viernes, 26 de octubre de 2012

Desde Roma, Italia. Siempre con los 5, nuestros hermanos


9 de octubre 2012 "Libertad para los Cinco Héroes cubanos”
¡14 años de resistencia contra la injusticia estadounidense!

“Un combatiente puede morir, pero no sus ideas”, su bravura, su integridad revolucionaria, su voluntad de acero constituyen un ejemplo permanente para todos comunistas y revolucionarios, en el 45° aniversario del asesinado del Comandante ERNESTO CHE GUEVARA en Bolivia, el Comité Italiano Justicia para Los 5 trae a Roma el grito de rabia y amor de la campaña internacional por la Libertad Inmediata de los 5.

foto nikon 004

El Comité italiano Justicia para los Cinco, junto con los compañeros de la Asociación Nuestra América y el Círculo Italia-Cuba de Roma "Julio Antonio Mella", volvieron a manifestar delante de la sede de la ONU en Roma, en plaza San Marco, a unos pocos centenares de metros del altar de la Patria, para pedir la inmediata liberación de los 5 héroes cubanos.

La manifestación forma parte de la campaña internacional por la liberación de Los Cinco, que este año cae en el 14° año  de su detención ilegal por Estados Unidos.

Esta inciativa de Roma es una de las cientos, que entre septiembre y octubre, atravesaron grandes y pequeñas ciudades en todo el mundo pidiendo justicia y libertad por René, Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y para renovar la solidaridad con el pueblo cubano.

El pasado 12 de septiembre, las mismas asociaciones de solidaridad internacionalista con Cuba manifestaron ante a la sede de la ONU en Roma, donde se encuentran las oficinas del Instituto Interregional de Naciones Unidas para la Investigación sobre Crímenes y Justicia (UNICRI). En aquella ocasión, una delegación de activistas junto a los vicepresidentes del Comité Italiano Justicia por los Cinco, el profesor Luciano Vasapollo y Franco Forconi, entregaron una carta al Director del UNICRI Dr. Jonathan Lucas.

En la carta, además de denunciar la injusta detención, el Comité Italiano Justicia por los Cinco solicitó una reunión con el Director de UNICRI, Jonathan Lucas, señalando que entre las funciones fundamentales del Instituto figuran: la lucha al terrorismo, el desarrollo de sistemas de justicia penal justos y eficientes, el compromiso de hacer cumplir las normas internacionales, el desarrollo de la asistencia jurídica y la cooperación internacional.

Con esta manifestación, el Comité Italiano Justicia por Los Cinco, los compañeros de la Asociación Nuestra América y el Círculo Italia-Cuba "Julio Antonio Mella" de Roma, decidieron de seguir presionando a las autoridades internacionales. La manifestación,  encabezada por una pancarta exigiendo la liberación de Los Cinco, cautivó inmediatamente la atención de los turistas y ciudadanos romanos que se encontraban por el centro de Roma.

En un discurso improvisado, uno de los voceros del comité con el megáfono en mano, proclamó:

“Vinimos una vez más a protestar frente al UNICRI para que este instituto, que tiene entre sus funciones la lucha al terrorismo y la aplicación de sistemas de justicia penal equitativos y que respeten la dignidad humana, actúe en favor del caso de los cinco agentes antiterroristas cubanos detenidos por denunciar a las autoridades estadounidenses la existencia de una red terrorista anticubana  en Florida.

El UNICRI no puede permanecer callada frente a este caso de injusticia internacional. Estamos frente a un uso político de la justicia por parte de los EE.UU., que castigando a los 5 agentes cubanos quiere castigar el gobierno y el pueblo cubano.

Estamos seguros de que si se hubiera tratado de agentes italianos, alemanes o de cualquier otra nacionalidad, estos no se encontrarían, hoy, condenados a largas penas de reclusión, por el contrario, tendrían la debida colaboración para detener a los terroristas.

Los agentes cubanos no dispararon ni un balazo, ni ejercieron violencia alguna en el territorio estadounidense, por el contrario, una vez recogidas las informaciones, denunciaron la red terrorista a las autoridades norteamericanas. Por el contrario, el gobierno de EE.UU. impone la impunidad para sus soldados en aquellos países en donde se encuentran sus bases militares; así como en el caso de los pilotos que provocaron la masacre del teleférico del Cermis o el caso del asesinato del agente italiano Calipari en Irak.

Pedimos que el UNICRI y la ONU se expresen sobre este enésimo abuso perpetrado en contra de Cuba; pedimos que las instituciones internacionales hagan luz sobre el proceso farsa y se comprometan para que los 5 finalmente tengan justicia.

Los amigos de Cuba en todo el mundo piden, junto a millones de cubanos, que René, Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo sean liberados y puedan regresar a su patria y junto a sus familias.

Esta misma petición encuentra eco en la declaración final del XI Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2012, organizado en Cuba hace unos días, que contó con la participación de más de 200 expertos de derecho de todo el mundo.

El documento final de este importante congreso de juristas puso en evidencia las graves irregularidades cometidas por el tribunal de Florida. Como es la violación de los derechos comprobada por la negación de entregar a la defensa las debidas informaciones y aún más por la conducción del proceso basado en la ausencia de pruebas en contra de los Cinco.
El documento, basándose en pruebas objetivas, denuncia el gobierno de los EEUU de haber contratado periodistas a los que asignaron la tarea de distorsionar las pruebas en contra de los Cinco.

El sit-in de Roma manda un saludo al pueblo de Cuba que con su compromiso, su lucha por la emancipación y la independencia, se enfrenta a la arrogancia de un imperialismo que lo quisiera dócil y plegado a sus intereses. El pueblo cubano y el gobierno de Cuba, junto a los gobiernos del ALBA y a los pueblos de Bolivia y Venezuela, están marcando una página importante en la lucha por la emancipación y por una sociedad que rechaca la explotación del hombre por el hombre y se desarrolle en armonía con la naturaleza.
Cuba ha pagado y está pagando un precio altísimo; durante el sit-in se expresó solidaridad y cercania al pueblo cubano que se concentró en el Monte de las Banderas, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el 6 de Octubre, en recuerdo de las victimas del terrorismo, conmemorando delante de los mandatarios yankee, las 73 victimas del criminal sabotaje a un avión de la compañía Cubana de Aviación ocurrido el 6 de Octubre de 1976. 
La impunidad, el apoyo y la acogida que el gobierno USA concede a los terroristas, sumado al bloqueo económico, a los constantes intentos de injerencia y a la detención de los Cinco, constituyen la prueba de la guerra sucia instaurada por la administración norteamericana en contra del pueblo y el gobierno de Cuba.  Una política hostil que no es compartida por muchos intelectuales y por el pueblo estadounidense. Así lo demuestran las continuas infracciones del embargo por parte de ciudadanos estadounidenses, como las 23 caravanas de solidaridad promovidas por los Pastores de la Paz que llegaron a Cuba en el mes de Julio pasado, portadoras de solidaridad, sobretodo política, de todos los lugares de los Estados Unidos.
A estas voces se une la del escritor estadounidense de fama internacional, Michael Parenti, que acusó el gobierno de Barack Obama de ejercer una política hostil contra Cuba y se manifestó públicamente por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros de los EEUU.
Concluyendo el sit-in de Roma, en sus discursos, los compañeros del Comité Italiano Justicia por los Cinco, de la Asociación Nuestra América y del Círculo Italia-Cuba de Roma “Julio Antonio Mella” recordaron las palabras de Antonio Guerrero Rodríguez, cuando evidencia que castigando los Cinco “se quiere castigar el ejemplo”.

La defensa de Cuba, de su derecho a la independencia, es de hecho un patrimonio de la campaña internacional que se organizó para pedir Libertad y Justicia para los Cinco

Pidiendo por la liberación inmediata de René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando exigimos ante la comunidad internacional, frente a cuyas oficinas vinimos a manifestar, el respeto hacia Cuba e igual dignidad de los pueblos que recorren su camino para la emancipación y la independencia con autodeterminación.

A nuestros cinco hermanos prisioneros queremos demostrar nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo y nuestra movilización permanente a través de un pensamiento del Heroico Guerrillero Ernesto Che Guevara, " vale la pena luchar por las cosas sin las cuales no vale la pena vivir ", ¡Libertad y Justica para los Cinco!

Comité Italiano Justicia para los Cinco
Asociación y revista Nuestra América
Círculo Italia-Cuba de Roma “ Antonio Mella”

No hay comentarios:

Publicar un comentario