jueves, 21 de junio de 2012

Mas información sobre Sembrando Caminos con los Cinco


Caracas, 20 Jun. AVN.- Del calor húmedo de Puerto Ayacucho, en Venezuela, hacia la costa colombiana. Desde el clima templado y cambiante de Ecuador, al frío de Cusco, en Perú. Después cruzar, rodear el Lago Titicaca en Bolivia y seguir por el camino hasta desembocar en la Quebrada de Humahuaca, en el norte argentino. Y sin dudar continuar quemando kilómetros hasta la ribera del Río de La Plata, cruzarlo y recorrer los ondulados campos uruguayos, para finalizar la travesía en la Patagonia argentina, donde la estepa y los vientos del Atlántico chocan en la Cordillera de los Andes.
Este es el recorrido que comenzarán a finales de junio cinco médicos, egresados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), de Cuba. El objetivo de la travesía es único: reclamar la libertad de los cinco antiterroristas cubanos que se encuentran encarcelados injustamente en Estados Unidos desde hace 14 años.
René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar fueron arrestados en 1998 y acusados por el gobierno estadounidense de conspiración, pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba en este sentido.
Los Cinco se encontraban en territorio norteamericano monitoreando las actividades de grupos terroristas que planeaban acciones contra Cuba.
Aunque los procesos judiciales contra los antiterroristas fueron amañados y plagados de irregularidades, se dictaron duras condenas, como en el caso de Hernández, que recibió dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.
Médicos en el camino
Por estos días, Dario Eduardo Valenzuela, Milco Figueroa, Juan Rogelio Tola Monrroy, Laura Machin Borges y Nicolás Darío Bravo, prestan sus servicios en el estado venezolano de Amazonas, integrando el Batallón 51 "Migleidys Campos Guatache".
Valenzuela, Figueroa y Tola serán los encargados de reclamar por América del Sur la libertad de los denominados Cinco Héroes Cubanos. Montados en motocicletas, y luego de ahorrar el dinero suficiente para costear el viaje, los médicos estarán apoyados por sus otros dos compañeros y sus pasos se podrán seguir a través de: http://www.facebook.com/sembrandocaminos.conloscinco.
Entrevistados por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Valenzuela y Machin Borges, relataron cómo surgió este proyecto y por qué en la travesía se levantará la bandera de la libertad de los antiterroristas cubanos.
"El viaje nace con la idea de difundir la situación de Los Cinco, hacer distintas actividades en los lugares donde estemos", señala Valenzuela, médico argentino que, como sus compañeros, egresó de la Elam en 2009.
Al ser consultados sobre la razón de la consigna del viaje, Machín Borges afirma que González Sehwerert, Guerrero Rodríguez, González Llort, Hernández Nordelo y Labañino Salazar, "colaboraban en la lucha contra el terrorismo, pero no solo luchaban contra el terrorismo en Cuba sino a nivel internacional".
A esta definición, Valenzuela agrega que "nos identificamos con la lucha actual que está llevando el pueblo cubano por la liberación de Los Cinco. Ellos representan el espíritu de Cuba, los valores que hemos ido aprendiendo mientras estudiábamos, como el patriotismo, el internacionalismo, la abnegación. A pesar de todas las adversidades, no se han doblegado en la lucha y se han mantenido firmes".
El fin del viaje, que podría tener una duración de tres a cinco meses hasta llegar a la Patagonia argentina, es lograr que "más personas se solidaricen con la causa y seamos más para pedir la liberación de ellos", destaca Machín Borges.
En el transcurso del recorrido, los tres médicos irán recolectando firmas, entregando postales y proyectando videos sobre la situación de Los Cinco.
"Somos optimistas de que nos va a ir bien, que vamos a llegar con mucha experiencia y conformes de haber contribuido a la liberación de los compañeros", finaliza Valenzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario