lunes, 6 de enero de 2014

JOHN CAVANAGH ENVÍA CARTA A OBAMA

Recibido del Comité Internacional
JOHN CAVANAGH ENVÍA CARTA A OBAMA 
 
Desde 1998, John Cavanagh es el Director del Instituto para el Estudio de Políticas (IPS por sus siglas en inglés). Tiene una licenciatura del Colegio Dartmouth y una Maestría en Asuntos Públicos e  Internacionales de la Universidad de Princeton.  Cavanagh trabajó como economista internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (1978-1981) y en la Organización Mundial de la Salud (1981-1982). Dirigió el Proyecto de Economía Global del IPS  desde 1983 a 1997. Es co-autor de 10 libros y ha escrito   numerosos artículos sobre economía global, entre ellos Redefiniendo el Desarrollo: Cómo el Mercado Encuentra su Par (2008, Editores Paradigma), escrito junto a Robin Broad. Ayudó a establecer el Foro Internacional sobre Globalización en 1995 y ha participado activamente en las redes contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Además, trabaja en estrecha colaboración con el Caucus Progresista del Congreso y el Departamento Internacional de la Federación Sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, sobre responsabilidad corporativa y derechos laborales internacionales. En la actualidad John Cavanagh forma parte de la Junta Directiva del Foro Internacional sobre Globalización, el Foro Internacional sobre Derechos Laborales y ProgressiveCongress.org.  
 

5 de Enero, 2014 

Presidente Barack Obama
The White House
Washington, DC
Estimado Presidente Obama,

El 19 de diciembre, usted tomó una decisión audaz moralmente correcta para las personas involucradas, y a su vez demostró algo sumamente importante relacionado con la justicia. Ud. conmutó las sentencias de 8 personas que habían estado encarceladas por lo menos por 15 años por delitos relacionados con drogas.  En ese acto, usted hizo justicia para ellos e hizo una declaración aun más importante relacionada con la desigualdad en el sistema de justicia de los EE.UU.
Usted ahora tiene otra oportunidad para conmutar las sentencias de cuatro personas conocidas como "Los 5 Cubanos". Sus nombres son: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. (El quinto, René González, recuperó su libertad después de haber cumplido su sentencia completa) 

Al conmutarle sus sentencias, abordaría nuevamente dos cuestiones importantes, por un lado, un caso de sentencia injusta, y por el otro abriría la puerta a un nuevo capítulo en las relaciones de EEUU con América Latina, como un paso importante hacia el restablecimiento de las relaciones con un vecino clave. 
Mi amigo y colega de El Instituto de Estudios de Política, Saúl Landau, que conocía Cuba mejor que cualquier otro experto estadounidense , murió en septiembre después de años de trabajar sin descanso por la libertad de "los Cinco cubanos" y para restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.  El trabajo de Saúl en el caso de los Cinco demostró una terrible doble moral en la política estadounidense.  Por un lado, basamos gran parte de nuestra política exterior en la lucha contra el terrorismo, y por otro lado, hemos encarcelado a Cinco cubanos que expusieron ante el gobierno de EEUU la amenaza real del terrorismo en suelo estadounidense.  Esto es un grave error, usted puede revertirlo dejando en libertad a los cuatro cubanos que aún permanecen en prisión.

Dicha acción ciertamente podría resultar en una respuesta positiva por  parte de Cuba.  Recientemente el gobierno cubano dejó claro que ellos están interesados en encontrar una solución al caso del Sr. Gross. Presidente Obama, yo creo que es hora de un diálogo constructivo entre los gobiernos de EE.UU. y Cuba, basado en el respeto mutuo, para encontrar una solución humanitaria al caso de Alan Gross y al caso de los 5 Cubanos; Usted puede hacerlo!  

En el año 1979 visité Cuba cuando era un estudiante en la Universidad de Princeton, en uno de los primeros intercambios oficiales entre los dos países.  Aprendí mucho en ese viaje. Cuba, como cualquier otro país, no es perfecta, pero tenemos mucho que aprender los unos de los otros y tenemos todo por ganar tomando los pasos necesarios para establecer relaciones.
Así como usted actuó para corregir una injusticia el 19 de diciembre pasado, le pido que lo haga nuevamente y que deje en libertad a los 5 Cubanos. 

Gracias por su consideración.
 
Sinceramente,   
 
John Cavanagh, 
Director, Instituto de Estudios de Política
Washington D.C.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario