viernes, 13 de junio de 2014

LEGISLADORES ITALIANOS ESCRIBEN A OBAMA

El Senador italiano del Partido Democratico, Luigi Manconi, Presidente de la Comisión Extraordinaria para la protección y promoción de los derechos humanos, es el líder de los firmantes de una carta al Congreso de EE.UU.. La carta es en nombre del intergrupo parlamentario italianano que pide la liberación de los tres cubanos que aún permanecen en los Estados Unidos. El Intergrupo de 37 miembros, se formó por iniciativa del la senadora Daniela Valentini del Partido Democratico. El representante de la Asociación Nacional de Italia-Cuba Amistad, abogado Tecla Faranda, actualmente en Washington para las Jornadas de solidaridad con la causa de los cubanos encarcelados injustamente en los EE.UU., entregó la carta durante las reuniones entre la delegación internacional de parlamentarios, juristas e intelectuales y Congresistas y senadores de los EE.UU..
 
Detalles sobre la iniciativa
 
En Washington se está llevando acabo la iniciativa“Cinco días por los Cinco”, que durante este año se desarrolla por la tercera vez. Se trata de un conjunto de actividades, entre cuyas, debates y manifestaciones públicas, para que se conozca el caso de los Cinco cubanos, quienes desde hace más de 15 años están injustamente presos en las cárceles de EEUU.
Precisamente en los EEUU ese caso ha sido oculatado a los estadounidenses por los grandes medios. Sin embargo, gracias a esa iniciativa, en los últimos tres años, se abrió una pequeña brecha informativa.
El respaldo a la causa por personajes como Noam Chomsky o Angela Davis, ayudó mucho la divulgación de la injusticia del caso de los Cinco.
Entre las manifestaciones que se están realizando en estos días hay también la ante la Casa Blanca, para pedir al Presidente Obama la liberación inmediata de los tres cubanos, quienes todavía siguen presos.
El programa incluye también una acción de “lobby”, donde algunos representantes de las delegaciones internacionales de activistas por los Cinco, como parlamentarios, juristas e intelectuales de todo el mundo, se encuentran en el Congreso con senadores y diputados estadounidenses acompañados de su propios equipos. En esos encuentros los delegados exponen a los congresistas de EEUU, los válidos motivos consolidados por documentos y declaraciones, que los llevaron a respaldar la liberación de los Cinco.
Durante todas la tres iniciativas, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba sostuvo con un aporte económico, a los activistas estadounidenses, quienes organizaron esas actividades, y siempre ha enviado una delegación suya.
En esta última iniciativa “Cinco días por los Cinco”, la representante de la Asociación, la abogada Tecla Faranda, entregará durante los encuentros ante el Congreso de EEUU, una carta firmada por los representantes del intergrupo parlamentario, quienes, en un papel del Senado italiano, señalan porqué se unieron al pedido por la liberación de los tres cubanos que siguen presos. Hay que agregar que hasta diez Premios Nobel, Amnesty Internacional y el grupo de Trabajo sobre  Detenciones Arbitrarias, creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONUya se habían pronunciados en favor de la causa de los Cinco.    
 
El intergrupo parlamentario a favor de los Cinco surgió por iniciativa de la senadora Daniela Valentini, e instado por una carta del Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Sergio Marinoni y que tuvo como primeros suscritores al filósofo y ex eurodiputado, Gianni Vattimo, y Haidi Gaggio Giuliani, presidenta del Comité Italiano Justicia para los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario