Ellos son: Milco Figueroa Cuadrado, Darío Eduardo Valenzuela ambos argentinos y Juan Rogelio Tola Monrroy boliviano.
Milco Figueroa Cuadrado, Darío Eduardo Valenzuela y Juan Rogelio Tola Monrroy |
El Excmo Embajador de Cuba en Argentina Jorge Lamadrid Mascaró les dió la bienvenida refiriéndose a ellos como los "guerreros de bata blanca". Nombró a los presentes: integrantes del Comité Argentino, miembros del Partido Comunista argentino, representantes de residentes cubanos, representantes de los programas "Yo si puedo" y "Operación Milagro", miembros de la Comunidad Armeña, Edith e integrantes de la Liga por los DH, Telesur, Telam, Radio Estación Sur, familiares de Milco, representantes de sindicatos, amigos de Cuba.
Se refirió al momento fundamental que vivimos en América con la UNASUR, la Alianza Bolivariana, el Mercosur (fortalecido con el ingreso de Venezuela) y el CELAC. Destacó a las autoridades argentinas por su política de DH que permitió juzgar y condenar a los culpables de la tortura y desaparición de los dos miembros de la embajada desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Se refirió a los Cinco cubanos inocentes presos hace 14 años en territorio de los EEUU, quienes por su actividad como infiltrados salvaron innumerables vidas. En relación a los 3 médicos recibidos en Cuba dijo que ellos significaban los valores de la juventud y por lo tanto son el futuro y que esperaba que en el resto del viaje que les quedaba por hacer en la Patagonia, se encuentren con los jóvenes que escalaron el Aconcagua llevando la consigna de Los Cinco.
Milco |
Dario |
Los seis años y medio como estudiantes en Cuba conocieron el tema y se enteraron de la falta de difusión por parte de los medios fuera de Cuba. Luego del viaje realizado piensan que los objetivos fueron sobrepasados, dado los muchos movimientos de solidaridad.
Luego tomó la palabra Darío, quien recordó una anécdota, cuando llegaron a La Higuera en Bolivia, donde mataron al Che, se encontraron en ese pequeño pueblo con médicos cubanos ayudando a sus habitantes. Dijo que el Che y los Cinco son una misma idea y destacó la necesidad de seguir luchando para que regresen, terminó con un ¡¡¡Viva Cuba y Viva Fidel!!!
Juan |
Alberto Mas |
Los tres médicos recibieron regalos de parte de la Embajada y asistentes.
Luego se cerró con un brindis por la Libertad de los Cinco cubanos inocentes presos hace 14 años y sin poder ver a sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario