lunes, 27 de enero de 2014

Publicista griego se inspira en Cuba y los Cinco para película

Por Deisy Francis Mexidor


La Habana, 23 ene (PL) El publicista griego Antonis Karavokyris expresó aquí su interés en documentar en sendos proyectos audiovisuales las historias de la Revolución cubana y de los cinco luchadores antiterroristas de la isla condenados en 2001 en Estados Unidos.
Karavokyris, quien estudió economía y después del servicio en la Fuerza Aérea de su país se dedicó a los anuncios y la publicidad, precisó en exclusiva con Prensa Latina que en el año 2011 visitó a Cuba por segunda vez "y tuve la posibilidad de conocer a muchos amigos que estaban relacionados con el movimiento político a favor de los Cinco".

Fue así que empezó su acercamiento al caso de Gerardo Hernańdez, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Anticipó que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos acogió con mucho entusiasmo la idea e incluso "lo que en un inicio era solamente un trabajo referido al Museo se extendió a toda la etapa revolucionaria hasta hoy".

En estos momentos Karavokyris anda inmerso en el periodo de investigación de un ambicioso proyecto que pretende presentar a la Revolución cubana mediante un producto audiovisual en realidad virtual.

Señaló que será un trabajo fuerte en el cual deberán pasar "por todas las ciudades de Cuba en las que hubo presencia del Ejército Rebelde, visitar los principales museos y los lugares más importantes donde ocurrieron los combates" que llevaron al triunfo del 1 de enero de 1959.

"Seremos los primeros en el mundo en hacer esto", subrayó, al explicar que la realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella.

"Esta Revolución es única, Che Guevara (guerrillero argentino cubano) es un ídolo de los jóvenes en todo el mundo y creo que los propios logros de la revolución son el mejor mercado para los cubanos", dijo.

Por lo pronto, Karavokyris anunció que "posiblemente que a finales de febrero hasta el 10 de marzo, regreso a Cuba con el equipo (de su compañía Génesis) para terminar la etapa de filmación".

Ante la pregunta de cómo se inserta el caso de los Cinco en este gran proyecto, insistió en que serán "dos cosas totalmente independiente", o sea, hará "una producción de cine para promover esa historia".

"Quiero hacer como una producción de Hollwood, una película que tenga acción, intrigas, inteligencia, suspenso, amor, es la mejor manera, desde mi punto de vista, para llevar el mensaje", subrayó.

Entusiasmado con esta idea que otro gran amigo griego le inculcó, Antonis Karavokyris, espera enamorar "a productores y actores muy reconocidos".

Lo que sí sabe es que "esta historia de los Cinco tiene todos los ingredientes para triunfar como cualquier producción de Hollywood" y advirtió que "de cualquier manera el objetivo es no desviarse de la historia ni de la verdad, pues es lo más importante".

Según Karavokyris la futura película puede "llegar a vender todas las entradas que quiera pero debe tratar sobre los Cinco, es por los Cinco, y no me apartaré de esa verdad".

Al referirse a estos hombres, quienes fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 afirmó que con ellos se cometió "una gran, una total injusticia".

Apuntó que "que le falta leer mucho" para adentrarse mejor en el caso, pero sabe que en Miami "crearon un sentimiento anticubano antes y durante el juicio para condenarlos".

Como materiales de consulta para su plan fílmico tiene dos excelentes libros: Lo que hay del otro lado del mar, la verdadera historia de los Cinco cubanos, del canadiense Stephen Kimber, y Los últimos soldados de la guerra fría, del brasileño Fernando Morais.

Antonis Karavokyris ha hecho diversas publicaciones en todo el mundo. En 1995 decidió hacer una revista de modas en Cuba, cuya tirada de 80 mil ejemplares circuló en Grecia.

Ahí intentó presentar la imagen de la isla a través de fotos, "mostramos el mejor lado de Cuba, que es un lugar para visitar, que es un país muy interesante".

Amante del color rojo, nacido un 14 de junio, Karavokyris asocia la verdad al azul, prefiere errar, pero seguir sus propias ideas; define a Cuba con la palabra amor, a los Cinco con injusticia y al deseo con la acción, "porque mi vida está relacionada con eso, con la acción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario