martes, 22 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 37 - 38 - 39 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco


Crónicas de viaje 37 - Sembrando Caminos

 
Crónicas de Cuenca, Azuay, Ecuador, 4- 5 y 6 de octubre de 2012.

El jueves 4 de octubre por la mañana nos levantamos, ya teníamos todo organizado para partir destino Cuenca, nos despedimos de los compañeros cubanos de la clínica oftalmológica con un hasta pronto ya que en unos días volveríamos a Machala para partir vía Perú. Este camino no sería arriba de nuestras chicas ( las motos), sino que lo haríamos en bus, ya que estaba planificado estar unos días en Cuenca y de ahí irnos destino a Portoviejo donde estábamos invitados por los compas del movimiento de solidaridad a el día del guerrillero heroico.

Tomamos el bus a eso de las 9:30 am y después del mediodía ya estábamos en la ciudad de cuenca, oficialmente Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro sur de la República del Ecuador y es la capital de la provincia del Azuay. Está situada a 2550 msnm, con una población de aproximada de 500 mil habitantes. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, también la capital cultural del Ecuador por su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.

Salimos de la terminal y comenzamos a caminar por la ciudad, buscamos un modesto lugar para parar esos días, dejamos las cosas y salimos a recorrer un poco y preguntando sobre lugares que no podíamos dejar de conocer para aprovechar el próximo día.

El día viernes aprovechamos para recorrer y conocer un poco más de la ciudad y visitar las ruinas de Pumapungo, que se ubican en la misma ciudad de cuenca, se dice que la ciudad de Tomebamba donde se encontraba el palacio de Pumapungo era la capital del norte del imperio Inca, donde antes de la llegada de los Incas se encontraban asentamientos de la cultura Cañaris, a quienes los Incas conquistaron.
Ya por la noche fuimos a ver un obra de teatro del festival internacional de artes escénicas, se llamaba Los Viejos, del titiritero de Banfield, una obra de teatro que contaba siete historias de adultos mayores, una mezcla de nostalgia, alegría, tristeza y risa, lo particular de la obra es que era realizada por un argentino y una brasileña y ambos manejaban grandes títeres a los cuales les daban vida y contaban de una manera muy original las historias de vida de estos siete ancianos.

Ya el dia sábado 6 nos levantamos y decidimos ir al complejo arqueológico de Ingapirca, como a hora y media de la ciudad de Cuenca, luego de un viaje por hermosos paisajes llegamos a destino, en el poblado de Ingapirca, donde se encuentra este impresionante complejo arqueológico, que mezcla la cultura Cañari (preincaica) con la Inca, se ubica a unos 3160 msnm, el nombre Ingapirca es una palabra Kichwa, que significa “muro o pared del Inca”, recorrimos esas impresionantes edificaciones y luego caminamos unos minutos más hacia los baños del Inca y la cara del Inca, que se encuentran a unos diez o quince minutos caminando desde el complejo.

Por la tarde regresamos a la ciudad de Cuenca, para por la noche salir para hacer escala en Guayaquil y de ahí a Portoviejo donde nos esperaban el día domingo los compañeros del movimiento de solidaridad para las actividades que realizaríamos por el día del guerrillero heroico, el 8 de octubre.

Sembrando Caminos con Los Cinco.
Crónicas de Portoviejo, Manabí, Ecuador, del 7 al 9 de Octubre de 2012.
Tomamos el ómnibus en Cuenca a las 11 y 30 de la noche con destino a la Ciudad de Guayaquil, donde haríamos transbordo a las 4 de la mañana hacia Portoviejo. Llegamos a las 7 de la mañana a Portoviejo, donde el cumpa Cristian nos fue a buscar a la terminal de pasajeros, luego de una noche agotadora pero con gran espíritu y entusiasmo, visitábamos nuevamente aquella ciudad con el fin de participar en la histórica inauguración al siguiente día del monumento al Che Guevara, al cumplirse 45 años de su caída en combate, donde el comité ocho de octubre y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Portoviejo habían impulsado dicho proyecto al que se sumaron muchas voluntades para erigir aquel monumento que tanto significado tiene para los latinoamericanos. Nos dirigimos a la casa de Stalin Chalanata, quien nos brindaría alojamiento. Llegamos y tuvimos la dicha de conocer a Jorge Chalanata, hermano de Stalin, quien es parte de esa gran familia de graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, con quien tuvimos ese fraternal encuentro. Se sumo luego el cumpa Manuel, graduado también de la ELAM, y Adac con quien nos reencontrábamos luego de unos días....

Era emocionante la atmosfera combativa y militante de aquellos días. Todos los compañeros volcados a concretar con éxito las múltiples actividades que se desarrollarían, entre las que se encontraba recibir a los compañeros de la Embajada de Cuba en Ecuador y al compañero Harry Villegas conocido como Pombo quien fuera compañero en la lucha Guerrillera del Che, sobreviviente de la guerrilla en Bolivia, quien invitado por la secretaria de Los Pueblos de Ecuador llegó a dicho país y asistiría a conmemorar la caída en combate del Che. En horas del medio día llegaron los compañeros que fueron recibidos en el Botánico de la ciudad donde se realizó un almuerzo. Allí se hizo un extenso intercambio con Pombo acerca de su experiencia y de lo que significó luchar junto al Che, y distintas inquietudes que se fueron aclarando en aquel emotivo relato por parte del camarada Pombo. Allí nos fuimos reencontrando con distintos compañeros como fue el caso del cumpa Freddy Barón, también graduado de Cuba que se sumaba a aquellas actividades de Solidaridad Con Cuba.

Partimos posteriormente hacia la sede de la casa de la cultura de Porto Viejo donde se encontraban reunidos los compañeros de la Asociación de Padres y Madres de Becarios en Cuba (APAMBECU). Quienes nos brindaron un espacio para hablar acerca del recorrido por Los Cinco Héroes, acerca de la noble tarea de la ELAM, de los retos de los médicos graduados de la ELAM, de la Solidaridad con Cuba, y diversos temas. Aquellos padres comprometidos con Cuba, con la formación académica de sus hijos nos recibieron con gran fraternidad.

De allí partimos hacia la casa de Stalin, colaboramos en la realización de remeras (pulóver en Cuba), ya que el cumpa Stalin se dedica a la serigrafía, se estamparon distintos motivos, acorde al aniversario de la caída del Che. Se hacía tarde y aquel día tenía un significado especial, se estaban llevando a cabo las elecciones en la República Bolivariana de Venezuela y todos estábamos pendientes de aquel histórico día donde se decidía la continuidad de aquel proceso revolucionario, que tanta inspiración causa a los pueblos que luchan por su liberación, sintonizando algún canal, entre mates y en ambiente de camaradería transcurría aquel día donde trabajamos mancomunados. Se hacia la noche y por Telesur daban el boletín del los resultados electorales, donde al informar la victoria del Comandante Chávez, entre gritos de alegría y abrazos coronábamos aquel día inolvidable.

Al siguiente día 8 de Octubre, todo los compañeros en función de las actividades, en horas de la mañana nos dirigimos al centro de la ciudad a la Calle Ernesto Che Guevara y Avenida Universidad donde se instalaron algunas carpas, donde médicos Ecuatorianos graduados en Cuba, junto a los compañeros de otras nacionalidades haríamos una jornada médica como parte de las actividades conmemorando la Caída en Combate del Che, Brigada Médica Internacionalista “Dr. Ernesto Che Guevara”, que desde hace algunos años para esa fecha brinda asistencia médica. En aquel sitio además de las carpas destinadas a la atención médica se montaron distintas obras de arte, diversas pinturas y posters referente al che y a líderes latinoamericanos, pancartas a favor de Los Cinco Héroes Cubanos, además de pasar música, siendo visitados por centenares de personas en una jornada político cultural.

Transcurría las 4 de la tarde, y los pedestales que sostendrían al monumento del che aun se encontraban vacios, como estaba planificado con anterioridad, a esa hora se trasladaría el monumento del Che, desde el taller del artista Ivo Uquillas autor de aquella magnífica obra. Llegamos al taller donde el compañero Ivo con orgullo en su mirada observaba aquella monumental obra ya terminada, era hora de trasladar el monumento en un camión grúa hacia el sitio donde se instalaría definitivamente. Se elevó aquella obra de arte con la grúa y en caravana nos dirigimos hacia el sitio de destino, entre bocinazos, cantos, aplausos y gran alegría se acercaba la hora de inaugurar el monumento. Llegamos al sitio donde se instalaría y entre aplausos fue recibido por las decenas de personas que se encontraban allí, la gente paraba a observar aquella obra monumental, el cumpa Ivo se mantenía pendiente de cada paso dado para montar aquel monumento en los pedestales que ya estaban instalados, gran emoción invadía nuestros corazones, algunos cumpas con lagrimas en los ojos veían materializado el trabajo realizado durante meses para que ese día llegara y poder instalar aquel monumento a ese gran hombre símbolo del hombre nuevo.

Luego de un cuidadoso trabajo se logro montar aquella escultura, y entre aplausos e invocando el himno nacional de Cuba, ya estábamos dispuestos a continuar con aquella jornada político cultural. De apoco fue llegando más gente, ya que estaba previsto la inauguración del monumento a las 6 y media de la tarde. Aquel sitio se fue llenando de jóvenes, adultos, niños, con participación de distintos sectores políticos. Se montó un escenario en el que se brindaría además un espectáculo musical, pero cuya actividad central constituía la develación de aquel monumento.

Aproximadamente a las 8 de la noche comenzó el acto, lo invitaron a hablar al compañero Milco, quién dio unas emocionantes palabras acerca de aquel histórico día, de lo que el Che representa para los jóvenes, de la solidaridad con Cuba, del ejemplo de aquel pueblo, de su lucha, del reclamo por la Liberación de Los Cinco. Hablaron varios compañeros representantes de distintos sectores. Entre ellos el compañero Bienvenido en representación del Comité 8 de Octubre, quien hizo un llamado a la unidad, esa unidad que también planteara el Che, para continuar avanzando en ese proceso de transformación que se está desarrollando en el Ecuador. Seguidamente se prosiguió a develar aquel monumento, entre aplausos y gritos de victoria.

Comenzó luego el espectáculo musical, con participación de artistas locales. Y posteriormente llegó el compañero Pombo junto a los demás compañeros de la Embajada de Cuba en Ecuador, recibidos entre aplausos, y gran fraternidad, quienes brindaron unas palabras al público, coronándose aquella noche mística de solidaridad y lucha.

Al siguiente día, 9 de octubre, nos levantamos temprano, y llegó la hora de despedirnos, era hora de tomar el ómnibus que nos llevaría hacia Machala, donde nos esperaban las motos para continuar viaje hacia Huaquillas y Perú. Entre abrazos nos despedimos de los cumpas, con emoción y optimismo luego de esas inolvidables jornadas, reafirmando los lazos comunes que unen a los pueblos latinoamericanos, y donde el Che, la Solidaridad con Cuba y Los Cinco, son un ejemplo palpable. La ruta nos llamaba a continuar viaje….

SEMBRANDO CAMINOS CON LOS CINCO

Crónicas de Machala y Huaquillas, Provincia del Oro, Ecuador del 9 al 10 de Octubre (salida de Ecuador hacia Perú).
El 9 de Octubre llegamos en ómnibus a la Ciudad de Machala, eran alrededor de las 9 de la noche, donde nos aguardaban las motos tras algunos días de actividades en Portoviejo. En el Centro Oftalmológico Municipal de La Solidaridad Machala Cuba, nuevamente nos esperaban los colaboradores internacionalistas cubanos que nos recibieron otra vez con la calidez humana y fraternal que los caracteriza, cenamos y a descansar. Al siguiente día en horas de la mañana saldríamos camino a Huaquillas, ciudad fronteriza con Perú.

Ya en horas de la mañana del 10 de Octubre, montamos el equipaje a las motocicletas, afinamos los últimos detalles, y se hizo la hora de arrancar, desayunamos y nos despedimos de los colaboradores cubanos, quienes con palabras de aliento nos invitaban a continuar la travesía.

A las 11 de la mañana nos esperaban en la ciudad de Huaquillas los compañeros de la solidaridad con Cuba donde realizaríamos la última actividad en territorio ecuatoriano antes de pasar a Perú.

Huaquillas, es la capital del cantón homónimo, ubicada en el límite fronterizo con la hermana República del Perú. Un puente internacional sobre el río Zarumilla conecta este pueblo con el distrito peruano de Aguas Verdes.

Allí fuimos recibidos por los cumpas del Comité de Solidaridad “Manuel Reyes Campoverde” a la entrada de la ciudad, quienes nos guiaron hasta llegar al Colegio Nacional “Remigeo Geo Gómez”. Nos reunimos con las autoridades de aquel establecimiento educativo, que se solidarizaron con la lucha de Los Cinco Héroes, además de entrevistarnos con medios de comunicación entre ellos, TV Oro del Canal 2 y Radio Génesis 107,5 FM. Posteriormente sostuvimos un conversatorio con más de un centenar de estudiantes de aquel colegio, a quienes les contamos acerca de la injusta situación de Los Cinco Héroes Cubanos y de la lucha mundial por su liberación.

Cerca del medio día, partimos a almorzar con los compañeros del Comité de Solidaridad, luego de gratos intercambios nos despedimos para dirigirnos hacia la frontera. Eran las 2 de la tarde y nos marchábamos de Ecuador, de su hermoso pueblo que tanto apoyo y solidaridad nos brindara y donde la solidaridad con Cuba fue latente en cada ciudad y pueblo visitado, nos despedíamos de la tierra de Eloy Alfaro, de la Revolución Ciudadana, y nos llevamos los mejores recuerdos de aquel pueblo generoso, convencidos que la solidaridad mundial logrará que Los Cinco sean liberados.

Sembrando Caminos Con Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario