jueves, 4 de octubre de 2012

Cronicas de viaje 25, 26 y 27 - Sembrando Caminos

Crónicas de viaje 25

Crónicas de Cali, Colombia, del 9 al 11 de septiembre de 2012.

En horas de la tarde del 9 de septiembre llegamos a la ciudad de Cali, donde los compañeros Gustavo y Gabriel nos esperaban al costado de la carretera. Luego de fraternales abrazos de recibimiento partimos para casa de la compañera Amparo, donde almorzamos junto a Neyid, Luz y Nubia. Allí intercambiamos con los compañeros aparte de disfrutar de un exquisito almuerzo. Luego partimos junto a Gustavo y Gabriel hacia una zona de Cali donde si visualiza un gran cartel acerca de Los Cinco Héroes, que se logro levantar gracias al Movimiento de Solidaridad con Cuba. Una iniciativa mas que se suma a la tarea de dar a conocer el caso de los cinco.

Tomamos algunas fotos y partimos hacia la casa del compañero Diego, donde se concentraron amigos de Cuba. Pudimos exponer la experiencia en la travesía por Los Cinco, además de conocer del trabajo que realizan los compañeros del Movimiento de Solidaridad con Cuba. El broche de oro de aquella noche fue el espectáculo musical que los compañeros le brindaron a los presentes, entre música folclórica colombiana y argentina.

Luego partimos hacia la casa de Amparo donde nos hospedaríamos.

En horas de la mañana partimos hacia donde trabaja el compañero Gustavo, quien nos invito a almorzar junto a compañeros de trabajo, donde pudimos conversar acerca de Los Cinco. Ya en horas de la tarde nos dirigimos hacia Noti 5, donde nos entrevistaron, y pudimos difundir el injusto encarcelamiento de Los Cinco.

Ya a las 6 de la tarde fuimos hacia el Auditorio de Derechos Humanos de la ciudad de Cali, donde se convoco al público en general para brindar un conversatorio acerca de los cinco, donde asistieron unas decenas de persona que se solidarizaron con la causa de los cinco. Se proyectó el documental “Obama.. give me five”. Participaron allí miembros de la Coalición por el trato digno y la libertad de las y los prisioneros políticos, quienes hablaron de la difícil situación por la que atraviesan lideres colombianos que se encuentran encarcelados por exigir sus derechos.

Al siguiente día en horas de la mañana partiríamos hacia la ciudad de Piendamo, en el Departamento Cauca, pero antes pasamos al estudio de la Radio Universidad del Valle Estéreo 105.3 FM. Posterior a ello arrancamos por carretera hacia Piendamo.

Nos llevamos de Cali la amabilidad del Caleño, la solidaridad de los compañeros y amigos a recordar, momentos de inolvidable hermandad. La ruta aun seria larga, y con ese respaldo, el camino se hace placentero, místico, repleto de lucha y esperanza, Salud Cali !!!.


Crónicas de viaje 26

Crónicas de Piendamo, Silvia, Colombia, 11 de Septiembre de 2012.
Luego de la hermosa experiencia en Cali, llegamos a Piendamo, pequeño pueblo del Cauca, allí nos aguardaba Gabriel, compañero infatigable, que como todos los compañeros de la solidaridad colombiana le ponen alma y vida a las luchas justas. Se sumaba a aquella visita el compañero Florimiro, dirigente indígena del Cauca colombiano, del pueblo guambiano, pueblo ancestral y milenario, protagonistas de grandes luchas por la cultura y la dignidad.
Dejamos las motos resguardadas en el ambulatorio de la ciudad, y nos dirigimos en colectivo hacia el pueblo de Silvia, allí recorrimos parte del Pueblo, el Mercado Municipal, y llegamos al Cabildo Indígena de Guambia, institución legítima de aquel pueblo luchador, donde los dirigentes indígenas nos recibieron fraternalmente, nos contaron de su experiencia, sus principios, sus reivindicaciones, sus proyectos, acerca de cómo se organizan y sus luchas. Nosotros les contamos acerca de la travesía por los Cinco Héroes Cubanos, de las experiencias en el viaje, de aspiraciones de conocer a Nuestra América, sus realidades, sus sufrimientos, sus luchas. Y aquel recibimiento por dirigentes del pueblo Misak, era de aquellos deseos que se concretaban con el viaje, nos honraron al recibirnos y conocer con sus propias palabras su realidad.
Posteriormente nos invitaron a almorzar, encantados aceptamos, nos dirigimos a un comedor del pueblo Misak donde continuamos conversando fraternalmente.
Almorzamos y partimos hacia el Hospital Mama Dominga, Nivel 1, donde fuimos recibidos por Jeremías quien es dirigente de aquella ejemplar experiencia en salud, donde se combina la salud occidental y la tradicional, milenaria. Recorrimos las instalaciones de aquel centro de salud que atiende al pueblo Misak, que lleva adelante 8 programas de salud, y que atiende a una población de 17000 personas del pueblo misak.

Ya se acercaba la noche y los compañeros nos acompañaron al centro del pueblo a tomar el colectivo que nos llevaría de regreso a Piendamo. Llegamos de noche a Piendamo, recogimos las motos y arrancamos camino hacia la Ciudad de Popayán, ciudad colonial, donde nos esperaban los compañeros de la Solidaridad con Cuba, “Caucanos con Cuba”.


Crónicas de viaje 27

Crónicas de Popayán, Colombia, del 11 al 13 de septiembre de 2012.
En horas de la noche llegamos a la ciudad de Popayán, allí Gabriel nos esperaba junto a Claudia, Gerardo, Jorge. Quienes nos guiaron en auto hacia el centro de la ciudad donde nos aguardaban Azulito y Edison. Guardamos las motos y salimos a cenar. Caminamos por la ciudad y fuimos a descansar.

Al siguiente día 12 de Septiembre, que tenía una connotación especial, se cumplían 14 años de injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes Cubanos en los Estados Unidos, 14 años de lucha y resistencia por estos cinco compañeros que con dignidad y patriotismo no se han doblegado ante el imperio nefasto.

Partimos al centro de la ciudad de Popayán donde nos entrevistó el diario El Liberal, allí expusimos acerca de los Cinco Héroes Cubanos, la lucha del pueblo cubano. Posteriormente nos dieron un espacio radial en Radio Caracol, y posteriormente en Radio Súper.

Los cumpas nos invitaron a almorzar y luego salimos hacia La Comuna 7, de La Quebrada Pubus, donde pudimos conocer la experiencia de las Madres Comunitarias, madres de barrios humildes que llevan 25 años entregándole servicio a las familias pobres, cuidando sus niños en aquella comuna, donde viven familias desprotegidas, de los sectores excluidos de la sociedad. Nos contaron acerca de la historia de ese grupo de heroicas mujeres que han entregado tanto amor a los niños de aquellos sectores, de su escasa remuneración por parte del gobierno a pesar de 25 años de servicio comunitario. Nosotros les contamos de Los Cinco, de la Cuba revolucionaria, del proyecto de Sembrando Caminos. Firmaron la bandera y las postales de la campaña “Obama.. give me five”.

Posteriormente arrancamos hacia la Universidad del Cauca donde realizaríamos una actividad. Un acto político cultural convocado por el Movimiento de Solidaridad “Caucanos con Cuba”, hablamos de la revolución Cubana, del caso de Los Cinco Héroes Cubanos, finalizando con un espectáculo musical donde artistas de aquella bella ciudad se solidarizaron con Cuba y con Los Cinco. Cerraba aquel emocionante día, recordando los 14 años de lucha, desde que Los Cinco Héroes se encuentran prisioneros del imperio.
Entrando el siguiente día 13 de septiembre, brindamos por el cumple de Milco y Gabriel, el camino nos reunía con compañeros de lucha y sentimientos, reafirmamos el compromiso de continuar la lucha porque Los Cinco sean liberados, por la Revolución Bolivariana, por Cuba y por la solidaridad entre los pueblos.
Al siguiente día preparamos las motos y el equipaje, y al mediodía luego de despedirnos de los compañeros partimos hacia la ciudad de Pasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario