jueves, 21 de junio de 2012

Abogado de Gerardo Hernández denuncia campaña informativa durante juicio de los Cinco

Jueves, 14 de Junio de 2012 05:44
Martín GarbusCubadebate
Desde un primer momento el juicio debió ser revocado, porque es increíble que haya sido contaminado por periodistas, declaró este miércoles en teleconferencia desde Estados Unidos, Martin Garbus, abogado defensor de Gerardo Hernández Nordelo.
Desde un primer momento el juicio debió ser revocado, porque es increíble que haya sido contaminado por periodistas, declaró este miércoles en teleconferencia desde Estados Unidos,Martin Garbus, abogado defensor de Gerardo Hernández Nordelo.
El también profesor de prestigiosas universidades norteamericana insistió en que hay aspectos que pueden ser usados a favor de Gerardo, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.
Dijo que ello es posible atendiendo a lo que sucedió en el juicio, en cuanto al trabajo de la defensa y otros procederes que estuvieron mal desde el principio.
Es inconcebible la presión a que fue sometido el jurado y el hecho de que el Gobierno estadounidense pagara a periodistas, dijo Garbus en la teleconferencia con la prensa local e internacional.
A una pregunta de la AIN sobre las posibilidades de la nueva moción presentada la semana pasada ante el tribunal del Distrito Sur de la Florida, el defensor dijo: “si no tuviéramos éxito con este recurso, estoy completamente seguro de que no es el fin”, aunque reconoció que ciertamente va a ser difícil probar el grado de implicación de esa prensa, la selección del Gobierno y cómo lo hizo.
Precisó que hay grupos de la comunidad internacional y de los propios EE.UU. que están solicitando una serie de documentos al Gobierno para probar lo que en realidad sucedió con los reporteros pagados, una evidencia que -añadió- solo muestra la punta del iceberg.
El pasado seis de junio, los defensores Martin Garbus y Tom Goldstein presentaron, a través de su abogado local Richard Klugh, una moción basada en el derecho de Gerardo y sus cuatro coacusados de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa financiada por el Gobierno contra ellos, con el objetivo (logrado) de asegurar que fueran declarados culpables.
La solicitud de Discovery incluye a 84 individuos vinculados a la cobertura prensa incendiaria relacionada con este caso, siete estaciones de televisión y 13 emisoras de radio.
Garbus fue también interrogado por nuestros reporteros sobre sus motivaciones para unirse al equipo defensor de Los Cinco, a lo cual respondió que conoció del caso a través de su colega y amigo personal Leonard Weinglass, fallecido el 23 de marzo del 2011, quien integró igualmente el grupo de abogados de los antiterroristas cubanos.
Comentó que él había escuchado del juicio, sabía de su desarrollo hacía mucho tiempo, pero realmente no conocía todos los detalles.
Fue Weinglass, agregó, “uno de los mejores abogados que haya tenido este país, con quien conversé varias veces acerca del caso, especialmente de la petición del cambio de sede, algo que cualquier juez hubiera aceptado pero no sucedió en esta ocasión, y eso fue anticonstitucional”.
(Con información de la AIN)
CUBADEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario