sábado, 20 de octubre de 2012

Respuesta de Alta Comisionada de las Naciones Unidas a carta desde Colombia

9 Octubre 2012

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, ratificó esta semana en Ginebra su interés por el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en
Estados Unidos.
Imágenes integradas 1
En una carta dirigida al Representante Permanente de Cuba en Ginebra, Embajador Rodolfo Reyes Rodríguez, la Alta Comisionada expresó que “sigue atenta a este caso, y también a la situación de las esposas de los señores René González y Gerardo Hernández”.

Igualmente consideró “que el diálogo y la diplomacia son la manera que opina apropiada para dar seguimiento a esta situación”.

La Alta Comisionada agradeció también haber recibido la Declaración Final del Tercer Foro de la sociedad civil cubana por la liberación de los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos de Norteamérica, celebrado el 14 de septiembre en La Habana, Cuba.

Al respecto indicó que la Declaración había sido puesta en conocimiento de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos aplicables al caso, en particular el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, cuya opinión No. 19/2005, mediante la cual se declaró arbitraria la detención de los Cinco, aún se mantiene vigente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Bogotá, Colombia, 4 de octubre de 2012

Señora
NAVANETHEM PILLAY
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ginebra, Suiza
UPRsubmissions@ohchr.org

Asunto: contribución sobre Cuba para el Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos

Señora Pillay,

La saludamos, junto a los miembros de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la esperanza de que logren las aspiraciones del mundo a favor de los derechos de los pueblos y por la paz.

Desde 1992 la comunidad internacional ha dado un rotundo respaldo a la lucha de los cubanos por el respeto a su soberanía y a su libre determinación, votando a favor de la resolución de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, haciendo caso omiso a la voluntad de los demás países que casi por unanimidad deciden a favor de Cuba, como en el año 2011 que
correspondió a 186 países que votaron a favor, dos en contra y tres se abstuvieron.

Cínicamente Estados Unidos no sólo mantiene el bloqueo, sino que lo ha intensificado, como consta en el documento “Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre”, cuyas medidas que están contenidas en el Plan Bush y se aplican, generan daños, frenan el desarrollo de este país e implican un mayor recrudecimiento del bloqueo, aumento significativo del financiamiento a la subversión, apoyo a la campaña mediática de
desinformación y mayores intentos para internacionalizar la política contra Cuba, todo con el claro objetivo de provocar la desestabilización interna y lograr el respaldo internacional a su intervención militar directa. En la versión más reciente se anunciaron 82 millones de dólares para asfixiar los avances que en materia de derechos humanos, sociales y culturales ha alcanzado el pueblo de Cuba y acelerar el derrumbe de la nación cubana. Ese Informe tiene un anexo secreto que, como lo indican abiertamente, no publican “por razones de seguridad nacional” y “para asegurar su efectiva realización”.

El 31 de julio pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó nuevamente a Cuba en su lista unilateral y arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, siendo Cuba una víctima del terrorismo generado al interior del país norteamericano, es un pretexto que utiliza para continuar la política agresiva contra el pueblo cubano reflejada en el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El bloqueo contra Cuba ha provocado daños económicos directos por 86.000 millones de dólares, además de la muerte y lesiones graves a cerca de 5.000 personas por medio de atentados terroristas efectuados por la mafia anticubana de Miami con el patrocinio del gobierno estadounidense. Precisamente por prevenir las acciones que estos grupos cometen,
no solo contra el pueblo de Cuba sino contra el mismo pueblo norteamericano, cinco cubanos inocentes han sido condenados a crueles condenas en cárceles de Estados Unidos.

Pese a las agresiones norteamericanas, son reconocidos los avances de Cuba en materia de derechos humanos, sociales y culturales. Según el informe para 2012 de la Unesco sobre Educación para Todos, Cuba está a la cabeza en América Latina y el Caribe en este importante renglón social y humano. El sistema de salud cubano es reconocido por instancias internacionales, como la OMS, ya que brinda una atención de calidad garantizada para toda la población y sobresale por los bajos índices en mortalidad infantil que equivale
a 4,7 por mil nacidos vivos.

Cuba presta su ayuda solidaria en diferentes partes del mundo, se destacan los programas que tienen que ver con la alfabetización y la presencia de miles de médicos y profesionales de la salud en muchos lugares del planeta. El mundo cuenta con Cuba.

La comunidad internacional no puede permitir que una vez más el gobierno estadounidense no atienda la voluntad del conjunto de los estados que de forma consecutiva votan en contra del bloqueo criminal y genocida que impone Estados Unidos contra Cuba.

Acudimos a sus buenos oficios para que de forma concreta se haga respetar el derecho a la autodeterminación, a la soberanía y al principio de no intervención y, en consecuencia, se ponga fin al bloqueo criminal y genocida que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

De otra parte, solicitamos que desde su instancia, se reclame la liberación de los Cinco cubanos que están presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Pedimos que su Oficina insista en el cumplimiento de la declaración del Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos en la ONU, la cual determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad. Así mismo, el Grupo de Trabajo manifestó que, basado en los hechos y las circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo el juicio, la naturaleza de los cargos y la severidad de las sentencias, la privación de libertad de los Cinco viola el Artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual Estados Unidos es signatario.

Agradecemos su atención y todas las acciones que desde su Oficina puedan generar a favor del pueblo cubano y por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que permanecen en cárceles norteamericanas.

                              Comité por la liberación de los Cinco (Bogotá, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario