martes, 22 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 34 - 35 - 36 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco


Crónicas de viaje 34 - Sembrando Caminos


Crónicas de viaje de Santa Elena del 27 al 29 de Septiembre de 2012.

En horas de la mañana luego de despedirnos de los compañeros de Portoviejo, encendimos motores, y a rodar, recorreríamos una ruta conocida como la Ruta del Sol, que bordea el Pacífico, disfrutando aquel recorrido con la brisa del océano.

Fue así como a cada tramo quedábamos deslumbrados con tanta belleza acumulada, con playas vírgenes, momentos para recordar, hicieron de aquel recorrido algo memorable. Paramos un par de veces, como no detenernos a meditar en aquellas playas paradisiacas, con aquel mar tumultuoso y aquel sonido que se desprende de cosas tan maravillosas como el mar. En las playas entre San Lorenzo y Piña, nos detuvimos un rato y ya en Montañitas decidimos darnos un descanso para tomar unos mates, y comer algo, aprovechando a darnos un chapuzón en aquel mar que tentaba a cualquiera.

Se hacía tarde, y decidimos a avanzar el último tramo que nos quedaba para llegar a la ciudad de Santa Elena, se presentó un problema eléctrico en el faro delantero de la moto de Juancho y nos agarró la noche, improvisamos algo hasta que nuevamente el faro funcionara y arrancamos. Eran las 8 y 30 de la noche y entramos a Santa Elena, ciudad conocida como Sumpa que en lengua Chimú significa Punta. Esta ciudad es la capital de la Provincia que lleva igual nombre, es la provincia más recientemente creada, rica en infraestructura turística, además de contar con una importante refinería de petróleo y puerto comercial.

Nos contactamos con el cumpa Juan José, dirigente sindical a quien habíamos conocido con anterioridad durante nuestra estadía en Quito, quien nos llevó al sitio donde nos alojaríamos. Luego cenamos algo y a descansar.

Al siguiente día nos levantamos temprano, actualizamos algo la cuenta por internet y en la tarde nos dispusimos a conocer el Hospital Oftalmológico de Ballenitas “José Martí”, donde trabajan arduamente cooperantes cubanos, brindando asistencia médica oftalmológica a pacientes ecuatorianos, allí conocimos el trabajo que los compañeros realizan en esa tarea humanitaria como es la de mejorar la visión a miles de personas. Compartimos con ellos en el transcurso de la tarde, les contamos acerca de la travesía que habíamos emprendido, de la Lucha de Los Cinco, que ellos conocen, ya que son parte de ese noble pueblo cubano, que resiste y mantiene en alto la bandera exigiendo la Libertad de Los Cinco Héroes. Allí también conocimos a Nely, madre de una estudiante ecuatoriana becada en Cuba, quien se encontraba orgullosa de su hija que le falta poco para graduarse de médico y agradecida con Cuba, que le da la oportunidad a miles de jóvenes de todo el mundo de formarse como médicos y en otras carreras gratuitamente, siendo el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina un baluarte de solidaridad y humanismo, una muestra más de lo que la Revolución Cubana hace por los pueblos del mundo; charlamos un rato, y llegó la hora de despedirnos.

Posteriormente partimos hacia la sede del Partido Comunista de Santa Elena, donde tendríamos un conversatorio con militantes de esa histórica organización política. Nos contaron acerca del Frente Amplio Pueblo Unido, organización que están impulsando, acerca de su visión política, de la realidad ecuatoriana y su Revolución Ciudadana a la cual respaldan. Nosotros también les contamos acerca del proyecto de Sembrando Caminos con Los Cinco, acerca del injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes y de la lucha mundial por su liberación. Luego de aquel fraternal encuentro recorrimos la ciudad y a descansar.

Por la mañana temprano, revisamos las motos y las pusimos en condiciones de comenzar nuevamente el viaje. Marchamos hacia un lugar llamado Montañitas, lugar de playas y turismo, que en ese día tendría otra característica ya que allí se realizaría el Enlace Ciudadano, que es un encuentro que el presidente Rafael Correa realiza todos los sábados en distintas regiones del país brindando un informe de las actividades realizadas por el presidente durante las semana, y de temas políticos relevantes. Tuvo importancia el rememorar lo acontecido el 30 de septiembre del 2010 en la intentona golpista, donde la oligarquía ecuatoriana le quiso robar la democracia al pueblo ecuatoriano y acabar con la Revolución Ciudadana. Hecho que indignó a ese pueblo quien salió a las calles a defender su proceso político, la democracia y a su presidente. Escuchamos a Correa atentamente, sorprendidos por aquel espacio creado donde un presidente se sienta con su pueblo a hablar, informarlo e interactuar con el mismo. En dicho espacio nos reencontramos con el compañero Galo presidente de la APAMBECU (Asociación de Padres y Madres de Becarios en Cuba) y con el cumpa Cesar del Movimiento de Solidaridad con Cuba, compañeros de acero en la lucha, con quienes intercambiamos un gran rato, almorzamos hasta despedirnos, ya que debíamos seguir viaje hacia la ciudad de Guayaquil. Optimistas, y motivados por aquel importante hecho, encendimos motores, y a continuar con la travesía, cargados de esperanzas y con más compromiso para enfrentar la realidad y los necesarios cambios que requiere nuestra Latinoamérica, donde Los Cinco continúan siendo un ejemplo inspirador de nuestra juventud, con lucha y compromiso.

SEMBRANDO CAMINOS CON LOS CINCO
 

Crónicas de viaje 35 - Sembrando Caminos


Crónicas de Guayaquil, Guayas, Ecuador, del 29 de septiembre al 2 de Octubre de 2012.
Luego de participar del Enlace Ciudadano en Montañitas, partimos por la tarde hacia Guayaquil, allí nos esperaban los compañeros de la Juventud Revolucionaria Alianza País. A las 7 de la tarde estábamos entrando a dicha ciudad. Cruzamos el peaje de Chongón y allí nos esperaban los cumpas, los saludamos y ellos nos guiaron en camioneta para ingresar a aquella gran ciudad, considerada la más poblada del Ecuador con 2.626.927 habitantes, ubicada en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador, el este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico, mientras está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental y el inicio de la cordillera Chongón-Colonche en el noroeste, una cadena de montañas de media altitud. Se la conoce además como la ciudad comercial del Ecuador. 

Fuimos entrando de a poco a esa gran urbe que alberga tanta historia, llegamos al sitio donde los cumpas nos habían conseguido alojamiento, nos bañamos y salimos a cenar junto al cumpa Ronald y Carlos Bello, jóvenes militantes llenos de fuerza y voluntad comprometidos con los cambios que en Ecuador se están realizando. El primer sitio histórico a visitar significaba algo muy importante para nosotros, los cumpas nos llevaron a conocer el El Hemiciclo de la Rotonda, también conocido como Monumento a la Entrevista de Guayaquil, que conmemora la célebre "Entrevista de Guayaquil", acontecimiento en el cual los libertadores Simón Bolívar (en representación de la Gran Colombia) y José de San Martín (por el Perú) tuvieron un histórico encuentro en la ciudad el 26 de julio de 1822, con el objetivo de decidir el futuro de la independencia suramericana. Estuvimos en aquel sitio símbolo de la unidad latinoamericana, de la Patria Grande, y continuamos caminando por aquella hermosa ciudad. Nos dirigimos hacia lo que se conoce como Las Peñas, barrio más antiguo de Guayaquil, emblemático por su historia, fue justamente allí donde fue fundada aquella ciudad en 1547. Se encuentra ubicado en el Cerro Santa Ana, surcado por calles estrechas y casas al estilo colonial, con numerosos restaurantes, cafés, bares, galerías de arte. Barrio declarado Patrimonio Cultural en 1982, en la cima se encuentra la capilla de Santa Ana y un faro, desde allí se tiene una vista esplendida de aquella acogedora ciudad. Llegamos a la cima luego de subir 444 escalones, que se encuentran enumerados. Guayaquil nos recibía con toda su magnitud, con un clima fresco, y con cumpas hospitalarios. Luego de caminar, de aquel acercamiento a la historia de la ciudad regresamos al alojamiento a descansar....

Al siguiente día aprovechamos a descansar, era domingo, los cumpas Ronald y Gabriela llegaron al mediodía, almorzamos y continuamos conociendo la ciudad, los cumpas nos hablaban de aquellas cosas que a simple vista no se ven, de las problemáticas sociales existentes, de la realidad concreta de la ciudad, de los desafíos que tenían como Juventud Revolucionaria, de su militancia, de su apoyo crítico a aquel proceso de Revolución Ciudadana que está viviendo el Ecuador, de los retos, proyecciones y principios. Aprendimos junto a estos cumpas, acerca del espíritu de aquella juventud comprometida que no acepta ser solo testigo de la historia sino que se ha dispuesto a ser protagonista, factor activo en las transformaciones sociales. Ya por la tarde nos reunimos con Josué, militante de la Juventud Bolivariana Alfarista, otro movimiento político juvenil activo en la Revolución Ciudadana, charlamos un rato y concretamos una actividad para el día siguiente. Ya era tarde recorrimos un poco más y a descansar.

Al siguiente día comenzamos poniendo en condiciones las motocicletas, ya que los 7800 kilómetros recorridos desde que partimos con la travesía desde la ciudad de Puerto Ayacucho, estado de Amazonas Venezuela se iban sintiendo en aquellas maquinas de hierro, cambiamos corona, piñón y cadenas, haciéndole una revisión general que nos llevó toda la tarde. Ya se acercaba las cinco de la tarde y regresamos al alojamiento, teníamos un compromiso pendiente. Asistimos a una actividad junto a la Alianza Bolivariana Alfarista. Allí ante un centenar de militantes de dicha organización pudimos hablar acerca del motivo de nuestra travesía, del injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes Cubanos, de la Revolución Cubana. Los compañeros expresaron su total respaldo a la lucha por la liberación de los Cinco, de la Revolución Cubana, además de expresar posiciones ante la próxima elección en la hermana República Bolivariana de Venezuela y el respaldo a ese proceso histórico fundamental para la Patria Grande. Una emotiva actividad, donde la juventud también tiene un papel protagónico. Finalizó la actividad y salimos con Josué un rato, ya avanzada la noche regresamos a descansar.

En horas de la mañana los compañeros de la Juventud Revolucionaria Alianza País habían cuadrado algunas entrevista entre ellas con Radio Sucre con quienes pudimos conversar acerca del Caso de Los Cinco y la lucha mundial por su liberación. Se acercaba el medio día y comenzamos a aprontar el equipaje para partir, pero antes teníamos una cita pendiente, visitar el monumento al Che existente en aquella ciudad. Junto a los cumpas nos dirigimos hasta aquel lugar. Tomamos unas fotos y entre apretones de manos y palabras de aliento nos despedimos de aquellos compañeros de lucha. Encendimos motores y a rodar hacia Machala, con buenos recuerdos, experiencias nuevas, y más fuerza para continuar con la travesía por Los Cinco.
SEMBRANDO CAMINOS CON LOS CINCO.

Crónicas de viaje, Machala, El Oro, Ecuador, 2- 3 y 4 de octubre de 2012.
Partimos desde Guayaquil destino Machala en horas de la tarde, luego de la despedida de los compas de Juventud Revolucionaria Alianza País, que nos atendieron durante nuestra estadía, la ruta sin ningún contratiempo, como a eso de las 8 pm llegamos a la ciudad de Machala, capital de la Provincia de El Oro, que tiene una población de 245.972 habitantes, es la cuarta ciudad más importante del país económicamente y el segundo puerto marítimo después de Guayaquil. Nos dirigimos al Centro Oftalmológico de la Solidaridad Machala- Cuba, donde los compañeros internacionalistas cubanos y del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Machala nos estaban esperando, nos dieron una cálida bienvenida, salimos a comer algo con algunos de los compas y a descansar al Centro Oftalmológico donde nos quedaríamos los próximos días....

Por la mañana temprano fuimos a la Casa de la Cultura de Machala, donde realizamos una rueda de prensa con medios de comunicación locales, el diario Opinión, Te de Oro, y la prensa de la casa de la cultura, quienes nos realizaron preguntas sobre la travesía y sobre Los Cinco Héroes Cubanos. Luego de ahí salimos para la gobernación donde realizaríamos una visita protocolar al Gobernador Edgar Córdova, de la Provincia El Oro, donde también había varios medios de comunicación que cubrieron el evento y con quienes nos entrevistamos, Ok Tv canal 27, Canal Comunicación El Oro, Caravana Tv, Diario Correo y Radio Fiesta Machala, entre otros.

De la gobernación marchamos para la Escuela Fiscal 9 de Octubre, donde tuvimos un conversatorio con estudiantes de diferentes cursos, donde les hablamos de Los Cinco, de la solidaridad de Cuba con el mundo, de la importancia de la integración latinoamericana, los chicos llenaron las postales de “Obama give me five” y firmaron la bandera que algún día llegará a las manos de Los Cinco, de sus familiares y del pueblo de Cuba.

Por la tarde arrancamos para la Universidad Técnica de Machala (UTMCH), donde en el auditorio de la universidad realizamos un conversatorio con más de cien estudiantes de diferentes carreras, con quienes después de la actividad entre las postales, las firmas de la bandera y las charlas nos dirigimos a la plaza central de la universidad y nos sacamos una foto con gran parte de los jóvenes que asistieron a la actividad, la juventud en formación cargada de revolución y de fuerzas para continuar luchando por nuestra América unida, por la Patria Grande, por un mundo mejor.

Al otro día ya saldríamos destino a Cuenca, así que nos dispusimos a lavar algo de ropa y a actualizar la cuenta de facebook de Sembrando Caminos con Los Cinco, nos acostamos un poco tarde, al siguiente día por la mañana nos despedimos de los cumpas, teniendo previsto regresar a Machala en unos días luego de participar en Portoviejo de la inauguración del busto al Che el día 8 de Octubre, cuando se rememora la caída en combate del Guerrillero Heroico. Los internacionalistas cubanos del Centro Oftalmológico de solidaridad Cuba- Machala nos tendieron sus manos y nos mostraron un poco mas de esa solidaridad incansable que tienen para dar, y los compas del movimiento de solidaridad ese amor por Cuba, que se ha dado con años de esa revolución bonita.

SEMBRANDO CAMINOS CON LOS CINCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario