domingo, 13 de abril de 2014

Conferencia en Washington por cambio de política de EE.UU. hacia Cuba

De CubaDebate (http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/12/conferencia-en-washington-por-cambio-de-politica-de-ee-uu-hacia-cuba/#.U0oD_Kh5MbW):

Conferencia en Washington por cambio de política de EE.UU. hacia Cuba

12 abril 2014 
La conferencia Pasos hacia una nueva era de relaciones Cuba-Estados Unidos figura entre las actividades principales de una próxima jornada de denuncia y solidaridad, que se celebrará en Washington DC del 4 al 11 de junio.
El diálogo teórico, insertado los días 5 y 6 de ese mes en el programa general de actividades, aspira a llamar la atención sobre la necesidad de un cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba, un reclamo creciente dentro y fuera de este país.
Uno de los puntos clave de este debate es encontrar una solución al caso de los cubanos presos en Estados Unidos por más de 15 años, destaca el Comité Internacional por la Libertad de esos hombres, organizador de la III Jornada Cinco días porlos Cinco en Washington DC.
Del grupo, Fernando González y René González están junto a sus familias en Cuba, después de cumplir la totalidad de sus injustas condenas y esa no puede ser la aspiración, según amigos de esta causa.
Todavía tendrían que permanecer un largo tiempo en prisiones federales Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quien no tiene fecha de salida (dos cadenas perpetuas más 15 años), advierten.
La conferencia incluirá una sesión plenaria de apertura, videos cortos, presentaciones culturales, una mesa redonda y un panel de expertos para hablar sobre el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Washington contra esa isla caribeña hace más de 50 años.
Además, se centrará en el tema de la prohibición de viajes a Cuba y el proceso de actualización que tienen lugar allí, así como en el caso de Los Cinco.
La agenda general de la jornada incluye una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca, actividades de lobby en el Capitolio y un programa cultural.
Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a los planes de agrupaciones violentas radicadas en el sur de Florida, dedicadas a la ejecución de planes terroristas contra el pueblo cubano.
El juicio que se les llevó a cabo en una corte de Miami en 2001 ha sido ampliamente criticado por sus arbitrariedades y falta de garantías.
Incluso, distintas personalidades aseguran que el caso de Los Cinco es una prueba más de que en Estados Unidos hay “una crisis de derecho, una crisis política y una crisis constitucional”, según dijo en su momento el fallecido escritor y dramaturgo Gore Vidal.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario