martes, 21 de febrero de 2012

La Confronta - Antonio Guerrero se comunica



 

laconfronta.jpg
LA CONFRONTA
18 de Febrero de 2012 
Queridos amigos:
Una vez mas "me coge la confronta" para responder las líneas que todos me envían, con mucha solidaridad y amor, por diferentes vías.
Bueno, quizás dirán algunos amigos del mundo (no creo los de Cuba), que es eso de "la confronta"?.
Simplemente, es otro dicharacho, pienso que es endémico de nuestra isla.
En este caso lo que quise decir es que: Una vez mas demoro en responder a muchos mensajes, y me veo obligado hacerlo con unas líneas para todo.
Pero, no quiero dejarlos con la curiosidad, a los que no sepan la "definición cubana" de "la confronta" ( en el diccionario no existe la palabra como tal, si el verbo confrontar, que solo roza con lo que los cubanos llamamos "la confronta")

No se desde que memorables tiempos existió en nuestra patria este "termino", como tampoco conozco que dio origen al mismo. Quizás Ciro Bianchi pueda explicarlo, con su genialidad y profundidad acostumbrada, o a lo mejor ya lo hizo en alguna ocasión.
Así le llamaban o llaman al horario nocturno en que los ómnibus del transporte público (las guaguas, para ser más claro) ya no circulaban con la regularidad del día, sino cada una hora (si acaso).
Es decir, cuando "te cogía la confronta" tenias dos opciones: una irte caminando, aunque a veces era demasiado lejos para hacerlo; la otra, prender un cigarro o echar un pestañazo esperando, pacientemente, a que viniera otra vez la ruta que esperabas (dichosos aquellos que podían acaracolarse con su pareja y no tan dichosos los borrachos a los que se les iban todas las guaguas). Como soluciones adicionales (si tenias los recursos y mucha suerte) podías coger un taxi o engancharte en otra guagua que te "acercara" unos cuantos kilómetros a tu destino.

Aclaro que hablo de las décadas de los 70 y los 80, que fue en las que viví en carne propia la confronta, la cual no pocas veces "me cogió", después de dejar a la novia en su casa del Vedado, para luego tener yo que ir hasta Víbora Park, distancia que no era fácil vencer, pero que al final de cuentas, con la tranquilidad más grande del mundo, se vencía y por fin la parada de destino y uno ya se veía caminando, a plena media noche, por las queridas calles de su barrio (ojala y no se le olvidaron las llaves de la casa).

Bueno, hasta aquí llego hoy.
Ah, mi madre me ha comentado sobre las tantas llamadas llenas de cariño que han recibido nuestros familiares tras ver el excelente trabajo que hicieron Arleen, Angélica y todo el colectivo de la radio y la televisión cubana que trabajo con ellas.
Veremos que nos regalan este domingo.
Todo marcha bien por acá, entre magisterio y arte.
Sus líneas son siempre de un aliento inmenso.
Nunca los olvido.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Antonio Guerrero Rodriguez
FCI Marianna
18 de febrero de 2012

Desde Alemania impulsan acciones por libertad de antiterroristas


Familiares de los Cinco se reúnen con Harry Gunberg en La Habana


                                                                                                                           por Waldo Mendiluza
13 de febrero de 2012, 12:28La Habana, 13 feb (PL) La Red Alemana de Solidaridad con Cuba prepara nuevas acciones por la libertad de los cinco antiterroristas de la isla condenados a largas penas en Estados Unidos, adelantó hoy en esta capital el presidente del grupo, Harri Grunberg.
Durante un encuentro en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) con familiares de Los Cinco -como se conocen a nivel internacional-, el activista precisó que las más de 40 organizaciones integrantes de la red esperan incrementar su impacto en los ámbitos parlamentario y social.

"Compartimos el dolor del pueblo cubano por esa injusticia que se está cometiendo, de ahí nuestros esfuerzos para convertirnos en una fuerza de la campaña mundial por su liberación", apuntó.

Según Grunberg, la red impulsa a través del Partido de la Izquierda una moción en el Bundestag (parlamento alemán) a favor de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, capturados en 1998 por vigilar grupos violentos que desde Miami, en el sur de Estados Unidos, operan con impunidad contra Cuba.

Mientras sigue el encierro de Los Cinco, andan libres por ese país terroristas como Luis Posada Carriles (responsable confeso de la voladura en 1976 de un avión cubano con 73 personas a bordo), denunció.

De acuerdo con el también asesor parlamentario, otras acciones en curso para demandar el regreso a la isla de los antiterroristas son la recogida de firmas y varios foros, entre ellos la conferencia europea de solidaridad con Cuba, prevista en Berlín a finales de noviembre próximo.

Por su parte, Brigitte Schiffter, también directiva de la red alemana de apoyo a la isla, explicó que se recogen fondos para llevar el reclamo de justicia por Los Cinco a las páginas del Washington Post.

Antes dimos nuestro aporte para colocar el caso en el diario The New York Times, dijo.

Familiares de los antiterroristas agradecieron el apoyo de los activistas alemanes y sus iniciativas para romper el silencio de los grandes medios en torno a la causa de Los Cinco.

Es muy importante la solidaridad mundial para lograr lo que no ha podido obtenerse por la vía judicial, afirmó Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero.

Rodríguez comentó a los integrantes de la red que Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando solo buscaban en el país norteño evitar nuevos crímenes contra Cuba.

Su presencia allí no causó daño alguno a la seguridad nacional de Estados Unidos, todo lo contrario, porque ellos estaban combatiendo el terrorismo, expuso.

También participaron en el encuentro en la sede del ICAP Magali Llort, madre de Fernando González, y Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente.

Indignados en EE.UU. apoyan liberación de antiterroristas cubanos

Washington, 17 feb (RHC-PL). 
El movimiento Ocupar Wall Street (OWS) respaldó también la causa de los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país, con un llamado a apoyar la campaña por la liberación de los prisioneros políticos en Estados Unidos.

 Miembros de Ocupar Oakland, California, una de las ramas del grupo extendido a toda la nación, convocó para el lunes 20 de febrero un Día Nacional de Ocupación por los Prisioneros, en las inmediaciones de San Quentin, la prisión al norte de San Francisco.

 El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos exhortó a todos los solidarios con esta causa a unirse a la protesta bajo el lema: Libertad a los Cinco Cubanos y a todos los Prisioneros Políticos, Fin a la Encarcelación Masiva, No a la Pena de Muerte.

  Para la protesta, contaremos con una declaración de los Cinco Cubanos y con volantes que se distribuirán entre los participantes, para denunciar la criminal encarcelación masiva y apoyar la campaña por la liberación de los prisioneros políticos, indica la convocatoria en la página digital de la organización.

 Diversos informes confirman que más de dos millones de personas permanecen encerrados en el país, muchas de los cuales son víctimas de malos tratos y torturas, procedimientos condenados por la legislación internacional y la Convención por los Derechos Humanos.

Washington mantiene encarcelados a prisioneros políticos como Leonard Peltier (36 años encerrado), Mumia Abu-Jamal (30 años), Mutulu Shakur (26 años), Oscar López Rivera (31 años), Ruchell Magee (41 años) y Lynne Stewart (sentenciada a 10 años).

  Asimismo, destaca el comunicado, continúa encerrado desde mayo de 2010 Bradley Manning, el soldado que permitió la notoria filtración de documentos confidenciales sobre Estados Unidos en Wikiliks, así como los Cinco Cubanos, cuatro de ellos con más de 13 años en prisión, mientras que el quinto, tras haber pasado es período deberá permanecer otros tres en libertad supervisada.

 Este es un llamado urgente a la solidaridad con la clase prisionera y para enseñar al pueblo de Estados Unidos y el mundo la gran injusticia que se comete diariamente en cientos de prisiones del país, concluyó la convocatoria.

 En el orbe existen cientos de comités de liberación y organizaciones solidarizadas con la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, así como el desarrollo de la situación de René González bajo las condiciones de su libertad condicional.

 Dichas organizaciones que exigen la libertad de los Cinco, como identifica la solidaridad internacional a esos luchadores contra el terrorismo, se oponen asimismo a la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba.

Canciller de Nicaragua reclama en Madrid cese del bloqueo a Cuba



La Habana, 17 feb (AIN)
Samuel Santos, canciller de Nicaragua, exigió en Madrid que EEUU. cese el bloqueo económico, financiero y comercial de más de medio siglo contra Cuba, durante un cóctel por el VII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
El jefe de la diplomacia de la nación centroamericana tuvo a su cargo las palabras de clausura de la recepción ofrecida por los embajadores en España de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, cinco de los ocho países que conforman ese bloque, refiere Prensa Latina.
Luego de 20 resoluciones de Naciones Unidas, que de manera abrumadora se pronunciaron por el levantamiento de ese asedio, ha llegado el momento –remarcó Santos- de que el presidente Barack Obama ponga fin a esa situación injusta contra la nación caribeña.
Ante unos 500 invitados, se refirió además a la reunión que realizaron el pasado miércoles en La Habana altos representantes de ese mecanismo de integración, donde se tomó la decisión de apoyar la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, programada para abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia.
Cuba es América, Cuba es la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Cuba somos todos nosotros, subrayó el titular de Exteriores, quien criticó la oposición de Washington a aceptar la presencia de la Isla en ese foro.
Sobre el ALBA, Cayo Lara, líder de la coalición española Izquierda Unida, valoró de valiente e importante la decisión que en su momento tomaron Cuba y Venezuela para montar este proyecto de integración, unido por la lucha contra la pobreza y la cooperación justa, en tiempos de competitividad capitalista salvaje, declaró a Prensa Latina.

Cierra Universidad 2012 con un mensaje de Los Cinco




Lanzan convocatoria para Universidad 2014, que sesionará bajo el lema «La responsabilidad social de las universidades»


Juventud Rebelde
17 de Febrero del 2012

Hasta Universidad 2012 llegó un mensaje de Los Cinco antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos, en el cual destacan la importancia de implementar los resultados científicos de impacto y beneficio social que se realizan en los centros de Educación Superior.

El texto subraya que un evento como este tiene gran importancia, porque permite aunar inteligencias por el bien de la humanidad y la supervivencia de nuestra especie.

En la sesión de clausura se convocó a la próxima edición del encuentro, Universidad 2014, que tendrá como lema central La responsabilidad social de las universidades.

En la clausura se encontraban presentes Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y Ministro de Educación Superior; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ena Elsa Velásquez, Ministra de Educación; y Qian Tang, subdirector general de Educación de la UNESCO.

En la última jornada de trabajo, el doctor Eusebio Leal Spengler ofreció una conferencia magistral en la cual destacó que la universidad prepara al hombre, pero ese conocimiento ha de ser aprehendido de la mano de las vivencias y la historia de cada persona, pues la identidad y el patrimonio son esenciales en el crecimiento de todo ser humano.

«Las universidades deben integrarse en pos de un conocimiento más amplio, sin discriminar culturas y sí multiplicando el intercambio académico y estudiantil, que permita una enseñanza íntegra», señaló.

Premio Nobel argentino demanda a Obama retorno de los Cinco a su Patria

15 de Febrero de 2012
En la segunda jornada del 8vo. Congreso Internacional Universidad 2012, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ser coherente con su nombramiento como Premio Nobel de la Paz, poner freno al armamentismo y permitir el retorno de los Cinco Héroes cubanos a su Patria.

Con un llamado a desarmar las conciencias armadas, el premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, aseguró hoy que en la humanidad nos salvamos todos o ninguno.

"Debemos pensar en las identidades, porque aquí (en la tierra) nos salvamos todos o nos salvamos ninguno", precisó Pérez Esquivel durante una conferencia en el Congreso Universidad 2012 ante la presencia del ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel.

Tenemos muchos desafíos si aspiramos al desarrollo sustentable, afirmó al exhortar a los presentes repensar todo para no dejarse arrancar la sonrisa de los niños, que es la de la esperanza.

Cuando hablo de paz no pienso en la ausencia de conflictos, porque esta -dijo- no tiene nada que ver con la pasividad, es ante todo, dinámica de transformación de la vida de las personas, es diversidad y no uniformidad.

Al referirse a los intentos por imponer un pensamiento único, el también titular de la cátedra de Cultura para la Paz y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires dijo que los grandes centros de poder tratan de imponer el monocultivo de la mente.

Para hacer un bosque se necesita de la diversidad, de toda la riqueza extraordinaria y así somos las sociedades, puntualizó el académico, uno de los casi tres mil participantes de 55 países en el foro que sesionará en La Habana hasta el viernes próximo.

Existen procesos irreversibles en la naturaleza y en la sociedad, explicó, pero debemos saber a dónde nos lleva todo el avance científico.

No tenemos otra cosa que este maravilloso planeta tierra para salvarlo, lo demás es pura ciencia ficción, subrayó.

Luego de la conferencia del científico social argentino se abrieron los 17 talleres que conforman el programa científico, mediante el cual se debatirán más de dos mil 400 ponencias, de acuerdo con los organizadores.

Mientras tanto, los delegados recorren la muestra de los principales resultados científico-técnicos de la enseñanza en Cuba, que cuenta con expositores de México, Italia, Venezuela, Francia, China y Panamá.

Presentes también el luchador social y religioso brasileño Frei Betto, y ministros de varios países, mientras se espera al subdirector general de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el chino Qian Tang.

Los casos Alan Gross y los Cinco cubanos


                                                                              Por Salim Lamrani & Wayne S. Smith* 

Center for International Policy
http://cipcubareport.wordpress.com/2012/01/17/the-cases-of-alan-gross-and-the-cuban-five/

Es posible un cambio en las relaciones entre La Habana y Washington. Estados Unidos levantó todas las restricciones relativas a los viajes de los cubanos-estadounidenses a la isla y las remesas destinadas a las familias. Al mismo tiempo, el gobierno cubano favorece el establecimiento de pequeñas empresas privadas. Esta realidad abre el camino al fortalecimiento de los vínculos entre ambas comunidades, y más precisamente –como subrayó un observador- a «un flujo de capital de Estados Unidos hacia Cuba».

No obstante, por un lado el caso de Alan Gross, arrestado el 3 de diciembre de 2009, y por otro lado el de los Cinco Cubanos, representan un obstáculo mayor a la mejora de las relaciones.

¿Quién es Alan Gross?

Alan Gross es un ciudadano estadounidense de Potomac, Maryland, de confesión judía, de 61 años, que trabaja para el gobierno de Estados Unidos. Es un empleado de la Development Alternative, Inc (DAI), subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual a su vez depende del Departamento de Estado. En diciembre de 2009, cuando Gross estaba a punto de salir de Cuba con una simple visa turística –en lo que constituía entonces su quinto viaje del año– los servicios de seguridad lo detuvieron en el aeropuerto internacional de La Habana. Una investigación había permitido establecer vínculos estrechos entre él y la oposición interna al gobierno cubano, a la cual distribuía computadoras portátiles y teléfonos satelitales, en el marco de un programa del Departamento de Estado de «promoción de la democracia en Cuba». [1]

Experto en tecnología de comunicación de larga distancia, Gross dispone de una gran experiencia en este campo. Ha trabajado en más de cincuenta naciones y ha elaborado sistemas satelitales de comunicación durante las intervenciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán para eludir los canales controlados por las autoridades locales. [2]

La posesión de un teléfono satelital está rigurosamente prohibida en Cuba por razones de seguridad nacional. Por otra parte, el sector de las telecomunicaciones es un monopolio del Estado en Cuba y está prohibida cualquier competencia. [3]

¿Ayuda a la comunidad judía de Cuba?

El Departamento de Estado estadounidense, que exige la liberación del detenido, afirma que «Gross trabaja para el desarrollo internacional y viajó a Cuba para ayudar a los miembros de la comunidad judía de La Habana a conectarse con otras comunidades judías del mundo». Según Washington, las actividades de Gross eran legales y no han violado la legislación cubana. [4]

En octubre de 2010, con ocasión de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Arturo Valenzuela, secretario de Estado asistente para los Asuntos Interamericanos, se entrevistó con Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores, a propósito de Gross. Se trataba entonces del más importante encuentro diplomático entre representantes de ambas naciones desde el inicio de la era Obama.[5]

La familia de Alan Gross también aseguró que sus frecuentes viajes a la isla se destinaban a permitir que la comunidad judía de La Habana pudiera conseguir acceso Internet para poder comunicarse con los judíos del mundo entero. [6] Su abogado, Peter J Kahn, ratificó esas palabras: «Su labor en Cuba no tenía nada que ver con la política, sino que simplemente se proponía ayudar a mejorar la vida de los miembros de la pequeña, pacífica y no disidente comunidad judía en ese país».[7]

Seguramente Gross tenía contactos con algunos miembros de la comunidad judía en Cuba, aunque la propia comunidad judía de La Habana contradice la versión oficial de Estados Unidos y de la familia de Gross. En efecto, la comunidad afirma que no conoce a Alan Gross y que nunca se ha reunido con él a pesar de sus cinco estancias en Cuba en 2009. Adela Dworin, presidenta del Templo Beth Shalom, rechazó las afirmaciones de Washington: «Es lamentable […].Lo más triste es que se haya querido involucrar a la comunidad judía de Cuba, que es totalmente ajena».

Por su parte Mayra Levy, portavoz del Centro Hebraico Sefardí, aseguró que ignoraba quién era Gross y que éste jamás se había presentado a su institución. La Agencia estadounidense Associated Press señala por su parte que los «líderes de la comunidad judía de Cuba negaron que el contratista estadounidense Alan Gross […] hubiera colaborado con ellos». [8] Del mismo modo, la Agencia Telegráfica Judía precisa que «los principales grupos judíos de Cuba han desmentido cualquier contacto con Alan Gross y cualquier conocimiento de su programa». [9]

El reverendo Odén Marichal, secretario del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), que agrupa las instituciones religiosas cristianas así como a la comunidad judía de Cuba, ha ratificado esta posición durante una reunión con Peter Brennan, coordinador de los Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado. Con ocasión de la Asamblea general de las Iglesias de Cristo de Estados Unidos en Washington, en noviembre de 2010, el líder religioso refutó las alegaciones de Gross. «Lo que sí dejamos bien claro es que la comunidad hebrea de Cuba, que es miembro del Consejo de Iglesias de Cuba, nos dijo: ‘Nosotros jamás tuvimos relación con ese señor, jamás nos trajo equipo de ninguna clase. Negaron cualquier relación con Alan Gross'». [10]

En efecto, la pequeña comunidad judía cubana, lejos de estar aislada, está perfectamente integrada en la sociedad y mantiene las mejores relaciones con las autoridades políticas de la isla. Fidel Castro, aunque se muestra sumamente crítico con respecto a la política israelí en los territorios ocupados, declaró al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que «nadie ha[bía] sido tan difamado como los judíos» en la historia. «Fueron rechazados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo. Los judíos tuvieron una existencia mucho más dura que la nuestra. No hay nada que pueda compararse con el Holocausto», añadió. [11]

El presidente cubano Raúl Castro participó en la ceremonia religiosa de Hanuka –Fiesta de las Luces– en la sinagoga Shalom de La Habana en diciembre de 2010, la cual se transmitió en directo por la televisión cubana y fue primera plana del diario Granma. Aprovechó la ocasión para saludar a «a comunidad hebrea de Cuba y la fabulosa historia del pueblo hebreo».[12]

Por otra parte, la comunidad judía cubana dispone de todas las facilidades tecnológicas necesarias para comunicarse con el resto del mundo, gracias a la ayuda que proporcionan otras entidades judías internacionales como el Benai Brith and the Cuban Jewish Relief Project, el Canadian Jewish Congress (CJC), la World ORT, el Joint Distribution Committee (JDC) o el United Jewish Committee (UJC), con el acuerdo de las autoridades cubanas. [13]

Arturo López-Levy, secretario de Bnai Brith en la Comunidad Judía Cubana entre 1999 y 2001 y actualmente profesor de la Universidad de Denver, también se muestra escéptico a propósito de la versión estadounidense sobre el caso Gross. Al respecto, afirma lo siguiente:

"Gross no fue arrestado porque sea judío ni por sus supuestas actividades de ayuda tecnológica a la comunidad judía cubana, que ya disponía de un laboratorio informático, de correos electrónicos y de acceso a Internet antes de su llegada a La Habana. [Los judíos de Cuba] no se reúnen en una sinagoga para conspirar con la oposición política pues ello pondría en peligro la cooperación con el gobierno que es necesaria para las actividades como el programa de emigración a Israel, el proyecto de Derecho de Nacimiento, mediante el cual jóvenes judíos cubanos viajan a Israel cada año, o para tratar de la ayuda humanitaria. Para proteger lo más importante, se apartan todo lo posible de los programas de injerencia política estadounidenses en los asuntos internos cubanos. Gross viajó a Cuba no para trabajar con alguna organización judía sino para la USAID".[14]

Por su parte Wayne S. Smith, embajador estadounidense en Cuba entre 1979 y 1982 y director del Programa «Cuba» del Centro de Política Internacional de Washington, señala que «Gross, en otras palabras, estaba implicado en un programa cuyas intenciones son claramente hostiles a Cuba ya que el objetivo es nada menos que el cambio de régimen». [15]

Actividades ilegales según las autoridades cubanas

Por parte de las autoridades cubanas, la versión oficial no ha convencido y Gross es sospechoso de actividades de espionaje y de subversión interna. [16] Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, afirmó que el ciudadano estadounidense había violado la legislación del país. «Él violó leyes cubanas, la soberanía nacional, cometió delitos que en Estados Unidos son muy, muy castigados». [17]

En efecto, el empleado de la USAID proporcionaba equipos tecnológicos altamente sofisticados. La distribución y el uso de teléfonos satelitales están reglamentados en Cuba y está prohibido importarlos sin autorización. Por otra parte, el Artículo 11 de la Ley 88 cubana estipula que «El que, para la realización de los hechos previstos en esta Ley, directamente o mediante tercero, reciba, distribuya o participe en la distribución de medios financieros, materiales o de otra índole, procedentes del Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes, funcionarios o de entidades privadas, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años».[18]

Este rigor no es específico de la legislación cubana. En efecto, la ley estadounidense prevé sanciones similares para este tipo de delitos. La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (Foreign Agents Registration Act) sanciona a todo agente no registrado por las autoridades que «en Estados Unidos solicita, recolecta, proporciona o gasta contribuciones, préstamos, dinero u otro objeto de valor en su propio interés», con una pena de cinco años de prisión y una multa de 10.000 dólares.[19]

La legislación francesa también sanciona este tipo de actuación. Según el Artículo 411-8 del Código Penal, «el hecho de ejercer, por cuenta de una potencia extranjera, de una empresa u organización extranjera o bajo control extranjero o de sus agentes, una actividad con el objetivo de conseguir o proporcionar dispositivos, informaciones, procedimientos, objetos, documentos, datos informatizados o ficheros cuya explotación, divulgación o reunión tengan la naturaleza de atentar contra los intereses fundamentales de la nación se castiga con diez años de cárcel y 150.000 euros de multa». [20]

El 4 de febrero de 2011, el fiscal de la República de Cuba acusó formalmente a Alan Gross de «actos contra la integridad y la independencia de la nación», y pidió una pena de veinte años de cárcel. El 12 de marzo de 2011, Gross recibió finalmente la sentencia de quince años de prisión tras su juicio. [21] El abogado defensor, Peter J. Kahn, lamentó que su cliente estuviera «atrapado en el medio de una larga disputa política entre Cuba y Estados Unidos».[22]

El New York Times recuerda que Gross «fue arrestado en diciembre pasado durante un viaje a Cuba en el marco de un programa semiclandestino de la USAID, servicio de ayuda extranjera del Departamento de Estado destinado a socavar al gobierno de Cuba». El diario neoyorquino subraya también que «las autoridades estadounidenses han reconocido que el señor Gross entró en Cuba sin visa en regla, y han declarado que distribuía teléfonos satelitales a disidentes religiosos». [23]

Desde 1992 y la adopción de la ley Torricelli, Estados Unidos admite abiertamente que su objetivo con respecto a Cuba es un «cambio de régimen» y uno de los pilares de esta política consiste en organizar, financiar y equipar a una oposición interna. [24]

La USAID, encargada de la administración de este plan, admite que financia a la oposición cubana en el marco de este programa. Según la Agencia, para el año fiscal 2009, la suma de la ayuda destinada a los disidentes cubanos se elevó a 15,62 millones de dólares. En total, desde 1996, se han dedicado 140 millones  de dólares al programa destinado a derrocar al gobierno cubano. «La gran mayoría de esta suma se destina a individuos que se encuentran en Cuba. Nuestro objetivo es maximizar la suma del apoyo del cual se benefician los cubanos en la isla». [25]

La organización gubernamental enfatiza también el siguiente punto: «Hemos formado a centenares de periodistas en un periodo de diez años cuya labor ha aparecido en grandes medios de comunicación internacionales». Formados y estipendiados por Estados Unidos, responden ante todo a los intereses de Washington, cuyo objetivo es un «cambio de régimen» en la isla. [26]

Desde un punto de vista jurídico, esta realidad ubica de hecho a los disidentes que aceptan los emolumentos ofrecidos por la USAID en una situación de agentes al servicio de una potencia extranjera, lo que constituye una grave violación del código penal en Cuba. La Agencia es consciente de esta realidad y se limita a recordar que «nadie está obligado a aceptar o formar parte de los programas del gobierno de Estados Unidos». [27]

Judy Gross, la esposa de Alan Gross, fue autorizada a visitarlo en prisión por primera vez en julio de 2010. [28] Aprovechó la ocasión para transmitir un correo al presidente cubano Raúl Castro. Expresó su arrepentimiento y pidió disculpas por los actos de su marido. «Reconozco hoy que el gobierno cubano no aprecia el tipo de trabajo que Alan hacía en Cuba. Su intención nunca ha sido dañar a su gobierno».[29]

Judy Gross acusa al Departamento de Estado de no haber explicado a su esposo que sus actividades eran ilegales en Cuba. «Si Alan hubiera sabido que algo le pasaría en Cuba, no habría hecho eso. Pienso que no lo han informado claramente de los riesgos». [30]

¿Una salida de la crisis ?

Obviamente Groos violó la ley. No hay dudas al respecto. Por otra parte no parece que haya ocasionado un verdadero perjuicio y su encarcelamiento no beneficia en nada a Cuba. En cambio su liberación podría mejorar sensiblemente las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sobre todo si Gross pidiese disculpas por sus actos.

El asunto Gross-USAID parece vinculado a la suerte de los cinco agentes cubanos condenados a severas penas de prisión en Estados Unidos y encarcelados desde 2008. Igual que Estados Unidos, que señaló que no ocurrirá ningún cambio sustancial mientras no se solucione el caso de Gross, las autoridades cubanas también parecen renuentes a cualquier acercamiento mientras los Cinco Cubanos permanezcan en prisión. Después de una serie de atentados con bombas contra los centros turísticos de La Habana, el gobierno cubano envió a los cinco agentes para que se infiltraran en los grupos terroristas anticastristas de Florida y recogieran información sobre sus planes. La idea era entregar después dicha información al FBI para que pudiera neutralizar a los grupos terroristas. En junio de 1998 tuvo lugar en La Habana un encuentro de varios días entre representantes del FBI y las autoridades cubanas. Se entregaron casi 42 informes al FBI. Entonces las autoridades cubanas esperaban que Estados Unidos actuara contra los terroristas, pero no ocurrió nada de eso. Poco después el FBI arrestó a los cinco agentes cubanos, es decir, encarcelaron a los que proporcionaron las pruebas en vez de a los terroristas. Los Cinco Cubanos fueron «juzgados» y declarados culpables. El juicio fue un escándalo. La fiscalía no tenía pruebas, por esa razón acusó a los Cinco de «conspiración» para cometer actos ilegales (cargo que no requiere pruebas, basta con convencer al jurado). Además los juzgaron en Miami, donde el sentimiento anticastrista está tan exacerbado (véase el caso de Elián González) que resultaba imposible reunir un jurado imparcial. Los abogados de la defensa solicitaron una deslocalización del juicio pero, contra toda previsión, se la denegaron.

El caso de Gerardo Hernández, acusado de «conspiración» de asesinato –en relación con la destrucción por el ejército cubano de dos aviones de la organización anticastrista «Hermanos al Rescate» en febrero de 1996- y condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, es sin lugar a dudas el peor de todos. El hecho de que no se pudiera presentar ninguna prueba que demostrara su implicación no fue importante para el jurado. Gerardo sigue tras las rejas, a veces en aislamiento, y después de tantos años todavía no le han autorizado a ver a su mujer ni una sola vez.

Esta injusticia contradice la fama de Estados Unidos de estar al servicio de la ley. Hay que encontrar una solución. El mantenimiento en prisión de esas personas después de tantos años, sin ninguna prueba que las incrimine salvo el hecho de ser agentes sin registrar de una potencia extranjera, es digno de la Guerra Fría (una práctica injustificable incluso en aquella época). Ahora, después de más de dos décadas del final de la Guerra Fría, mientras aparece una oportunidad sin precedentes de instaurar una nueva relación entre Cuba y Estados Unidos, esta detención es moralmente injustificable y singularmente contraproducente. Ya es hora de emprender un proceso de revisión de todos esos casos y permitir a esas personas que se reúnan con sus familias. Uno de ellos, René González, ya fue liberado tras cumplir su pena. Todavía tiene que cumplir una condena de tres años de libertad condicional. Por increíble que parezca, no le han autorizado el regreso a Cuba para encontrarse con su esposa, a la que no ve desde hace más de una década. Permitirle regresar a Cuba debería ser la primera decisión a tomar en este proceso de reconciliación. Si Estados Unidos decide actuar con respecto a los Cinco Cubanos, naturalmente Cuba también deberá liberar a Alan Gross para que se reúna con su familia.

Conviene señalar que el propio Alan Gross sugirió una iniciativa de ese tipo, «Cuando se enteró del reciente intercambio de Gilad Shalit (el soldado israelí) por más de 1.000 palestinos encarcelados (Gross) expresó su idea de que Estados Unidos y cuba podían hacer lo mismo con respeto a él y los Cinco Cubanos», explicó el rabino David Shnever que había visitado a Gross en La Habana. [31]

Notas

[1] Jeff Franks, «Scenarios-U.S. Contractor Jailed in Cuba Still in Limbo», Reuters, 24 de octubre de 2010.

[2] Phillip J. Crowley, «Statement on Anniversary of Alan Gross’ Incarceration in Cuba», U.S. Department of State, 3 de diciembre de 2010; Saul Landau, «The Alan Gross Case», Counterpunch, 30 de julio de 2010. http://www.counterpunch.org/landau07302010.html (sitio consultado el 18 de febrero de 2011).

[3] Ibid.

[4] Phillip J. Crowley, «Statement on Anniversary of Alan Gross’ Incarceration in Cuba», op. cit.

[5] Paul Haven, «U.S., Cuban Diplos Met About Jailed U.S. Man», The Associated Press, 18 de octubre de 2010.

[6] Anthony Broadle, «Exclusive: American Held in Cuba Expresses Regret to Raul Castro», Reuters, 24 de octubre de 2010.

[7] Juan O. Tamayo, «Pedirán 20 años de cárcel para Gross», El Nuevo Herald, 5 de febrero de 2011.

[8] Andrea Rodríguez, «Judíos niegan haber colaborado con Alan Gross», The Associated Press, 2 de diciembre de 2010.

[9] Jewish Telegraphic Agency, «Cuba to Seek 20- Year Prison Term for Alan Gross», 6 de febrero de 2011.

[10] Andrea Rodríguez, «EEUU pide Iglesias de Cuba interesarse por contratista preso», The Associated Press, 2 de diciembre de 2010.

[11] Jeffrey Goldberg, «Castro: ‘No One Has Been Slandered More Than the Jews’», The Atlantic, 7 de diciembre de 2010. http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/castro-no-one-has-been-slandered-more-than-tthe-jews/62566/ (sitio consultado el 18 de febrero de 2011).

[12] The Associated Press, «Raúl Castro Celebrates Hanukkah With Cuban Jews»; Juan O. Tamayo, «Raul Castro asiste a fiesta de Janucá en sinagoga de La Habana », El Nuevo Herald, 6 de diciembre de 2010.

[13] Comunidad Hebrea de Cuba, «Quienes ayudan». http://www.chcuba.org/espanol/ayuda/quienes.htm (sitio consultado el 18 de febrero de 2011).

[14] Arturo López-Levy, «Freeing Alan Gross: First Do No Harm», Agosto de 2010.http://www.thewashintonnote.com/archives/2010/08freeing_alan_gr/ (sitio consultado el 18 de febrero de 2011).

[15] Wayne S. Smith, «The Gross Case and the Inanity of U.S. Policy», Center for International Policy, marzo de 2011. http://ciponline.org/pressroom/articles/030411_Smith_Intelligence_Brief_Gross.htm (sitio consultado el 18 de febrero de 2011).

[16] Paul Haven, «U.S. Officials Ask Cuba to Release Jailed American», The Associated Press, 19 de febrero de 2010.

[17] Andrea Rodríguez, «Contratista de EEUU violó soberanía de Cuba, dice alto dirigente», The Associated Press, 11 de diciembre de 2010.

[18] Ley de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba (LEY N˚. 88), Artículo 11.

[19] U.S. Code, Title 22, Chapter 11, Subchapter II, § 611, iii <<Definitions>>, § 618, a, 1 <<Violations; false statements and willful omissions>>.

[20] Code Pénal, Partie législative, Livre, Titre Ier, Chapitre I, Section 3, Article 411-8.

[21] William Booth, «Cuba Seeks 20 Year Jail term for Detained American», The Associated Press, 4 de febrero de 2011.

[22] Paul Haven «Cuba Seeks 20-Year Jail term for Detained American», The Associated Press, 4 de febrero de 2011.

[23] Ginger Thompson, «Wife of American Held in Cuba Pleads for His Release and Apologizes to Castro», The New York Times, 24 de octubre de 2010.

[24] Cuban Democracy Act, Titre XVII, Article 1705, 1992.

[25] Along the Malecon, «Exclusive: Q & A with USAID», 25 de octubre de 2010.http://alongthemalecon.blogspot.com/2010/10/exclusive-q-with-usaid.html (sitio consultado el 26 de octubre de 2010); Tracey Eaton, «U.S. government aid to Cuba is the spotlight as contractor Alan Gross marks one year in a Cuban prison», El Nuevo Herald, 3 de diciembre de 2010.

[26] Ibid.

[27] Ibid.

[28] Jessica Gresko, «U.S. Man Jailed in Cuba Can Call Home More Often», The Associated Press, 26 de octubre de 2010.

[29] Anthony Boadle, «Exclusive: American Held in Cuba Expresses Regret to Raul Castro», op. cit.; Jeff Frank, «Factbox: Jailed U.S. Contractor, Sour U.S.-Cuba Relations», Reuters, 24 de octubre de 2010.

[30]Anthony Boadle, «Exclusive: American Held in Cuba Expresses Regret to Raul Castro », op. cit., EFE, «EEUU no negocia liberación de Alan Gross», 8 de febrero de 2011.

[31] Agence France Presse, «Contratista de EE UU en Cuba sugiere intercambio de espías», 8 de noviembre de 2011. 


*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. Contacto:Salim.Lamrani@univ-mlv.fr

Diplomático de profesión, Doctor de la Universidad de George Washington, Wayne S. Smith es profesor en la Universidad Johns Hopkins de Washington y Director del Proyecto Cuba del Centro de Política Internacional. De 1979 a 1982, fue jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Es autor de varios libros sobre Cuba entre los cuales se encuentra The Closest of Enemies (New York: W. W. Norton, 1987).

Frei Betto en el panel por los Cinco - VIII Congreso Universidad 2012


Febrero 2012

En el marco del VIII Congreso Universidad 2012 que sesiona por estos días en La Habana, no pudo faltar el reclamo de justicia por la causa de Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde hace más de 13 años en Estados Unidos.
Con el afán de derribar los muros de silencio impuestos por el gobierno americano desde hace más de una década, un panel de solidaridad con el caso de Los Cinco, tuvo lugar esta mañana en el Palacio de las Convenciones.

El encuentro fue moderado por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, y tuvo entre sus integrantes a Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano, y al intelectual religioso brasileño Frei Betto. Los blogueros Iroel Sánchez (La pupila insomne) y Enrique Ubieta (La isla desconocida), completaron la mesa principal.

Mirta Rodríguez, madre del héroe Antonio Guerrero, y su nieto Gabriel Guerrero, junto a Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo, también participaron en el encuentro.
En la búsqueda del camino a la justicia y la unidad, voces hermanas se alzaron en defensa y respaldo de René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo, quienes hasta hoy no han encontrado imparcialidad en la corte penal norteamericana, y cuyos casos son silenciados día a día por los medios de prensa internacionales.
Frei Betto, intelectual brasileño, exhortó a incrementar las acciones y reforzar la lucha para lograr el regreso de Los Cinco a suelo patrio.

viernes, 17 de febrero de 2012

Adriana Pérez: en la Casa Blanca está la solución al caso de Los Cinco.

http://www.youtube.com/watch?v=gY0lsrZDBns                                                de CubaHoy

En el marco del VIII Congreso Universidad 2012 que sesiona por estos días en La Habana, no pudo faltar el reclamo de justicia por la causa de Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde hace más de 13 años en Estados Unidos.
Con el afán de derribar los muros de silencio impuestos por el gobierno americano desde hace más de una década, un panel de solidaridad con el caso de Los Cinco, tuvo lugar esta mañana en el Palacio de las Convenciones.

El encuentro fue moderado por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, y tuvo entre sus integrantes a Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano, y al intelectual religioso brasileño Frei Betto. Los blogueros Iroel Sánchez (La pupila insomne) y Enrique Ubieta (La isla desconocida), completaron la mesa principal.

Mirta Rodríguez, madre del héroe Antonio Guerrero, y su nieto Gabriel Guerrero, junto a Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo, también participaron en el encuentro.
En la búsqueda del camino a la justicia y la unidad, voces hermanas se alzaron en defensa y respaldo de René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo, quienes hasta hoy no han encontrado imparcialidad en la corte penal norteamericana, y cuyos casos son silenciados día a día por los medios de prensa internacionales.
Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo Hernández, exhortó a incrementar las acciones y reforzar la lucha apoyados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para lograr el regreso de Los Cinco a suelo patrio.

"La intención en estos momentos es seguir haciendo un llamado a la opinión pública internacional y a todos aquellos que puedan ayudarnos, los medios a usar todo los que tengamos a nuestro alcance (...), lo que queremos es precisamente lograr abarcar el mayor número de personas que puedan concientizar que esto es una violación, un suceso que lleva ya 14 años prácticamente que, tenemos que lograr algún cambio, un impulso y por supuesto, llevarlo a la Casa Blanca donde está la solución al caso de Los Cinco", expresó.
Durante casi tres horas los asistentes debatieron sobre las acciones que se llevan a cabo en todo el planeta en el proceso de demanda por la inmediata liberación de Los Cinco, y se acordaron acciones conjuntas para el futuro.

Las voces de René, Ramón y Fernando en vísperas del Dia del mor

                                                                                                          Gracias a La Polilla Cubana

Mensaje en la voz de René González: http://www.youtube.com/watch?v=_-aVfapWarI&feature=share


Mensaje en la voz de Ramón Labañino: http://www.youtube.com/watch?v=06vkJMt9x9I


Mensaje en la voz de Fernando González: http://www.youtube.com/watch?v=oO2paHQJakc


El pasado domingo 12 de febrero, vísperas del Día de los enamorados, "La luz en lo oscuro", programa de Radio Rebelde dedicado al amor, la resistencia y la fidelidad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, contó no sólo con la presencia de Mirta, madre de Tony Guerrero y de las esposas de René, Ramón, Fernando y Gerardo si no que también nos regaló escuchar por vez primera la voz de Fernando y Ramón... pues cuatro de nuestros 5 hermanos pudieron llamar en vivo o dejar su mensaje de amor y esperanza grabado, para nuestro regocijo.
Faltó la voz -que no la presencia- de Gerardo, el hermano más duramente castigado de los 5, por la absoluta e ilegal interferencia de lo peor de la ultraderecha fascista miamense... que ha tomado venganza de su frustración en su persona... Gerardo, a quien le niegan casi todos los derechos fundamentales, y del que ni siquiera sabemos hace varios días si ha sido castigado nuevamente al hueco, estuvo también con nosotros, en las palabras de la carta que le dirigiera Adriana, esa hermosa mujer protagonista de la más bella historia de amor y fidelidad que nunca haya conocido antes...
Aquí les dejo el audio de ese programa: aquí les dejo, a flor de piel, el sentimiento de cuatro mujeres que aman y que han sido robadas, a las que les han arrancado la cercanía de sus esposos, pero no su amor, ni su fidelidad a estos héroes... Ojo: es un programa capaz de arrancarnos lágrimas de emoción, de rabia, pero también de alegría, porque el gobierno de Estados Unidos, romperá sus flores, pero nunca podrá arrebatarles la primavera, nunca podrá doblegar a estas heroínas dignas esposas y madres y hermanas de 5 Héroes de la Patria!!

La Colmenita revive en La Rampa habanera la historia de Adriana y Gerardo


14 Febrero 2012
Gerardo y AdrianaGerardo y Adriana
La historia de amor entre Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, y su esposa Adriana Pérez, fue revivida hoy en una céntrica calle habanera por la compañía de teatro infantil La Colmenita.
En el mismo lugar donde la pareja se conoció, en aquella parada de ómnibus cercana al malecón habanero, el 20 de octubre de 1986, el grupo regaló a Adriana este homenaje a través de un texto que Gerardo le envió como regalo en el día del amor y la amistad.
Desde la prisión de alta seguridad de Victorville, California, donde cumple doble cadena perpetua más 15 años por defender a su país de actos terroristas, el luchador cubano escribió para La Colmenita un recuento de cómo se enamoró de su pareja.
Cargado de cubanía y humor, el texto fue interpretado por siete parejas de la agrupación, 14 jóvenes de la misma edad con la que Gerardo y Adriana se conocieron, él un joven de 21 años, ella una adolescente de 16.
Pasajes de aquellos encuentros donde el amor entre ambos floreció cuando esperaban junto a sus compañeros de clases aquel ómnibus, fueron narrados en la voz de La Colmenita.
“Ante mí apenas distingo una silueta que se empeña en dibujar ademanes didácticos, y a mis oídos casi llegan detalles de conceptos jurídicos y conflictos internacionales, pero en mi mente sólo está aquella muchacha de la parada, la estudiante de Química cuyo nombre ignoro”, fue el poema que le escribió en aquel entonces.
Emocionada, Adriana Pérez agradeció a La Colmenita por este regalo y a su esposo Gerardo, quien siempre cubre todas mis expectativas, dijo.
Según contó a Prensa Latina Carlos Alberto Cremata, director de la compañía, Hernández escribió el texto en menos de una semana para homenajear a su amada, a quien no ve hace más de 13 años.
La representación quedará registrada en un corto que enviaremos al comité de los Cinco en Estados Unidos para contribuir a la inmediata liberación de Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y el regreso de René González, precisó.
La Colmenita festejó así con este regalo el día del amor y la amistad, el mismo día en que celebran hoy su 22 cumpleaños.

Heroes de carne y hueso

15 de febrero de 2012                                                                        Recibido del Comite Internacional

gerardo-y-carmen-tr
Gerardo y su madre Carmen

Nos hemos acostumbrado tanto a llamarlos “Cinco Héroes” que, a veces, hasta terminamos resignándonos a verlos con distancia, como rostros ensamblados a las cinco puntas de una estrella, mostrados por esa imagen que ha recorrido Cuba y parte del mundo en medio de los esfuerzos de la campaña por su liberación.
De ellos creemos conocerlo todo: que infiltraron grupos anticubanos para proteger a su país del terrorismo, que la justicia norteamericana se ensañó con su causa, que el ambiente de Miami los hizo víctimas de manipulaciones en el orden legal, mediático y político… Insisto: creemos conocerlo todo, excepto qué pasa por la cabeza de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, cuando despiertan cada día sin saber exactamente cuándo, por fin, conseguirán su libertad.
Desde Estados Unidos, decenas de articulistas y toneladas de papel y tinta han hecho lo suyo para demonizarlos: “son espías” -martillan en el cerebro de los norteamericanos hasta el infinito, como si, en realidad, hubiesen penetrado las oficinas de la Casa Blanca para obtener información clasificada de ese gobierno. O como si los propios Estados Unidos no tuvieran desplegados en decenas de países agentes como ellos, dentro de Al Qaeda o grupos terroristas similares, a fin de evitar que sobre Washington o Nueva York se descorra nuevamente el velo trágico del 11 de septiembre.
La inocencia de los Cinco, más que un argumento repetido hasta el cansancio por el gobierno cubano, es un hecho reconocido por abogados, políticos y militares estadounidenses. Lo admitió hasta el General James Clapper en medio del juicio que tuviera lugar años atrás. A ver si me explico: el mismo General designado por Obama como Director Nacional de Inteligencia, considerado por el Jefe de la Casa Blanca como uno de los expertos más reputados de su país en este tema, negó resueltamente la acusación de espionaje que pesa contra Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René. Esa evidencia, sin embargo, parece haber sido sepultada bien hondo dentro del discurso de la dictadura mediática internacional.
Pero lo que quiero ahora no es precisamente desenterrar tales hechos, sino más bien trascenderlos, para intentar ver más allá de razones leguleyas y penetrar en la dimensión humana de cinco familias excepcionales. Es inevitable hacerlo, cuando se ve a Mirta Rodríguez pasarle por encima al cansancio de los años y defender a su hijo Tony con la pasión de una adolescente: “es que él me ha dicho que yo soy su amor eterno”. O se escucha a Olga Salanueva sobreponerse a la imprudencia de quienes le miran con aire lastimero: “Yo no quiero lástima, yo quiero justicia”. O se advierte a Adriana González compartiendo con el mundo, como si le fuera imposible tragarse su dolor, una carta de amor a Gerardo: “Me descubrí soñando que ya estabas libre, y en un fuerte abrazo te pedía que no volvieras a dejarme sola”.
Este 15 de febrero Carmen Nordelo, madre de Gerardo, habría cumplido 79 años, si no fuera porque el Alzheimer, tras una lucha prolongada contra la muerte, le arrebató su vida física en el 2009. La biografía de Gerardo Hernández Nordelo menciona su misión internacionalista en la República de Angola, sus 54 misiones combativas, sus servicios a Cuba tras haber infiltrado organizaciones contrarrevolucionarias en el corazón de Miami, pero no dice por ninguna parte -no puede decirlo- que estuvo impedido de asistir al sepelio de su madre y no tuvo más remedio que llorarla en el recuerdo, en la distancia y en la soledad de la prisión.
la última señal de vida que podía emitir desde su mirada fija. “Alguien dijo Gerardo, ella parpadeó y un par de lágrimas rodaron desde sus ojos hasta entonces secos”. Fue un 2 de noviembre, 11 años después de que Gerardo perdiera también, en un accidente aéreo, a una de sus hermanas. Como si el tiempo se hubiera ensañado en ponerle siempre las pruebas más duras, incluyendo, por supuesto, la sentencia de dos cadenas perpetuas que pesan sobre él y, de manera inevitable, sobre cada uno de sus seres queridos.
Se entiende que Cuba entera califique a “los Cinco” de Héroes. A estas alturas han pasado todo: el aislamiento, las presiones innumerables, los intentos infinitos de quebrar su resistencia. Mientras, ellos no solo han hecho sobrevivir su voluntad, sino que han logrado nuclear en torno a ella la solidaridad y el amor de millones de personas en todo el mundo. Ciertamente son Héroes, pero lo son más porque, en estos 14 años, han sorteado como seres humanos admirables las frustraciones, las añoranzas, los desgarramientos y la nostalgia, tendidos como trampa una y otra vez en el camino de su lucha. Lo que hace verdaderamente grandes a esos Héroes es que son de carne y hueso.

Líder de la Iglesia Ortodoxa de Belarus se pronuncia a favor de los Cinco antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

BELARUS, 7 de febrero de 2012. El Metropolita de Minsk y Slusk, Filarete, exarca patriarcal, Jefe de la Iglesia Ortodoxa de Belarus, Kiril Vajromeev, manifestó hoy su disposición a ayudar para que el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses  sea conocido en la sociedad belarusa y en la comunidad internacional.

Durante el encuentro con el embajador cubano, Alfredo Nieves Portuondo,  en la sede de la Iglesia Ortodoxa de Minsk,  Filarete se interesó por el caso de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, procesados judicialmente en los Estados Unidos en 1998 por monitorear actividades de grupos violentos contra la isla.

La máxima autoridad religiosa en Belarus conoció sobre el estado actual de los Cinco, como se les conoce mundialmente, y manifestó  la voluntad  para informar sobre el caso, no sólo en su nación sino en todo el mundo.

El líder espiritual ortodoxo calificó de justo  el reclamo de Cuba y el apoyo de decenas de Premios Nobel y de centenares de  organizaciones e instituciones religiosas, académicas, culturales y de derechos humanos del mundo que  se han pronunciado a favor de la liberación de los Cinco.

En el encuentro, Nieves Portuondo  subrayó que los antiterroristas cubanos fueron  condenados en Miami, en un proceso judicial manipulado por la ultraderecha cubanoamericana.

Los Cinco jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra ningún ciudadano de ese país. Su objetivo  era impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes contra la isla, añadió el diplomático cubano.

En la conversación se resaltó la importancia de la solidaridad mundial en la lucha por la libertad de los cinco cubanos y la necesidad de acabar con la injusticia que se comete desde hace 13 años contra esos hombres de bien, que cumplían  el sagrado deber de defender a su Patria.

viernes, 10 de febrero de 2012

René González: El mejor paradigma de Sara fue ella misma (video)


4 de febrero de 2012

                                                                                                                           Enviado por Acela Caner

Sara González en el Monte de las Banderas... Foto Ivan Soca

Una incomunicación temporal me forzó a guardarme las palabras de recordación que debo a esa mujer con mayúsculas que fue Sara González. Los días transcurridos hasta el restablecimiento de este vínculo con el mundo no pueden ser excusa para que deje de transmitirlas ahora.
A veces me he preguntado si acaso los fundadores de la Nueva Trova tienen idea exacta de lo que hicieron por nosotros, la generación de sus hermanos menores. Para quienes recordamos proezas como Girón, la Crisis de Octubre o la Campaña de Alfabetización como en una nube de memorias difusas, en que se mezclan confusamente recuerdos verdaderos y leyenda épica, las canciones de aquellos jóvenes fueron como un aglutinante que nos transmitió la esencia de los hechos; lo que equivale a decir su espíritu. Dotada de una voz cuya fuerza hubiera sido suficiente para ser única, Sara fue más allá para entregar en cada nota un sentimiento cuya autenticidad es sólo privilegio de la más absoluta sinceridad.
Esa misma voz me respondió al teléfono la última vez que hablamos, semanas atrás. A pesar de todos los malos presagios, Sara se las arregló para timarme, y con la misma fuerza y los mismos sentimientos el sonido de sus palabras me llenó de esperanzas, y albergué la ilusión de que en esta ocasión no se me escaparía la oportunidad de darle un abrazo, a ella, y en ella a todos los que se nos han ido yendo en estos largos años sin que pudiéramos expresarles, en ese simple gesto, toda la admiración y el cariño que con su ejemplo sembraron en nosotros.
Hoy ella se ha ido físicamente, como ellos, para fundirse para siempre en los recuerdos del pueblo generoso y agradecido del que soy parte. Aunque quedó pendiente ese abrazo me queda el consuelo de haberla animado y el honor de haber sido animado por ella. Era imposible que actuara de otra forma quien enfrentó sus últimos días como los héroes que inspiraron sus canciones.
Aunque, valga decirlo: Sara no necesitaba paradigmas. Su mejor paradigma fue ella misma, y fue digna de sí hasta el final.
Ondea en paz, Sara González.
Con cariño.
                        René González Sehwerert

Girón, La Victoria. Intérprete: Sara González



Desde San Salvador



cerro santa ana x cinco.jpg
Demandan en simbólico cerro salvadoreño libertad de los Cinco

05 de febrero de 2012, 16:33San Salvador, 5 febrero 2012 (PL) Organizaciones solidarias salvadoreñas ratificaron hoy su demanda de libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos con el ascenso a un simbólico cerro de la occidental ciudad de Santa Ana.

En la cima de la elevación, al pie de una enorme cruz asentada en una roca monumental, los manifestantes hicieron un acto y colocaron telas con frases de solidaridad con Cuba y esos luchadores, junto a una bandera de esa nación.

Dirigentes de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, sus comités y la organización Retazos de Memoria, explicaron que la manifestación es parte de la campaña mundial "Los 5 por los Cinco", como son conocidos esos antiterroristas.

La caminata y el ascenso también fueron animados por miembros de la asociación de veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Wilfredo y Kirk Preza -padre e hijo-, de Retazos de Memoria, expresaron que con el ascenso enviaban un mensaje de aliento a los luchadores, sus familiares y al pueblo de Cuba frente a las agresiones que sufre por Estados Unidos.

Dagoberto Benjamín Mejía, del Comité de las ciudades de Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo, del departamento de Santa Ana, expresó que con la demostración agradecían la solidaridad de Cuba a lo largo de décadas.

Patricia de Claudio, del comité del municipio capitalino de San Marcos, afirmó que el ascenso también oxigenó con nuevas energías el movimiento solidario salvadoreño con los luchadores antiterroristas y Cuba.

Este es nuestro mensaje: esta lucha continuará hasta la libertad de ellos, dijo, al referirse al injusto cautiverio de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora, aseguró que la lucha por la causa de la libertad de los Cinco y la solidaridad con Cuba continuará incluso en medio del complejo trabajo para las elecciones de marzo próximo.

Inicialmente, los manifestantes se reunieron en una plaza en la entrada occidental de Santa Ana, unos 65 kilómetros al noroeste de la capital, y luego caminaron por la carretera hacia el cerro Tecana.

El primero en llegar a la cima fue el veterano del FMLN Francisco Isidro Pérez, de San Sebastián Salitrillo, seguido de cerca por Tania Cortés, estudiante de la Universidad de El Salvador, quien portaba la bandera cubana.

Dos familias se hicieron acompañar por sus hijos, entre ellos dos pequeñines, Tania Nanettt y Juan Daniel Perdomo, de cinco años.

Desde el Tecana se observa gran parte de la zona occidental de El Salvador y la ciudad de Santa Ana, la segunda del país, asentada en un extenso valle rodeada de cerro y el volcán que lleva su nombre.

Por Los CINCO en Roma y con nieve


nevada en roma_cinco_2012_ch.jpg
Anche se Roma è bloccata dalla neve..............
SOLIDARIETA' PER I CINQUE ANTITERRORISTI CUBANI DETENUTI NEGLI STATI UNITI.
Marco Papacci

A pesar de la nevada excepcional que sorprendió la ciudad de Roma y sus habitantes, los militantes del Círculo de Roma de la Asociación nacional de Amistad Italia-Cuba no dejaron de apoyar la causa por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos ilegalmente en los Estados Unidos.

En medio de una verdadera parálisis de todo transporte en la capital de Italia, los integrantes del círculo de Roma exhibieron las imágenes de los Cinco héroes cubanos en un parque de la ciudad, donde se encontraban muchas familias aprovechando de la ola de nieve anómala.

Phillip Horowitz, abogado de René González: «La prisión fue mala, la libertad supervisada es insultante»

9 de Febrero del 2012
Phillip Horowitz, abogado de René González: «La prisión fue mala, la libertad supervisada es insultante»
El 7 de febrero se cumplieron cuatro meses exactos de la libertad supervisada de René González Sewherert. Ese día conversamos en La Habana con su abogado Phillip Horowitz, por cerca de media hora.
Durante la entrevista, que debe transmitirse en la Mesa Redonda próximamente, Horowitz confirmó que ha pasado estos 4 meses trabajando en una moción renovada -ya René la había presentado a la jueza Joan Lenard antes de ser liberado y ésta la desestimó por considerar que aun no había vencido esa prueba-,  que se presentará en breve para «mostrarle a la jueza las pruebas del excelente comportamiento de René durante su libertad supervisada» y hacer que «él vuelva a Cuba de manera permanente en un futuro cercano».
Lo que no pudo puntualizar Horowitz es la duración de ese «futuro cercano»:
«Es como un juego de pelota, Ud. nunca sabe cuánto durará, Ud. juega cada inning pero no hay tiempo determinado para que un inning termine. La moción será prontamente presentada, pero una vez que la jueza la tenga, no existe un cronograma de cuándo ella va a decidir. Depende de cuándo ella la revise, luego el gobierno debe responder, nosotros también y finalmente depende de la jueza determinar cuándo.
Cuestionado sobre la crueldad de que se demore demasiado un paso tan sencillo para un hombre de 55 años que ya cumplió una larga e injusta sentencia, el abogado comentó:
«Los 13 años en prisión fueron realmente malos. Los 4 meses separados de su esposa, de sus hijas, de su familia, de sus padres y de su Patria, es algo insultante».
Horowitz confía en que la Corte no ignore el hecho de que René es un ciudadano cubano -aunque tenga la ciudadanía norteamericana- y que está sufriendo una separación forzada de su familia.
La moción renovada no solo se apoyará en esos elementos y el buen comportamiento de René. Los temores por la seguridad del héroe cubano obligado a permanecer en un territorio por el que se mueven libremente los terroristas que los Cinco monitoreaban, siguen siendo un argumento fundamental en la demanda. Según Horowitz:
«Existe un gran temor por la seguridad de René, cuando una persona con un alto cargo en la Cámara de Representantes -se refiere a Ileana Ross Lethinen, quien escribió graves imputaciones contra René en su web oficial- dice falsamente que él tiene en sus manos sangre norteamericana, eso está diseñado para poner a la corte de la opinión pública contra René, está sugiriendo que René es algún tipo de asesino y la única sangre que él ha tenido en sus manos es la de cualquier corte al afeitarse… Esas mentiras están diseñadas para poner a René en un lugar inseguro y esta es la cuestión número 1 con la cual estamos lidiando», puntualizó el abogado.

Por la seguridad de René no puedo decir dónde está viviendo

En un momento del diálogo, que transitó además por la situación de los Habeas Corpus de los Cinco, detalles de las condiciones de la libertad supervisada de René, su salud, su imposibilidad de acceder a un seguro médico y otras restricciones crueles y absurdas, como las que le impiden encontrarse con su esposa o con su hermano Roberto, quien fuera un valiosísimo colaborador de la defensa y por serios problemas de salud hoy no puede viajar a verlo, Horowitz nos sorprendió con un inesperado comentario:
«Una de las preguntas que Ud. no hizo, es muy común que me la hagan todo el tiempo en Estados Unidos: ¿dónde está viviendo René? Yo no lo diría nunca. Y no porque no tenga confianza en Ud, confío en Ud, confío en todos los que están en esta sala y le confiaría esa información incluso a todas las personas que viven en Cuba, pero por la seguridad de René yo no puedo hacer pública esa información».
Era la pregunta que jamás le haría y sin embargo es la respuesta que elijo para terminar, porque creo que con ella Phillip Horowitz , abogado de René González Sewherert , da, de muchas maneras, el absurdo de la permanencia del héroe cubano en territorio norteamericano desde que salió de prisión hace exactamente 4 meses.