miércoles, 12 de junio de 2013

2da Conferencia del Ciclo La Patria Grande - República de Cuba, Abel Prieto

11 de Junio de 2013
Dentro del Ciclo "La Patria Grande", el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, presenta tres visitas de lujo: Galo Mora de Ecuador, Abel Prieto de Cuba y Álvaro García Linera de Bolivia.
Este 11 de Junio correspondió a la República de Cuba representada por Abel Prieto Jiménez.


Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires
“Sin Integración Cultural, no hay Unidad Latinoamericana”, afirmó Abel Prieto en Argentina (+ Fotos)

Abel Prieto en el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires
 Abel Prieto, Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, ex ministro de Cultura de Cuba, se encuentra en la Argentina, participando de los actos por el 85 natalicio del Comandante Ernesto “Che” Guevara.
Abel Prieto en Argentina Centro Cultural de la CooperacionEntre las numerosas actividades que lleva a cabo por el territorio argentino, se presentará en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba y en la ciudad natal del Che, Rosario, entre otras actividades.
Expuso anoche en el Centro Cultural de la Cooperación, en la mítica calle Corrientes de Buenos Aires, participando del Ciclo “La Patria Grande”, donde expuso sobre Cuba, Latinoamérica y la Cultura, haciendo un fuerte hincapié en el internacionalismo cultural de Cuba, ante una sala totalmente llena, que obligó a transmitir a otro salón la conferencia desde una pantalla instalada a tal fin.
Patricio Echegaray junto a Abel Prieto en el Centro Cultural de la Coop
En un pantallazo de la realidad cultural del continente, afirmó que Cuba fue un territorio experimental para la dominación cultural del imperialismo, ya en 1898 Estados Unidos evita la verdadera independencia de la Isla de la dominación colonial española, interviniendo directamente en la guerra, frustrando la República Martiana, iniciando una moderna dominación imperial, una de las primeras acciones fue la de llevar un barco repleto de maestros cubanos a instruir, preparar y formar en territorio Norteamérica, con el objeto de que difundan un paradigma cultural alejado de las realidades cubanas, para dar lugar a la cultura anexionista del norte, anglosajona y capitalista.
Destacó la importancia de desarrollar una batalla cultural en Latinoamérica y el Caribe, descolonizador a y antiimperialista, ya que, afirmó, sin integración cultural, no hay unidad Latinoamericana.
Abel Prieto, sala colmada del Centro Cultural de la Cooperación
Literatura, Arte, Cine, Telenovelas y Radio, fueron algunos de los temas desarrollados con su clara, verborrágica y desopilante forma de expresarse que cautivó a los presentes.
Lo acompañaron en la mesa, el filósofo y politicólogo Atilio Borón, Juan Carlos Junio, Director General del Centro Cultural de la Cooperación y Diputado Nacional; Patricio Echegaray, Secretario General del Partido Comunista y el Embajador de la República de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario