jueves, 16 de agosto de 2012

Bs. As. debate en el auditorio de la UTE

                                               Comite Argentino por la Libertad de los Cinco 

    El auditorio de la U.T.E. (Unión de Trabajadores de la Educación) se colmó ante la convocatoria efectuada por el Frente Nuevo Encuentro Comuna Uno y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, bajo la consigna “Por la Libertad de los Cinco, la unidad latinoamericana y contra los golpes de estado imperialistas”.
   Se conformó la mesa de debate.   El legislador de la ciudad y dirigente cooperativista Edgardo Form, quien se comprometió a conformar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un grupo de legisladores en apoyo a la Revolución Cubana,  hizo la presentación de sus integrantes: la periodista y escritora Stella Calloni, el poeta, escritor y fundador de la Universidad de las Madres, Vicente Zito Lema, el funcionario de la Embajada de Cuba en la Argentina, Eliseo Corona y Lidia Donnini integrante del  Comité Argentino, quien quedó a cargo de la moderación.

    Lidia Donnini hizo un resumen de quienes son "Los Cinco Heroes", de los 17 meses en celdas de castigo luego de su detención, del juicio injusto realizado en Miami, de la acusación de "conspiración para cometer espionaje" no demostrada, de sus sentencias y de la injusticia adicional con Adrina y Olga esposas de Gerardo y René a quienes no se les permite ir a visitarlos desde 1998. Se refirió tambien a la peligrosa "libertad" de René en Miami, donde debe permanecer por 3 años antes de poder regresar a Cuba.

   A continuación Zito Lema tomó la palabra indicando su pleno apoyo a la causa de los Cinco, debía ir a la presentación de un libro de su autoría. Recordó que parte de su vida estuvo censurado y que en la pierna tiene 2 tiros que recibió por proteger con su cuerpo a la madre del Che. Indicó que ésta es una Causa de la Humanidad y que seguirá hasta que los Cinco estén con sus familias y compañeros. Hizo una propuesta, consistente  en una lluvia de poesías para acompañar a los Cinco. Enviarles poesias propias o de otros y dió como ejemplo la poesía que él iba a enviar, y que leyó a continuación, un poema de Ernesto Guevara escrito en México.

Vieja María

Vieja María, vas a morir,que
quiero hablarte en serio.
Tu vida fue un rosario completo de agonías,
no hubo hombre amado, ni salud, ni dinero,
apenas el hambre para ser compartida;
quiero hablar de tu esperanza,
de las tres distintas esperanzas

que tu hija fabricó sin saber cómo.
Toma esta mano que parece de niño
en las tuyas pulidas por el jabón amarillo.
Restriega tus callos duros y los nudillos puros
en la suave vergüenza de mi mano de médico.
Escucha, abuela proletaria:
cree en el hombre que llega,
cree en el futuro que nunca verás.
Ni reces al dios inclemente
que toda una vida mintió tu esperanza;
ni pidas clemencia a la muerte
para ver crecer a tus caricias pardas;
los cielos son sordos y en ti manda el oscuro,
sobre todo tendrás una roja venganza
lo juro por la exacta dimensión de mis ideales.
Muere en paz, vieja luchadora.
Vas a morir, vieja María;
treinta proyectos de mortaja
dirán adiós con la mirada,
el día de estos que te vayas.
Vas a morir, vieja María,
quedarán mudas las paredes de la sala
cuando la muerte se conjugue con el asma
y copulen su amor en tu garganta.
Eres tres caricias construidas de bronce
(la única luz que alivia tu noche),
esos tres nietos vestidos de hambre,
añorarán los nudos de los dedos viejos
donde siempre encontraban alguna sonrisa.
Eso era todo, vieja María.
Tu vida fue un rosario de flacas agonías,
no hubo hombre amado, salud, alegría,
apenas el hambre para ser compartida,
tu vida fue triste, vieja María.
Cuando el anuncio de descanso eterno
enturbia el dolor de tus pupilas,
cuando tus manos de perpetua fregona
absorban la última ingenua caricia,
piensas en ellos. y lloras,
pobre vieja María.
¡No, no lo hagas!
No ores al dios indolente
que toda una vida mintió tu esperanza;
ni pidas clemencia a la muerte
tu vida fue horriblemente vestida de hambre,
acaba vestida de asma.
Pero quiero anunciarte
en voz baja y viril de las esperanzas,
la más roja y viril de las venganzas,
quiero jurarlo por la exacta
dimensión de mis ideales.
Toma esta mano que parece de niño
en las tuyas pulidas por el jabón amarillo,
restriega los callos duros y los nudillos puros

en la suave vergüenza de mi mano de médico.
Descansa en paz, vieja María,
descansa en paz, vieja luchadora,
tus nietos todos vivirán la aurora,
LO JURO.
(A una paciente suya que moría, mientras Guevara se desempeñaba como médico en un hospitalde México, poco antes de su partida en el Granma rumbo a la lucha guerrillera en Sierra Maestra)
    
   Sequido se proyectó el  documental “Las razones de Cuba”.  

   Lidia presentó e invitó a Dulce María Iglesias Suarez, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública de Cuba (SNTAP), que se encontraba entre los presentes a dar un saludo. Agradeció a los argentinos, en nombre del pueblo cubano, por su lucha en contra del bloqueo a Cuba y por los Cinco. 


   

Stella Calloni   comenzó refiriendose al cuerpo recientemente encontrado, en un  tambor cementado de Crescencio Galañena uno de los dos funcionarios cubanos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983 El otro funcionario fue Jesus Cejas Arias aún sin aparecer. Ambos fueron llevados al centro de exterminio “Talleres Orletti”, donde participaron los agentes de la CORU de Miami,  Michael Towlein y Novo Sempol, venidos especialmente para su tortura.
   Indicó Stella Calloni que este encuentro del diplomático nos dá la posibilidad de abrir un expediente sobre la Operación
Condor. Queda así al desnudo la trama terrorista de las mafias de Miami, al servicio de la CIA, y el  papel que jugaron las mismas en la denominada Operación Cóndor y como se han infiltrado en las sociedades de los países que hoy resisten al imperialismo en lucha por una Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, incluso a través de ONGs como la NED, la USAID, CADAL entre otras. Las que antes estaban con las dictaduras ahora retornan con el tema de narcotráfico y terrorismo.
   Resaltó que esta unidad de Latinoamérica hay que mantenerla y apoyarla y el ingreso de Venezuela en el Mercosur es básico. Tomar conciencia de las infiltraciones existentes através de Fundaciones, por todo ello hay que apoyar la defensa de los Cinco y contra el bloqueo. Sus palabras finales son por los Cinco y por nuestros 30000 desaparecidos.

   Lidia destaca la presencia del Dr Carlos Zamorano abogado de Derechos Humanos y de Calica Ferrer amigo del Che.
   
   La palabra la tuvo luego Eliseo Corona, respecto al poema leido por Zito Lema dijo que es practicamente un juramento del Che. Destacó que el 31 de Julio fue nuevamente incorporada Cuba a la lista de países terroristas, nada tan lejos de la realidad, con los médicos cubanos ayudando en todo el mundo.    Enumeró las obligaciones fijadas por Fidel, No mentir, Ser solidario, Sentir el dolor ajeno,etc.  
   Resaltó la integridad de los Cinco, y que fueron a cumplir la misión de monitorear las mafias de Miami, con el objeto de frenar los atentados que desde allí se producían contra Cuba, que el incluso recuerda a su mejor amigo de la niñez muerto por el dengue plantado y sembrado para agredir a la Revolución. Que Fernando, Antonio, Gerardo, Ramón y René fueron a cumplir esa misión por convicciones profundas y amor a la Revolución y su Pueblo, que no dudaron  jamás y que hoy son un ejemplo de lealtad y solidaridad.
    Habló de Gerardo y su mujer, de la imposibilidad de verse y de tener un hijo. Resaltó que los Cinco están sólidos y con los ideales más altos.
   Deseó gloria al pueblo argentino y a todos los presentes y un deseo de que la justicia y la cordura surja en los EEUU.

   Lidia en el cierre recordó la marcha a realizar el 12 de septiembre, fecha en que los Cinco fueron presos.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario