lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 47 - 48 - 49 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco

Recibidas de Marivi Rodriguez

Crónicas de viaje 47 - Sembrando Caminos

Crónicas de Iquitos y San Pablo de Loreto, Departamento de Loreto, Perú, del 25 de Octubre al 3 de Noviembre.

El día jueves 25 de Octubre partimos hacia Iquitos, ciudad del noreste de Perú, gracias al aporte de compañeros peruanos que nos donaron el pasaje viajamos hacia dicha ciudad por vía aérea. Eran las 6 y media de la tarde y aterrizábamos en tierras de Iquitos, capital del Departamento de Loreto, con una población de más de 500000 habitantes, donde se encuentra el puerto fluvial más importante de la Amazonia peruana, a orillas del río Amazonas. Los compañeros de la Asociación de Padres de Estudiantes y Médicos Becados Graduados en Cuba de la ciudad de Iquitos nos esperaban, luego de una emotiva bienvenida nos dirigimos a casa de Saúl, donde tuvimos un intercambio con padres de dicha asociación, quienes se mostraban eternamente agradecidos con Cuba por la posibilidad que les han brindado a sus jóvenes hijos de estudiar esa noble profesión que es la medicina. Conocimos acerca de la historia de esa Asociación de Padres, de las características de aquella ciudad ubicada en el seno de la selva peruana, y planificamos las actividades para los días venideros....

Era tarde y fuimos a descansar. Al siguiente día en horas de la mañana fuimos al canal 27 de televisión de Iquitos, Amazonas, en el programa Tribuna Popular, donde pudimos hablar del caso de Los Cinco Héroes Cubanos, de los logros de la Revolución Cubana, y del significado de esta travesía solidaria.

Posteriormente partimos a la Dirección Regional de Salud de Loreto, donde fuimos recibidos por el doctor Rodríguez quien nos estableció contacto con la gerente del Hospital de San Pablo de Loreto. Se hacía cada vez más palpable la posibilidad de visitar aquel místico pueblo de la amazonia peruana, donde en un pasado funcionara el Leprosorio de San Pablo, y donde el joven médico Ernesto Guevara y Alberto Granados tuvieran estancia. Luego partimos al puerto de Iquitos desde donde salen las embarcaciones hacia San Pablo de Loreto, conseguimos pasajes en el barco denominado Jorge Raúl, que realiza periódicamente ese recorrido. A las 7 de la tarde de ese mismo día partiríamos hacia aquel destino, regresamos a casa del cumpa Vigo donde nos alojábamos a preparar las mochilas para aquel viaje.

A eso de las 5 de la tarde ya estábamos en la embarcación, ya que se debe ir algunas horas con anticipación para organizar los espacios donde se dispondrán las hamacas o chinchorros donde cada uno descansara durante el viaje. A las 7 y media de la tarde el barco encendió motores, mas de 150 personas viajaríamos en aquella antigua embarcación. Ya anochecía y el barco comenzó su marcha por aquel río caudaloso llamado Amazonas.

Este río nace de dos principales cabeceras que son, los ríos Ucayali y Marañón los cuales se unen a la altura de la ciudad de Nauta en Perú y forman el Amazonas. A su vez estos ríos surgen en las alturas de la Cordillera de los Andes Peruanos. El río Amazonas es considerado el más caudaloso del mundo en cuanto a captación de agua, número de afluentes y volumen de descarga. Y es el segundo río en el mundo en longitud, con unos 6.275 km.

Nos despedíamos momentáneamente de la ciudad de Iquitos y nos adentrábamos en la profusa selva amazónica, donde a cada tanto la embarcación paraba a dejar o subir pasajeros. En la rivera del río Amazonas se asientan múltiples comunidades o poblados que con muchas limitaciones conviven en aquellos lares.

Luego de alrededor de 28 horas de viaje, el sábado 27 de Octubre por la noche vislumbramos las luces de San Pablo de Loreto a orillas del Amazonas. La embarcación arribó al puerto de aquel pueblo y descendimos con mochilas de esperanza y entusiasmo. Nos dirigimos al hospital y allí nos recibieron la Licenciada Nilda, Robaldo y Edwin. Charlamos un rato y a descansar.
Al siguiente día junto a la doctora de aquel hospital fuimos a visitar a los pacientes del antiguo leprosorio que aun conviven en San Pablo de Loreto. Habitan La Casa Grande de “San José” unos 23 ancianos con secuelas de aquella triste enfermedad que han sido tratados medicamente, y que son ayudados por un grupo de monjas que colaboran en su cuidado. Allí compartimos con ellos y nos contaron acerca de la historia de aquel pueblo, de la labor realizada por los médicos en su tratamiento, de la figura del Che y su paso por aquel sitio, y de tantas personas que se mantienen vivas en el recuerdo. Nos contaron acerca de cómo fue creciendo aquel pueblo y las distintas etapas por las que atravesó, pasando por ser el sitio donde se encontraban sólo los pacientes con el padecimiento de la enfermedad de Hansen o conocida también como lepra, del aislamiento y la marginación, hasta el avance en el conocimiento de la enfermedad, y con ello la superación de tabúes y estigmas sociales, lo que permitió que lo que otrora fuera una leprosorio hoy en día sea un poblado con más de 4000 habitantes y donde gran parte de los pacientes hoy han formado familias enteras.
En un mural en el interior de aquella gran casa estaba escrito este mensaje:

Bienvenidos a San Pablo:
Cuando vengas a San Pablo,
hazlo sin ningún temor,
no me mires con los ojos.
hazlo con el corazón.

Con mis manos mutiladas,
pero entero el corazón,
puedo darte así una rosa,
una dalia o un clavel.
¡Porque en San Pablo se vive el amor!

Escuchamos mencionar en reiteradas ocasiones al Padre Ernesto Dubé, quien ayudó a crear las instalaciones en las que hoy viven aquellos ancianos. Visitamos también La Colonia, ubicado a solo unos minutos de San Pablo de Loreto, lugar donde antes habitaban los médicos que trataban a los pacientes con lepra, y donde en la actualidad solo se encuentran en pie una docena de casas.

Conocimos allí varias anécdotas del paso del joven Ernesto Guevara y Granados por San Pablo, donde ambos con su ejemplo de humanidad han dejado huella imborrable en el sentir de los pobladores.
Fueron días de reflexión y de grandes emociones, nos reencontrábamos nuevamente con las huellas del Che y de su gran amigo Granados, con aquellos jóvenes idealistas y aventureros que derramaban a su paso humanidad y coraje, viviendo cada instante con un objetivo profundo, reencontrarse con la esencia del Hombre.

Días inolvidables, de búsqueda, de premisas, certezas, y de nuevos anhelos. El día Martes 30 de Octubre, cargamos nuevamente las mochilas para partir, a las 3 de la tarde pasaba por San Pablo la embarcación que nos regresaría a la Ciudad de Iquitos, luego de 40 horas de viaje surcando el río Amazonas nos despedimos de San Pablo de Loreto, pueblo de realidades y leyendas.

Atracamos a las 7 de la mañana del día jueves 1 de noviembre a orillas de La Ciudad de Iquitos, luego de un largo viaje. Nos reencontramos con los compañeros del movimiento de solidaridad. Luego de unas horas de descanso partimos junto a los cumpas al Parque Quistococha para conocer las bellezas naturales de la región donde conservan múltiples especies de animales, aves, siendo uno de los atractivos turísticos de la ciudad.
Al siguiente día en horas de la mañana nos entrevistaron en el programa Loretano del mediodía de Amazónica Televisión, Canal 2, donde pudimos hablar acerca de Los Cinco Héroes. Posteriormente visitamos la Comunidad de Manacamiri, a la cual se accede por vía fluvial, fuimos recibidos por una de las familias de aquel pequeño poblado y pudimos conocer acerca de los saberes ancestrales en cuanto a la medicina tradicional. Pasamos gran parte del día allí y regresamos a Iquitos. Eran las 6 de la tarde y arrancamos hacia La Casa del Maestro “Ruy Guzmán Hidalgo” del Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) donde con los compañeros de la Asociación de Padres de Estudiantes de Medicina y Médicos Becados Graduados en Cuba convocamos a una actividad a la que asistieron más de un centenar de personas en su mayoría jóvenes, a los que les pudimos hablar acerca de la lucha mundial por la libertad de Los Cinco Héroes Cubanos, y de la travesía solidaria por su liberación.

Luego de aquella actividad nos reunimos un rato con los cumpas de la Asociación de Padres para confraternizar ya que al día siguiente partiríamos rumbo a Lima.
El día sábado 3 de noviembre temprano partimos hacia el aeropuerto, eran las 8 y media de la mañana y nos despedíamos de Iquitos, de su gente solidaria y de los amigos hermanados en la lucha por Cuba y por Los Cinco, días intensos, y con muchos recuerdos, con más optimismo y fuerzas para continuar en marcha, en búsqueda de la verdad y la justicia.

Sembrando Caminos con Los Cinco.

Crónicas de viaje 48 - Sembrando Caminos

Crónicas de la Ciudad de Lima, de regreso de Iquitos, del 3 al 6 de Noviembre de 2012.
El sábado 3 de noviembre a las 10 de la mañana regresábamos a la ciudad de Lima, allí nos esperaba Emiliano, el hermano menor de Milco, que había viajado a Perú a encontrarse con su hermano. Del aeropuerto partimos a la casa del tío de Milco, que vive en la ciudad de Lima. Llegamos a destino y nos recibieron con mucha hospitalidad. De pronto por sorpresa aparecieron los padres de Milco, Manuel y Marcela, encuentro que emocionó a todos. Unos minutos más tarde se sumaron a aquella gran sorpresa, Manu (hermano mayor de Milco) y su esposa Betiana, junto a su pequeña niña Yuri a quien Milco aun no conocía personalmente. Luego de aquel encuentro familiar charlamos un rato y siguieron llegando familiares, para abrir paso a un almuerzo sabatino con comida peruana, entre rizas, recuerdos y gran emoción transcurrió aquella mañana.

Al siguiente día participamos en un almuerzo con los compañeros del Movimiento de Solidaridad en la sede de Unidad Popular de Mujeres Peruanas, institución de históricas luchas en la vida del Perú, allí el almuerzo fue una noble excusa para reencontrarnos con los compañeros, conocer de sus experiencias, de su historia, sus acciones y sus compromisos. En un ambiente fraternal e inolvidable se deslizo aquella tarde.
A las 6 partimos a un encuentro con el cumpa Gustavo y su esposa, nos reunimos en su domicilio, cenamos y charlamos un rato. Aprender de aquellos compañeros que han hecho de la militancia y compromiso un modo de vida ha sido algo que nos ha llenado de fuerza en este viaje, cientos de compañeros avocados a construir desde su trinchera ese mundo mejor que soñamos.

El día lunes 5 de noviembre, día intenso en actividades, en horas de la mañana visitamos el ex Leprosorio de Lima, ex Hospital de Guía, donde nos encontramos nuevamente Serafín y otros pacientes con secuelas de la enfermedad de Hansen. Llevábamos la misión de mostrarles un video de San Pablo de Loreto donde los pacientes de La Casa San José les enviaban saludos. Charlamos un rato, y les contamos acerca de nuestra travesía por Los Cinco Héroes. Conocimos sus problemáticas, sus anhelos y su lucha para que el gobierno los ampare y los incluya. Llego la hora de despedirnos de aquellas nobles personas y de aquel lugar donde otrora estuviera el Che en su estadía en Lima.

Partimos a almorzar y de allí al Congreso Nacional de Perú donde nos entrevistamos con el congresista Sergio Tejada, que se solidarizó con la lucha de Cuba y el mundo, por la libertad de Los Cinco Héroes Cubanos.
De allí partimos hacia un encuentro con los compañeros del Movimiento de Afirmación Social, Partido Comunista Patria Roja, donde nos reunimos con su Secretario General y demás compañeros de su Comité Central quienes se pronunciaron por La Libertad de Los Cinco. En su sede fuimos entrevistados por Comunicambio, prensa del partido, donde se difunde información alternativa a los grandes medios de comunicación.

Ya estaba anocheciendo y partimos a la sede del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, donde el Movimiento de Solidaridad con Cuba, Comité por Los Cinco y el Colegio de Periodistas de Lima convocaron a un acto por la Libertad de Los Cinco dentro del marco de los 5 por los 5, que consiste en realizar actividades a nivel mundial difundiendo la situación de Los Cinco Patriotas Cubanos los días 5 de cada mes. Participaron unas decenas de personas y representantes de fuerzas políticas de izquierda, con la participación especial de la embajadora de Cuba en Perú y el segundo jefe de la embajada. El acto cargado de entusiasmo y compromiso culminó con la participación de artistas musicales que llenaron de júbilo aquella noche, y en la que nos despedíamos de Lima ya que al día siguiente emprenderíamos viaje hacia la Ciudad de Chincha.

Ya por la mañana del día martes 6 de noviembre aprontamos las motos y los caminos nos invitaban a rodar nuevamente, esta vez en compañía de los padres de Milco y su hermano Emiliano quienes nos secundaban en un auto, participarían junto a nosotros en las actividades programadas en los días venideros.
Nos despedíamos de Lima, de su gente hermosa y solidaria, días de intensos compromisos, de múltiples actividades, cargados de rebeldía y mayor convicción en la justeza de la lucha con Los Cinco, encendimos motores para continuar recorriendo nuestra Patria Grande.

Sembrando Caminos con Los Cinco.

Crónicas de viaje 49 - Sembrando Caminos

CRÓNICA DE CHINCHA, REGIÓN ICA, PERÚ, 6 y 7 de noviembre de 2012.
Luego de momentos emotivos, días inolvidables, sentimientos encontrados y sobre todo mas puños que se suman a la lucha por la libertad de nuestros Cinco Héroes, dejamos la capital de Perú; Lima, el día martes 6 de noviembre para continuar camino destino Chincha, acompañados por la familia de Milco, quienes recorrerían unos días Sembrando Caminos con Los Cinco. Pasado el mediodía en la carretera entrando a Chincha nos esperaban varios compañeros de la solidaridad con Cuba en esa ciudad, nos recibieron con gran cariño y emoción, ahí mismo se dijeron palabras de bienvenida, de encuentro y de aliento a continuar la lucha.

Chincha, es una ciudad del departamento de Ica en el centro meridional del Perú, localizada en la ribera del río San Juan o Chincha que desciende en empinado curso desde el nevado Citac (5.329 mt) en el ramal occidental de la cordillera de los Andes. Se encuentra en medio de un área de parajes especialmente secos, llamados localmente 'tablazos'. Las aguas de los manantiales andinos ofrecen la posibilidad del regadío, por lo que se cultivan el algodón y la vid. Dispone de industria de procesado de productos vitivinícolas, textiles, calzado y productos químicos, en especial los famosos aguardientes.

Luego del recibimiento de los compañeros fuimos para la Institución Educativa Emblemática del Perú “Santa Ana”, donde un grupo de estudiantes nos dieron una cariñosa bienvenida, de ahí nos dirigimos a la municipalidad de Chincha, donde nos recibieron varios representantes de la alcaldía, a nombre de la alcaldesa Mariela Ormeño de Peña, quien por cuestiones de trabajo no pudo estar presente. Almorzamos, compartimos un poco más sobre la travesía, anécdotas y logros de la lucha que se lleva a cabo a nivel mundial por la libertad de nuestros Cinco Héroes Cubanos. Ellos nos contaron sobre el trabajo que se realiza por parte de la alcaldía en Chincha.

Luego nos fuimos a descansar unas horas en los lugares que nos habían preparado los compañeros para quedarnos.

Por la tarde el compañero William, de la solidaridad, nos paso a buscar por el sitio donde estábamos, y fuimos a recorrer un poco la ciudad, a conocer algunos lugares de interés, y a comer anticucho, comida típica peruana, que consiste en asar en unos palitos varios pedazos de corazón de res, bien condimentado. Por último nos fuimos a descansar para continuar viaje al otro día hacia Ica.

Por la mañana temprano, del día miércoles 7 de noviembre, junto al compañero William y la familia de Milco, quienes estuvieron siempre presentes en las actividades, fuimos a desayunar algo, y pasamos nuevamente por la alcaldía a despedirnos, agradeciendo el apoyo a la travesía y a la lucha que los cinco hace mas de 14 años llevan adelante sin claudicar ni un momento.

A media mañana partimos destino Ica, donde más compañeros de la solidaridad nos esperaban para continuar Sembrando Caminos con Los Cinco.

Sembrando Caminos Con Los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario