sábado, 25 de agosto de 2012

Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González en Tijuana

Por Deisy Francis Mexidor
Cada día tocar más corazones, afirmó esposa de antiterrorista cubano
México, 15 ago (PL) Tocar corazones y conciencias para que se haga justicia es parte de la lucha hoy a pocos días de cumplirse 14 años del encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos.


Y ese es el propósito de "mi presencia en Tijuana para participar en la conferencia laboral Estados Unidos-México-América Latina", afirmó a Prensa Latina en entrevista telefónica Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de estos hombres.

Desde el 2007, como parte de esta cita, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos incorporó el tema dentro de la agenda del encuentro.

"Debemos aprovechar todos los escenarios, todos los espacios para presentar nuestro reclamo de que es tiempo ya del regreso de los Cinco a su patria, a su casa", subrayó a Prensa Latina.

Freijanes compartirá con la audiencia de ambos lados de la frontera y con delegados de otros países, además de Cuba y México, las denuncias en ese sentido de los familiares de González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González (este último bajo libertad supervisada).

Consideró que es "momento de incrementar aún más las acciones solidarias a favor de esta causa".

Al preguntarle sobre la situación de los Cinco en general y de su compañero en particular, reiteró que no han podido arrebatarles en estos duros años de lejanía, de violaciones a sus derechos humanos, de cárcel, de dolorosas pérdidas familiares y de injusticia "la dignidad, la moral y el espíritu de optimismo que les caracteriza".

En cuanto a Fernando, señaló que se encuentra bien, "cuando voy a visitarlo evitamos hablar de tristezas. Esperamos porque esta pesadilla termine, pero mientras seguiremos batallando y apelando a la verdad, y cada día tocaremos más corazones y conciencias".

Dijo que en Tijuana se distribuirán materiales informativos sobre el caso y "las tarjetas elaboradas por el Comité Internacional en las cuales se le solicita al presidente Barack Obama que escuche el clamor mundial y de otros premios Nobel como él, de que libere a los Cinco".

Este año además de Rosa Aurora también está invitada la estadounidense Cindy Sheehan, activista por la paz, quien ha expresado abiertamente su apoyo a la causa de estos cinco cubanos condenados a largas y desproporcionadas sentencias en territorio del norteño país.

En el evento (que se realiza desde hoy y hasta el próximo día 19 de agosto) se esperan delegados de diferentes lugares, porque además Tijuana está en un sitio estratégico al constituir una de las fronteras más transitadas desde Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Los Cinco -como son conocidos internacionalmente-, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami cuando monitoreaban y revelaban los planes terroristas de grupos criminales de origen cubano con base en el sur de la Florida.

Tras un proceso arbitrario e irregular, plagado de violaciones a los derechos humanos, fueron condenados a penas desproporcionadas que solo expresaron el odio hacia la isla caribeña del sector más reaccionario del exilio cubanoamericano en esa porción del territorio de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario