lunes, 28 de enero de 2013

CRÓNICAS DE VIAJE 54 - 55 - 56 - Grupo Sembrando Caminos con Los Cinco

Recibidas de Marivi Rodriguez

Crónicas de viaje 54 - Sembrando Caminos
Crónicas de Cusco, Perú (Segunda Parte), del 16 al 18 de Noviembre de 2012.
Regresamos nuevamente a la Ciudad de Cusco por la noche, descansamos y al día siguiente participamos en el XV Congreso Ordinario de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, donde pudimos estar en una de las sesiones donde la clase obrera se solidarizó con la lucha de Cuba, y de Los Cinco Héroes Cubanos y donde expusimos acerca del caso de los patriotas cubanos y la importancia en redoblar esfuerzos para lograr la libertad de los compañeros. Tarde emotiva, donde nos contaron además de las históricas luchas en la que la Federación ha sido protagonista y que son parte de la hermosa experiencia de esta travesía. Por la tarde caminamos por la ciudad despidiéndonos ya que a la mañana siguiente partiríamos destino Puno, nos llevamos gratos recuerdos y amistades con abnegados compañeros de ideas.
Cusco, ciudad mágica y legendaria, que otrora fuera capital del imperio incaico, nos llevamos un pedacito de tu historia que es nuestra historia, arrancamos motores y continuar viaje por estas tierras hermosas de nuestra magnifica Indoamérica con las banderas de Cuba y de Los Cinco Héroes en alto, y sembrando caminos.

Sembrando Caminos con Los Cinco.

Crónicas de viaje 55 - Sembrando Caminos


Crónicas de Puno, despedida del Perú y entrada a Bolivia, 18 y 19 de Noviembre de 2012.
El domingo18 de Noviembre nos despedíamos de Cusco, luego de días de actividades y de enseñanzas de ese pueblo y su historia, emprendimos viaje hacia la ciudad de Puno.
Por la mañana tomamos rumbo hacia la última ciudad antes de entrar a Bolivia, un camino largo nos esperaba por delante. Luego de algunos kilómetros paramos en un paradero donde nos encontramos con padres de un compañero egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, almorzamos y continuamos viaje, rodeados de montañas y nevados surcamos el último pedazo de Perú, anochecía y la lluvia nos demoraba, paramos a tomar unos mates y seguimos camino. A las 11 de la noche entrabamos a Puno, conseguimos sitio para dormir y resguardar las motos. Agotados por el viaje y el mal clima, llegamos a destino.

En horas de la mañana nos propusimos conocer las islas flotantes de Los Uros del Lago Titicaca, antes de pasar a Bolivia. El lago Titicaca se encuentra situado en el sector centro-occidental de Sudamérica que, con una extensión de 8.300 km2, es el más grande del subcontinente. Se encuentra a 3.810 m de altitud. Constituye el área lacustre navegable más elevada del mundo para barcos de cualquier calado. Mide 196 km de longitud y un promedio de 56 km de anchura.

En una pequeña embarcación nos adentramos en el Lago, impactados por la belleza, llegamos finalmente a las tan renombradas islas flotantes de Los Uros, allí nos recibieron habitantes del lugar, que nos contaron acerca de aquella cultura y la construcción de las islas, de su cosmovisión y sus realidades.
Allí conocimos de la abundante presencia en sus márgenes de la totora, un tipo de junco que los habitantes del lago utilizan para construir aquellas islas flotantes, además de usarlas en la construcción de canoas (denominadas caballitos de totora) y viviendas, elaboración de utensilios o alimentación del ganado.

Reencontrándonos con la historia y nuestra riqueza cultural que alberga tan apreciado continente, regresamos a la ciudad de Puno, era hora de empacar y dirigirnos a la frontera, nos despedíamos así ese lunes 19 de noviembre del hermoso y generoso pueblo peruano, del que tanto aprendimos a cada paso, pueblo de grandes hombres y mujeres parte de nuestro crisol latinoamericano, a ti las gracias por el apoyo. Llegamos a la frontera y a solo unos metros estábamos en Bolivia. Otra etapa cumplida de esta travesía sembrando caminos con nuestros Cinco Héroes Cubanos…

Sembrando Caminos Con Los Cinco.
Crónicas de Copacabana, Departamento de La Paz, entrada al territorio de Bolivia, del 19 al 22 de Noviembre de 2012:
El día 19 noviembre a las 8 de la noche entramos al Estado Plurinacional de Bolivia, tierra de Tupak Katari, Bartolina Sissa, donde se lleva adelante la revolución democrática y cultural con el compañero Evo Morales Ayma.
Luego de realizar los trámites de Aduana e Inmigración, nos dirigimos para Copacabana, ciudad limítrofe con Perú, a solo unos metros recorridos un aguacero nos sorprendió a media marcha, avanzamos algunos kilómetros bajo una lluvia torrencial, y sin encontrar reparo tuvimos que continuar rodando en aquella noche fría de noviembre. Empapados entramos a la ciudad de Copacabana hasta encontrar en aquellas calles solitarias un hostal para descansar, bajamos parte del equipaje de las motos y a descansar.

Copacabana es una pequeña ciudad turística, ubicada a los márgenes del Lago Titicaca, provincia Manko Kapak, departamento La Paz, a 3845 metros sobre el nivel del mar.
Al siguiente día por la mañana nos despedimos momentáneamente de Juan, quién se adelantaría en camino a La Paz a reencontrarse con su familia, para estar presente en su domicilio ya que el día 21 de noviembre se realizaría el Censo Nacional. Nosotros haríamos un recorrido por la Isla del Sol ubicada en el Lago Titicaca, que como describiéramos en una crónica anterior dicho lago se encuentra situado en el sector centro-occidental de Sudamérica , con una extensión de 8.300 km2. Se encuentra a 3.810 m de altitud y constituye el área lacustre navegable más elevada del mundo para barcos de cualquier calado. Este lago cuenta de 36 Islas siendo la isla del Sol la más grande de las islas del Titicaca, tiene 14,3 km² de superficie, forma alargada, formando dos grandes bahías de las cuales destaca la bahía Kona. Cuenta con vestigios arqueológicos que van desde la cultura Tiahuanaco hasta los Incas.

Nos despedimos de Juan y emprendimos viaje en una embarcación de la zona, destino La Isla del Sol. Luego de dos horas navegando por aquellas tranquilas y majestuosas aguas rodeadas de montañas llegamos a la parte norte de la impresionante isla.
Descendimos y a caminar. Primero visitamos el Museo de Oro de la Ciudad Sumergida de Marka Pampa, donde conocimos de la riqueza de la cultura preincaica, Tiahuanaco e Inca.

Luego de caminar una media hora llegamos a las Ruinas de Chinkana. Cuenta la leyenda sobre el origen de los incas que el mítico soberano Manco Cápac I emergió de las profundidades del lago Titicaca para fundar Cuzco, la capital del imperio.
Aquellas ruinas que aún se conservan habrían constituido un centro ceremonial de aquella cultura que luego se expandió por Sudamérica,

Además narra la leyenda que Viracocha, en quechua 'señor', nombre del supremo dios del cielo venerado por Los Incas del Perú precolombino, creador de las demás divinidades, de la tierra y de los hombres, emergió del lago Titicaca para crear el Cielo, la Tierra, el Sol y la Luna y mandar salir a los hombres de las profundidades de la Tierra.
Permanecimos en la isla disfrutando de sus paisajes y su historia hasta la una y media de la tarde cuando nos dirigimos en embarcación a la parte sur de la isla y tras una breve parada continuamos viaje hacia el puerto de Copacabana.

Por la noche cenamos y allí nos enteramos que al día siguiente no podríamos continuar viaje destino a La Paz donde Juan y su familia nos esperaban, ya que al siguiente día se realizaría el Censo Nacional, y estaba prohibido el transito en todo el territorio boliviano, por lo que el día miércoles 21 de noviembre tuvimos que permanecer todo el día en el hospedaje, leyendo un poco, tomando mates, y descansando.

Ya el día Jueves por la mañana preparamos el equipaje, acondicionamos las motos y a rodar. Previo a ello hicimos una breve parada en el Santuario de Copacabana, construida en 1550 sobre un lugar sagrado o huaca, la construcción actual es de 1805 que alberga la imagen de la Virgen de La Candelaria.

Luego continuamos viaje en aquella mañana soleada, llegamos al Estrecho de Tiquina y lo atravesamos en una embarcación. Este estrecho se forma entre las penínsulas de Copacabana y Huata, y divide el lago Titicaca en dos, el lago mayor Chucuito y el lago menor Huiñaymarka. Tiene una anchura de 780 metros, y al no haber un puente entre ambos lados, el cruce de personas y vehículos se hace en barcos de motor.

Posteriormente seguimos hacia La Paz, luego de tres horas de viaje entramos a La ciudad de La Paz, donde en El Alto, en un sitio llamado Ex-tranca nos encontramos con Juan, Johnny (el hermano mayor de Juan), su esposa Virginia y su pequeña hija Wara, quienes nos esperaban con la bandera de Cuba en alto. Luego de una cordial bienvenida llegamos a Nuestra Señora de La Paz, ciudad de históricas luchas cumpliendo una etapa más en esta travesía, Sembrando Caminos con Los Cinco.

Sembrando Caminos con los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario