martes, 4 de febrero de 2014

Enero 2014 - Encuentro de blogueros con René

ÚLTIMO JUEVES (+FOTOS)

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Aunque se ha ganado la aceptación de muchos por los fructíferos debates a los que convoca la Revista Temas, no es precisamente de ese espacio que les quiero comentar. Hoy quiero referirme a la jornada del 30 de enero, último de esos días de la semana en el mes, pues incluyó importantes puntos en la agenda de varios blogueros cubanos que por diversas causas estábamos en La Habana. La principal motivación llegó de manos de BlogosferaCuba que convocó a un encuentro con René González en el Instituto de Periodismo “José Martí”.
Desde Matanzas llegó el primer punto cuando Harold, Roberto, Osmany y Julio César (los muchachos de La Joven Cuba) invitaron a reunirse en la entrada que Coppelia tiene en la calle 23 del vedado capitalino. Al parecer el llamado no convenció a muchos porque además de ellos solo estaba este servidor llegado desde la ciudad de Holguín. Quizás los demás estaban bien informados del pésimo suministro que ese día tenía el lugar, al punto de obligarnos a “saborear” la única combinación posible. Aunque más de uno pretendió hacerlo con fresa y chocolate, tuvimos que conformarnos con vainilla.
La historia de Cuba, esa que se aprende mejor “bebiendo” de sus protagonistas o visitando lugares que protagonizaron momentos inolvidables, nos prometía la segunda parada de la tarde. La invitación de Jimmy (Osmany) a tomarnos una foto en un apartamento ubicado en 25 y O no podía ser rechazada. Allí se encuentra (en el sexto piso) la casa-museo Abel Santamaría. Se trata del lugar donde vivía con su hermana Haydée, el mismo donde se planeó el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dedicado hoy a investigar y divulgar la historia patria.
Al entrar al apartamento 603, lo primero que vemos es el buró de caoba y cedro que Fidel mandó a hacer y sobre el cual escribió, con Raúl Gómez García, el Manifiesto del Moncada. Pareciera que el tiempo no ha pasado. Permanecen muy bien cuidados el sofá-cama de tela gris, la cocina pequeña pero funcional con sus cuatro hornillas, un horno y un refrigerador de keroseno y en el cuarto la cama camera y el escaparate de tres puertas. Hasta allí llegamos para recibir una detallada explicación de la historiadora y la comunicadora social que amablemente nos atendieron durante la inesperada visita de los blogueros.
Cuando llegamos al Instituto de Periodismo “José Martí” ya esperaban algunos blogueros de la capital, más una guantanamera yotra bloguera de Villa Clara a los que nos uníamos los de Matanzas y Holguín. Tras los saludos de rigor y algunos minutos de espera llegó René con su acostumbrada cordialidad. Ante la cercana salida de Fernando González de la prisión en la que ha permanecido en Estados Unidos se impone coordinar acciones y trazar estrategias comunes para hacer llegar el mensaje preciso en los días que restan para el 27 de febrero, momento en que debe salir en libertad e iniciar un proceso de deportación.
Varias ideas se propusieron para compartir en nuestros blogs y en las redes sociales, una de ellas la incorporación de René a Twitter para ofrecer su experiencia y acompañar a los millones de internautas solidarios con la causa de Los Cinco. Las más cercanas las de incorporar textos de autores norteamericanos y de Antonio Guerrero, escritos en inglés, a la iniciativa #ViernesdePoesía el cercano 14 de febrero y una convocatoria a llenar de mensajes, poesía y canciones la jornada del domingo 23 de febrero con el protagonismo de jóvenes artistas cubanos.
Muchas otras se irán anunciando en breve para intensificar la batalla por la liberación definitiva de Antonio, Ramón y Gerardo que siguen cumpliendo injustas sanciones en cárceles de Estados Unidos pese al creciente rechazo de millones de personas en todo el planeta.
(Con información de Bohemia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario