lunes, 3 de junio de 2013

Argentina se solidariza con la Jornada por los Cinco en Washington

                                                                                                                                  Por Alberto Mas
En la Argentina, apoyando las acciones que se llevan a cabo en Washington reclamando la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, se inició una campaña de prensa y acciones en el Congreso Nacional.
Diputado nacional Carlos Heller de Nuevo Encuentro y diputado Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, con Comité Argentino
El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, distribuyó en tres días un dossier a cuatrocientos periodistas de medios nacionales en sus lugares de trabajo (Redacciones, Radios y Televisoras), completando por internet un total de ochocientos periodistas,  abarcando éstos últimos los medios alternativos  y del interior del país.
El Dossier contiene una acabada descripción de las actividades antiterroristas que realizaron en Miami Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, la  injusta prisión que ya lleva más de 14 años tras un juicio ilegal, y lo intenso del reclamo mundial por lograr la inmediata libertad de Los Cinco, y las condiciones en que René logra regresar a su tierra.
También, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco,  llevo a cabo una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación, en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, con su presidente diputado Guillermo Carmona y el diputado Carlos Heller, quien presentara un pedido de resolución para ser votado en los próximos días, donde se reclama a las autoridades norteamericanas la libertad de Los Cinco.
Ambos diputados se comprometieron también a enviar, en el marco de las jornadas que se llevan a cabo en Washington, una carta a sus homólogos del congreso norteamericano, con el objeto de interesarlos en la necesidad de que Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando sean puestos inmediatamente en libertad, y la realización en las próximas semanas de una reunión plenaria de diputados para aprobar la declaración y llevar adelante una conferencia de prensa con el objeto de difundirla.
De Argentina se encuentran en Washington, la presidenta de la  Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum y el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, y presidente del Consejo Consultivo Continental de la Asociación Americana de Juristas, Dr. Beinusz Szmukler, quienes viajaron para apoyar y participar en las actividades de lobby a desarrolarse en éstas jornadas por la Libertad de los Cinco.

 http://www.cubainformacion.tv/index.php/los-cinco/50347-argentina-se-solidariza-con-las-jornadas-por-los-cinco-en-washington



II JORNADAS DE DENUNCIA Y SOLIDARIDAD PPOR LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS, EN WASHINGTON DC

El 30 de mayo y el 6 de junio próximos, se  desarrollarán en Washington DC, las II Jornadas de denuncia y solidaridad por los 5 Patriotas Cubanos Presos en Estados Unidos.
 Alzarán su voz para pedirle a Obama la liberación de los Cinco Patriotas Cubanos Presos en EEUU,  Angela Davis, política marxista, legendaria activista por los derechos humanos, profesora de filosofía y escritora; Padre Miguel D’Escoto, sacerdote católico, ex canciller de Nicaragua, Presidente de la 63 Asamblea General de la ONU 2008-2009; Ignacio Ramonet, periodista, escritor y catedrático español radicado en Francia, editor en jefe de Le Monde Diplomatique 1991-2008; Dolores Huerta, co fundadora del Sindicato de los Trabajadores del Campo (UFW); Fernando Morais, escritor, periodista y ex parlamentario de Brasil, autor de un gran número de libros, entre ellos el best seller “Olga” y  “Los últimos Soldados de la Guerra Fría”; Danny Glover, activista y actor estadounidense;Rev. Joan Brown Campbell, ex Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos; María León, ex Ministra Asuntos de la Mujer, Diputada de la Asamblea Nacional de la Rep. Bolivariana de Venezuela; Saul Landau, cineasta y autor; Martin Garbus, abogado estadounidense integrante del equipo legal de los Cinco Cubanos; Wayne Smith, ex Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Se unirán a ellos numerosos parlamentarios, abogados, sindicalistas y amigos solidarios de diferentes países que han  confirmado su participación. Por Argentina, concurrirán a este importante evento internacional, el Dr. Beinusz Szmukler, Presidente del Capítulo Argentino de la Asociación Americana de Juristas y la compañera Graciela Rosemblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Las actividades que se desarrollarán durante esos días en Washington D.C. comprenden: Conferencias de Prensa, en el  Club Nacional de Prensa. Mesa con información en la Conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (L.A.S.A por sus siglas en inglés). Manifestación frente a la Casa Blanca. Evento ecuménico-cultural en Iglesia Saint Stephen. Evento Comunitario en el Centro de Takoma  Park.  Actividades de Lobby en el Parlamento, participarán: Padre Miguel D’Escoto (Nicaragua) María León (Venezuela), Yeidckol Polevensky (México,  ex Vice Pta. del Senado), Nidia Díaz (El Salvador), Noam Paech,  Heike Hansel y Sevim Dagdelen ((Alemania), y Gianni Vattimo (Italia). Reunión con Juristas de los EEUU y otros países .Auspiciado por el Gremio Nacional de Abogados, en el  Centro Legal George Town,  en  Washington, D.C. Reunión de sindicalistas, Invitada especial: Dolores Huerta, en el  Sindicato de los Trabajadores Postales. Panel con intelectuales, Ignacio Ramonet, Saúl Landau, Salim Lamrani, Miguel Barnet, y Jane Franklin. Recepción en el Congreso para Parlamentarios de otros países y Videoconferencia  para conectar con los familiares de los Cinco. Padre Miguel D’Escoto, Dolores Huerta, Maria León, Fernando Morais, Ignacio Ramonet en la  Embajada de Venezuela , Washington, D.C

Para mayor información, dirigirse a http://www.thecuban5.org o a www.antiterroristas.cu
 Simultáneamente, desde el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco realizaremos actividades de apoyo a las Jornadas de Washington, para unirnos, desde aquí, a este hito trascendente en la batalla internacional por la libertad de nuestros Cinco Heroicos Hermanos. El  programa de actividades locales dará inicio con una campaña de prensa distribuyendo el presente dossier a más de 500 periodistas, reuniones con Diputados y Senadores en el Congreso Nacional, con Legisladores en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y cerraremos con una Conferencia de Prensa, en lugar y hora a designar con el objeto de informar sobre los Proyectos de Declaración presentados en la Cámara de Diputados reclamándole al Presidente de los EEUU la inmediata libertad de Los Cinco.
Breve Reseña
         Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y René González Sehewerert, son Cinco Patriotas Cubanos,  luchadores antiterroristas que se hallaban en los EEUU, vigilando las actividades de   las organizaciones criminales  de La Florida con el fin de descubrir y evitar la concreción de sus planes  terrorista en contra de Cuba, que ya habían producido más de 5.000 víctimas.
Toda la información recabada fue entregada oficialmente por Cuba a las autoridades Norteamericanas. El 12 de septiembre de 1998 fueron apresados por el FBI quienes habían obtenido la información, dejando en libertad a los terroristas. Se les ofreció liberarlos inmediatamente a cambio de que mintieran sobre los verdaderos objetivos de su misión pero,  como se negaron, se los acusó de 26 cargos distintos, siendo los más graves, el de   conspiración para cometer espionaje y  en el caso de Gerardo Hernández, conspiración para cometer asesinato.
           Al cabo de un juicio que duró casi siete meses y, en el que la fiscalía no pudo presentar prueba alguna que sustentara la acusación, el jurado los declaró culpables y la jueza Joan Lenard, dictó condenas que  sumaban 4 cadenas perpetuas más 77 años de prisión. Agregó  una cláusula adicional de la libertad supervisada, que prohíbe a los acusados,  “asociarse con o visitar lugares en donde se sabe que están o frecuentan terroristas o figuras del crimen organizado”.
Después de  un largo proceso de apelación y ante la ausencia de evidencias que indicaran que se hubiera transmitido información sensible para la seguridad de los EEUU, el Tribunal de Miami anuló las cadenas perpetuas de Antonio y Ramón, resentenciádolos a 21 años más 10 meses  y 30 años, respectivamente. También redujo la condena de Fernando a 17 años  9 meses, negándose, sin embargo a extender el mismo beneficio a Gerardo, sometido a dos cadenas perpetuas más 15 años. René,  nacido en EEUU, tenía la doble ciudadanía cubana y estadounidense. Una vez cumplida su sentencia, fue excarcelado en octubre del 2011, pero debía cumplir  tres años de libertad vigilada en La Florida, en donde miembros reconocidos de la mafia local, manifestaron a viva voz sus deseos de asesinarlo, en diversos programas radiales y televisivos. Afortunadamente, en una resolución dada a conocer el 3 de mayo próximo pasado,  la jueza Joan Lenard lo autorizó a permanecer en Cuba definitivamente, a cambio de que renuncie a su ciudadanía estadounidense.
Solidaridad Internacional
El amicus curiae (en latín. amigo de la Corte o amigo del tribunal) es un recurso propio de la justicia estadounidense que consiste  en una presentación realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a un punto de derecho o a algún aspecto relacionado con el caso, para ayudar al tribunal a tomar una decisión.
El 30 de enero de 2009, los abogados de los Cinco presentaron una petición ante la Corte Suprema de los EEUU pidiendo la revisión del caso y el 6 de marzo de ese año. organizaciones y personalidades de todo el mundo solicitaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos, la revisión del caso de los Cinco.
Los amici fueron  tantos  que debieron  agruparse en 12 presentaciones. Nunca había ocurrido nada semejante en la historia de los EEUU. Se produjo un verdadero clamor universal a favor de la liberación de nuestros Cinco Heroicos Hermanos.
Los amici fueron presentados por 10 Premios Nobel: - José Ramos Huerta,  Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel,; Nadine Gordimer,; Rigoberta Menchú,; José Saramago, Zhores Alferov, Dario Fo, Günter Grass Máiread Corrigan Maguire,
 Asociaciones de juristas, universidades y prestigiosas personalidades de los EEUU tales como, el Centro para la Política Internacional, el Consejo de Asuntos Hemisféricos, el Centro de Asistencia Jurídica en Materia de Derechos Humanos de la Universidad Howard, la  Asociación de Abogados Criminalistas de La Florida, la Asociación Nacional de Abogados Criminalistas, el Proyecto Nacional de Jurados, el Gremio Nacional de Abogados y la  Conferencia Nacional de Abogados Negros, el Instituto William Velásquez y la Asociación Política Mexicano- americana; la Federación Iberoamericana de Ombudsman (Defensores del Pueblo), la Orden de Abogados de Brasil, las Asociaciones de Abogados de Bélgica, la Asociación de Abogados de Berlín, la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Portugal, la Federación Internacional de Derechos Humanos, entre otros; Grupos parlamentarios tales como el Senado de México en pleno, la Asamblea Nacional de Panamá en pleno,  setenta y siete miembros del Parlamento Europeo,  cinco senadores del Parlamento Federal de Bélgica, diecisiete senadores y 131 diputados del Congreso Nacional de Brasil,  cuatro senadores y ocho diputados del Congreso Nacional de Chile, ocho miembros del Parlamento Alemán; once senadores y treinta y tres diputados de la Cámara de Representantes del Parlamento de Irlanda, tres miembros en activo y dos ex miembros de la Cámara de Concejales de Japón, y cinco representantes de la Dieta Nacional de Japón, 14 miembros del Parlamento Escocés, Noventa Miembros de la Cámara de los Comunes y más de 110 miembros del Parlamento Británico. A esta lista hay que agregar en un destacado lugar a Kary Robinson quien fue la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos de 1997 a 2002y la presidenta de Irlanda de 1992 a 1997.
En línea con el  gobierno estadounidense , la Corte Suprema de los EEUU, rechazó el pedido de revisión del juicio y las sentencias. Sin embargo,  el proceso seguido en contra de los Cinco, ha puesto en tela de juicio al sistema judicial estadounidense sumando reiteradas y nuevas críticas al punto que, en octubre del 2010, Amnistía Internacional, en documento de 13 páginas en donde analiza exhaustivamente el caso, solicita que Obama, ante el fracaso de todas las vías judiciales, resuelva el caso por la vía de la clemencia ejecutiva o indulto.
Solidaridad con los Cinco en Argentina
El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco es uno más de mil comités de solidaridad con los Cinco que existen en los lugares más alejados del planeta. A nuestras actividades se   suman compañeros de organizaciones hermanas del más amplio espectro político y social y todos los organismos de Derechos Humanos.
 Se han pronunciado también  destacadas personalidades  como Adolfo Pérez Esquivel, Eugenio Zaffaroni, Diego Armando Maradona, entre muchos otros, que le han escrito  al Presidente Obama  pidiéndole  que indulte a los Cinco Patriotas Cubanos, agregándose al reclamo, autoridades nacionales y provinciales y cuerpos legislativos de los ámbitos comunal, provincial y nacional, tales como:
·         Los  Concejos Deliberantes de:
o    Rosario
o     La Plata
o    Concordia  
o    Morón
o    Almirante Brown
o    Necochea
o    Quilmes
o     Berisso
o    Ensenada.
·         Miguel Carlotto, Secretaría de DDHH de la Provincia  de Buenos Aires
·         Raúl Sánchez Secretaría de DDHH de la Provincia  de Córdoba
·         Aprobada por unanimidad una  declaración en la Cámara de Senadores de la Nación
·         Presentados varios proyectos de declaración en la Cámara de Diputados de la Nación

·         Numerosos compañeros, miembros del Congreso Nacional y de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que han facilitado nuestras actividades y han participado en ellas activamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario