viernes, 28 de febrero de 2014

Fernando, desde un diario digital suizo








EEUU libera agente cubano tras más de 15 años en prisión, lo deportará a la isla

Por Zachary Fagenson

MIAMI (Reuters) - Un agente de inteligencia cubano que estuvo encarcelado por más de 15 años por espiar a exiliados cubano-estadounidenses en Miami fue liberado de un recinto penitenciario en Arizona el jueves en la mañana, según la Agencia de Prisiones Federales de Estados Unidos.

Fernando González, de 50 años, será deportado a Cuba tan pronto como sea posible, dijeron su abogado y funcionarios estadounidenses.

González fue arrestado por el FBI en 1998 junto con otros cuatro agentes cubanos y todos fueron condenados en el 2001 por varios cargos de espionaje en favor de La Habana bajo el mandato del Gobierno de Fidel Castro.

El caso de "los Cinco" es considerado como un impedimento para mejorar las tirantes relaciones entre Estados Unidos y la isla de Gobierno comunista, separados sólo por 150 kilómetros de mar.

"Se han tomado todas las medidas para remover cualquier retraso de procedimiento y Fernando está esperando regresar con su familia", dijo el abogado de González, Richard Klugh, en un correo electrónico.

El grupo de agentes, llamado la Avispa Roja, se infiltró en el movimiento activista Hermanos al Rescate (Brothers to the Rescue) de Miami e intentó espiar instalaciones militares estadounidenses, enviando mensajes codificados a La Habana, sin demasiado éxito, según la acusación.

Cuba considera que sus agentes son héroes y argumenta que fueron injustamente condenados porque sólo estaban recabando información sobre grupos de exiliados cubanos que supuestamente planificaban acciones de guerrilla contra la isla.

González, también conocido como Rubén Campa, fue sentenciado a 19 años de cárcel, una pena que fue reducida por una apelación en 2008 debido a buen comportamiento.

Fue liberado del correccional Safford en el sureño estado de Arizona a cerca de las 4.00 hora local (0900 GMT), según el portavoz de la Agencia de Prisiones Chris Burke.

Pero declinó comentar hacia dónde fue llevado González.

Un funcionario de inmigración estadounidense confirmó el mes pasado que González sería "rápidamente removido del país" tan pronto terminara su sentencia el jueves.

Otro agente, René González, fue liberado en el 2011 y regresó a Cuba luego de cumplir una sentencia de más de 13 años en una prisión estadounidense. Renunció a su ciudadanía estadounidense para evitar una libertad condicional de tres años en Florida.

Uno de los tres agentes restantes, Gerardo Hernández, cumple una doble cadena perpetua tras ser condenado por su vinculación con un incidente en que fueron derribados dos pequeños aviones estadounidenses frente a las costas de Cuba en 1996.

Cuatro personas a bordo de las aeronaves perdieron la vida. Los aviones estaban en una misión de los Hermanos al Rescate, en busca de cubanos que intentaban cruzar el Estrecho de Florida en balsas. La Habana dijo que las naves habían violado su espacio aéreo.

Otros dos agentes que todavía se encuentran en prisión, Antonio Guerrero y Ramón Labanino, también fueron beneficiados con una reducción de sus sentencias.

(Reporte adicional de David Schwartz en Phoenix y David Adams en Miami; Editado en español por Marion Giraldo y Silene Ramírez)
Reuters
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/EEUU_libera_agente_cubano_tras_mas_de_15_anos_en_prision,_lo_deportara_a_la_isla.html?cid=38056616

No hay comentarios:

Publicar un comentario