martes, 22 de abril de 2014

Crece Apoyo Internacional a la Jornada por los Cinco en Washington


Comité Internacional por la Libertad 
de los 5 Cubanos 

Crece Apoyo Internacional a la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C.
¡El momento de Actuar es Ahora!


Diseño: Adwoa Masozi

Sigue creciendo el número de personas que desde distintas partes del mundo suman sus voces para adherir a la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C. Esta jornada que constituye una de las acciones más importantes de este año, se llevará a cabo del 4 al 11 de junio de 2014.
   
El blog 5daysforthecuban5.com ha recibido más de 1000 adhesiones, entre ellas importantes figuras suecas como Thageo G. Peterson, ex Ministro de Justicia, Ministro de Defensa y ex Presidente del Parlamento sueco, Eva Brunne, Obispo de la Diócesis de Estocolmo y ocho miembros del parlamento sueco: Amineh Kakabaveh, Torbjörn Björlund, Jan Lindholm, Jens Holm, Hillevi Larsson, Marianne Berg, Bengt Berg y Siv Holma. Además adhirieron a la jornada,Damián Alegría, parlamentario salvadoreño, Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Vatimo europarlamentario de Italia, Willy Meyers europarlamentario de España, Alfredo Vera, Capítulo Ecuador de la Red en Defensa de la Humanidad, Alba Palacios Diputada de Nicaragua, Roso Grimau, Diputado del Parlatino por Venezuela entre otros.
Personalidades de EE.UU. y otros países comenzaron a confirmar su participación en las diferentes acciones de la Jornada, entre ellos Ramsey Clark, ex Fiscal Gral. de EE.UU,  William LeoGrande, ex Decano de la Facultad de Asuntos Públicos de American University en Washington, Lawrence Wilkerson, Coronel (r) del Ejército de EE.UU., Wayne Smith, ex Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba,  Tom Hayden, Director del Centro Recursos para la Paz y la Justicia, y autor, Gayle McLaughlin, Alcaldesa de Richmond CA, el reconocido actor Danny Glover, la Rev. Joan Brown Campbell, ex Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, Sarah Stephens, Directora del Centro para la Democracia en las Américas, James Early, Director de Estudios Culturales y Comunicación en el programa del Centro Folklife de la Institución  Smithsonian de Washington, D.C., Cindy Sheehan, activista por la Paz, Rafael Cancel Miranda, líder independentista de Puerto Rico, Ignacio Ramonet, autor y periodista español, ex editor de Le Monde Diplomatique, Fernando Morais, escritor y político brasileño, Gilbert Brownstone, Presidente de la Fundación Brownstone, Arturo López-Levy, Politólogo cubano, profesor de la Universidad de Denver y uno de los directivos de Cuban Americans for Engagement (CAFE),Rev. Graylan Hagler, Ministro de la Congregación Plymouth, Sofía Clark D´Escoto, Oficina Padre Miguel D´Escoto, Presidenta Survive, Beinusz Szmukler, Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas,Graciela Rosemblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Rev. Edgar Palacios, Pastor Asociado de Educación Cristiana de la Iglesia Bautista El Calvario, Luciano Vasapollo, intelectual italiano de la Red en Defensa de la Humanidad, Heike Hänsel, parlamentaria de Alemania, Torbjörn Björklund, parlamentario de Suecia, Hugo Gutiérrez parlamentario de Chile, los escritores y periodistas canadienses Stephen Kimber, Arnold August y Keith BolenderJane Franklin, historiadora, Mavis Anderson, Directora Asociada del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), Sandra Levinson, Directora del Centro de Estudios Cubanos y Linda Evans, presa política indultada por Bill Clinton en 2001. También participarán en la Jornada miembros del equipo legal de los Cinco y otros abogados entre ellos Martin Garbus, Jose Pertierra, Phillip Horowitz, Peter Schey, Rafael Anglada (Puerto Rico), Steve Cottingham (Inglaterra), periodistas, activistas y amigos solidarios.

Las escandalosas revelaciones recientes sobre operaciones encubiertas de la USAID destinadas a subvertir el orden en Cuba ocupan los titulares de los medios de comunicación de Estados Unidos, muchos de los artículos mencionan el caso de los Cinco. Políticos y funcionarios estadounidenses están discutiendo sobre el programa secreto de USAID destinado a crear oposición política en Cuba, son numerosas las voces que se oponen a las tácticas de los Estados Unidos en su incesante campaña contra el pueblo cubano. Esto nos da una gran oportunidad para llevar nuestra demanda a Washington D.C. para que la administración Obama se disponga a entablar con Cuba una solución humanitaria al caso de los 5 Cubanos.        

Invitamos a todos los amigos solidarios de Cuba y los Cinco dentro de Estados Unidos, Europa y América Latina a asistir a la Jornada en Washington D.C. en junio del 2014.   
  • Únase a nosotros para exigir la Libertad inmediata de los Cinco 
  • Únase a nosotros en la Conferencia "Nueva Era en las Relaciones EE.UU.-Cuba" con reconocidos académicos, escritores, religiosos y abogados los días jueves 5 y viernes 6 de junio.  
  • Únase a nosotros en el Concierto del reconocido Dúo Hip Hop Dead Prezel viernes 6 de junio.
  • Únase a nosotros frente a la Casa Blanca el sábado 7 de junio para exigir el fin del bloqueo criminal y la libertad de los 5.
  • Únase a nosotros el lunes 9 y martes 10 de  junio junto a parlamentarios de América Latina y Europa y la Alcalde de Richmond, California Gayle McLaughlin para visitar a miembros del Congreso y el Senado de EE.UU. y abogar por el regreso a Cuba de Gerardo, Ramón y Antonio.
El esfuerzo de todos los amigos y comités por los Cinco es vital hoy impulsando y asistiendo a la Jornada en Washington, D.C. en junio.  

Cuando el Gabo estuvo en Birán


Obtenida de  Visión desde Cuba

Cuando el Gabo estuvo en Birán

by Luis Ernesto
Por Aroldo García Fombellida. De entre los innumerables privilegios históricos que me ha concedido esta profesión que abrazo desde hace cuatro décadas, guardo varios con especial agradecimiento. De uno de ellos trata esta historia, apenas conocida, 18 años después de ocurrir, porque como noticia fue poco divulgada, al ocurrir paralelo a otro que asumió la connotación mayor. Nos acercábamos a la mitad de agosto de 1996.
Dos días antes recibí una llamada desde la dirección del Partido en la provincia urgiendo mi presencia inmediata. Solo me indicaron mantenerme “localizable” pues, junto a un fotógrafo del “Ahora”, nuestro inolvidable amigo Juan González, debía estar listo para una cobertura especial.  (para continuar leyendo) 

http://visiondesdecuba.com/2014/04/21/cuando-el-gabo-estuvo-en-biran/#more-15786

Luis Ernesto | 21 abril, 2014 en 11:37 PM

lunes, 21 de abril de 2014

Gabo, el hombre que retrató a Fidel Castro como nadie

Publicado el 4/19/14 • en el tema Colombia – CONTRAINJERENCIA ( AMÉRICA LATINA EN LUCHA CONTRA LA INTERVENCIÓN EXTRANJER)
INSURGENTE.ORG – Artículo escrito por García Márquez y publicado en agosto de 2006 en el diario Juventud Rebelde. “Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal”
Autor: Gabriel García Márquez
Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.
(para continuar leyendo)

domingo, 20 de abril de 2014

Gabo será eterno. Red de Redes En Defensa de la Humanidad-Cuba

Gabriel García Márquez marca un hito en la historia de la cultura latinoamericana y caribeña. Pero no solo para nuestra región su partida significa un gran vacío; el mundo entero ha perdido a uno de sus más lúcidos y genuinos intelectuales.

Gabo, como también se le conoció, fue fundador de la Red En Defensa de la Humanidad, estuvo siempre en la primera línea de combate contra la injusticia y su voz se alzó en repetidas ocasiones para denunciar las violaciones de la soberanía y de los derechos de los pueblos y minorías en cualquier parte. Acompañó y defendió a Cuba en su lucha contra el terrorismo y en sus denodados esfuerzos por llevar salud y conocimiento a los humildes de la tierra.


Para los cubanos, la amistad de García Márquez con nuestro pueblo y en particular con Fidel, es ejemplo de honestidad y hermandad. Sabemos cuánto dolor provoca su ausencia. Sin embargo, como expresara Martí: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida”. Gabo será eterno.


Unimos nuestros sentimientos a la familia del entrañable amigo, en particular a Mercedes y a sus hijos Gonzalo y Rodrigo. Saben que en Cuba siempre tendrán su casa.


Red de Redes En Defensa de la Humanidad-Cuba.

Hasta Siempre Gabo

Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo - director Carlos Aznarez (www.resumenlatinoamericano.org  - http://resumenlatinoamericano.blogspot.com)


17 abril 2014 | 
Casi 10 días después de ser dado de alta del hospital en la capital mexicana, ha muerto a la edad de 87 años el periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal, Gabriel García Márquez. "Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares", escribió el líder de la Revolución cubana en una de sus Reflexiones. Hoy Cuba y Fidel despiden a un entrañable amigo: "Hasta siempre, Gabo".



El











El maestro Gabriel García Márquez ha dejado en cada una de sus obras, un pedazo de la realidad de América Latina (Foto: teleSUR)

El Nobel de Literatura marcó un hito en la historia creativa de América Latina, al crear con su realismo mágico a Macondo, un pueblo que con sus personajes pasó a formar parte de una de las obras más leídas en la región y el mundo, Cien años de Soledad, que retrata la vida de la estirpe Buendía.
El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, murió este jueves a los 87 años de edad, luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana.
El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, dio a conocer en contacto telefónico que "la familia se ha mantenido muy hermética (...), hasta los momentos se puede decir que no hay información oficial sobre los próximos homenajes o ceremonias que se hagan".
Martínez recordó que la noticia del fallecimiento se dio por terceras personas a través de twitter. "Los comunicados siempre fueron muy cortos (...), la familia no ha buscado las cámaras y se ha mantenido al margen de toda la información y los medios".
El periodista destacó que este 6 de mayo se realizará un homenaje al escritor y premio nobel de Literatura en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana; estimó que allí será donde la familia emita declaraciones o un mensaje a la opinión pública.
García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1982, nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, un municipio del departamento bananero de Magdalena (norte), era hijo de un telegrafista y de la hija de un coronel.
Al culminar sus estudios secundarios, García Márquez se fue a Bogotá (capital) a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, para complacer a sus padres, sin embargo en sus tiempos universitarios, dedicaba especial atención a la lectura y al descubrimiento de nuevos autores.
Tras el asesinado de Jorge Eliécer Gaitán fue cerrada la universidad y el Gabo, como también es conocido, desiste de convertirse en abogado y se centra en el periodismo. Se traslada a Barranquilla (norte) para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.

Posteriormente fue enviado a París para ser corresponsal extranjero de El Espectador. Estando en Europa, conformó el círculo de escritores y pensadores que le dieron vida al conocido “boom latinoamericano” (movimiento literario, político y social que surgió entre los años 1960 y 1970).
El Gabo obtiene notoriedad mundial cuando se publica Cien Años de Soledad en junio de 1967. Ésta se convierte en su obra maestra y hace de Latinoamérica la patria grande del realismo mágico, poniendo en el mapa a un caribe inimaginado en otras latitudes con la increíble historia de una saga familiar.
Esta fascinación por el caribe, que le dio la vuelta al mundo con Cien Años de Soledad, le valió el premio Nobel de Literatura. García Márquez recibió el premio en Suecia, donde vestido de liqui-liqui tomó la medalla y el diploma que lo consagraron como un grande de la literatura. En su discurso rompió el silencio del auditorio para hablar de su Latinoamérica natal "yo sueño que ahora las estirpes condenadas a Cien Años de Soledad, tengan una segunda oportunidad sobre la tierra", dijo en esa oportunidad.
El Coronel no tiene quien le escriba, El amor en tiempos de cólera, El general en su laberinto entre otras tantas obras, hicieron de García Márquez, una referencia mundial de la literatura en clave latinoamericana. Recibió -entre otros- varios reconocimientos como el premio Rómulo Gallegos, la condecoración Águila Azteca en México, la orden de la legión de honor en París.
El Gabo siempre defendió su postura política, rechazó el intervencionismo estadounidense y el capitalismo como forma de Gobierno. Sostuvo amistades que levantaron polémica, como su entrañable lazo con el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de quien manifestó su admiración durante años.

Su enfermedad
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Al respecto el escritor declaró en el año 2000 en una entrevista al diario El Tiempo de Bogotá lo siguiente:
“Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas”.
Sus quebrantos de salud, lo obligaron a abandonar la vida pública recientemente. Sin embargo fue visto este 29 de septiembre durante la inauguración de una sala de juegos en la Ciudad México, donde el Gabo fue el invitado de honor; acompañado de su familia el escritor se mostró de buen ánimo y conversador.
________________________________________________________________
Homenaje de Resumen Latinoamericano
Don Gabo el socialista que el mundo llora.
POR ILKA OLIVA CORADO
(Corresponsal de Resumen Latinoamericano)
Sin ningún tipo de labia porque no es mi costumbre y porque nace de mi corazón escribir estas letras, porque no es para aparentar inteligencia ni erudición que  por supuesto no poseo,  porque no es para aprovechar el momento y abrazarme a la conmoción que estamos viviendo quienes amamos a don Gabo.
Porque no soy conocedora de letras, gramática, semántica, lingüística  no tengo la menor idea de lo que es la sintaxis ni la pragmática, también desconozco del término cadencia  y todo lo que conlleva el mundo literario, si acaso seré como bien me bautizara una amiga : una “inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo” y esa maestría me da la potestad de escribir con el sentimiento puro y sincero que tenemos los nadies olvidados por la historia y la sociedad.
No hablaré de sus obras ni cómo sus libros llegaron a mis manos ni en qué momento, tampoco contaré cuál es mi favorito, ninguna anécdota que relate mi amor por don Gabo, porque de ésas todos quienes hemos leídos sus libros tenemos miles. No alabaré de su calidad como escritor porque es redundar, tampoco de por qué le gustan las flores amarillas, ni por qué El olor de la Guayaba  a mi parecer dice más de él que su Vivir para Contarla.
Yo lo quiero decir  desde mi sentir arrabalero es que, en Aracataca  un pueblo olvidado por la misma intemperie,  por el  desgano de la pobreza y la desidia de la inequidad nació   un “nadie”,  un “paria”, a un “invisible”,  que tuvo la genialidad de gritarle al mundo que la clase obrera, campesina y proletaria existe y que respira por sí misma.  Uno de miles que el olvido empolva y la desgracia bautiza condenándolos a la tribulación.

Don Gabriel García Márquez es un Nobel de Literatura, sí. Pero, es un nadie y que el mundo no olvide que está honrado a un paria que tuvo la osadía de honrarnos, de darnos voz, con su realismo mágico, con su genial encanto de escritor de los que nacen ya con la venia de la excelsitud.
Que el mundo no olvide que está llorando a un socialista, a un izquierdista, a un hombre honrado que soñó con que el mundo fuera equitativo  y que la América Latina que lo vio nacer fuera una tierra próspera libre de traidores y de la escoria que empaña su lindeza.  Un hombre universal que a su natal Aracataca la inmortalizó con su encanto.
No, no tengo la capacidad ni la preparación académica para ensalzar sus obras literarias, no soy crítica de literatura, de dicha sé leer y escribir,  he leído sus libros sí y  mi mente ha viajado muy lejos de mi cuerpo, de mi estancia  a otros mundos  imaginados y a la historia que la sociedad clasista  y racista no contó. A las bananeras, a las ferrovías, al caribe que tanta sangre ha derramado, a la  dictadura de la América Latina que él tuvo la osadía de  llevarla al mundo entero de la mano del su realismo mágico.

Aplausos y elogios a la genialidad del escritor. Que el mundo entero no olvide que él es un escritor socialista y que con su encanto tuvo comiendo de su mano a cuanto traidor se enamoró  de su genialidad de niño hambriento, viviendo en la miseria y en la omisión.
Que nadie olvide que don Gabo es un “nadie” un “paria” que honró su raíz, su esencia, su camisa rota, su sueño sin dormir. Un de miles que perecen en la intransigente inequidad.
Salió de la nada, de las polvaredas, de donde el hambre es autoridad, de donde las voces dormidas son lunas caídas a la orilla del mar.
Don Gabo nunca negó su clase, que es la de miles. Un vagabundo soñador. Con la humildad que lo caracteriza vio rendirse el mundo ante sus pies, mundo mismo que lo negó cuando de niño el hambre le robó el sueño.
De letras pueblerinas y de esencia de arrabal, el genio del realismo mágico se despide y quienes encontramos en sus letras un bálsamo para la ilusión de la quimera transitoria,  que se torna en suspiros  lo despedidos desde su universal Macondo.
Gracias don Gabo, las letras de una paria lo saludan, tómelas así de innatas   como si fueran las flores silvestres que crecen a la orilla de su  río Magdalena.
*Ilka Oliva, periodista guatemalteca que vive en EEUU
___________________________________________________________________
 Maduro: El Gabo dejó su huella en la nueva era de Nuestra América

Maduro recordará a García Márquez como fiel amigo revolucionario (Foto:Archivo)

El presidente de Venezuela expresó su admiración por uno de los fieles seguidores de la lucha dignificadora de Simón Bolívar y José Martí, que con sus célebres obras dejó huella espiritual imborrable en Latinoamérica.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se unió al lamento del pueblo latinoamericano por el fallecimiento del impulsor del realismo mágico, Gabriel García Márquez.
El dignatario venezolano considera al Gabo como un fiel idealista revolucionario, seguidor de la lucha digna de Simón Bolívar y José Martí, quienes emanciparon la América Latina.
Maduro afirmó que sus obras dejaron una huella espiritual imborrable en la nueva era de América y el Caribe.
El Gabo, quien murió este jueves a los 87 años de edad,  fue un crítico de las dictaduras y los regímenes autoritarios de derecha de América Latina, por lo que permaneció siempre fiel a esa amistad con Fidel Castro, incluso a veces a riesgo de ser criticado. Ha sido uno de los personajes más influyentes de Colombia no solo por su pasión por la cultura latinoamericana que aparece reflejada en sus obras literarias, sino también por su compromiso político del lado de los pobres y los débiles contra la opresión nacional en los años 70 y la explotación extranjera en la región.
_______________________________________________________________

Gabo, amigo íntimo de Fidel Castro

 17 abril 2014 
Fidel y García Márquez en La Habana.
Amigo íntimo de Fidel Castro, Gabriel García Márquez era “un hombre con bondad de niño y talento cósmico”, según el líder de la revolución cubana que lo ha evocado como “un hombre de mañana, al que agradecemos haber vivido esa vida para contarla”.
Los dos hombres -el cubano es siete meses mayor- se conocieron en los primeros días de la revolución, en enero de 1959, cuando Gabo llegó a la isla como periodista a cubrir la llegada al poder de los guerrilleros “barbudos” que comandaba Castro.
Siguieron decenios de amistad, con algunos desacuerdos entre dos hombres a quienes les gustaba tacharse mutuamente de “desmesurados” y “exagerados”.
Crítico de las dictaduras y los regímenes autoritarios de derecha de América Latina, García Márquez permaneció siempre fiel a esa amistad con Fidel Castro, incluso a veces a riesgo de ser criticado.
“Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares”, relató Castro en 2008 cuando recibió a Gabo y su esposa Mercedes, dos años después de la crisis de salud que lo llevó a dejar el poder en 2006.
García Márquez, quien fijaría largo tiempo su domicilio en La Habana, participó en 1959 en la formación de la agencia cubana Prensa Latina y en 1986 en la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, 30 kilómetros al suroeste de La Habana, que ha formado a generaciones de cineastas.

Visitas nocturnas

Gabo, quien recibía en su hogar de La Habana frecuentes visitas nocturnas de Fidel, destacaba a su vez “su devoción por las palabras, su poder de seducción”. “Fatigado de conversar, descansa conversando”, escribió sobre el líder cubano.
Una de esas noches, contó el escritor colombiano en 1988, le preguntó qué era lo que más le gustaría hacer en el mundo. “Pararme en una esquina”, le respondió inmediatamente Fidel.
Su historia común pudo haber comenzado en Colombia en abril de 1948: al día siguiente del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán, Fidel Castro y Gabriel García Márquez, ambos de 21 años, participaron en la revuelta que pasó a la historia con el nombre de “El Bogotazo”. “Ninguno tenía noticias del otro. No nos conocía nadie, ni siquiera nosotros mismos”, recordó Castro en un artículo publicado en 2002 con ocasión del lanzamiento del libro Vivir para contarla del Premio Nobel de Literatura.
Siempre fiel defensor de la revolución cubana, García Márquez sirvió de emisario especial del líder ante el presidente estadounidense Bill Clinton.
En 1994 participó en la solución de la crisis que culminó con un acuerdo migratorio entre La Habana y Washington.
En 1997, Gabo llevó a Bill Clinton -quien le había contado que Cien años de soledad era su novela favorita- un mensaje de Fidel Castro en el que proponía a Estados Unidos cooperación en la lucha contra el terrorismo.
La cooperación cubano-estadunidense fue efímera. Washington reaccionó apresando a los luchadores antiterroristas cubanos en septiembre de 1998 que alertaban desde la Florida los planes y atentados criminales que organizaba los extremistas de Miami.

Los amigos de Gabo

García Márquez fue amigo de escritores como Mario Vargas Llosa, Alvaro Mutis, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Pablo Neruda y también del director español Luis Buñuel.
Pero ninguna amistad lo marcó tanto como la que cultivó durante medio siglo con Fidel Castro. Eran tan cercanos que, dicen, García Márquez mandaba los borradores de sus novelas a Fidel para que los leyera antes de publicarlos.
“Soy amigo de Fidel y no soy enemigo de la revolución. Eso es todo”, dijo en una oportunidad García Márquez, según relata el libro Gabo y Fidel.
Su salud empezó a flaquear en 1999, cuando fue tratado de un cáncer linfático. En 2012 sus familiares explicaron que tenía problemas de memoria y había dejado de escribir.
García Márquez fue hospitalizado a fines marzo debido a una infección pulmonar. Y cuando le dieron de alta la semana pasada, los médicos advirtieron que su salud era delicada.
Casado desde hace cinco décadas y media con Mercedes Barcha, García Márquez tuvo dos hijos. El mayor, Rodrigo, dirigió varias películas de Hollywood como Nine Lives y Albert Nobbs.
En los últimos años regresaba de vez en cuando a Colombia, aunque para refugiarse en su residencia en la ciudad colonial de Cartagena de Indias.
Gabo apareció por última vez en público en la puerta de su casa de Ciudad de México el 6 de marzo, el día de su cumpleaños 87. No dijo ni una palabra, apenas regaló una sonrisa cansada a los periodistas que le cantaron las Mañanitas. En la solapa del traje llevaba una rosa amarilla.
(Tomado de La Jornada)

Fidel y García Márquez en La Habana


VICTOR HUGO MORALES ENTREVISTA A EMBAJADOR DE CUBA EN ARGENTINA POR TELESUR


   Escrito por Alberto Más
Emitido desde Buenos Aires el nuevo programa de Telesur  “Voces de Cambio”,  el periodista Victor Hugo Morales entrevistó al Embajador de Cuba en Argentina Jorge Lamadrid Mascaró.
A raíz de las denuncias efectuadas internacionalmente sobre la última operación comunicacional de los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba, la denominada red social Zun Zuneo, el periodista Victor Hugo Morales entrevistó al Embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, diplomático con amplia experiencia en el Minrex cubano, habiendo sido titular de las representaciones cubanas en Afganistán, Canadá y Noruega, antes de llegar a Buenos Aires.
En el programa, Jorge Lamadrid describió que desde 1996 el Departamento de Estado Norteamericano ha invertido en la desestabilización del gobierno de Cuba 260 millones de dólares, que ese dinero destinado a la subversión interna en la Isla, hecho este reconocido públicamente por los norteamericanos, incluso por el ex ejecutivo de la empresa Ford y ex secretario de Estado Robert McNamara, quien ha aceptado en una entrevista, que se había programado y financiado atentados contra la vida de Fidel como parte de la política contra la Revolución.
También destacó que recientemente, en enero de 2014, el presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó el acto de clausura de la II Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el que se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del organismo a Costa Rica, Presidencia que ostentaba Cuba, mientras que EEUU nunca ha presidido ninguna organización Latinoamericana, solo invadido e impulsado golpes de estado en nuestra s tierras.
Sobre Zun Zuneo quedó claro que hasta los diarios de la derecha han tenido que reconocer que ha sido una acción destinada a desestabilizar un gobierno legítimamente constituido y elegido por su pueblo, como es el gobierno de Cuba.
También se abordó el caso de los Cinco cubanos presos políticos en los EEUU por luchar contra el terrorismo, dejando en claro que Cuba entregó al gobierno norteamericano la información recabada por sus agentes donde describían las acciones terroristas que se ejecutaban y planeaban desde Miami, y que en lugar de actuar sobre las mafias asesinas detuvieron a Los Cinco y en un amañado juicio les impusieron injustas y desmedidas condenas.
Cerrando el programa el periodista expuso sobre los grandes aportes realizados por Cuba al mundo  en el campo de la medicina y que en éstos más de 50 años de Revolución y dignidad del Pueblo Cubano, los Estados Unidos jamás pudieron lesionar la imagen de Cuba y su inmensa historia de resistencia y ejemplo de que un mundo mejor es posible.

Crecen adhesiones para jornada solidaria con los Cinco en Washington

Washington, 16 abr (PL) Más de 250 adhesiones de todas partes del mundo recibió en una semana la página digital de una próxima jornada de solidaridad con Cuba y tres antiterroristas aún encarcelados en Estados Unidos.

Al blog 5dyasforthecuban5.com continúan llegando importantes muestras de apoyo, las más recientes son de Suecia con la firma de parlamentarios y personalidades religiosas, dijo a Prensa Latina vía correo electrónico una activista.

Está claro que una normalización de las relaciones entre los dos países pasa, inevitablemente, por la solución del caso de los Cinco, señaló Alicia Jrapko, coordinadora en territorio estadounidense del Comité Internacional por la Libertad de esos hombres.

Y esta solución es que los restantes integrantes del grupo sean devueltos a su patria, reiteró Jrapko al recordar que dos de ellos: Fernando González y René González, abandonaron la prisión solo después de cumplir la totalidad de sus condenas.

Insistió la coordinadora que por eso los actuales esfuerzos del movimiento solidario "se concentran en llamar la atención de la opinión pública sobre el injusto cautiverio en el que permanecen Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero".

Adelantó que ya el "reconocido actor y activista Danny Glover, el antibelicista y defensor de los derechos civiles Tom Hayden y el coronel retirado Lawrence Wilkerson, confirmaron su asistencia a la III Jornada Cinco días por los Cinco, prevista del 4 al 11 de junio en Washington DC".

Sobre la reciente entrega a los Cinco del premio por los Derechos Humanos otorgado por la organización no gubernamental estadounidense Global Exchange, Jrapko acotó que "nos da la oportunidad de llegar a una nueva audiencia".

El galardón es un reconocimiento prestigioso y durante la campaña de votos, en un periodo de tres semanas, casi nueve mil personas entraron al enlace que describía quiénes son ellos y las condiciones de su arresto el 12 de septiembre de 1998.

Creo que el lauro en la categoría Seleccionado por la Gente situará a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René en un espacio nuevo, donde muchas personas aprenderán no solo sobre el caso, sino el por qué son
merecedores del mismo: por su lucha contra el terrorismo, añadió.

El Premio Seleccionado por la Gente contó con 35 nominaciones, además de los Cinco, estuvieron, entre otros, el indio americano Leonard Peltier que ha pasado 36 años en prisión por un crimen que no cometió, explicó Jrapko.

También Casey Camp-Horinek, miembro de la tribu Ponca, de Oklahoma, Jeannie Economos, una incansable luchadora por los derechos de los trabajadores del campo, el medio ambiente y los derechos de los
inmigrantes, y el fallecido músico Pete Seeger.

Comité Peruano - Conversando con Fernando González

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

Boletín N. 051- 2014

Entrevista realizada por Hernando Calvo Ospina al antiterrorista cubano recientemente liberado.

  René y Fernando González en una visita en la ciudad de La Habana
Los vi venir. La cita era en la Plaza de Armas, del lado de El Templete, en La Habana Vieja. Creí que nunca llegarían. Su paso era lento, despreocupado. Querían mirar y reparar en todo. Era como si quisieran descubrir la ciudad. Como si fueran los más dedicados turistas. Quise ir a su encuentro pero desistí cuando miré a su alrededor. Muchos ojos se abrían desmesurados, como no creyendo que eran ellos. Entonces una mujer se acercó a ellos, y los tocó para constatar que sí eran. Se lanzó en abrazos. Avanzaron unos pasos y llegaron otros tres jóvenes para saludarlos. Pero la mayoría se contentaba con admirarlos. Ellos, con la mayor ternura recibían y observaban esas demostraciones de cariño. Después de haber escuchado una versión de la Guantanamera, adaptada a los “Cinco Héroes” por tres músicos callejeros, al fin llegaron al lugar de la cita. Ahí sí me acerqué. Mejor, me fui directo para abrazar a Fernando.

Nos fundimos en un abrazo como poquísimos he dado y he recibido de un hombre. Mi admiración por su noble labor y sus años pasados en prisión se fueron en el mío. Luego saludé a su esposa, Rosa Aurora Freijanes. No supe a quién debía saludar en primero: René, el otro antiterrorista libre, o a su esposa Olga, con los cuales ya había tenido la oportunidad de compartir unos momentos meses atrás. Creo que primero la abracé a ella. En ese momento noté que una dama trataba de pasar desapercibida: Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino, otro de los antiterroristas cubanos que aún sigue pagando injusta condena en Estados Unidos.
Dominique Leduc, secretaria general de la Asociación de solidaridad France-Cuba, estaba más que sorprendida. Yo la había invitado sin precisarle de qué se trataba.

Había mucho viento, lo que dificultaba filmar en la calle. Por eso pedí a la dirección de un hotel que me permitiera hacerles la entrevista en el pequeño patio. Apenas dije de quienes se trataban aceptaron de inmediato: “Es un gran honor para nosotros acoger a nuestros Héroes”. No había dado la espalda para ir en su búsqueda, cuando sentí que la noticia comenzaba a propagarse entre los trabajadores. “Este pueblo les debe mucho”, le escuché decir a un hombre de piel bien negra, muy emocionado.
Ahí tenía sentado a Fernando para hacerle unas preguntas. Antes de que Roberto Chile, el reconocido camarógrafo cubano, diera luz verde a la filmación lo observaba y me preguntaba: ¿¡cómo pueden ser tan humildes, tan humanos, cuando en cada esquina y hogar de Cuba están presentes!?
“Los guardias me despertaron a la una de la madrugada del jueves 27 de febrero. Después me encadenaron de manos, cintura y pies, y a las 3h30 me sacaron de la prisión de Safford (Arizona). Presuntamente estaba en libertad, pero ahí mismo, en la puerta, fui detenido por las autoridades de migración. Y me llevaron en una caravana de vehículos muy custodiado hasta la ciudad de Phoenix. Luego a Miami… El operativo duró unas 36 horas. Siempre estuve esposado, y en medio de un gran operativo de seguridad que me sorprendió. Hasta en el avión que me trajeron a Cuba traía esposas, aunque eran de plástico, las que cortaron cuando el avión abrió la portezuela en el aeropuerto José Martí de La Habana. Sólo en este momento me sentí libre.
¿Cómo se comportaron los presos contigo? ¿Sabían quién eras?

Al comienzo era un preso más. Pero poco a poco se fue haciendo conocido el caso debido a la solidaridad internacional. La solidaridad de las organizaciones en Estados Unidos logró que en algunos canales de televisión alternativos se informara de nosotros. Además, los materiales de lectura que recibíamos los compartíamos con los otros presos. Esto fue llamando la atención, y así se fueron dando cuenta que éramos personas con un pensamiento diferente. Entonces venían para charlar de Cuba, de la Revolución. 

Estuviste preso quince años, cinco meses y quince días. ¿Fue un castigo que se le dio a Fernando González?

Desde el inicio de este proceso fuimos conscientes de que estábamos pagando por ser cubanos revolucionarios. Por estar realizando una labor para el pueblo de Cuba, para la Revolución, y hasta para el pueblo de Estados Unidos, pues evitamos acciones terroristas que le hubieran podido afectar. El castigo no fue contra mí, contra nosotros: fue una necesidad de venganza por el odio que tienen contra un proceso revolucionario, contra una historia. Y así lo asumimos.

¿Cómo te sientes en Cuba?

Me siento bien libre, y no solo por haber salido de un régimen de cárcel. Tengo esa libertad que me negaron en Estados Unidos. Aquí tengo la libertad de hacer lo que quiero, incluyendo la libertad política. Es que en Estados Unidos no se es libre de pensamiento, porque ellos tienen muchos mecanismos para controlar y manipular a las conciencias de las personas.

Quedan tres antiterroristas cubanos en prisión…

Tenemos una deuda de gratitud con todos los amigos del mundo por lo que han hecho por nuestra libertad. Pero tenemos aún muchísimo por hacer, porque no nos conformamos que Ramón y Antonio cumplan su sentencia, como la cumplimos René y yo. Hacerlo significaría que Gerardo nunca regresara. Por eso los amigos de la solidaridad en el mundo deben seguir presionando para que los tres salgan y regresen lo más pronto posible

¿Sientes que la Revolución y el pueblo cubano te cumplieron?

Me cumplieron. Nos cumplen. Pero es que nunca tuve dudas. Nosotros estábamos claros de cuál era nuestra responsabilidad, y que debíamos resistir. Estábamos conscientes de que públicamente, o no, íbamos a tener el apoyo de la Revolución, del pueblo de cuba. Y esto incluye a muchos cubanos residentes en Estados Unidos y el mundo. Un día se decidió que la defensa y apoyo a los Cinco se hiciera pública. Eso fue una decisión política. Pero aunque no hubiera sido así, nosotros sabíamos que no íbamos a estar solos.

(*) Hernando Calvo Ospina es periodista y escritor colombiano, residente en Francia y colaborador de Le Monde Diplomatique. Su último libro, traducido a seis idiomas, es "Calla y Respira", publicado en español por El Viejo Topo. Su página : web: http://hcalvospina.free.fr/

Personalidades en Suecia solidarizan con la Tercera Jornada “5 Días por los 5 cubanos” en Washington DC

Comité sueco por la Libertad de los Cinco

Un número considerable de personalidades suecas a las cuales se ha contactado por diferentes vías suscriben el siguiente comunicado de apoyo a los Cinco, adhiriendo a la Tercera Jornada “5 Días por los 5 cubanos” que se realizará en el mes de junio en Washington DC. Creemos que al conocer la profunda injusticia de la que son víctimas nuestros Cinco Héroes, los abajo firmantes formarán parte activa de ese ejército de millones que no descansará hasta que los Cinco estén juntos y en Cuba!


Adherimos a los "5 días por los 5 Cubanos" en Washington DC

En respuesta al llamado del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos a realizar "5 días por los 5 Cubanos” en Washington, DC, adherimos plenamente a las jornadas de acciones, organizados por el Comité Internacional en Washington, DC, del 5 al 11 de junio de 2014.

Ahora que René González y Fernando González han cumplido con sus sentencias y se encuentran de regreso en Cuba, apoyamos la demanda de la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. La misión de los Cinco Cubanos en Miami era pacífica. Ellos estaban tratando de poner fin al sabotaje y la agresión contra Cuba, llevada a cabo por grupos terroristas desde territorio estadounidense.

Exhortamos que se ponga fin al acoso a los familiares, denegándose el derecho a visitas familiares en el caso de los Cinco Cubanos. Gerardo Hernández y su esposa Adriana Pérez no se han visto en más de 15 años, dado a que las autoridades de EE.UU. no le han otorgado un visado a Adriana Pérez para viajar a los EE.UU. y poder visitar a su esposo en prisión. Mientras estuvo encarcelado, y durante el tiempo posterior en que permaneció en Miami bajo libertad condicional supervisada, René González fue privado del derecho a visitas de su esposa Olga Salanueva con el mismo procedimiento.

Londres: el sol de justicia

La Habana, 17 de abril de 2015
Por Ricardo Alarcón de Quesada
Se anunciaba una semana nublada y lluviosa, pero no cayó una sola gota y el sol se asomó a las tardes de Londres el 7 y el 8 de marzo cual si saludase la reunión de la Comisión Internacional para investigar el caso de los Cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
La naturaleza parecía sumarse a la necesidad de hacer luz sobre un proceso que ha sufrido la desinformación y el ocultamiento por más de quince años.
Tres jueces destacados de la India, Sudáfrica y Francia, en dos largas jornadas de trabajo, escucharon importantes testimonios de víctimas del terrorismo, de especialistas y abogados y les formularon preguntas agudas y esclarecedoras, en el amplio salón de la Law Society que acogió a más de 300 personas de 27 países. Participaron numerosas personalidades, entre ellas la escritora norteamericana Alice Walker, el ex Fiscal General de Estados Unidos Ramsey Clark, el vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez y parlamentarios del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Bélgica y otros países.
René González, uno de los Cinco que finalmente regresó a Cuba tras cumplir totalmente su injusta condena y había sido invitado a asistir a la reunión, no pudo hacerlo porque el Gobierno británico se negó a concederle el visado. Esta negativa fue protestada por la Campaña de Solidaridad con Cuba y por las organizaciones sindicales, todas ellas patrocinadoras del evento, quienes con el apoyo de parlamentarios de todos los partidos incluso apelaron, infructuosamente, ante los tribunales. René no pudo asistir pero, sin embargo, participó de manera muy eficaz.
Vía Skype hizo una amplia intervención y respondió numerosas preguntas de los jueces cubriendo detalladamente todos los aspectos del proceso más prolongado de la historia norteamericana. Los que quisieron silenciarlo fracasaron por completo.
Quien fue su abogado en el juicio de Miami, Philip Horowitz, ofreció una descripción de primera mano de esa farsa que denigra la idea de la justicia. Horowitz, había sido designado defensor de oficio y poco sabía entonces del conflicto Cuba-Estados Unidos más allá de lo que podía leer en Miami, pero vivió en carne propia el odio y los prejuicios anticubanos allí imperantes y hoy se declara orgulloso de ser amigo de René y comprende y respeta su causa.
Martín Garbus, afamado litigante y reconocido especialista en temas constitucionales, autor de varios libros y ensayos ampliamente difundidos, explicó el contenido y la significación de la apelación extraordinaria (Habeas Corpus) que promueve en nombre de Gerardo Hernández Nordelo, aun a la espera de un pronunciamiento de la jueza que le impuso la aberrante condena de dos cadenas perpetuas más quince años.
Garbus abundó sobre el papel desempeñado por los medios locales de Miami que, dirigidos y pagados por el Gobierno Federal, llevaron a cabo lo que la Corte de Apelaciones, en 2005, describió como “una tormenta perfecta” de odio y prejuicios que aseguraron el peor castigo para Gerardo mucho antes de que fuera constituido el tribunal. Entonces se ignoraba lo que sólo fue noticia en 2006, que esa
“tormenta perfecta” había sido el resultado de una operación encubierta del Gobierno. Desde entonces las autoridades se niegan a descubrir el alcance de esa operación. Aun así, se ha comprobado el empleo de varios millones de dólares, pero eso apenas es la punta del Iceberg. Algo parecido nunca antes se había registrado en los anales de la justicia norteamericana. Por violaciones incomparablemente menores cualquier tribunal fuera de Miami habría anulado el juicio y ordenado la libertad de los acusados.
Peter Schey, presidente del Consejo para el Derecho Constitucional y los Derechos Humanos de California, presentó un valioso estudio sobre las violaciones al Derecho Internacional y a las leyes norteamericanas cometidas en este caso y demostró, a partir de las evidencias en el juicio, la absoluta falsedad de la más grave imputación contra Gerardo (conspiración para cometer asesinato) relacionada con el derribo en aguas cubanas de dos aeronaves pertenecientes a un grupo terrorista de Miami el 24 de febrero de 1996, hecho con el cual Gerardo nada tuvo que ver.
Desde esa fecha, por cierto, Washington se empeña por engañar acerca del lugar donde ocurrió el incidente. Hace varios años Schey y la institución que dirige han hecho innumerables gestiones, al amparo de la Ley de Libertad de Información, reclamando la divulgación de las imágenes tomadas aquel día por los satélites espaciales norteamericanos, esos instrumentos de espionaje que, hace décadas, registran día y noche lo que sucede en Cuba y sus mares. Es una demanda repetida ya durante mucho tiempo. Primero se negaron a entregarlas a la Comisión de la Organización de la Aviación Civil Internacional en la investigación que realizó sobre el suceso por encargo del Consejo de Seguridad de la ONU. Después se opusieron a que pudiera verlas el Tribunal de Miami. Hace años que rehúsan acceder a las numerosas peticiones de la institución californiana que ha recurrido a la vía judicial y aguarda ahora la decisión de la Corte de Apelaciones.
La estrategia principal de Estados Unidos ha sido siempre el ocultamiento para impedir que se conozca la verdad de este caso y obstaculizar así el necesario despliegue de la solidaridad internacional, especialmente la del pueblo de Estados Unidos al que quieren impedir que descubra que su Gobierno protege a terroristas y castiga a los héroes que luchan contra ese flagelo.
La reunión de Londres fue una importante contribución a esta difícil batalla.
Momento de especial significación fue el concierto en un teatro colmado por más de 1 800 personas. Allí hablaron Alice Walker e Irma González (hija de René) y diez excelentes artistas británicos dieron voz a los Cinco y sus familiares. El arte de Omara Portuondo y Eliades Ochoa fue culminación de una velada extraordinaria.
Concluidas las sesiones de la Comisión Investigadora, buena parte de la juventud londinense se concentró en la Plaza Trafalgar junto al grupo Rock Around the Blockade para reclamar la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio. El domingo 9 de marzo amaneció con un sol radiante que iluminó el arribo de una anticipada primavera.
La lucha deberá continuar y multiplicarse hasta alcanzar la antigua promesa: “Nacerá el sol de justicia y en sus alas traerá salvación” (Malaquías, 4,2).

domingo, 13 de abril de 2014

Allan Gross termina huelga de hambre

De "Visión desde Cuba":

Alan Gross termina huelga de hambre tras hablar con su madre

by Luis Ernesto
alan-gross-suspende-huelgaEl estadounidense Alan Gross, quien cumple condena de prisión en Cuba, y se declaró en huelga de hambre el 3 de abril, suspendió esa medida de fuerza este viernes ante pedidos de su madre, informó su abogado en Washington. “Mi huelga de hambre queda suspendida a partir de hoy (viernes), dijo Gross en un comunicado dictado desde su cárcel en La Habana a su abogado Scott Gilbert, y que éste difundió. Leer más de esta entrada

Conferencia en Washington por cambio de política de EE.UU. hacia Cuba

De CubaDebate (http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/12/conferencia-en-washington-por-cambio-de-politica-de-ee-uu-hacia-cuba/#.U0oD_Kh5MbW):

Conferencia en Washington por cambio de política de EE.UU. hacia Cuba

12 abril 2014 
La conferencia Pasos hacia una nueva era de relaciones Cuba-Estados Unidos figura entre las actividades principales de una próxima jornada de denuncia y solidaridad, que se celebrará en Washington DC del 4 al 11 de junio.
El diálogo teórico, insertado los días 5 y 6 de ese mes en el programa general de actividades, aspira a llamar la atención sobre la necesidad de un cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba, un reclamo creciente dentro y fuera de este país.
Uno de los puntos clave de este debate es encontrar una solución al caso de los cubanos presos en Estados Unidos por más de 15 años, destaca el Comité Internacional por la Libertad de esos hombres, organizador de la III Jornada Cinco días porlos Cinco en Washington DC.
Del grupo, Fernando González y René González están junto a sus familias en Cuba, después de cumplir la totalidad de sus injustas condenas y esa no puede ser la aspiración, según amigos de esta causa.
Todavía tendrían que permanecer un largo tiempo en prisiones federales Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quien no tiene fecha de salida (dos cadenas perpetuas más 15 años), advierten.
La conferencia incluirá una sesión plenaria de apertura, videos cortos, presentaciones culturales, una mesa redonda y un panel de expertos para hablar sobre el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Washington contra esa isla caribeña hace más de 50 años.
Además, se centrará en el tema de la prohibición de viajes a Cuba y el proceso de actualización que tienen lugar allí, así como en el caso de Los Cinco.
La agenda general de la jornada incluye una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca, actividades de lobby en el Capitolio y un programa cultural.
Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a los planes de agrupaciones violentas radicadas en el sur de Florida, dedicadas a la ejecución de planes terroristas contra el pueblo cubano.
El juicio que se les llevó a cabo en una corte de Miami en 2001 ha sido ampliamente criticado por sus arbitrariedades y falta de garantías.
Incluso, distintas personalidades aseguran que el caso de Los Cinco es una prueba más de que en Estados Unidos hay “una crisis de derecho, una crisis política y una crisis constitucional”, según dijo en su momento el fallecido escritor y dramaturgo Gore Vidal.
(Con información de Prensa Latina)