domingo, 1 de junio de 2014

Puerto Rico y Cuba

Puerto Rico y Cuba: Alas y Guitarras 
¡Libertad para Oscar López Rivera, YA!


 Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba)

Palabras de un héroe cubano; evocación de una isla y su mar; nostalgia por la ausencia; poemas y canciones; indignación por la injusticia y optimismo en la senda solidaria de la victoria: como un todo se fundieron estos elementos durante un acto en reclamo de la libertad de Oscar López Rivera, boricua, patriota, independentista, quien cumplió este 29 de mayo 33 años prisionero en cárceles de Estados Unidos. Fernando González, uno de Los Cinco, fue compañero de celda de Oscar por varios años y lo describía este jueves en la Misión de Puerto Rico: es un hombre de principios sólidos, de una formación ideológica firme, de una humanidad tremenda y de una sensibilidad especial.
Dijo que para él fue una gran satisfacción compartir con Oscar, por sus características, conocimientos y experiencia de luchas, “fue muy educativo para mí y en el día a día pude comprobar el sentido de solidaridad y compañerismo de Oscar y fui objeto de esa solidaridad y me beneficie de ella”, expresó.
Con infinita admiración Fernando transmitía sus vivencias al lado del patriota boricua quien, a pesar de los años de encierro, de aislamiento y tratamiento cruel, “no ha perdido nunca la capacidad de soñar”, destacando que se mantiene firme, “es un hombre de honor”.
Fernando finalizó sus palabras con un llamado a proseguir la batalla, “estamos seguros de que lucharemos todos y Oscar un día será libre y lo tendremos compartiendo aquí con nosotros”, concluyó.
En el acto intervino el delegado de la Misión de Puerto Rico, Edwin González, poniendo de relieve que se recuerda a Oscar con entusiasmo, como él mismo lo ha pedido, y habló de las actividades que en diversas partes del mundo se realizan para lograr su libertad, señalando que en su Patria se ha desarrollado la Caminata Nacional 33 en 33 por Oscar, un recorrido por igual número de pueblos.
Aseguró que la campaña por la libertad del patriota va muy bien, remarcó su llamado a la unidad de los puertorriqueños y a la causa independentista, y agradeció a Cuba por la solidaridad.
Haciendo alusión a los héroes cubanos Gerardo, Ramón y Antonio, dijo que hay que intensificar la lucha para liberarlos a ellos, a Oscar, a todos los presos políticos, porque estar en cárceles del imperio es arriesgar la vida cada día.
Esperanza Luzbert, directora en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) –organizador junto con la Misión puertorriqueña del acto- reiteró el más resuelto apoyo a Oscar, al movimiento independentista de Puerto Rico, a la causa de Los Cinco y de todos los presos políticos en cárceles imperiales. ¡Fin a la injusticia!, finalizó expresando.
Se encontraban presentes Kenia Serrano, presidenta del ICAP; José Alberto Prieto, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Ricardo Alarcón; Edgar González, encargado de negocios de la embajada de Venezuela y otros miembros del cuerpo diplomático; representantes de organismos e instituciones y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Para cerrar la conmemoración, artistas de las dos islas se entrelazaron: los decimistas Héctor y Aramís, el grupo de Mario Darias y José Antonio Rivera Colón, (Tony Mapeyé), luchador incansable por la cultura boricua, sus instrumentos autóctonos y su música.
Los trovadores intercambiaron guitarras, se escucharon poemas y canciones patrióticas, y como suele ocurrir cuando se encuentran hijos de Cuba y Puerto Rico, es ineludible la evocación de los versos de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió:
Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas;
reciben flores o balas
sobre el mismo corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario