miércoles, 31 de octubre de 2012

Laureado en Moscú el investigador cubano Castro Espín


28 de Octubre de 2012
                                                                                                                  De 

El investigador cubano Alejandro Castro Espín recibió hoy en Moscú la condición de Miembro de Honor del Club de la Academia Diplomática en ceremonia efectuada en la sede de esa institución.
En la velada fue presentada la primera edición en ruso del libro Imperio del terror seguridad transnacional, antiterrorismo y crisis global, cuyo autor es Castro Espín.
Evgueni Bazhanov, rector del centro de altos estudios, expuso que el Consejo del Club de la Academia Diplomática acordó por unanimidad acoger como Miembro de Honor al investigador, y recomendar que el texto sea consulta obligada del programa curricular para alumnos y profesores.
Refiere Prensa Latina que la obra fue publicada en ruso por la editorial Magíster bajo el título Estrategia del todo poderoso: política exterior de Estados Unidos, y su presentación en Moscú coincidió con el aniversario 50 de la Crisis de Octubre de 1962.
El autor sostuvo en su disertación que la continuidad de la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba, que incluía planes de subversión interna con respaldo estadounidense, proyectos de asesinato de los líderes cubanos, que desembocaría en una invasión, fue la verdadera causa de la Crisis de Octubre.
Indicó que la presencia, en aquel entonces en Cuba, de cerca de 50 mil soldados soviéticos y 42 misiles de alcance medio, respondió a la decisión soberana de La Habana y Moscú para impedir una invasión.
Al respecto recordó que la Crisis de Octubre se solucionó con el diálogo de Estados Unidos y Rusia, sin la presencia de Cuba, dejando -dijo- al país caribeño en las mismas condiciones de vulnerabilidad ante los planes de Washington.
Precisó que no se resolvieron los cinco puntos exigidos por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y se mantuvo el bloqueo económico, comercial y financiero; la base de Guantánamo continuó ilegalmente ocupada; perduraron los planes de asesinato y toda suerte de agresiones, que han cobrado la vida de tres mil 478 cubanos y ha invalidado por lesiones a dos mil 99, enumeró.
Tras disertar sobre el tema ante embajadores, profesores, alumnos de postgrado, periodistas y otros invitados, el investigador respondió a una estudiante que indagó sobre la situación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, conocidos como Los Cinco.
Ellos -dijo- han mantenido en alto la dignidad de la juventud cubana sin doblegarse, y cumplen ya 14 años de injusto cautiverio en Estados Unidos, sostuvo.
Con posterioridad, el libro fue presentado por el autor en el Instituto de Investigaciones Estratégicas Complejas, La Universidad Estatal de Comercio y Economía y la Casa del Libro de Moscú.
                                                                                                                                               Por AIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario