lunes, 23 de junio de 2014

Mujica juega rol clave en acercamiento entre Cuba y EE.UU.

http://progresosemanal.us/20140619/mujica-juega-rol-clave-en-acercamiento-entre-cuba-y-ee-uu-2/

El Observador  19 de junio, 2014
En la cumbre del G77 que se llevó a cabo el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el presidente José Mujica dio un paso clave en pos de la mejora en el relacionamiento entre Cuba y Estados Unidos, y el fin del embargo que el país norteamericano ejerce sobre la isla desde hace más de 50 años, informa Búsqueda esta mañana.

En su viaje oficial a La Habana en 2013, en el que se reunió con Raúl y Fidel Castro, Mujica puso sobre la mesa la posibilidad de lograr un acercamiento con Washington. Algunos meses más tarde, el 12 de mayo pasado en su tan difundida reunión con Barack Obama, el presidente uruguayo se llevó en secreto la noticia de que Obama tiene intenciones de llegar a un “acuerdo” con Cuba.

“Me quedan dos años. Este es el momento”, le dijo Obama a Mujica en Washington.
Un mes más tarde, el sábado 14 de junio, durante la cena de la cumbre en Bolivia, el presidente Mujica se acercó a su par cubano y dedicó unos cuantos minutos para facilitar un acercamiento entre los dos países.

Según informa Búsqueda, Castro se mostró interesado en la propuesta, hubo señales de distensión y buena disposición de parte del gobierno cubano.
Finalizada la reunión, el presidente José Mujica se fue bastante optimista, informaron fuentes oficiales al semanario.

El bloqueo impuesto en 1960 tiene varias partes interesadas que desean derribarlo. El 52% de los cubanos radicados en Miami, que siempre fueron una presión a favor del embargo, ahora se pronuncian en contra, informó El País de Madrid este miércoles. Por otra parte, varios prominentes empresarios estadounidenses como David Rockefeller enviaron al presidente Obama una carta firmada pidiendo que acabe con la medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario