sábado, 25 de agosto de 2012

XII Reunión MAS Cuba - Resoluciones de las Comisiones 3 y 4




Comisión N°3 “Antonio Guerrero Rodríguez” - tema del genocida bloqueo impuesto contra Cuba por los Estados Unidos hace más de  50 años

Contó con la presencia de compañeros de Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, además de la participación de Antonio, asesor cubano del Yo Sí Puedo.
Primero se realizó un balance del trabajo realizado por el Movimiento desde el pasado encuentro hasta éste en cuanto a éste tema y, lamentablemente, el resultado lo podríamos calificar de magro. Sin embargo, hay que destacar la iniciativa de los compañeros de la Zona Norte de Buenos Aires que han creado, recientemente, el Comité contra el Bloqueo a Cuba (CCBC Zona Norte). Entendemos que ésta es una buena iniciativa a imitar por los compañeros de otras regionales.
Hemos calificado a éste bloqueo de genocida porque a lo largo de 50 años le ha significado a Cuba no sólo una pérdida económica de más de un billón de dólares (un millón de millones) sino que también ha costado vidas por falta de medicamentos, equipamiento médico, etc.
Este bloqueo no sólo afecta la calidad de vida de los cubanos, que ven la economía de su país (de por sí no tan rica en recursos naturales) golpeada terriblemente, sino que también tiene un efecto negativo para ciudadanos de otros países. Por caso, Cuba ha desarrollado  varias vacunas y medicamentos (como el que soluciona la gangrena de pies a causa de la diabetes y evita la amputación de los mismos) que no pueden ser comercializados en otros países.
Otro caso claro de cómo afecta el bloqueo a Cuba, más cercano a nosotros, es el episodio del servicio de catering que, por presión del imperio, cortó –sin previo aviso- su acuerdo con Cubana de Aviación y dejó a la aerolínea sin un servicio imprescindible para completar sus vuelos. Esto es gravísimo no sólo por la violación en si misma sino también porque todos sabemos que la economía cubana depende en gran parte de los ingresos del turismo.
Un tercer ejemplo, más reciente, es el de la resolución de la Suprema Corte de Justica norteamericana que autoriza a la contrarrevolucionaria empresa Baccardi a comercializar, en territorio estadounidense, la marca cubana “Havana Club”.
A pesar de todo esto, Cuba, con su Revolución, sigue demostrando y marcando el camino. Esto lo podemos ver claramente en el grado de desarrollo científico, cultural, deportivo y educativo.
Ya nombramos el desarrollo de vacunas y medicamentos; otro ejemplo en este sentido es la vacuna que ayuda muchísimo a los pacientes oncológicos (particularmente a aquellos que padecen el cáncer de pulmón, se aplica en el hospital Roffo de Capital Federal)
En el mismo sentido, en julio de este año se graduaron en Cuba 11.000 médicos, más de la mitad de ellos becarios de más de 140 países. Sumando todas las carreras que tienen que ver con la salud (esto es, Licenciatura en Enfermería, Estomatología, Psicología y Tecnología de la Salud), la suma de graduados da la increíble cifra de 32.000 egresados. Ejemplos como éste son la oposición clara a políticas como la del imperio, ya que demuestran una solidaridad y un internacionalismo digno de admirar.
El desarrollo cubano  también se hace visible cuándo se mira el medallero de los pasados Juegos Olímpicos, en los cuales Cuba terminó en el puesto 16 a nivel mundial y primero en cuanto a países de Latinoamérica y el Caribe.
No en vano Fidel pidió que el bloqueo se quite al menos un año, para demostrar todo lo que se podría hacer sin éste.
El bloqueo es, además, el símbolo de la política norteamericana, ya que la lógica que tiene es la de destruir o debilitar gobiernos que no le son afínes. Asimismo, el bloqueo es en una intervención extraterritorial que viola la soberanía de los pueblos. Ejemplo de esto es la Ley Hellms Burton, que interfiere en la política interna de terceros países y en las empresas radicadas en éstos ya que permite la sanción económica a aquellos que comercien con Cuba. Bancos, inclusive de países europeos, han sido multados con sumas record (más de 600 millones de dólares en total) sólo por realizar transacciones con Cuba, sólo por recibir un solo dólar cubano.
Muchos países, Argentina entre ellos, poseen leyes antídotos a esta norma cómo es la Ley n°24.871 (de 1997) que deja sin efecto leyes extraterritoriales. La aplicación de ésta ley debe ser exigida cuándo una empresa corta el servicio (como hizo la empresa de Catering con Cubana de Aviación), pero también cuándo directamente se le niega a Cuba el servicio en cuestión, como lo sucedido hace unos días en Mendoza con los médicos cubanos que acompañaban al Presidente Chávez o como lo que sucede día a día con la empresa Google, que tiene en Puerto Madero las oficinas que atienden a Latinoamérica y el Caribe y sin embargo se niega a ofrecer servicios de internet a Cuba.
Exigir que se cumpla ésta ley es una forma de evitar que desde Argentina el bloqueo triunfe.
El bloqueo no es sólo, insistimos, una medida económica, sino que tiene un expreso contenido político y exige, de quienes tienen éste poder político una manifestación expresa y puntual.
En este sentido, hay que recordar que hace ya más de 20 años que la Asamblea General de la ONU se expresa, de manera categórica, en contra del bloqueo. Este tipo de resoluciones deberían traducirse en acciones concretas para frenarlo.
Una herramienta política y económica que ha servido a la República Cubana a romper el bloqueo es la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que cuenta con la presencia de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y varios países más del Caribe y las Antillas y que, con el Banco del Sur y la moneda virtual Sucre ha hecho posible la cooperación efectiva de todos éstos pueblos. Muy positivo sería que Argentina se incorpore a ésta Alianza, además de seguir reforzando otras importantes organizaciones como la reciente CELAC, UNASUR y el Mercosur.
En cuanto a las tareas del Movimiento, creemos que, además de lo político, ya expuesto, es necesaria la concreción de tareas puntuales. En este sentido, el Comité contra el Bloqueo creado en Zona Norte es un ejemplo a seguir en las otras regionales. Además de una fuerte campaña de propaganda contra el bloqueo sería bueno realizar acciones concretas de solidaridad que apunten a romper el mismo, acorde a la necesidad del pueblo cubano.
Finalmente, los compañeros que participamos de esta comisión, queríamos hacer un llamado a las Casas de Amistad, Organizaciones Sociales y Partidos Políticos para que participen activamente de ésta discusión tan importante y sugerir, también, a los organizadores del próximo encuentro y a la Coordinación Nacional rever o analizar el modo de trabajo de ésta comisión para que no seamos cada vez menos.
En éste sentido, algunos de los compañeros participantes de ésta comisión propusieron que, en un futuro, la discusión del bloqueo se hiciera mano a mano con la comisión n°6 que trata el tema de “Cuba y la lucha antimperialista, la integración y defensa de la Paz”.
Proponemos también, desde ésta comisión, que el Encuentro lleve el nombre del Libertador José de San Martín, que los compañeros diplomáticos cubanos desaparecidos Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias sean considerados presidentes honoríficos de éste XII Encuentro y que, a la hora del cierre, se realice un homenaje al compañero Tito Tabarez, del Chaco, que lamentablemente falleció el mes pasado.

COMISIÓN Nº 4 – FERNANDO GONZÁLEZ LLORT  -  Organización y coordinación del MASCUBA

Con la participación de representantes de Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Villa Mercedes, Río Cuarto, Córdoba comenzamos a sesionar a partir de la lectura de las conclusiones del XI Encuentro, llegando a un acuerdo en los siguientes puntos:
  • ·         Las iniciativas relacionadas con actividades deportivas, culturales, tramitaciones de personerías jurídicas, enunciadas en el Encuentro anterior, por no ser factibles de coordinarse nacionalmente quedan libradas a las acciones locales o regionales.
  • ·         Se ratifica el afianzamiento de la regionalización del MASCUBA, adaptándola a la funcionalidad geográfica. Como ser los casos de Río Cuarto – Villa Mercedes, Reconquista – Resistencia, San Nicolás – Rosario.
  • ·         Propender, teniendo en cuenta las particularidades de cada región o localidad, la conformación de multisectoriales que permitan la integración de organizaciones políticas, sindicales y sociales a la solidaridad con Cuba.
  • ·         Realizar esfuerzos para comprometer a los parlamentos municipales, provinciales y nacionales a realizar pronunciamientos y acciones concretas a favor de la libertad de los Cinco, contra el bloqueo y la campaña de desinformación contra Cuba.
  • ·         La Comisión de Brigadas presentó su informe anual: se destaca la incorporación de 3 provincias a la formación de brigadistas. Las provincias que envían brigadistas a Cuba son: Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos. Se avala la propuesta presentada por la comisión de brigadas de disponer del dinero que recaudan los brigadistas para que un coordinador nacional participe de las Brigadas Sudamericanas, para que éste pueda realizar viajes pre-brigadas por las provincias que tienen aspirantes a participar de las mismas, para de esta manera facilitar la integración de la delegación argentina.Se reconoce el buen funcionamiento de la Comisión Nacional de Brigadas en la coordinación de estos viajes.
  •        Se propone adoptar el logo de este XII Encuentro, con las adaptaciones pertinentes, como logo identificatorio del MASCUBA.
  • ·               Se insiste en la necesidad imperiosa de adherirse al grupo yahoo de la coordinación del MASCUBA para permitir mayor fluidez en la comunicación de nuestras organizaciones. Este grupo yahoo es una herramienta comunicacional que nos facilita la interacción.
  • ·             Se eligieron las sedes de los próximos dos Encuentros: Rosario en el 2013 y San Luis en el 2014. Para fortalecer el trabajo político y organizativo con suficiente antelación, trabajarán, cada vez, coordinadamente la sede saliente con las próximas dos sedes.
  • ·       Proponer a la Regional Metropolitana para que asuma las tareas de secretaría del MASCUBA: transmitir las informaciones e inquietudes al Movimiento, convocar a las reuniones nacionales, recordar las acciones que nos comprometemos a realizar en los Encuentros, etc.
  • ·         Convocamos al MASCUBA a tener un compromiso activo en el sostenimiento económico de la Clínica Oftalmológica Dr. Ernesto Guevara y en la difusión de esta obra solidaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario