martes, 2 de abril de 2013

Inauguran exposición de Antonio Guerrero en San Francisco (2 artículos)

Comité Internacional por la Libertad  
de los 5 Cubanos 

Las Mariposas de Antonio Guerrero llegaron a
San Francisco
 


*Primaveras sin jardines,
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos"...
Fotos: Bill Hackwell
Las mariposas de Antonio Guerrero entraron al Centro Cultural Eric Quezada de San Francisco, revolotearon de una esquina a la otra del salón y finalmente se quedaron en el corazón del numeroso público que asistió a la inauguración de una nueva muestra de pinturas de uno de los Cinco Cubanos injustamente presos en cárceles de los Estados Unidos.

Personas de todas las edades, muchos de ellos hispanos, mostraron su asombro al escuchar por primera vez la injusticia cometida contra los 5 y sus familiares.

Las 25 Mariposas Endémicas de Cuba pusieron en evidencia, una vez más, la humanidad del poeta y artista plástico Antonio Guerrero que al igual que sus cuatro hermanos de causa, jamás hicieron daño a nadie y continúan creando en las condiciones más adversas.
En su mensaje a la audiencia entre otras cosas Antonio decía "...Inmenso aliento nos dan su apoyo y su hermandad, tras ya casi 15 años de injusto encierro. Y les decimos con amor infinito: !Gracias! El arte libera la mente. Pero, más que todo, un hombre es libre cuando, como una mariposa, riega por el mundo paz y bondad; cuando el bien es todo lo que encierra su pensamiento y su acción."  

Chelis López, quien dirige el programa Línea Abierta en Radio Bilingüe y el Pájaro Latinoamericano en radio KPOO, ofició de Maestra de Ceremonia. Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la Libertad de los 5, explicó el caso ante la perplejidad de un grupo de jóvenes que nunca habían escuchado hablar sobre las injustas condenas que pesan sobre los Cinco. Por su parte, el reconocido cineasta Saul Landau, autor del documental "Que Por Favor se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista" transportó a la audiencia a los comienzos de la revolución cubana, explicando el fracaso de la política de EEUU hacia Cuba y exhortando a los presentes a llamar a sus congresistas y a sumarse a la lucha por la libertad de los Cinco.  

Alejandro Murguia
La actividad se vio galardonada con la presencia de Alejandro Murguía, poeta laureado y profesor de la Universidad Estatal de San Francisco. Además de compartir algunos de sus poemas, leyó a la audiencia un poema enviado por Antonio titulado La Simple Libertad.

Esta es la primera vez que Murguía participa en un evento en apoyo a los Cinco; manifestó su interés en conocer más detalles sobre el caso y continuar apoyando la causa.
A la cálida noche solidaria se sumó la música de la talentosa joven cantautora chilena Maria Loreto, quien deleitó a los presentes con sus canciones.
Un número de activistas y amigos del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos trabajaron unidos en la organización de este evento cultural. La actividad logró a través del arte de Antonio llevar el caso de los Cinco a una nueva audiencia y recaudar fondos para las Segundas Jornadas "5 días por los 5 Cubanos en Washington DC" que se llevarán a cabo del 30 de Mayo al 5 de Junio.
Cantautora Maria Loreto
Precediendo este evento cultural, el caso de los Cinco y la inauguración de la muestra de pinturas de Antonio Guerrero, alcanzaron una audiencia mucho más amplia a través de las estaciones de radio KPOO y la Grande 1010 de San Francisco, Radio Bilingüe de Oakland y KPFA de Berkeley, que transmitieron programas sobre el caso de los Cinco. Así también El Tecolote -un periódico de San Francisco- publicó un artí­culo sobre la exposición de Antonio Guerrero.  

*Fragmento del poema La Mariposa que pinto de Antonio Guerrero Rodríguez 
 
                                                                                               
                                                                                                                 por Deisy Francis Mexidor   
29 de marzo de 2013, 01:52Washington, 29 mar (PL) Una exposición de mariposas endémicas de Cuba dibujadas por Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas de la isla prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998, se inaugurará hoy en la ciudad californiana de San Francisco.
La muestra está compuesta por 25 mariposas creadas por Guerrero desde la cárcel, donde ha desarrollado sus dotes como artista de la plástica y como poeta.

Durante este tiempo en cautiverio ha ido perfeccionando varias técnicas dentro de la pintura incluida la acuarela, que ha utilizado para dar vida a estas obras.

Además, ha publicado varios textos de poesía como los presentados en febrero en la Feria Internacional del Libro de La Habana: Enigmas y Otras Conversaciones y La verdad me nombra.

Organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como son conocidos Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, la exposición pretende sensibilizar conciencias y aunar voluntades a favor del regreso a su patria de estos hombres.

Entre los convocados para el día inaugural están Alejandro Murguía, Poeta Laureado de San Francisco, y el cineasta Saul Landau.

Los Cinco vinieron a Estados Unidos para monitorear las actividades de grupos terroristas de origen cubano radicados en Miami y de esa forma prevenir ataques contra su país como los que han causado la muerte de más de tres mil 400 personas en los últimos 50 años.

El Comité afirmó en un reciente comunicado que "en lugar de recibir medallas por sus acciones fueron detenidos y han permanecido encerrados por casi 15 años en prisiones federales estadounidenses".

Uno de ellos, René González, fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir su sentencia, pero se le obliga a saldar otros tres años de libertad supervisada en este país.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y después de pasar 17 meses en confinamiento solitario los sometieron a un juicio en Miami, la ciudad estadounidense más hostil al gobierno cubano.

Según expertos del caso, este proceso resultó esencialmente injusto porque, entre otros factores, el jurado fue contaminado por la propaganda financiada por la Casa Blanca.

En el año 2006 se descubrió que el gobierno norteamericano pagó a periodistas miamenses para que dieran amplia cobertura al juicio y escribieran en los medios locales de prensa con el objetivo de reafirmar y dar por cierta la culpabilidad de los Cinco, así como promover el miedo y el prejuicio en la comunidad.

Grupos solidarios, organizaciones de derechos humanos y personalidades de diferentes partes del mundo han exigido la liberación de estos luchadores antiterroristas y han denunciado las violaciones cometidas por el Gobierno con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia.
Publicado hoy en PL: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1256751&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario