Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Bélgica aprueba resolución de apoyo a libertad de los 5.
3 de agosto de 2011 Katrien Demuynck
El Senado belga exige la intervención del gobierno de EE.UU. para terminar la injusticia contra los Cinco. La resolución fue aprobada después de varios años de trabajo insistente del Comité belga pro liberación de los Cinco para sensibilizar los políticos belgas sobre la causa de los Cinco Cubanos.
La resolución, que fue elaborada por la senadora del Partido Socialista Fatiha Saïdi, fue aprobada a principios de julio y dada a conocer recientemente. La senadora Fatiha Saïdi tomó la iniciativa después de la segunda reunión en octubre de 2010 de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, en el parlamento federal belga. En esa reunión estuvieron presentes diputados y senadores de siete partidos políticos: los partidos socialdemocratas sp.a y PS, los partidos democrata-crisitanos cdH y CD&V, el partido nacionalista flamenco N-VA y los partidos ecologistas Groen! y Ecolo.
La resolución fue presentada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado por la senadora Fatiha Saidi y la senadora y ex-ministra Marie Arena y ganó el apoyo de 48 senadores de nueve partidos políticos. Solo habían tres votos en contra y dos abstenciones.
En la resolución los senadores constatan que los Cinco sufren penas severas, a raíz de un proceso que fue cuestionado por Amnistía Internacional, por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y por numerosas ONG. Constatan también que los derechos de visita de los familiares son violados.
Ahora que se esta terminando el camino judicial, los senadores Belgas consideran que la facultad que tiene el Presidente de EE.UU. para el perdón, para convertir las penas o para anunciar una amnistía es el último recurso para obtener la libertad de los Cinco.
Los senadores belgas piden a su gobierno usar toda la influencia diplomática a su alcance para lograr la liberación de los Cinco y presentar el tema en la agenda de las reuniones bilaterales con los Estados Unidos.
También piden al gobierno que transmite al embajador de los Estados Unidos en Bélgica que los belgas están preocupados por la situación de estos hombres, su detención y sus condiciones de detención. Piden también transmitir la solicitud del Parlamento belga al Presidente de los Estados Unidos de perdonar a los "Cinco de Miami" o conmutar la condena a una pena menor, o someterlos a un juicio justo en otro distrito.
Los senadores belgas terminan invitando su gobierno para presentar esta resolución a las autoridades de EE.UU. (Congreso y Senado de los Estados Unidos y el Presidente de los Estados Unidos) para informarles sobre la preocupación del pueblo belga por los "Cinco de Miami".
Una resolución similar fue presentada en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara del parlamento belga, donde espera su discusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario