lunes, 18 de febrero de 2013

Presentan en Feria Internacional del Libro de La Habana texto de Antonio Guerrero


Les juro que no es autocomplacencia: NO. Fue una emoción muy grande, muy grande y muy linda, cuando oí a Maruchi Guerrero, a Victor Casaus, mencionar mi nombre a propósito de mi participación en la edición de los Enigmas, de Tony... Es además la ternura infinita de saber que mi "Manito" había pedido se incluyera en el libro un resumen de nuestros intercambios con motivo de esa idea que según Tony, le "vendí" -la de ordenar y publicar los Enigmas a los que Silvio y Tony dieron vida- y fue la semillita de todo este hermoso libro que sembró, cuidó e hizo florecer hoy Victor Casaus; es el recuerdo imborrable de nuestras conversaciones, de las preguntas que se sucedían una tras otra, de las risas y los desanimos... esa maravilla que es poder conversar con ese hombre-arte, de ese hombre-poesía que es Tony Guerrero...

Presentan en Feria Internacional del Libro de La Habana texto de Antonio Guerrero
Editado por José Ignacio Martínez
La Habana, 15 feb (RHC) El texto Enigmas y otras conversaciones, de Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos, se presentó este viernes en la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene al país de Angola, como invitado de Honor.
Victor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau de la capital cubana, expresó durante su aparición que “el ejemplar es una conjuncion de palabras e imagenes de Guerrero realizada en nombre de Los Cinco y de la lucha que ellos representan”.
Indicó que el “volumen no fue hecho como campaña de promoción, sino a partir de la amistad del trovador Silvio Rodriguez con Tony y en la que surgio la idea de hacer una exposición grafica y plástica que se inaugurará en el Centro Pablo el dos de marzo y se llamará La gira interminable, de Guerrero”.
Casaus señaló que el volumen Enigmas y otras conversaciones “se pone en las manos del Comité Internacional por Los Cinco, de los familiares, de las Instituciones, del pueblo y de todas aquellas personas que estan librando la lucha para lograr la liberación de los luchadores cubanos”.
María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, manifestó que “el manual es fruto de la solidaridad de muchas personas del mundo que durante muchos años se han dedicado a defender la causa de los Cinco y han estado siempre en contacto con Tony”.
A decir de Tony -a travez de su agradecimiento- “el libro es de todos los que respondieron a los Enigmas, quienes representan en sus palabras y en sus acciones, a todos los amigos solidarios en Cuba y en el mundo”.
Antonio Guerrero señaló que “el texto es de los poetas, músicos, artistas que han sido generosos y fraternos con la justa causa y con los que ha dialogado, por diversas vías, a lo largo de esos años, en una conversación que felizmente continua y cree en los territorios del amor y la amistad”.
En la presentación del libro Enigmas y otras conversaciones estuvieron presentes Abel Prieto, asesor del Presidente cubano; el Ministro de Cultura de la nación caribeña, Rafael Bernal; la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay;el intelectual Victor Casaus, así como familiares y amigos de Los Cinco.

FOTOS -excepto portada del libro- RCBáez

No hay comentarios:

Publicar un comentario