sábado, 1 de febrero de 2014

Un Encuentro para no olvidar, CUAM Sancti Spiritus

Amigos:
El Comité de Madres por la Liberación de los Cinco, de la Cátedra del Adulto Mayor de esta ciudad de Sancti Spiritus, vivió este domingo 26 de Enero de 2014, una gran emoción.
En el Teatro de la Universidad Pedagógica junto a otros comités tuvimos la oportunidad de compartir con Mirta Rodríguez Pérez, madre de Antonio Guerrero Rodríguez e Isabel Hernández Nordelo, hermana de Gerardo Hernández.
La actividad comenzó con un video dedicado a Los Cinco en el que está la intervención de Fidel donde reafirma que los Cinco,  ¡ Volverán!, y la de René donde explica cuánto hay que hacer cada día para lograr el regreso de sus hermanos.
La pionera de la Escuela Primaria Serafín Sánchez Valdivia, Ivet Cepeda, cantó “ Regresaré”, de forma excelente y Mirta la llamó para besarla por cantar tan bonito un texto de su hijo.
Mirta realizó un conversatorio sobre todas las irregularidades que se han cometido contra Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Destacó cuánto  ha hecho la solidaridad internacional para que los Cinco regresen pero que hasta ahora no se  logrado nada y que hay  próximamente eventos muy importantes, uno en Londres donde se realizará un juicio de forma simbólica donde estarán los familiares de los Cinco. Se han movilizado para asistir personalidades importantes de Europa y el mundo. El  otro Evento será  en Washington. Con voz apretada narró vivencias de los momentos del juicio de su hijo en el que sin pruebas contra él se le consideró culpable. Contó que de sus ojos no salió ninguna lágrima frente a los que han cometido tamaña injusticia. Mostró siempre marcado interés por el caso de Gerardo por no tener fecha de salida.
Isabel, la hermana de Gerardo, nos exhortó a continuar luchando por el regreso de ellos a la Patria y agradeció a nombre de su hermano y de los familiares de los Cinco el rol que han jugado los comités de solidaridad en Cuba y el mundo.
A continuación nuestra Presidenta del Comité de Madres de la Cátedra, Norma García Machado, leyó una poesía de Nidia Labrada Sosa, “ La cinta amarilla” y pronunció brillantes palabras de cuánto hace nuestro Comité por el regreso de los 5 Héroes y en especial destacó el trabajo de educación en valores a partir del ejemplo de ellos y sus familiares. Exhortó a todos a continuar más fuerte esta lucha.
Un profesor de la Universidad Pedagógica abordó sobre un Proyecto que están implementando, poseen un sitial dedicado a Los Cinco y trabajan con fuerza la formación en valores. Así intervino también un joven que estudia medicina para contarles sobre el trabajo de su comité.
María Josefa Jiménez, alumna de la Cátedra leyó una poesía de Dalia Ravelo “ Regresarán” y la Escritora María del Rosario Basso, muy vinculada a nuestro Comité le expresó a Mirta e Isabel que cuando la convocó la Cátedra a hacer una poesía al nieto de René la había hecho como si fuera el niño quien se dirigiera a Obama, declamó entonces la Poesía
“ Presentación”, que fue muy aplaudida, luego abordó otro tema y les contó que un día René la llamó porque conoció de un Proyecto que ella piensa puede  regresar a los Cinco a Cuba y que hace poco le escribió a Tony y le dijo sobre él, en especial el presentimiento de que el vuelo en toda Cuba y el Caribe, a la misma hora, de palomas con una cinta amarilla los va a traer a la Patria, por el significado de las palomas ( paz ) y la cinta amarilla ( la espera ). Sobre esto le dijo a Tony: “… Quizás las alas de las palomas y las de tus mariposas, hagan un pacto misterioso, oculto, sorpresivo que los traiga de regreso a la Patria. El pueblo cubano no deja de soñarlo”. Todas estas palabras las vinculó con el misterio de aquellas palomas, que al triunfo de la Revolución se posaron sobre el cuerpo del Comandante Fidel Castro. De ahí que le envió esa foto a Tony para solicitarle si es posible lo pinte. Seguidamente invitó a Mirta e Isabel a soltar 5 palomas con una cinta amarilla en sus paticas, cuando concluyera el acto.
Otro momento, muy vinculado a las palomas, fue cuando Amparo, alumna de nuestra Cátedra e integrante del Coro del Adulto Mayor leyó una poesía con tanto sentimiento que nos hizo conmover al punto de sacarnos las  lágrimas.
Olguita, la alumna mayor de nuestra Comité, con un espíritu que todas y todos tenemos que seguir, se levantó para entregarle a Mirta e Isabel una banderita cubana hecha por sus delicadas manos. Ella sintió una gran emoción y conversó con ellas sobre su edad, esto provocó que Mirta nos hiciera anécdotas sobre la edad y su negativa a que la limiten a participar en actividades.
Fue una tarde para nunca olvidar por todos los participantes en este encuentro. Al salir, frente a la Universidad Pedagógica 5 palomas con sus cintas amarillas salieron a volar de manos de Mirta, Isabel, Norma, María del Rosario y las que les cuenta de este ENCUENTRO INOLVIDABLE, para todos los que deseamos el REGRESO de los CINCO.
Saludos de ,
Olania  Rodrríguez Peña Responsable de Divulgación del Comité de Madres, CUAM Sancti Spiritus
--
Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario