miércoles, 6 de febrero de 2013

Entrevista a Embajador cubano en Australia


Entrevista de la Radio en Español 2XX al Embajador de Cuba en Australia

Australia, 31 de enero 2012. El Embajador de Cuba en Australia ofreció una entrevista a Victor Marillanca, periodista a cargo de la  Radio en español 2XX. 

Marillanca introdujo la conversación de media hora (con lapsos de música cubana)  con un comentario halagador acerca del desarrollo y contenido político y cultural de  la recepción por el Día Nacional y el aniversario del nacimiento del Apóstol Jose Martí celebrada el 25 de enero en la Residencia de Cuba, en la que estuvo presente.

Este fue el pie de las preguntas que formuló a continuación el reportero, que comenzaron por solicitar un comentario sobre el significado del triunfo de la Revolución y del pensamiento y acción de Jose Martí para Cuba.

El Embajador reseñó brevemente los cambios políticos, sociales, económicos y culturales llevado a cabo después de la llegada de los Rebeldes a la Habana el 1 de enero de 1959, encabezados por el Comandante Fidel Castro, y el papel imprescindible del pensamiento y acción de Jose Martí en la historia de Cuba y de América Latina.

A partir de ahí las indagaciones del entrevistador fluyeron, así como las respuestas del diplomatico cubano que abordo: los efectos perjudiciales del bloqueo sobre el desarrollo de Cuba, soportados  gracias a un pueblo unido alrededor de sus líderes y de ideas radicales de justicia social; el desarrollo de los sistemas gratuitos de salud pública y educación; la cooperación internacional de Cuba con el mundo;  el interés de Cuba, como Presidente pro tempore de CELAC, por continuar desarrollando el rol unificador y solidario de esta organización, sin interferencias de potencias ajenas y foráneas. Señaló el Embajador que CELAC es un resultado de los cambios soberanos muy optimistas e irreversibles que se vienen produciendo en América Latina en los últimos anos.

En cuanto al papel de la Embajada de Cuba en Australia, el interés se concentro en los resultados de la alfabetización aborigen en Wilcannia, los planes de abrir tres proyectos en nuevas comunidades en el 2013, y otros para los próximos dos años, y en la participación de una delegación de un líder aborigen y profesores universitarios en Pedagogía 2013, precisamente para revisar las experiencias en este terreno en Australia. Otra información de mucho interés abordo los resultados de nuestra cooperación trilateral en la atención a la salud en Haití y los  avances que ya se perciben en la concepción de proyectos conjuntos de  cooperación de salud en ciernes  en el Pacifico.  Los intercambios en neurociencias y en del deporte fueron también objetos de esta conversación.

Finalmente,  la cultura tomo el primer plano con la revisión de los numerosos intercambios realizados hasta el momento y, sobre todo, al comentar  la presencia en Australia del destacado pintor cubano Nelson Domínguez, con el objetivo de crear e instalar una escultura en la Plaza Latinoamericana, que Cuba dona a Canberra en su centenario. Fue esta una ocasión para que el embajador agradeciera al gobierno de la ciudad por su apoyo logístico en la realización de la escultura y la celebración de una exposición de pintura  y grabados del artista en la galería Megalo de la capital.
Embajada de Cuba en Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario