jueves, 4 de octubre de 2012

Crónicas de viaje 20, 22, 23 y 24 - sembrando Caminos

Crónicas de viaje 20
Crónicas de Tunja, del 1 al 2 de septiembre de 2012.
El 1 de septiembre por la mañana arrancamos via Tunja, atravesamos hermosos paisajes, como el cañón de Chicamocha, montañas, saltos, rios, aire mágico, hermosos lugares, cargándonos de energías para continuar camino. La subida era evidente, al igual que el frio que comenzamos a sentir a unos cuantos kilómetros de llegar.
Tunja es la capital del departamento de Boyacá, en Colombia, se encuentra ubicada en la cordillera oriental de Los Andes, a unos 2700 msnm, sede del Festival Internacional de la Cultura. A eso de las 7 de la noche arribamos a la ciudad, nos esperaba una compañera, Astrid Castellanos, médico social, docente de la escuela de medicina UPTC, directora de la Casa de la Mujer y presidenta de la Asociación Académica Sindical de Profesores de Universidades, una colega ejemplo de lucha y de vida, enseguida nos ubicó en un sitio para descansar y acordamos para encontrarnos al día siguiente e ir juntos a un trabajo
comunitario a realizarse en un barrio de la ciudad.
Antes de acostarnos salimos a comer algo, nos empapamos un poco de la noche
hermosa y el ambiente mágico de esta ciudad, ya que nos recibió con el Festival
Internacional de la Cultura en pleno desarrollo. Al otro día por la mañana nos recogió Astrid y nos fuimos a conocer ese ejemplar trabajo que nuestra colega lleva adelante junto a un grupo de personas y estudiantes, buscando ese mundo mejor que es posible, realizando trabajos comunitarios enfocados principalmente a la parte de atención primaria de salud, donde la promoción y la prevención son los pilares fundamentales de esas jornadas.
Luego nos despedimos de la colega y nos fuimos a visitar un poquito de Tunja, recorrimos la Plaza Bolivar donde estaba el acto central del Festival, se encontraban indígenas de la etnia Wayuu, aborígenes de la península de la guajira, territorio colombiano y venezolano, mostrando un poco de su cultura, nos tomamos unos mates, nos comimos unas papas rellenas y disfrutamos un poquito del festival, para luego montar nuestras motos y continuar viaje destino Bogotá.

 Crónicas de viaje 22
NOTAS DE IBAGUE, TOLIMA, COLOMBIA, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
Llegamos a la ciudad de Ibagué, departamento de Tolima, el día 6 de septiembre en horas de la noche luego de un camino no tan largo, nos esperaba el compañero Carlos Acosta, amigo de Cuba, quien nos recibió junto a los compas del Partido Comunista de Colombia (PCC), así mismo como llegamos, marchamos hasta la sede del PCC, donde nos esperaban unas cincuenta personas, preparamos rapidito todo para realizar el conversatorio, nos tomamos unos cafecitos y comimos unos panes y arrancamos.

Luego de compartir por una hora sobre Los Cinco y anécdotas del viaje, llenos de palabras de aliento y con muy linda receptividad del tema, nos dirigimos con algunos de los compas del partido hacia otra sede donde compartimos una comida y un hermoso momento, conociendo un poco sobre la lucha de los compas y la realidad colombiana. Como a eso de la media noche nos fuimos con el compañero Luis Eduardo, que nos brindo alojamiento en su casa, donde descansamos un rato para al otro día salir destino Bugalagrande.

Luego conocimos un poco de la ciudad, compartimos un rato más en la casa de Yaneth con esa juventud hermosa que conocimos y a descansar un rato para continuar camino a Palmira al otro día.

Crónicas de viaje 23
 NOTAS DE BUGALAGRANDE, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA, 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

Por la mañana del día 7 de agosto partimos rumbo a Bugalagrande, territorio del departamento del Valle del Cauca, como a eso de las 4 de la tarde llegamos, donde nos recibieron los compañeros de la Solidaridad con Cuba, esa inmensa solidaridad que en cada rincón de Colombia nos espera, lleno de cariño y apoyo.

Nos ubicamos en la casa de la compañera Yaneth, donde pasaríamos la noche, y salimos para la Fundación La Otra Esquina, hermoso espacio dado por el Sindicato de los Trabajadores Agroalimentarios, donde nos encontramos con mas compañeros de la solidaridad, conversamos un poco de Sembrando Caminos con Los Cinco y nos contaron sobre los diferentes movimientos que hoy existen en esta ciudad luchando por dignas causas, gran presencia de la juventud, esa juventud que hoy son el futuro de la patria grande, de nuestra América.

Luego conocimos un poco de la ciudad, compartimos un rato más en la casa de Yaneth con esa juventud hermosa que conocimos y a descansar un rato para continuar camino a Palmira al otro día.

 Crónicas de viaje 24
NOTAS DE PALMIRA, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA, 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

El día 8 de septiembre por la mañana partimos destino Palmira, un viaje corto, sin contratiempos, al llegar nos esperaban en un semáforo a la entrada de la ciudad los compañeros de la solidaridad con una pancarta de los cinco y una bandera cubana, también estaba el compañero Gabriel Obando (de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Colombia), quien desde ahí nos acompañaría hasta la frontera con Ecuador. Entramos a la ciudad de Palmira en caravana con todos los compañeros de la solidaridad, antes en el sitio de encuentro nos entrevistaron el medio escrito, El País, y el medio televisivo Telepacifico, y conocimos al presidente del movimiento de solidaridad en Palmira ( Edisson).

De ahí compartimos una comida junto a todos los compas de la solidaridad, luego fuimos a alistarnos para ir a la casa de la cultura de la ciudad, donde tuvimos un conversatorio sobre el caso de Los Cinco Héroes, el grupo de música de niños de la casa de la cultura nos regalaron hermosas canciones, y varios compañeros nos dieron palabras de aliento, entre ellos el compañero de la etnia indígena Misak, Floresmiro, quien más adelante nos esperaría en su pueblo, Silvia, para mostrarnos parte de su cultura. Luego de la actividad nos fuimos para el centro educativo José Martí donde descansamos hasta el otro día para salir destino Cali.



No hay comentarios:

Publicar un comentario