jueves, 6 de junio de 2013

Concluye II Jornada en Washington - Video conferencia

Concluye jornada Cinco por los Cinco, con video conferencia entre La Habana y Washington

De Facebook (Madres de los Cinco):
Cuba Texto: Yenisei García Fotos: Héctor Planes
Cuba y Washington confluyeron en una videoconferencia simultánea vía Internet para dar a conocer resultados de la Jornada Cinco días por los cinco que se celebró en Washington desde el 30 de mayo último y que este miércoles llegó a su final. 
En el encuentro interactivo estuvieron presentes familiares de los cinco, miembros del comité de solidaridad por la liberación de los luchadores cubanos, representantes de varias entidades de cooperación, autoridades políticas, la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana entre otros. 
El diálogo estuvo presidido por la parte cubana por René González, uno de Los Cinco de libertad definitiva en la nación caribeña, quien recordó que el proceso judicial de los cinco estuvo basado en la manipulación mediática, en la presión y amenaza a los jueces y en el ocultamiento y rechazo de evidencias que prueban su inocencia y la de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. 
Sobre la solidaridad mundial afirmó que se ha reclutado gran cantidad de amigos de buena voluntad en el mundo para la campaña por los cinco pero es necesario que sea el pueblo de Estados Unidos el que conozca bien a fondo del caso, ellos son los que pueden presionar al gobierno cuando conozcan que las sucesivas administraciones han protegido a los terroristas de ese país y han financiado toda una campaña mediática y de silencio en contra del caso. 
En tal sentido destacó la importancia de la jornada y su avance en comparación con la primera edición efectuada en el año 2012. 
Recordó que en ese momento ni siquiera se pensó posible realizar un evento de este tipo, sin embargo se logró avanzar en la campaña y preparar con más rigor la efectuada en esta ocasión. Manifestó que el éxito de la segunda Jornada está en la demostración de que se puede hacer algo mejor y que las personas que han escuchado sobre el caso indudablemente se han unido a la causa. Expresó que se han unido congresistas, pero que el trabajo fuerte en la prensa norteamericana todavía es necesario impulsarlo porque a la prensa en Estados Unidos se le ha ordenado no hablar del caso, en torno a esto argumentó – Es increíble que en un país donde se jactan de hablar de libertad de prensa prohíban a los profesionales de los medios hablar de algún tema, y en este caso el de los cinco que tiene una repercusión importante en la lucha contra el terrorismo- En referencia a una propuesta de ampliación de la campaña en las redes sociales y generación de contenidos en Inglés y español afirmó que es muy importante aprovechar estas vías y que aún no se han explotado lo suficiente, que obviamente hay que reforzar porque el pueblo norteamericano usa el Internet como principal vía de información. Desde la sede de la sesión de intereses de La Habana en Washington donde presidieron Ignacio Ramonét, Alicia JrapKo, coordinadora del comité de solidaridad por los cinco en Estados Unidos y el destacado abogado José Pertierra, intervinieron varios activistas que ratifican su compromiso de continuar la batalla por los cinco y su asistencia al próximo evento. 
Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos explicó del papel que han desempañado en varias regiones del mundo en especial Latinoamérica con actividades paralelas a la jornada entra ellas, destacó la carta enviada por el presidente peruano Ollanta Humala a su homologo norteamericano, Barack Obama. 
Con esta conferencia concluyó la importante jornada cinco día por los cinco en Washington que reunió a personalidades y representantes de 34 países aunaron en Washington DC para exigir el regreso a su patria de los luchadores cubanos aún confinados y porque se normalicen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario