En el 84° Aniversario del Nacimiento del CHE, en la ciudad de Rosario, Artistas Plásticos de Cultura en Movimiento entregaron al Comité Argentino una hermosa pintura en Homenaje a los Cinco
Con un homenaje militante y multitudinario, digno del Guerrero Heroico cuyo nacimiento en suelo argentino nos enaltece, el 14 de junio se conmemoró en Rosario el 84° Aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara.
Con un homenaje militante y multitudinario, digno del Guerrero Heroico cuyo nacimiento en suelo argentino nos enaltece, el 14 de junio se conmemoró en Rosario el 84° Aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara.
Las actividades, organizadas por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario, se iniciaron el jueves 14 a las 8 hs con el izamiento del pabellón nacional en el Monumento Nacional a la Bandera. Se inauguró luego la muestra fotográfica “Viajes del CHE por Nuestra América” y se colocó una palma de laureles en el Monumento a Ernesto Che Guevara inaugurado el 14 de junio del 2008. Estaban presentes las Embajadoras y Embajadores de las Hermanas Repúblicas de Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, representantes en nuestro país de los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América: ALBA.
En los espacios para la reflexión que se sucedieron durante todas las siguientes jornadas el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, el Rector de la Universidad de Rosario, Darío Maiorana, el compañero Norberto “Champa” Galiotti de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, los compañeros Claudio Katz, Gustavo Guevara y Hernán Scandizzo, entre otros oradores, se refirieron a la actual crisis de los países desarrollados y a la peculiar situación por la que atraviesan los países de América Latina y el Caribe coincidiendo en que la reflexión y el debate no deben concebirse como un mero ejercicio de especulación académica sino como un llamado a la construcción de una praxis emancipadora.
Finalmente, en las primeras horas de la tarde del sábado, en el cierre de esta semana de homenajes, se dio inicio al festival de murgas y bandas. En esta ocasión fueron los jóvenes quienes con su música, su presencia multitudinaria y el elocuente mensaje de las letras de sus canciones, dieron testimonio de la vigencia del pensamiento revolucionario del Comandante Guevara.
Mientras rockeros y murgueros respondían a los pedidos de bises de la multitud que colmaba las escaleras del monumento, un milagro crecía en belleza y simbolismo, a los pies del escenario: eran los compañeros de Cultura en Movimiento quienes estaban tendiendo, a través de su arte, el puente más maravilloso que se pudiera concebir entre los libertadores de ayer, la mirada profunda del CHE siempre atisbando al futuro y los Cinco Patriotas Cubanos presos injustamente en cárceles imperialistas desde hace más de 14 años.
Sucedió en esta semana en la que el CHE hubiera cumplido 84 años si no fuera porque la CIA ordenó su asesinato y ocurrió en esta ciudad que vio nacer al Guerrillero Heroico.
Los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, habíamos sido convocados para recibir la pintura. El compañero de Cultura en Movimiento que nos la entregó dijo: ”lo hacemos para que ellos se sientan un poco más libres, hasta que logremos liberarlos definitivamente”. Y desde el Comité respondimos: “lo recibimos en nuestro nombre y en nombre todas las argentinas y argentinos involucrados en esta batalla. Todos los días surgen nuevos lazos solidarios que nos une y la firmeza de esta lucha asegurará el triunfo”.
Finalmente, en un gesto de humilde reconocimiento a esta obra maravillosa, el Comité entregó a los jóvenes artistas las nuevas camisetas con el reclamo de libertad para los Cinco realizadas por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y que, nunca más oportunamente, habíamos recibido el viernes en Buenos Aires y estrenamos el sábado en Rosario.
Finalizando el acto nos comprometimos mutuamente a hacer oír muy fuerte nuestras voces, el próximo 12 de septiembre, los compañeros allá en Rosario, nosotros aquí en Buenos Aires frente a la Embajada Yanky. Bien alto para que retumbe en las puertas de la Casa Blanca. Bien fuerte para que OBAMA se vea obligados a liberarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario