miércoles, 3 de agosto de 2011

Eurodiputados piden a Obama liberar a Los Cinco

12 JULIO 2011
Veintisiete eurodiputados firmaron este martes en Bélgica una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual reclaman use sus prerrogativas para liberar a los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.
Los parlamentarios de distintas naciones de la Unión Europea son en su mayoría miembros del Grupo de Amistad -en la eurocámara- con el pueblo de la Isla, incluidos Miguel Ángel Martínez, su presidente, y Willy Meyer, vicepresidente.
No es la primera vez que miembros del Parlamento Europeo se pronuncian por la necesidad de que se haga justicia en este caso y de que se respeten los derechos de Los Cinco, recuerda la misiva, citada por el sitio digital www.cubaminrex.cu.
Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron arrestados en 1998 en Miami y sentenciados por un tribunal de esa ciudad, en 2001, a desmesuradas penas de prisión, que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.
Los eurodiputados también destacan la campaña internacional generada en torno al caso, que suma a prestigiosas organizaciones legales, religiosas y de derechos humanos, incluidos 10 premios Nobel.
Apuntan que el propio expresidente norteamericano James Carter, afirmó públicamente en marzo último que la retención de Los Cinco no tiene sentido y que esperaba que Obama les concediera un indulto.
Al concluir la carta, los eurodiputados solicitan a Obama que use las prerrogativas que le otorga la Constitución de Estados Unidos como primer mandatario y -mediante el indulto- los ponga en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario