más de 14 años.
"Vayan a ver cómo se irrespetaron sus derechos humanos y el debido proceso y nadie dice nada", aseveró el mandatario en el informe semanal de labores Enlace Ciudadano, radiotelevisado a la nación desde la provincia ecuatoriana de El Oro.
"Hasta eso nos han robado la derecha, el capital, hasta el discurso de los derechos humanos", remarcó el Jefe de Estado al referirse a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.
Correa aludió al tema al recordar la reciente celebración del Día por los derechos humanos y tras observar en el auditorio reunido este sábado para su informe un cartel donde se leía "Libertad para cinco héroes cubanos".
El caso de estos cubanos salió a la palestra luego que fueran detenidos y condenados a penas extremas por impedir actos terroristas contra su país organizados desde territorio estadounidense, incluso con la anuencia de Washington.
De ellos, ya cumplió su sentencia de 13 años de cárcel René González, quien, sin embargo, deberá permanecer otros tres años en aquella nación norteña bajo libertad supervisada, lo cual le impidió reunirse de inmediato con su familia en La Habana.
Personas de diversas latitudes, incluyendo varios Premios Nobel de la Paz, se han manifestado por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, mientras continúan los esfuerzos por difundir la manipulación del caso y la injusticia que se comete contra ellos.
Prensa Latina
Mariela Castro reclama apoyo del pueblo norteamericano a Los Cin
Mariela Castro foto Virgilio Ponce archivo.
Por Miguel Fernández Martínez (PL) La libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos es una prioridad de nuestro pueblo, y para ello tenemos que tocar el corazón de los norteamericanos, afirmó la sexóloga Mariela Castro Espín. La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba instó a su vez a que músicos cubanos, estadounidenses y de todas partes del mundo organicen un megaconcierto dedicado a exigir la liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.
"Ellos consagraron su libertad por la nuestra y eso merece todas nuestras energías y fuerzas para encontrar la manera de hacerlos regresar a su Patria", enfatizó la activista.
Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René cumplen severas e injustas condenas en cárceles estadounidenses por monitorear a grupos terroristas anticubanos asentados en Miami a fin de prevenir acciones violentas contra este país.
"Es dificil pensar en este asunto sin sentir dolor, una emoción muy fuerte y hasta a veces sentir vergüenza cuando estamos bien, pensando que todo lo que hemos hecho es poco", aseguró la sexóloga cubana.
"Hay que seguir trabajando desde y hacia el pueblo norteamericano con su lenguaje, sus símbolos, de manera que ellos puedan, con todas sus fuerzas, comunicar a los decisores, y especialmente a su presidente Barack Obama, que tiene la perrogativa de liberar a los cinco antiterroristas cubanos", dijo.
La también directora de la revista Sexología y Sociedad, y merecedora del Premio Mundial de las Ciencias Eureka (2012), hizo estas declaraciones ante un importante grupo de intelectuales y artistas cubanos que se reunieron recientemente con familiares de los cinco luchadores.
No podemos desaprovechar esta coyuntura y podemos hacer muchas cosas, -agregó Mariela-, tenemos que encontrar maneras efectivas de llegar a donde podamos llegar, e incluso, hasta donde no podamos llegar, asi que tenemos que hacer lo imposible y de manera inteligente para que Los Cinco sean liberados.
tgj/mfm
Fuente: PL
Artistas cubanos de visita en Miami
Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformac ión.- El pasado lunes 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, se dieron cita en la sede de la UNEAC en La Habana importantes personalidades del arte y la cultura para redoblar la batalla por el regreso de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos y concretamente para exigirle al Presidente Barack Obama que use sus facultades y los ponga en libertad.
En esa reunión Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, pronunció unas emotivas palabras y agradeció a los artistas presentes su solidaridad. Adriana dijo que el mundo debe saber que cada día de separación los familiares de Los Cinco lloran en Cuba, como ellos en la distancia, pero que esas lágrimas, como dijera un día el Historiador de La Habana Eusebio Leal, son lágrimas de resistencia y valor. También habló el Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón, quien dijo que el Presidente Obama tiene la oportunidad en su segundo mandato de poner fin a una injusticia que se ha prolongado por casi 15 años. El Presidente de la UNEAC Miguel Barnet, como anfitrión del foro, recordó que los Derechos Humanos deben respetarse en todo el mundo ya que son universales; y que el regreso de Los Cinco a la patria cubana es un justo derecho que se debe respetar.
El apoyo de los representantes del arte y la cultura se mostró tanto en el afecto de las palabras como en la propuesta de acciones concretas que su condición de creadores con renombre público les permite asumir. El escritor Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, se ofreció para investigar y escribir las biografías de Los Cinco héroes cubanos; la bailarina Aurora Bosh planteó una vía para hacerle llegar el caso de Los Cinco a la Primera Dama Michelle Obama; la publicista Mirta Muñiz y la periodista Arleén Rodríguez hablaron de formas para lograr una campaña más efectiva; en resumen, toda una gama de iniciativas encaminadas a lograr la libertad que ellos se merecen.
Pero entre todas hubo una propuesta que me llamó mucho la atención, que tiene que ver con la comunidad cubana de Miami, y fue hecha por el músico y fundador de la conocida orquesta los Van Van Juan Formell. Formell es un artista tan conocedor de lo cubano, con tal intuición para captar el meollo de las cosas, que siempre da en el clavo. Vamos a pensar en una cosa. La batalla por Los Cinco hay que darla en el mundo entero, pero principalmente en los Estados Unidos, que es el país donde se encuentran prisioneros y cuya opinión pública puede influir en aquellas personas con autoridad para liberarlos o promover acciones y gestos con vistas a esa liberación. Dentro de Estados Unidos es importante dar la batalla por Los Cinco en la ciudad de New York, por el peso que tiene y por ser la sede de las Naciones Unidas. Y es también importante que se dé la batalla por Los Cinco en Washington DC, porque es la capital federal donde está situado el gobierno, la legislatura y el mundo diplomático. Pero yo pregunto: ¿Dónde es que radican los grupos extremistas de la derecha cubanoamericana que Los Cinco se vieron precisados a monitorear y por cuya razón hoy guardan prisión? ¿Dónde fueron detenidos y juzgados Los Cinco? ¿Dónde se hizo la campaña mediática manipuladora que propició la imposición de sus injustas condenas? ¿Dónde radican los Congresistas y políticos de origen cubanoamericano que presionaron y siguen presionando contra la libertad de Los Cinco? Ustedes conocen la repuesta: En Miami.
Como dije en el programa La Tarde se Mueve de ayer miércoles 12 (http://rprogreso.com/index2. html yhttp://www.lanochesemueve.us/ la_noche_se_mueve_005.htm), y les repito ahora, Juan Formell tuvo la certera iniciativa de pedir a los artistas y agrupaciones musicales que con tanta frecuencia viajan ahora a esta ciudad de Miami, y que son entrevistados por la televisión, la radio y otros medios, que tengan la conciencia de pedir la Libertad de Los Cinco cuando se les dé la oportunidad. En Miami se dio la batalla por el regreso de Elián, en Miami se protestó contra el intento del Congresista Mario Díaz-Balart de pasar una enmienda para restringir los viajes y las ayudas a la familia cubana como en la época de Bush, en Miami las fuerzas progresistas han mantenido viva la causa de Los Cinco y es en Miami donde esa batalla también se puede ganar.
Tiene razón Formell cuando cree que los músicos cubanos pueden ser privilegiados portavoces del mensaje sobre Los Cinco al Presidente Barack Obama. Claro, tampoco se puede olvidar que estos artistas son entrevistados mayormente en canales de televisión, radio y prensa en español; y ya sabemos en poder de quienes están esos medios en el sur de la Florida, donde generalmente se concentran los viajes de los artistas cubanos cuando vienen a los Estados Unidos. No obstante, a pesar del dominio mediático de la derecha cubanoamericana, muchos de los artistas cubanos han sabido mantener su cubanía y su patriotismo sin importarles las consecuencias. En general, ante la prensa internacional y la prensa norteamericana, reconozco actitudes valientes de artistas como el propio Formell, Silvio Rodríguez, Luis Carbonell, Vicente Feliú, Miguel Barnet, Graziella Pogolotti y otros.
Pero miremos las cosas con pragmatismo. ¿Por dónde viene la mayoría de los artistas e intelectuales cubanos, por qué ciudad entran o permanecen cuando llegan a los Estados Unidos? Por Miami. ¿Dónde es donde más importancia y atención se les presta? En Miami. ¿Dónde es donde más los entrevistan? En Miami. ¿Dónde es a donde más programas de televisión y radio los invitan? En Miami. ¿Dónde es donde más piquetes en contra y a favor de ellos suscitan? En Miami. Sigamos preguntando, aunque ya no me refiero a todos sino a algunos: ¿Qué tipo de programas de radio y televisión son los que escogen para dar declaraciones? Voy a responder con una crítica: Los peores programas de radio y televisión de Miami; los más parcializados, los menos objetivos, los más anticubanos.
Lo que pasa con esto todos lo sabemos: la politiquería y el poder de la extrema derecha se ha impuesto; y se ha impuesto de una forma seria, agresiva. Hay que ser muy valiente para resistirse a las manipulaciones. Pero algo ha pasado; algo ha sucedido cuando en el mismo canal de televisión, en el programa de Carlos Otero donde una vez se humilló a Cándido Fabré con una encerrona política, ahora se le da vaselina a Antolín el Pichón, que claramente no quería quedarse en Miami, para que no haga ningún tipo de elogio a Cuba a cambio de que los presentadores tampoco le toquen algo que tenga que ver con la política. Parece que hay una especie de pacto no escrito para no politizar. Esto es relativamente reciente. Carlos Otero no toca el tema político, no le saca lascas a críticas o difamaciones contra la revolución, pero tampoco permite decir alguna idea a favor de Cuba o, en este caso, de la libertad de Los Cinco. Caen como en un jueguito, que es bochornoso porque todo Miami se da cuenta de lo que están haciendo.
Una de las soluciones para este tipo de hipocresía podría ser, aunque genere polémicas, aunque algunos se disgusten y se den grandes discusiones y confrontaciones, asistir a los medios alternativos; creo que la vía para generar opiniones favorables a Los Cinco en Miami y que se rompa ese “pacto apolítico” son los medios no supeditados a la extrema derecha. Que los artistas de visita en Miami vengan a espacios como La Tarde se Mueve, yo los invito; a todos los que estén dispuestos, porque hay algunos que no lo están y yo no obligo a nadie. Hay algunos que de buenas a primeras se vuelven muy elevados y dicen “A mí no me hables de política, yo soy apolítico”; cuando ser apolítico es una forma de ser político. Lo apolítico no existe y menos en Miami. Hay quien te dice “No me preguntes en contra ni a favor porque me meto en problemas en un lado o en el otro”; porque los hay que vienen porque solo les interesa lo que ustedes se imaginan. Les repito: Vengan a La Tarde se Mueve. Muchos saben que este programa existe, yo invito a los que vienen a Miami a que hablen de todo. Y si después van a otro medio de Miami y se crea la polémica por lo que dijeron en La Tarde se Mueve, pues muy bien, porque desde el año 1978, o desde antes, la polémica es lo que ha dado un poco de pluralismo en esta ciudad de Miami. Hay que ir llenándose de valor. Yo he invitado a muchos de los que vienen de visita y una parte no acepta asistir a este programa, aunque piensen parecido, aunque compartan lo principal, no conceden entrevistas a este programa. Yo recuerdo, sin rencor ni reproches, los nombres de los que lo han evitado, de los que no han aceptado, de los que no se niegan pero al final no participan y sin embargo participan en los canales anticubanos y les dan entrevistas a medios anticubanos. Pero a la Tarde se Mueve no. Por eso yo siento un gran respeto en este plano, por recordar un nombre, por Ulises Toirac. Ulises Toirac tuvo el valor de venir a este programa, decir lo que le daba la gana y después ir a otros programas y decir lo que le daba la gana también. Y no pasó nada. Hace unos años en Cayo Hueso el ahora ex cantante de los Van Van Mayito Rivera dijo ante mi propia cámara de reportero, por entonces en Univisión, “¡Viva Fidel!”, y no pasó nada. Cándido Fabré celebró el cumpleaños de Fidel en el teatro Carlos Marx cantando “El bárbaro sigue en pie”, después vino a Miami, y no pasó nada. No hay que temer ni hacer concesiones porque es inútil, porque la mente de los derechistas y fanáticos carece de lógica; aquí en Miami bandas como la Charanga Habanera y Van Van llenan de público sin problema clubes amplios como Aché y The Place, y luego a una conocida actriz cubana se le cancela un monólogo en el club Hoy como Ayer porque por alguna oculta razón a la derecha extremista se le ocurrió protestarla.
Por supuesto no ha tenido ningún tipo de reservas para comparecer en La Tarde se Mueve un enorme grupo de personalidades que por su dimensión artística o relevancia profesional son sencillamente imposibles de presionar, sus entrevistas ustedes las pueden localizar en la página de La Noche se Mueve (http://lanochesemueve.us/la_ noche_se_mueve_003.htm). Me refiero a nombres como los de los músicos Adalberto Álvarez y José Luis Cortés (El Tosco), el cantante Pedrito Calvo, los artistas de la plástica cubana Zaida del Río, Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, José Fúster, Nelson Domínguez, el dramaturgo Abelardo Estorino, el escritor Antón Arrufat y otros (algunos más centrados en la vida política y académica) que aparecen en la dirección recomendada.
Invito a los artistas y músicos cubanos a que hagan como ellos, que vengan a La Tarde se Mueve a conversar libremente, sin censura, de todos los temas que traigan. El de la libertad de Los Cinco será siempre uno de los temas míos.
*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU. conductor del programa "La Noche se Mueve".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)