domingo, 20 de abril de 2014

Crecen adhesiones para jornada solidaria con los Cinco en Washington

Washington, 16 abr (PL) Más de 250 adhesiones de todas partes del mundo recibió en una semana la página digital de una próxima jornada de solidaridad con Cuba y tres antiterroristas aún encarcelados en Estados Unidos.

Al blog 5dyasforthecuban5.com continúan llegando importantes muestras de apoyo, las más recientes son de Suecia con la firma de parlamentarios y personalidades religiosas, dijo a Prensa Latina vía correo electrónico una activista.

Está claro que una normalización de las relaciones entre los dos países pasa, inevitablemente, por la solución del caso de los Cinco, señaló Alicia Jrapko, coordinadora en territorio estadounidense del Comité Internacional por la Libertad de esos hombres.

Y esta solución es que los restantes integrantes del grupo sean devueltos a su patria, reiteró Jrapko al recordar que dos de ellos: Fernando González y René González, abandonaron la prisión solo después de cumplir la totalidad de sus condenas.

Insistió la coordinadora que por eso los actuales esfuerzos del movimiento solidario "se concentran en llamar la atención de la opinión pública sobre el injusto cautiverio en el que permanecen Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero".

Adelantó que ya el "reconocido actor y activista Danny Glover, el antibelicista y defensor de los derechos civiles Tom Hayden y el coronel retirado Lawrence Wilkerson, confirmaron su asistencia a la III Jornada Cinco días por los Cinco, prevista del 4 al 11 de junio en Washington DC".

Sobre la reciente entrega a los Cinco del premio por los Derechos Humanos otorgado por la organización no gubernamental estadounidense Global Exchange, Jrapko acotó que "nos da la oportunidad de llegar a una nueva audiencia".

El galardón es un reconocimiento prestigioso y durante la campaña de votos, en un periodo de tres semanas, casi nueve mil personas entraron al enlace que describía quiénes son ellos y las condiciones de su arresto el 12 de septiembre de 1998.

Creo que el lauro en la categoría Seleccionado por la Gente situará a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René en un espacio nuevo, donde muchas personas aprenderán no solo sobre el caso, sino el por qué son
merecedores del mismo: por su lucha contra el terrorismo, añadió.

El Premio Seleccionado por la Gente contó con 35 nominaciones, además de los Cinco, estuvieron, entre otros, el indio americano Leonard Peltier que ha pasado 36 años en prisión por un crimen que no cometió, explicó Jrapko.

También Casey Camp-Horinek, miembro de la tribu Ponca, de Oklahoma, Jeannie Economos, una incansable luchadora por los derechos de los trabajadores del campo, el medio ambiente y los derechos de los
inmigrantes, y el fallecido músico Pete Seeger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario