viernes, 26 de agosto de 2011

La Garganta Poderosa nació en Buenos Aires

25 de Agosto de 2011

Queremos presentarles a una organización social y a una de las muchas acciones llevada adelante por esta organización,  una revista.

Ustedes se preguntarán  ¿y esto que tiene que ver con Cuba y Los 5?
Pero sigan leyendo porque no es una Organización como muchas otras y no es una Revista como tantas.

La Organización se llama La Poderosa y tiene el poder de muchos, de los apartados de la sociedad, de esos que tienen capacidades desconocidas, siempre en espera, no aprovechadas, porque necesitan ese campo fértil que no les es permitido. Esa chispa para encenderse, desarrollarse y expandirse se las dió La Poderosa pensada e integrada por los chicos de las villas.

Dicen en su blog: Durante siete años, La Poderosa alumbró con trabajo comunitario y financiamiento genuino infinitos espacios de educación popular, cooperativas, talleres y asambleas autónomas articuladas entre sí, desde un presente patero que ha fermentado un futuro posible, pisoteando los imposibles de un pasado voraz. Manos a la obra, gotas al barro, conciencia al fuego, miradas al mar y hasta patas a la nieve, presuntamente reservada para otros, son solo algunas de las postales de nuestro poder, el poder popular. Anónimos todos, burlando la cooptación comercial, partidaria y personalista, no sólo hemos impedido que presentaran a la fuerza del pueblo como el producto de una mano asistencialista, sino también que la sobreexposición de un conductor opacara la potencia del colectivo. No resulta tan asombroso como perverso, que los íconos televisables del capital moralista hayan pasado por alto esos múltiples logros, hasta que el fragor de nuestro crecimiento perturbó sus culos celulíticos, con su ruido y su movimiento. Ni el gatillo fácil que se llevó a Luisito, ni la exclusión que se llevó a Kevin, ni el SAME que jamás se llevó a Humberto y Pascual, lograron inquietar a los medios tanto como nuestro escrache a los civiles cómplices de la dictadura, el 24 de marzo.”
 Desde los primeros días de enero de 2011 tienen además una Revista, La Garganta de La Poderosa. Ellos nos explican el origen de ese nombre: Como muchos sabrán, La Poderosa fue el nombre con el que nuestro querido Ernesto y su amigo Alberto Granado bautizaron a la moto con la que recorrieron los primeros kilómetros de su enriquecedora -para ellos y para el futuro del mundo- aventura latinoamericana. Más allá del homenaje que intentamos hacerle a nuestro héroe, la idea es seguir el ejemplo de aquella Poderosa. Eso queremos ser. Algo que no pare, que se detenga en cada lugar para hacer escuela y aprender mucho, pero que luego siga viaje hacia nuevos horizontes, para volcar allí todo lo asimilado a lo largo de la travesía. Esta travesía que ahora empezamos juntos y que, esperamos, sea infinita”.
La Garganta es por el grito de los no oídos.
Ahí está la relación con Cuba, ellos tienen la moto del Che para llegar a todos lados y la dignidad de los cubanos para sus realizaciones.
Pagina/12 del 4 de enero de 2011: “El temor se basa en la incomunicación”, dice una de las frases escritas en las paredes cercanas a la sala de redacción de La Garganta..., en la calle Ernesto Che Guevara, tira 6, casa 85 Bis, del barrio Zavaleta. La revista es realizada por una cooperativa de vecinos de los barrios Zavaleta, Rodrigo Bueno, 21-24 de Barracas, 31 Bis de Retiro y Fátima de Soldati, coordinados por la ONG La Poderosa, con filiales en el interior del país y en otras ciudades de América latina. Los fondos se obtuvieron mediante donaciones, festivales y torneos de fútbol.”.
……….
El primer número tiene una tirada de tres mil ejemplares, pero aspiran a llegar a diez mil. En las páginas de La Garganta... no hay publicidad paga. Sólo se pueden publicar avisos de algunos negocios de vecinos. ………………..
“Los redactores de la revista son Claudio Miguel Savanz, Ayelén Toledo, Kathy Benítez, Oscar Cristaldo, Chino Romero, Dada, Paola Vallejos y William Cartagena Farfán. Las fotografías son de Jorge López, Hernán Segovia y Alejandro Sebastián Castillo y las ilustraciones de Fabio Corro, de 17 años, quien vivió solo, en la calle, desde los 10. Ahora está en un hogar donde lo tratan “muy bien”.
La revista informa como: Redactor Jefe: Rodolfo Walsh
Colaboradores: Miguel Sánchez, Julio Cortazar, Roberto Santoro, Padre Mugica, Ernesto Guevara, Jorge Julio López, Luciano Arruga y 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos presentes. (Miguel Sánchez  conocido por el de La Carrera de Miguel).
Leanla, ya está en los kioscos y en Internet: www.lagargantapoderosa.org.ar
Un detalle excelentes artículos, excelente edición y excelente publicación y presentación. Muy buenas fotos. Aquí la tapa y contratapa de la correspondiente a Julio.


1 comentario: