jueves, 18 de abril de 2013

Libro de texto en Francia incluirá caricatura de antiterrorista cubano


logo
Comité Internacional por la Libertad  
de los 5 Cubanos 

Libro de texto en Francia incluirá caricatura
de antiterrorista cubano

Oakland, CA 15 de abril (CI)
Una caricatura de Gerardo Hernández Nordelo, dibujada en la prisión de máxima seguridad de Victorville en California, Estados Unidos, fue escogida para ilustrar un capitulo de un libro de texto que se usará en varias escuelas de enseñanza de español en Francia. El libro será utilizado a partir de abril de 2013 por estudiantes de año preparatorio a la universidad, y estuvo a cargo de una editorial escolar con sede en París. En su primera edición se imprimirán 10.000 ejemplares.
La caricatura escogida fue dibujada en 2011 y enviada por el autor acompañado de un mensaje al VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización a la que pertenece en calidad de Miembro de Honor. Gerardo comenzó su carrera como caricaturista de manera autodidacta, publicando su primer trabajo en el semanario humorístico Palante en 1982, con 17 años de edad. Al conocer la noticia el antiterrorista cubano expresó su sorpresa y satisfacción, y dijo: "Me alegra -además de lo del libro- que se "desempolve" esa caricatura, porque dentro de poco los periodistas cubanos estarán nuevamente en Congreso, y considero que el mensaje que intenta transmitir conserva su vigencia."
El editor del libro, Noé Pérez, encontró la obra mientras buscaba en internet el material que necesitaría para la creación de una de las páginas del libro. "La caricatura describía de manera elocuente uno de los aspectos del capítulo del libro donde la hemos incluido finalmente" -afirma el Sr. Pérez- "que trata sobre las relaciones entre información y poder y las problemáticas asociadas, como la de la parcialidad o imparcialidad en la cobertura de los hechos, o en la retransmisión de la información, así como los diferentes puntos de vista." Agrega el editor que "La binaridad de la imagen, lograda con la representación de dos visiones en la forma de las dos pantallas enfocadas en diferentes aspectos de una misma realidad, esquematiza la problemática de las perspectivas y de las diferentes fuentes de información. Por otro lado, la elegancia de la imagen de la rosa y la espina como metáfora de los aspectos amables y difíciles que cohabitan en una misma realidad nos llamaron la atención. El lema que acompaña la imagen comporta dos adverbios "muy" y "tan" que nos interesaron como punto de gramática a trabajar."
Respecto a por qué considera que la caricatura será de utilidad para los estudiantes, el Sr. Pérez argumenta que "la imagen sitúa culturalmente al alumno en una realidad latinoamericana, concretamente cubana, y al mismo tiempo la transciende: la objetividad en prensa es una cuestión válida en cualquiera de las sociedades actuales que compartan este principio. Es estética y de interpretación razonablemente fácil para el nivel de madurez de los alumnos."
Al seleccionar la caricatura Noé Pérez desconocía que su autor es uno de Los Cinco Cubanos, y que cumple una condena de dos cadenas perpetuas en una prisión de Estados Unidos por defender a su país del terrorismo. Fue al indagar a quién debería pedir autorización para utilizarla cuando el editor pudo conocer las difíciles condiciones en que la obra había sido creada, y las razones por las que Gerardo y sus compañeros de causa son considerados presos políticos. Según el Sr. Pérez la situación del autor "no influyó de ninguna manera a la hora de elegir la caricatura, y tampoco se menciono nada al respecto en el libro porque excedía los límites de la temática y los objetivos didácticos de la publicación."
De esta manera la intención original de Gerardo, que incluía una crítica al tratamiento que dan a Cuba los medios corporativos de prensa, y al mismo tiempo una exhortación -también crítica- a los periodistas cubanos en su Congreso, trascendió hacia un concepto más universal sobre la temática de la objetividad de los medios, y su obra será objeto de análisis y reflexión por parte de estudiantes franceses. 
Caricatura y mensaje original enviada por Gerardo Hernandez al
VIII Congreso de la UPEC 
   
En el libro de texto en Francia aparece la caricatura y la frase "NI MUY-MUY, NI TAN-TAN, la firma de Gerardo y el nombre de la prisión donde se encuentra. El resto del mensaje fue quitado previa autorización de Gerardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario