jueves, 13 de febrero de 2014

Académicos italianos por Los Cinco

Amigos de la libertad


Académicos italianos, ratificaron en la capital su compromiso con la causa de Los Cinco Héroes y se pronunciaron por la eliminación del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba

Escrito por Ricardo R. Gómez Rodríguez

Fotos: Equipo Prensa ICAP

La Habana.- Un sabio de la antigua Grecia predijo: “Un amigo fiel, es un alma en dos cuerpos”.
También en la antigüedad, alguien vaticinó: “Amigos son los que en las prosperidades acuden al ser llamados y en las adversidades sin serlo”.
Precisamente esa es la voluntad que trae a Cuba a Luciano Vasapollo y Rita Martufi, representantes de grupos solidarios con la Isla en Italia, del Comité para la liberación de Los Cinco y la Red de Comunistas de ese país.
Familiares de Los 5 y Kenia Serrano
Ellos departieron en la capital con familiares de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos desde hace más de 15 años por monitorear e informar acerca de planes criminales de grupos radicados en la Florida.
En esta oportunidad, en el contexto del Congreso Universidad 2014 que sesiona en la capital y de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana, traen dos textos, uno dedicado a la Revolución Bolivariana en Venezuela y el otro sobre la lucha de los héroes cubanos y la crisis global del capitalismo.
Luciano Vasapollo y Rita 
Los trabajos de estos intelectuales aparecen en la Revistas Proteo y Nuestra América, que dirigen, además de Radio Ciudad Abierta, de la nación europea.
El profesor Vasapollo es representante del Rector de la Universidad de la Sapiencia de Roma para relaciones con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y Martufio es Directora del centro de Salud CESTA.
Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP) en la sede de esa institución, agradeció la contribución de ambos intelectuales a la causa de Los Cinco
Acerca de las publicaciones, comentó que en el texto titulado “Y si el Sol está apagado, ¿qué culpa tenemos nosotros?”, ellos analizan como economistas y luchadores sociales la crisis global del capitalismo, el ejemplo y significado que los antiterroristas y Cuba tienen en ese contexto.
El otro material aborda de forma amena y descriptiva la transición al Socialismo de la República Bolivariana de Venezuela y será presentado esta semana en la Casa del ALBA, de esta capital.
Serrano enfatizó que la visita de ambos académicos se incluye en las acciones de la Jornada Mundial, “Por aquí pasó Chávez”, dedicada a resaltar la huella dejada por el Presidente venezolano en diversas latitudes.
Dijo que ellos se suman a contiendas justas desde el pensamiento, que es una de las trincheras donde las ideas deben triunfar, más allá de las luchas sociales y culturales, mediante un debate económico profundo y resaltando el valor del Socialismo para salvar al mundo a denominada crisis global.
Luciano Vasapollo comentó que la ofensiva por la excarcelación de Los Cinco es una lucha es no sólo política, sino también humanitaria.
Resaltó que en Europa ellos la presentan como una batalla por la libertad y reconoció que en este proceso y mediante el bloqueo a Cuba, los Estados Unidos quisieron tomar revancha por el derecho a la autodeterminación y la independencia escogido por los cubanos.
Liciano y Rita viajan con frecuencia a Cuba. Ellos son de esas personas que en el mundo asumen la amistad mediante el compromiso por causas justas. Aliados de la libertad y de los humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario