viernes, 3 de octubre de 2014

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 - Boletin 131 - 132

Lima, 27 septiembre 2014
TOMA FUERZA NUEVA INICIATIVA POR LOS 5
Decenas de activistas de la solidaridad comenzaron a incorporarse a la iniciativa peruana, llevada al X Coloquio Internacional por los 5, e insertaron sus rostros en el Facebook, el Twitter y otros medios alternativos.  Verónica Suchero, y el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, fueron los primeros en incorporarse a la tarea, como una manera de alentar las adhesiones a ella.

En los próximos días continuará la acción solidaria que espera nuclear a centenares de peruanos antes del 4 de noviembre, considerado el DIA DE ACCION DE GRACIAS en los Estados Unidos, y fecha en la que el Presidente Obama podría encarar el caso de Ramón, Gerardo y Antonio, los tres antiterroristas aún encarcelados. El 5 de octubre de este año, como todos los días 5 de cada mes, enviaremos mensajes a la Casa Blanca demandando la atención presidencial a este tema que concita el interés del mundo.

La reciente exposición del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, puso una vez más el caso en el centro de la preocupación internacional. Si Washington desea realmente mejorar el escenario de nuestro tiempo debe –como lo solicitara también el mandatario peruano Ollanta Humala- poner fin al bloqueo a Cuba, abriendo un nuevo campo para la paz y el progreso.

MENSAJE DE FERNANDO GONZALEZ

Iniciada la campaña que encontrara eco en el Coloquio de La Habana, Fernando González, uno de los 5 hoy liberado, y Vicepresidente del ICAP, remitió  un breve pero sentido mensaje a la periodista Verónica Suchero saludando el video y las acciones peruanas por ella. El texto dice así:

VERONICA;

GRACIAS POR COMPARTIR EL VIDEO QUE ME PARECE MUY EFECTIVO.
UN SALUDO A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN PERU.
JUNTOS ALCANZAREMOS EL OBJETIVO DE LIBERAR A GERARDO, RAMON Y TONY.
SALUDOS,
FERNANDO.

Saludan en Perú llamado presidencial contra bloqueo a Cuba

Cable de Prensa Latina

Lima, 25 sep (PL) El pedido del presidente Ollanta Humala, de poner fin al bloqueo norteamericano contra Cuba expresa el sentir de los peruanos, afirmó hoy el ex parlamentario y analista político peruano Gustavo Espinoza.

En diálogo con Prensa Latina, Espinoza comentó así la posición reiterada por el mandatario peruano hoy en su discurso en el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Lo dicho por el Presidente Humala en el marco de Naciones Unidas responde no sólo a la voluntad ciudadana, sino también a los requerimientos fundamentales de la convivencia humana", aseveró.

El también presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos consideró "inadmisible que se mantenga el bloqueo a Cuba, afectando severamente las condiciones de vida de su población".

Condenó el uso del bloqueo económico, comercial y financiero como "una herramienta de presión de un Estado más poderoso, sobre otro más débil" y una acción contraria a la legalidad y la justicia, sin antecedente en la historia de la humanidad.

En opinión de Espinoza, el presidente Humala debió además sumarse al planteamiento de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y demandar con él la libertad de los antiterroristas cubanos apresados hace 16 años cuando recogían información pública sobre aprestos de atentados contra su país. rc/mrs        

Lima, 25 de septiembre del 2014

   COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

   COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

                                                                 Boletín N. 132 – 2014

PAPA FRANCISCO RECIBIO CARTA POR LOS 5

El Papa Francisco recibió una carta de sensibilización sobre el caso de los tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos, informó hoy un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

En una audiencia con el Sumo Pontífice, el padre Antonio Tarzia, de la Asociación Cassiodoro, y el profesor Luciano Vasapollo, docente de la Universidad La Sapienza, entregaron la misiva que pide el retorno a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, indicó la nota a la que tuvo acceso Prensa Latina.

Una reivindicación, que según la carta que llevaba el Papa entre sus manos, "tiene en su corazón una dramática historia conocida a nivel internacional como es el caso de los Cinco agentes antiterroristas cubanos injustamente detenidos en las cárceles estadounidenses".

Hernández, Labañino y Guerrero fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami junto a Fernando González y René González, quienes abandonaron la prisión tras el cumplimiento de la totalidad de sus respectivas sentencias y se encuentran en Cuba.

Reitera el texto que la iniciativa busca la sensibilización del Pontífice y del Vaticano con la historia de estos hombres, que fueron a Estados Unidos para prevenir los actos terroristas contra el pueblo cubano, planificados con total impunidad por individuos y grupos violentos desde el sur de la Florida.

El padre Tarzia y el profesor Vasapollo, integrantes del Comité Internacional, colaboran "desde hace tiempo en la campaña implicada en la búsqueda de una solución para los tres cubanos encarcelados en Estados Unidos", señaló el comunicado.

Hasta el próximo 6 de octubre está en marcha una campaña mundial de solidaridad con Gerardo, Ramón y Antonio y contra el terrorismo, la cual ha tenido eco en más de 40 países. (Prensa Latina)

32 parlamentarios piden a Obama poner en libertad a tres de los 5 Cubanos que aún permanecen presos en Estados Unidos.

25 de Septiembre, 2014

Treinta y dos parlamentarios asistentes al 50 Aniversario del Parlamento Latinoamericano y de sus Comisiones de Trabajo reunidas en La Habana del 5 al 6 de septiembre, enviaron carta al Presidente Obama pidiéndole que  haga uso de sus prerrogativas constitucionales y ponga en libertad a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. 

En la carta los parlamentarios se unen a los "Parlamentos, Legisladores y decenas de organizaciones internacionales y nacionales defensores de los derechos humanos, para denunciar las violaciones cometidas en este proceso."
Los firmantes pertenecen a los Parlamentos de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Curacao, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y  Venezuela y representan un creciente número de funcionarios electos de la región que piden poner fin a la injusticia contra los Cinco.

El 2 de Junio del corriente año, 23 parlamentarios de Costa Rica se dirigieron por carta al Presidente Obama con la misma solicitud. Y esta semana el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro en una alocución pública en el barrio Bronx de Nueva York pidió respetuosamente a su homólogo Barack Obama que devuelva a los tres anti-terroristas cubanos a sus hogares. 

graphic
MIERCOLES 1 DE OCTUBRE. /  / EXPOSICION PICTORICA / BRUNO PORTUGUEZ / CASONA DE SAN MARCOS. / 7 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario