viernes, 6 de enero de 2012

Entrevista a la investigadora Mariví Rodríguez Triana


“Lograr la libertad de los Cinco con un jurado de millones”
                                          Lázaro David Najarro Pujol
Mariví Rodríguez Triana investigadora y docente de cine en el Instituto Universitario Patagónico de la Artes en General Roca, Provincia Río Negro, Argentina, siente en lo más profundo de su corazón la injusticia contra los Cinco Héroes. Lo siente por su condición de mujer, de madre de dos hijos y de cubana. No obstante su inmenso quehacer estuvo responde, gustosamente, las preguntas del periodista.
¿Cómo cubana, como mujer o como madre qué acciones desarrollas para el regreso a la patria de los Cinco Héroes?
En la foto, Mariví Rodríguez junto a Alquimia Peña Cedeño, la directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Las acciones que desarrollo se sintetizan en lo que soy, cubana, imposible ignorar o dejar escapar mi sensibilidad y accionar ante tamaña injusticia; desde mis convicciones y profesión intento hacer algunos aportes de accionar concreto, para intentar sensibilizar y llegar a más por la libertad de los Cinco Héroes de la República de Cuba, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por más de 13 años. También insisto en preservar el patrimonio histórico de los Cinco, todo lo que ha acontecido y acontece desde 1998 respecto a los juicios y la injusticia con ellos y la familia; específicamente dar a conocer al mundo la magnitud de las torturas que se han cometido y se comete aún con las familias, además de tener presente la importancia del accionar imprescindible de la solidaridad internacional…”lograr la libertad de los Cinco con un jurado de millones”.
Para llevar adelante ese accionar, creamos como aporte del Comité Internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos el sitio Facebook, “Madres de los Cinco”, que el pasado 12 de diciembre llegó al límite de amigos en sólo 7 meses y que para continuar sumando amigos generamos un segundo sitio Facebook: “Madres De los Cinco”
Se agrega un blog referido específicamente a la familia de los cinco, donde estamos subiendo poco a poco todo el accionar y memoria histórica de la familia (madres, esposas, hijos, hijas, familia : http://cincofamiliasincompletas.blogspot.com
También hemos creado varias bases de datos para los registros y preservación de toda la documentación histórica (imágenes y textos) que han acontecido desde 1998 y que nos llegan a través de una búsqueda constante en los diferentes sitios web y otros por vía correos electrónicos. En estas bases de datos incluimos los vídeos respecto al tema, los que hasta el momento hemos recuperado 536 vídeos, la mayoría bajados de youtube. Está en proyecto una realización fílmica animada sobre Gerardo y Cardenal.
Recientemente salió de la cárcel Rene González, uno de los Cinco Héroes, pero el gobierno de EEUU no le permite regresar a su patria hasta cumplir un término de tres años de libertad supervisada ¿Cual es su opinión?
Mi opinión, no difiere de lo ya escrito en la pregunta anterior: ES UN ENSAÑAMIENTO POLÍTICO ABSURDO E ILÓGICO, porque las matemáticas no se equivocan y 13 años de prisión más 3 años de libertad supervisada, suman 16, “!pareciera que no se dan cuenta” que le han agregado un año más a su condena!...eso sin hablar de no respetar que René tiene doble ciudadanía y que tampoco dejan viajar a su esposa Olga Salanueva a los Estados Unidos a compartir, ese absurdo término de “libertad supervisada”; estando en riesgo su vida incuestionablemente.
El presidente de EEUU tiene en sus manos la potestad de dar cumplimiento al Artículo 2, Sección 2 de la Constitución de Estados Unidos, y excarcelar, mediante un indulto, a los cinco héroes cubanos, quienes con su acción previnieron actos terroristas en su nación, pero guarda silencio ante el llamado universal de hacer justicia ¿Consideras qué es digno de un Premio Nobel de la Paz mantener esa postura?
El Presidente de los Estados Unidos, ¡NO VE LA PAZ!
¿Cuál es su punto de vista en relación con la postura de Washington que ha desatado una supuesta guerra contra el terrorismo, mientras que en su territorio se encuentran libres connotados terroristas?
Mi punto de vista es como dijera el Comandante Guevara,..”En el imperialismo no se puede confiar, ni tantito así”..Muchas historias duras de vivir, incluso difíciles para ser contadas, muchos pueblos están marcados por el terrorismo que ha llevado el imperialismo a nuestros pueblos y el mundo…para dar cifras que nos tocan muy de cerca exponemos que: 1 de cada 1972 cubanos ha sido víctima, discapacitado o afectado por el terrorismo; tampoco se puede esperar otra cosa del Norte brutal...
En términos jocosos y cinematográficos: ¡¡Esta película está al revés!! …Sólo me pregunto y sé que muchos se preguntan... ¿Hasta cuando la humanidad y este planeta azul podrán resistir a tanta miseria, contaminación, maldad, pobreza, injusticias y tanta muerte?... ¿cuál es el futuro para las nuevas generaciones o los que están por nacer?..
Mariví Rodríguez Triana, autora del libro Catálogo de la Producción Fílmica de la Escuela Internacional de Cine y Televisión 1987-2002, de San Antonio de los Baños, se pregunta también ¿será posible que la desaparición de nuestro planeta azul, no sería el HOLOCAUSTO profético, sino la incapacidad de poner límite a los que se empeñan en destruirlo?
(Cubaperiodistas.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario