lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 41 - 42 - 43 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco

Enviados por Marivi Rodriguez

Crónicas de viaje 41 - Sembrando Caminos


Crónicas de Sullana, Región Piura, Perú, del 12 al 15 de Octubre de 2012.
El Viernes 12 de octubre partimos desde Tumbes, en el camino paramos en Máncora, lugar de magníficas playas, donde nos tomamos unos mates apreciando el mar majestuoso, charlamos un rato con unos compatriotas argentino a quienes conocimos allí, que andaban como mochileros recorriendo Perú. Máncora es una playa ubicada en el Pacífico sudamericano, zona que también comprende las playas y caletas de Colán, Punta Sal, Totoritas, Las Pocitas, Cabo Blanco, entre otras. Se ha convertido en una playa turística muy visitada por los surfistas peruanos y extranjeros.

Estaba oscureciendo y decidimos retomar la ruta, pero un desperfecto técnico en una de las motos nos retrasó aun más. Resolvimos el desperfecto y continuamos viaje, la noche ya nos había ganado la partida y proseguimos viaje. A las 11 de la noche llegamos a Sullana, ciudad con aproximadamente unos 150000 habitantes, ubicada a orillas del río Chira, sus campos ofrecen cosechas de algodón, arroz, tabaco, cañamiel. Localizada en la zona de contacto entre terrenos secos de la costa y los selváticos del interior. En el ovalo principal a la entrada de dicha ciudad nos esperaban compañeros de la Casa de Amistad Peruano-Cubano “Luciano Castillo Colonna”, con una pancarta y algunas banderas nos recibieron, charlamos un rato y nos dirigimos a la casa de una de las compañeras del movimiento. Una vez allí los compañeros nos invitaron a un brindis con vino tinto argentino, recalcando la solidaridad con el pueblo cubano y la lucha por la libertad de Los Cinco. Era tarde y teníamos que dirigirnos a encontrarnos con Edwin, primo de Milco, quien vive en aquella ciudad. Nos despedimos de los cumpas y fuimos a encontrarnos con los familiares de Milco. Era ya media noche, la familia Tapia Zapata nos recibieron también con mucha hospitalidad, cenamos y a dormir.
Al siguiente día conocimos del trabajo de aquella familia dedicada a la producción agrícola, donde cultivan mango, limón, uvas, entre otras cosas. Recorrimos aquellas tierras y aprendimos un poco de esa noble labor. Conocimos además de la práctica de Control de Aves Halcontrol, método utilizado hace algunos años para evitar que las aves dañen la uvas que se producen en aquellos lugares, que consiste en utilizar a “halcones gavilanes” según nos explicaran, que son adiestrados para espantar a las aves que se acercan a comer las uvas y a dañar de esa forma la cosecha. El joven dedicado a aquella tarea tan particular nos explicó las técnicas y cómo fue que adiestró las aves, mostrándonos como aquella ave respondía con solo un silbido que el joven realizara.
Al siguiente día en aquel ambiente familiar visitamos Las Playas de Colán cercanas a Sullana. Este balneario, cuyo verdadero nombre es la Esmeralda de Colan, por el color que tienen sus aguas la mayor parte del verano, es famoso por el dicho el sol de Colan y la luna de Paita que hace alusión a las hermosas puestas de sol del balneario y a la magnífica luna del puerto. Donde pudimos apreciar aquel pequeño y bello lugar privilegiado por playas paradisiacas. Fueron días agradables, que sirvieron para recargar energías para continuar viaje. Al siguiente día en horas de la mañana, luego de despedirnos, partimos junto a los compañeros de la Casa de La Amistad hacia la Ciudad de Piura donde nos aguardaban múltiples actividades.
Sembrando Caminos con Los Cinco.

Crónicas de viaje 42 - Sembrando Caminos

Crónica de Piura, Perú, 15 y 16 de octubre de 2012.

Partimos desde Sullana, destino Piura, en horas de la mañana, acompañados con algunos compañeros de la solidaridad con Cuba, quienes nos acompañarían en ese recorrido, luego de unos kilómetros llegamos al distrito de Bernal, denominada capital regional del carnaval en Piura, donde nos hicieron un recepción en la alcaldía del pueblo, allí se encontraban algunos medios de comunicación, regidores y el alcalde, quien nos obsequio la medalla civil de Bernal, se pronuncio por la libertad de Los Cinco Héroes Cubanos, y agradeció el inmenso labor que realizan los internacionalistas cubanos por el pueblo peruano en diferentes áreas de la ciencia. ...

Luego nos dirigimos al distrito de Bellavista, segundo en población después de Sullana en la región Piura, que cuenta con 37 mil habitantes, nos esperaban en la alcaldía, donde nos recibieron pobladores, pacientes que habían sido beneficiados de la Misión Milagro en Machala (Ecuador), regidores y el alcalde, allí nos expresaron el cariño eterno por el pueblo cubano y su revolución, por ser parte de esos miles de pueblos a los que Cuba entrega su solidaridad incondicional a través de misiones internacionalistas, y nos hicieron entrega de reconocimientos por la labor que nuestros hermanos cubanos llevan adelante en muchos rincones del mundo, los cuales expresaban esa gratitud eterna del pueblo bellavisteño hacia el pueblo cubano. Después de un emotivo compartir, comimos algo junto a los compañeros de la solidaridad que nos acompañaban y continuamos viaje hacia Piura.

Piura es una ciudad del norte de la zona occidental del Perú, capital del Departamento de Piura, ubicada en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura, a 973 km al norte de Lima y próxima a la frontera con el Ecuador, es la quinta más poblada del país con más de 400 mil habitantes, allí arribamos alrededor de las 7 pm, donde nos recibieron los compañeros de la solidaridad con Cuba y la Asociación de Padres de Familia Becarios en Cuba “Miguel Grau”, con ellos realizamos una actividad en el Sindicato de los Petroleros, donde les contamos de la travesía y el balance de más de tres meses de viaje.

Luego de un emotivo compartir, nos dirigimos a lo de una colega, miembro de la solidaridad con Cuba, quien nos abrió las puertas de su casa y nos recibió con gran calidez y cariño, compartimos un buen rato, conversando sobre todo lo que representa Cuba y esa solidaridad incansable que entrega a los pueblos más necesitados del mundo, también charlamos sobre la realidad peruana en el área de salud y todo lo que hay por hacer en nuestra realidad latinoamericana, luego de una linda velada nos fuimos a descansar.
Al otro día por la mañana temprano antes de continuar viaje rumbo a Chiclayo, nos entrevisto un periodista de TV Norte, canal 35, de Piura, a quien le contamos sobre la situación de los Cinco Héroes Cubanos y sobre la solidaridad que se levanta en el mundo por su libertad.

Luego preparamos las motos y emprendimos camino rumbo a Chiclayo, donde nos esperaban más compañeros de esa solidaridad inmensa que Cuba ha sembrado por los pueblos de Nuestra América.
Sembrando Caminos con Los Cinco.

Crónicas de viaje 43 - Sembrando Caminos


Crónica de Lambayeque y Chiclayo, Departamento de Lambayeque, Perú, 16 y 17 de octubre de 2012.

En horas de la mañana del martes 16 salimos destino Lambayeque y Chiclayo, arribamos a la ciudad de Lambayeque en horas de la tarde, nos esperaban en la ruta los compañeros Francisco, Rafael, Napoleón y Segundo, de la casa de la amistad Perú- Cuba, provincia de Lambayeque, quienes nos dieron una cálida bienvenida, pudimos compartir un rato, intercambiamos anécdotas de nuestro viaje, de las actividades que venimos realizando, y ellos nos contaron algo de su historia como casa de la amistad, también sobre la provincia de Lambayeque y sus riquezas en cuanto a patrimonio cultural, ya que cuenta con varios museos y complejos arqueológicos que muestran la historia de todas esa culturas aborígenes que poblaron estas tierras, como el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo Huaca Rajada-Sipán y el Museo Nacional Sicán entre otros..

Lambayeque está situada al noroeste del país, tiene una población de más de 230 mil habitantes. En la ciudad de Lambayeque se dio el primer pronunciamiento de la independencia del Perú, el 27 de diciembre de 1820 por ello, se le llama “Cuna de la Libertad en el Perú”.

Luego arrancamos para Chiclayo a diez minutos de Lambayeque, Chiclayo es una ciudad del noroeste peruano, capital de la provincia homónima y del departamento de Lambayeque, es la cuarta ciudad más poblada del país, alcanzando los 583.159 habitantes, se le conoce como la “Capital de la amistad”, por la amabilidad y calidez de su gente. Allí nos esperaba el compañero Pompeyo, de la asociación de padres de familia de becarios en cuba, quien nos recibió muy cordialmente en su casa, compartimos un rato y nos fuimos a cenar con otros padres de familia de la asociación, con quienes charlamos sobre la travesía y la gran solidaridad que se vive en los pueblos latinoamericanos con Cuba y los cinco héroes.
Por último, luego de dar unas vueltas por la ciudad, nos fuimos a descansar ya que el próximo día nos esperaba un viaje hasta Trujillo donde continuaríamos la travesía y llevando el mensaje de Libertad para nuestros Cinco Héroes Cubanos.
SEMBRANDO CAMINOS CON LOS CINCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario