martes, 25 de junio de 2013

Los cinco heroes acciones en Rusia, Kazajstan y Azrbaiyan

Resumen de las actividades por los Cinco en Rusia, Kazajstan y Azerbaiyan en junio
  
  • En apoyo a la Jornada de Washington el amigo Igor Naynilov, y los miembros del Comité por la Liberación de los Cinco acompañaron el lanzamiento del Globo de la Solidaridad en su vuelo sobre Moscú. El “Globo de la Solidaridad”, como le llaman los amigos e Cuba, sobrevoló la región moscovita de Bronnts durante una hora en un trayecto de más de 20 kilómetros,  y en su cubierta de 80 metros cuadrados aparecían una tela en demanda de la liberación de Los Cinco, con banderas cubanas y la esfinge del Che. También sobrevoló la región otro globo más pequeño, que llevaba consigo la bandera de Venezuela. Ambos estuvieron durante una hora en el aire a pesar de las inclemencias del tiempo, en riesgosa travesía.
foto globoDSCF4282.JPG 
Junto al piloto y amigo de Cuba, Igor Naymilov estaban los amigos del Comité Ruso por los Cinco, dirigentes de la Asociación de Cubanos residentes en Rusia y representando a  la Universidad Obrera I.B.Jlebnikov, Elena Richekova. Todos excelentes amigos solidarios con la justa causa por la liberación de los Héroes cubanos y Contra el bloqueo de los EE.UU. contra Cuba. Tal acción contó con el apoyo de los amigos en del Club Aéreo de Zhukovski.

Al pie del mismo en el momento del despegue se enarbolaron consignas de apoyo a los Cinco Héroes Cubanos, ¡Viva Cuba! ¡Viva Chávez! Periodistas de TV Roja y TeleSur dieron cobertura noticiosa al acontecimiento.
ролик о полете:


  • Como parte de las acciones de apoyo a la II Jornada de Washington el Comité Coordinador Ruso en  defensa de los Cinco del proyectó a través de la Web por partes  el documental La Ruta del Terror del ciclo ”Los argumentos de Héroes Cuba”, el cual fue traducido al idioma ruso y explicados por el profesor y amigo de Cuba A.V Jarlamenko, dela Universidad Obrera.

  • Otras acciones de apoyo a la II jornada de Washington fueron las traducciones de los Boletines del ICAPy del Comite Internacional por los Cinco que recibieron de nuestra Dirección las que fueron  traducidas al ruso y distribuido a todos los amigos en Rusia y fuera de ella por el Comité de Coordinación Nacional Ruso por los Cinco Héroes, que dirige la amiga Elena Lozhkina.

http://rkrp-rpk.ru/content/view/9389/1/ - RKRP-RPK (РКРП-РПК)

  • Fueron distribuidas entre los amigos en Rusia los textos de la carta en idioma ruso e ingles, y enviadas a la Casa Blanca por los amigos de Cuba en esa Federación. La carta fue suscrita  por los movimientos sociales el Comité Ruso por la Liberación de los Cinco, y representantes del MSC en la misma se demanda por la libertad de los Cinco Héroes cubanos.

  • Se realizó el tradicional piquete frente a la Embajada de los EEUU, en defensa de los Cinco Héroes y contra el Bloqueo a Cuba, organizado por movimiento social Venceremos de A.A Lachin y  N.A Yatsunov.

  • En la Embajada de Cuba se llevo a cabo una exposición de los dibujos de Antonio Guerrero, dedicados a José Martí (organizado por Bernardo Torres, presidente de la ACRR). En ese marco, se proyectó un video de Televisión  Roja que refleja el apoyo a causa de los Cinco en el Marco del Concierto de “Núcleo Terco” en Moscú. (Autor Alexander Fidarova, de TV Roja). En la actividad estaban presentes Lena Lozhkina Presidenta del Comité Coordinador por la Libertad de los Cinco Héroes  el líder del MOV Venceremos Mijail Yatsunov;  Ogor Naymilov, piloto del Globo de la Solidaridad, colectivos infantiles, Tatiana Danilova de TV Roja. Por la Embajada Cubana  estaban presentes  el consejero y cónsul

  • Se realizó una actuación por parte de los amigos del Grupo Grenada (Dirigido por Tatiana Lvovna Vladimirskaia) en homenaje a los Cinco Héroes.

  • La Universidad Obrera mantuvo actualizada su  Web durante toda la Jornada de Washington reflejando las acciones que se llevaban a cabo en Rusia y en el mundo (las traducciones estuvieron a cargo de A.V Jarlamenko, Serguey Lozhkin; Vitaly Pershyn. La distribución de los materiales en idioma ruso en Internet –Andrey Chernov de Voronesh y Tatiana Danylova de TV-Roja)



  • En Birovizhán en el lejano oriente ruso (cerca de Jabarovsk) se proyectó en el video Club La muestra de la “Ruta del Terror” del ciclo Los Argumentos de Cuba  a Cargo del amigo Matv, asó como un material realizado por Sacha Fidarov sobre los Cinco.

  • En Magnitogorsk, organizado por Nikolay Fedorov;   se realizó un piquete de apoyo a la Jornada de Washington en la Plaza Central de la Ciudad.

  • Los Komsomoles de la región de Leningrado, dirigidos por Lena Iskrova llevaron a cabo acciones de apoyo a la Jornada de Washington.

  • Dieron su apoyo a la jornada con declaraciones solidarias diferentes representante de las filiales y comités por los Cinco que actúan independientes del Comité de Coordinación los que pueden verse en:

http://thecuban5.ru/solidarnost/svobodu-kubinskim-geroyam.html Andrey Chernov VKPB (ВКПБ) ciudad de Voronezh

http://thecuban5.ru/solidarnost/obrashhenie-k-prezidentu-ssha-baraku-obame.html Del seminario teórico académico “Lecturas marxistas” de D.V. Dzhojsadze. Academia de Ciencias de Rusia.

Otras regiones de Rusia Tiumen; Kazan

·        La Unión de Veteranos del Grupo de Especialistas Militares Soviéticos que prestaron servicio en Cuba publico una carta de apoyo a la jornada de Washington, en la que puede leerse sobre el apoyo a la justa causa por la liberación de los cuatro cubanos que aún están en prisión en cárceles del Imperio.


·        Organizado por el amigo Leonid Savin del Movimiento Euroasiático, quedó abierta en Internet  una expo- virtual con las caricaturas de Gerardo Hernández, en apoyo a la causa de los Cinco en el marco de la Jornada 5 por los 5 y a la clausura de la II Jornadade Washington. Esta exposición pretende sensibilizar a los jóvenes en Rusia con el tema de los Cinco y en solidaridad con Gerardo. En la misma se explica  (en idioma ruso) las condiciones de la prisión y su injusto encierro así como se devela su valor a pesar de las situaciones a la que esta expuesto.


·        Los amigos de la estación televisiva de Samara de la TV Roja, ubicada a las orillas del Volga apoyan activamente las acciones del Comité Ruso por los Cinco Héroes  en la realización de las acciones de recordación del cumpleaños 85 del Che Guevara.

·        En los MCM rusos Russia Today escribió que “Gobierno de EE.UU. podría haber 'orquestado' el proceso mediático de Los Cinco” con lo que brindo información publica a los ciudadanos de Rusia sobre el tema. Washington podría haber estado 'comprando' a periodistas para que desvirtuaran todo el proceso. Así lo denuncia la Asociación parala Justicia Civil que presentó una demanda contra el Departamento de Estado, comento Russia Today.

·        René González, el primero de los cinco cubanos en cumplir condena en prisión en EE.UU. Ofreció una entrevista exclusiva a Russia Today en ella reveló lo peligroso que fue su libertad supervisada en EE.UU. obstaculizada, según él, por la vigilancia de los terroristas apoyados por el FBI. Además, pone en tela de juicio la lucha de Obama contra el terrorismo y los casos de Assange y de Manning.


·        Concluyeron los trabajos para la apertura del sitio Web. Dedicado a la lucha por la liberación de los Cinco Héroes y será además el sitio del Comité de Solidaridad con Cuba de San Petersburgo. Serguey Malenkovich será el redactor principal del sitio, el cual patrocina el partido Comunistas de Rusia. Sacha Oljovckii del PCFR será otro de los redactores. El objetivo es lanzar en idioma ruso el mensaje por la liberación de los Cinco Héroes.


Kazajstán

La Organización Social Unión de Organizaciones infantiles “Zhuldys” envió una carta al Presidente Obama dónde se exige la liberación de los cuatro héroes cubanos que guardan injusta prisión en cárceles norteamericanas, y le piden escuche el clamor de sus familiares y el de más de  11 millones de cubanos. Expresa además que durante años los presidentes de ese país han hecho oídos sordos a las peticiones por el injusto encarcelamiento de los Cinco.

Elena Dmitrenko.
Presidenta Unión de Organizaciones infantiles Zhuldys
Vice presidenta de la AA Kazajstán Cuba.
  
Azerbaiján

Del Centro de Relaciones Internacionales “Azerbaiyan Duniasi” y  La Asociación de Amistad Azerbaiyán Cuba fue recibida una carta donde se exige la liberación inmediata para cuatro de los “Cinco” cubanos, que permanecen injustamente encarcelados en prisiones norteamericanas acusados de haber enfrentado la actividad  ilícita  de terroristas  en territorio de los  Estados Unidos. Así como  el más firme rechazo al prolongado e injusto bloqueo,  que se manifiesta en forma de cruel asedio económico, comercial y financiero contra el desarrollo económico social de este país, y que con medidas extraterritoriales trata de impedir que otros estados soberanos desarrollen relaciones económicas con Cuba. La misiva estuvo firmada por Presidente del Centro de Relaciones Internacionales Azerbaiyan Duniasi,  Ya. Nasirov  y  por la Asociación de Amistad Azerbaiyana-Cubana por R.  Sharifov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario