viernes, 13 de junio de 2014

NOTA EN TIEMPO ARGENTINO POR LOS CINCO

http://tiempo.infonews.com/2014/06/10/mundo-126108-perez-esquivel-pide-a-obama-por-los-cinco.php
 
10.06.2014 | carta del premio nobel por los cubanos presos

Pérez Esquivel pide a Obama por los Cinco

Entre las múltiples actividades que se realizaron en todo el mundo el marco de la Tercera Jornada Internacional "Cinco días x los Cinco", que se lleva a cabo en Estados Unidos, en reclamo de la libertad de los tres cubanos del grupo de "los Cinco" que continúan detenidos en cárceles norteamericanas, una de las más trascendentes fue el envío de una carta por parte del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 En ella, Pérez Esquivel le manifestó a Obama: "Ha transcurrido mucho tiempo de ese estado de injusticia y bien sabes que se alzan muchas voces en el mundo reclamando la pronta liberación de los cubanos presos (…)."

El 12 de septiembre de 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados en Miami, sometidos a un juicio lleno de irregularidades y sentenciados a penas que fueron consideradas totalmente injustas. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que la detención de estos hombres "es arbitraria y está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
En la actualidad, sólo han conseguido recuperar la libertad (tras cumplir sus condenas) René González y  Fernando González. 
En ese sentido, Pérez Esquivel sostuvo en su carta: "Tres de los cubanos continúan en prisión en cárceles de los EEUU, esperando su liberación y poder reunirse con sus familias y abrazarla." Y concluyó: "Es tiempo de restablecer el derecho y la unidad y alcanzar la Paz."

Sumado a esta carta –entre otras actividades– se realizó una la manifestación frente a la Embajada de Estado Unidos, organizada por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y de la que participaron diferentes referentes políticos y sociales.
Recientemente, el Nuevo Herald publicó declaraciones de la representante por el Partido Republicano, Ileana Ros-Lehtinen, quien mostró su preocupación por la posibilidad de que el gobierno de Barack Obama realice un intercambio de prisioneros entre los tres cubanos y el norteamericano detenido en Cuba, Alan Gross. "Creo seriamente que la administración está considerando la posibilidad de un canje", afirmó.

La legisladora también hizo referencia al reciente intercambió realizado por el gobierno de Obama entre una serie de prisioneros Talibanes y el sargento norteamericano Bowe Bergdahl capturado en Afganistán, lo que consideró como un antecedente negativo. Cabe recordar que Ros-Lehtinen es una referente de la contrarrevolución radicada en Miami y se opone fervientemente al restablecimiento de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Por su parte, en declaraciones públicas, la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, afirmó que el gobierno cubano ha reiterado su disposición a buscar una solución en conjunto con el gobierno norteamericano, para lograr la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario