martes, 22 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 40 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco


Crónicas de viaje 40 - Sembrando Caminos


Crónicas de Aguas Verdes y Tumbes, Perú, del 10 al 12 de Octubre de 2012 (Llegada a Perú).
A las 2 de la tarde entramos a Perú, en la frontera nos esperaban algunos compañeros de la solidaridad con Cuba, Víctor, Sergio y George. Hicimos los papeles de inmigración y los de las motocicletas y continuamos viaje a Aguas Verdes a unos pocos kilómetros de la frontera. Aguas Verdes es un distrito de la provincia de Zarumilla en el departamento de Tumbes, Perú. Con una población aproximada de 13.000 habitantes.

Allí nos esperaban unas decenas de personas, niños, jóvenes, adultos, ancianos, con banderas de Perú y pancartas de los Cinco Héroes, momento muy emotivo ya que no esperábamos ese recibimiento, hermanados con la solidaridad con Cuba, nos concentramos allí, luego de charlar con aquellas personas tan fraternales continuamos viaje hacia Tumbes. Eran aproximadamente las 6 de la tarde y arrancamos hacia aquella ciudad, donde finalmente llegamos y los compañeros de la solidaridad nos brindaron hospedaje, cenamos y a descansar. Ciudad conocida ya durante la época incaica por el nombre de Tumbis, esta ciudad es la capital del departamento que lleva igual nombre (Tumbes). Con un clima caluroso y de escasas lluvias torrenciales. Es centro comercial y turístico. Dispone de refinería de petróleo, minas de carbón y aeropuerto.

Al día siguiente en horas de la mañana sostuvimos un conversatorio en la Universidad Alas Peruanas, con estudiantes de Ciencias de la Salud, donde hablamos del sistema de Salud en Cuba, sus logros, acerca de la hermosa experiencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y de Los Cinco Héroes. Luego de ello tuvimos entrevistas en varios medios de comunicación entre ellos con La Hechicera TV, Cacique de los tumbes, Canal 19, ATV Sur Tumbes, La Prensa Tumbes, Canal 25 Tele Norte TV, Diario de la Prensa Tumbesina, ATV Canal 21, TV 14 Cablevisión, Aldea Global, entre otros.
Por la noche cenamos con los compañeros y a descansar ya que al siguiente día continuaríamos viaje hacia Sullana.

Al medio día salimos rumbo a Sullana, pero antes pasaríamos por Zorritos, una pequeña ciudad donde trabaja el compañero George en la UGEL, Unidad de Gestión Educativa Local, allí nos esperaba el compañero, donde tuvimos un encuentro con los trabajadores del lugar que se solidarizaron con la causa de Los Cinco Héroes y con esta travesía. Conversamos amenamente un rato, almorzamos y continuamos viaje.

Sorprendente es palpar aquella solidaridad que Cuba despierta en este pueblo latinoamericano, en cada barrio, en cada pueblo o paraje, en el campo o en las grandes ciudades, encontramos gente humilde y generosa que abraza las causas de Cuba, de su histórica lucha, de su resistencia, de su ejemplo. Con fuerzas acumuladas, que solo la puede dar esa solidaridad entre los pueblos, continuamos viaje por rutas peruanas, el camino era largo, pero el optimismo inmenso.

Sembrando Caminos con Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario