martes, 2 de abril de 2013

Acciones en Perú por Los Cinco


COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

                                                                 Boletín N. 039 – 2013

EXITOSA MARCHA POR LOS 5 EN LIMA

Una exitosa marcha que culminó en una concentración en el Parque Washington, ante la residencia de la embajadora de los Estados Unidos en Lima  tuvo lugar la tarde del martes 27.

Los manifestantes, convocados por el Comité Juvenil y el Comité Peruano de Solidaridad con los 5 se congregaron en la Plaza Dos de Mayo y, luego de recorrer céntricas arterias de la capital arribaron a la plazoleta situada en la cuadra 5 de la avenida Arequipa, ante el monumento al fundador de la Independencia Norteamericana, donde celebraron una combativa demostración.

En el desarrollo de la marcha, custodiada celosamente por efectivos policiales, se corearon consignas demandando al Presidente de los Estados Unidos la libertad de René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón, los 54 antiterroristas cubanos encarcelados en los Estados Unidos dese hae más de 14 años.

En la marcha, y por primera vez, participó Encarnación Núñez, Concejal española de la Comunidad de Andalucía por Izquierda Unida quien, de visita en el Perú, quiso sumarse a esta demostración solidaria. Su presencia, anunciada por el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 fue cálidamente saludada por la concurrencia.

El acto de cierre de la movilización, a partir de las 5.30 de la tarde, fue iniciado por la Presidenta del Comité Juvenil, Cynthia Fernández Chamorro. Intervinieron luego  una representante de las Casas de Amistad Peruano-Cubanas, un dirigente el núcleo juvenil de Integración estudiantil y el reconocido escritor peruano Federico García, quien acompañado de Fanny Palacios Izquierdo y Pilar Roca, se sumó al acto en nombre de la intelectualidad.

En la culminación del acto el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 rindió un emotivo homenaje al desparecido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela pidiendo “un minuto de aplausos en su honor”. 

Luego subrayó la importancia de fortalecer el trabajo solidario con la causa de los 5 haciendo mención a la reciente visita de una delegación parlamentaria de los Estados Unidos a Cuba. La libertad de los 5, dijo sin embargo, no será producto de la benevolencia del gobierno de los Estados Unidos sino resultado de la activa lucha de los pueblos en todos los confines del planeta.

La intervención del Presidente del Comité Peruano culminó exhortando al gobierno del Perú a mantener una actitud solidaria y digna en torno a esta causa que recoge “lo mejor de la tradición latinoamericana que se afirma en los valores que heredamos de Tupac Amaru, Francisco de Zela, Mariano Melgar y nuestros libertadores”. Dijo, finalmente que en el Perú continuará activa la lucha por esta causa porque concita el ejemplo de lucha de un pueblo que aspira a la dignidad y a la justicia. (fin)

PRENSA LATINA INFORMO ASI AL MUNDO

27 de marzo de 2013, 22:36Lima, 27 mar (PL) Una combativa marcha de jóvenes peruanos demandó hoy a Estados Unidos la libertad de cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados, llegando a pocos metros de la residencia de la embajadora de ese país.

La movilización recorrió el centro de la ciudad, desde la Plaza Dos de Mayo hasta la Plaza Washington, a pocos metros de la residencia de la embajadora Rose Likins

Ante el monumento al independentista norteamericano, resguardada por un fuerte cordón policial, los manifestantes lanzaron consignas de reclamo de la libertad de los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González.

Los Cinco, como se conocen internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami cuando recogían información pública sobre aprestos terroristas contra su país.

Participó como invitada Encarnación Núñez, concejala de la ciudad española de Andalucía, quien visita el Perú y se sumó a la protesta, así como el cineasta peruano Federico García, en representación de los intelectuales.

El presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza, advirtió que la libertad de los cinco no será producto de la benevolencia del gobierno de Estados Unidos sino resultado de la activa lucha de los pueblos. Rindió además homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y pidió seguir su ejemplo. (tgj/mrs) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario