sábado, 25 de enero de 2014

CELAC - Coordinadores Nacionales aprueban documento que proclama a América Latina como zona de paz

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/25/aprueban-coordinadores-nacionales-de-celac-documento-que-proclama-a-america-latina-como-zona-de-paz/

25 ENERO 2014 Al nivel de los Coordinadores Nacionales se aprobó un importante documento que constituye un hito de esta Cumbre: la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, anunció Abelardo Moreno, vicecanciller cubano en encuentro con la prensa que cubre la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ladyrene Perez/ Cubadebate
Al nivel de los Coordinadores Nacionales se aprobó un importante documento que constituye un hito de esta Cumbre: la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, anunció Abelardo Moreno, vicecanciller cubano en encuentro con la prensa que cubre la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ladyrene Perez/ Cubadebate
“Al nivel de los Coordinadores Nacionales se aprobó un importante documento que constituye un hito de esta Cumbre: la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz”, anunció Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, en encuentro con la prensa que cubre la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).
Moreno, quien es también el presidente de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, recordó que los documentos que se aprueben a este nivel deben ser refrendados por los Cancilleres -se reunirán en La Habana el 27 de enero-  y serán rubricados por los Jefes de Estado, cuya Cumbre se ha marcado en agenda para los días 28 y 29 próximos.
En el documento, se establece que América Latina respetará los principios del derecho internacional, abogará por la solución pacífica de las controversias para desterrar el uso de la fuerza en la región, y cumplirá con la obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier  Estados. También, se compromete a observar la soberanía de las naciones, la igualdad de derechos, la autodeterminación, entre otros principios.
Moreno también anunció que se aprobó “la decisión de establecer un foro China-CELAC”, en otras palabras se adelantó la negociación del documento que establece “la cooperación de todo tipo entre los países de la región y la nación asiática, la cual se consolida, se fortalece y se institucionaliza con el establecimiento de este foro”.
En el futuro se decidirán los intereses fundamentales de la región en este foro, aseguró.
Hubo también avances en el Plan de acción de la CELAC para el 2014, que ya tiene “varios rubros consensuados: seguridad alimentaria, nutrición, lucha contra el hambre y la pobreza, agricultura familiar, educación, diálogo entre culturas, ciencia y tecnología, innovación, desarrollo productivo e industrial, infraestructura, energía…”.
Moreno afirmó que se crearon dos grupos de trabajo que han estado discutiendo las diferentes declaraciones especiales, que serán aprobadas por los Jefes de Estado.
Los Coordinadores Nacionales continuarán trabajando durante la noche del sábado para avanzar en la negociación de los documentos. Entre los textos sometidos al debate se encuentra la “Declaración de La Habana”, cuya redacción final debe estar concluida este domingo para que pueda ser discutida por los Cancilleres.
Al finalizar la jornada del domingo deben estar listas unas 20 declaraciones especiales, todas de importancia para America Latina y el Caribe, aseguró Moreno.
“Toda negociación es compleja, pero ha estado presidida por la voluntad de los países miembros de la CELAC de llevar a nuestra comunidad adelante”, y concluyó: “Por supuesto, ha prevalecido el entendimiento”.
La VIII Reunión de Coordinadores Nacionales concluye este domingo en horas de la tarde y se espera la aprobación de los documentos que serán remitidos a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en agenda para el lunes.
Se espera que a la II Cumbre de la CELAC asista la mayoría de los mandatarios de la región, confirmó la Cancillería cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario