domingo, 28 de julio de 2013

René pide multiplicar la lucha


Acompañado de su esposa Olga Salanueva, dijo estar imbuido del espíritu del pueblo santiaguero y deseó que los amigos extranjeros presentes en la celebración por el aniversario 60 de la gesta moncadista multipliquen la solidaridad con la causa de los Cinco
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Varios Autores 26 de Julio del 2013 12:45:40 CDT                                               
A su llegada al polígono de la otrora fortaleza militar, René González dijo a la prensa que estaba satisfecho por encontrarse en la conmemoración del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
René González, quien siempre se sentirá uno de los Cinco, dijo que hubiese querido que sus cuatro hermanos lo acompañaran aquí en este acto, y que le alegraría que para la próxima celebración estén acá sus compatriotas cubanos.
Acompañado de su esposa Olga Salanueva, dijo estar imbuido del espíritu del pueblo santiaguero y deseó que los amigos extranjeros presentes continúen trabajando y multipliquen la solidaridad con la causa de los Cinco.
«La Revolución cubana es un proyecto humano y tiene el derecho a defenderse de las agresiones como cualquier país», patentizó el Héroe.
René González acompañado de su esposa Olga Salanueva, dijo estar imbuido del espíritu del pueblo santiaguero. 
Foto: Lisván Lescaille Durand

IMPORTANTES ALOCUCIONES Y MESAS DE DEBATE SIGUE DESARROLLÁNDOSE EN CARACAS EL VII ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

En RESUMEN LATINOAMERICANO Diarios de Urgencia
Bloqueo económico una política genocida contra Cuba.
Por Yenisei García
Fotos: Héctor Planes. 
(de la Redacción cubana de Resumen Latinoamericano)

DSC_1178.jpg
DSC_1188.jpg
El bloqueo económico y financiero que Estados Unidos impone a Cuba por más de medio siglo no es una medida hostil superficial sino una política inhumana, así lo demostraron las experiencias de  Aleida, hija de Ernesto Ché Guevara, tras su intervención en el VII Encuentro de Solidaridad con Cuba que sesiona en Venezuela.
La hija del guerrillero heroico  se refirió a la política de Estados Unidos contra la nación caribeña, en específico el cerco económico. Respecto a ese tema enfatizó en el sufrimiento del pueblo cubano en materia de salud porque la prohibición de adquirir medicamentos ha propiciado la muerte de muchos niños.
DSC_1224.jpg
DSC_1217.jpg
DSC_1208.jpg
Aleida lamentó la pena que da el gobierno norteamericano con esas acciones ya que Cuba se ha sobrepuesto a esas dificultades y hasta ellos mismos están bloqueados debido  sus propias leyes que le impiden comprar a la Isla los innovadores medicamentos desarrollados contra el cáncer y otras enfermedades. En otro orden de temas llamó la atención sobre las bases militares que poseen en territorio cubano y en el mundo, sobre todo en Colombia con el pretexto de combatir el tráfico de drogas cuando el primer país en consumo de estupefacientes es el propio Estados Unidos.
Los sucesivos gobiernos de Washington han mantenido y recrudecido estas medidas y ejemplos de eso, afirmó Aleida, es el fallecimiento de cientos de miles de cubanos por el  dengue que se introdujo en el país, así como por la política migratoria de Ajuste Cubano. Sobre la democracia que Estados Unidos predica, explicó que es toda una farsa porque eso es un ejercicio del pueblo. Para finalizar su alocución llamó a alzar las voces por la solidaridad como algo posible y real, pues Cuba ha resistido más de medio siglo y continuará la resistencia porque ahora existe la amistad de los pueblos, el ALBA y la integración.
Otra de las intervenciones destacadas en esta jornada fue la ponencia de José Angel Pérez, estudioso del Centro de Investigación de Economía Mundial quien dio a conocer información del proceso de actualización económico socialista cubano y sus orígenes, dado fundamentalmente por el bloqueo económico,  la dependencia económica antes de la década de los 90 y el alto desarrollo social que ha alcanzado la población cubana.
Pérez además ofreció datos estadísticos de organismos mundiales que ponen a Cuba, según los índices de Desarrollo Humano, en posiciones que superan las de  países del primer mundo, un principio que las actuales transformaciones pretende conservar por el carácter socialista que tiene el presente proceso.
El intelectual cubano también hizo alusión a la ampliación de las cooperativas no agropecuarias y la apertura al trabajo por cuenta propia, sobre lo cual aclaró que son modificaciones a la economía que mantienen el sistema socialista sin dejar de reconocer el mercado para avanzar en el desarrollo de las fuerzas productivas. En este sentido hizo énfasis en que la propiedad sobre los medios de producción continuarán perteneciendo al pueblo, fieles a los principios sociales pero flexibles en la tesis económica.
En esta jornada, los delegados mantuvieron en alto el significado de la solidaridad que hoy se reafirma con el compromiso de expandirla a cada rincón, ahora con el faro y guía del Comandante supremo Hugo Chávez.
Solidaridad e Integración. VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.
Texto: Yenisei García
Fotos Héctor Planes
  (de la Redacción de Resumen Latinoamericano en Cuba) 
DSC_1290.jpg
Solidaridad e Integración
Los delegados al VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba intercambiaron en la sede del parlamento venezolano con asambleístas de la hermana república bolivariana. Fue un encuentro en el que el doctor y dramaturgo venezolano Luis Brito, realizó una disertación sobre los resultados de la solidaridad y la integración continental.
Aseguró que este es un tema para aprenderlo desde la experiencia y el ejemplo de Cuba en materia de cooperación, definió además que la amistad entre los pueblos latinoamericanos se viene manifestando desde hace siglos con Simón Bolívar y José Martí y en la actualidad le han dado continuidad el líder histórico Fidel Castro y el Comandante, Hugo Chávez.
DSC_1255.jpg
DSC_1267.jpgDSC_1233.jpg
Ante las difamaciones mediáticas sobre las relaciones entre el primer mandatario, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello desmintió que exista algún tipo de diferencias -Diosdado y Maduro están más unidos que nunca- denunció además las amenazas a la integridad física de su jefe de Estado.
Llamó a reforzar la integración para que sea posible el proyecto de unidad latinoamericana y en torno a este tema recordó que Estados Unidos tiene una herida profunda con la desintegración del ALCA y el florecimiento del ALBA.
DSC_1394.jpg
DSC_1380.jpgDSC_1367.jpg
DSC_1411.jpgEn esta reunión también intervino, Darío Vivas, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana quien recordó que ser solidario con Cuba es ser solidario con los pueblos del mundo.
Por su parte la presidenta del Instituto Cubano de Amistad Con los Pueblos, Kenia Serrano, agradeció el apoyo del pueblo bolivariano por unirse a la batalla por la liberación de Los Cinco, hizo referencia a la impunidad de los verdaderos criminales que tienen que pagar por las víctimas de sus actos terroristas, que no es ánimo de venganza pero si de justicia.
Este espacio estuvo amenizado por un grupo venezolano que cantó a la solidaridad y a la integración de los pueblos.
El VII Encuentro Continental de solidaridad con Cuba sesionará hasta el próximo día 27, cuando concluya con una vigilia en el Cuartel de la Montaña para esperar el aniversario 59 del natalicio de Hugo Chávez.

PRIMER ENCUENTRO DEL GRUPO SEMBRANDO CAMINOS CON MADRES DE LOS CINCO

En la Patria venezolana; 24 de julio de 2013, fecha del 230 aniversario del nacimiento de El Libertador; Simón Bolívar


Encuentro del Dr. Juan Tola del Grupo Sembrando Caminos con los Cinco con Irma Sehwerert, madre del Héroe de la Patria René González.
En horas de la tarde en actividad sesión plenaria con delegaciones que asisten al VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, Conferencia "Desafíos de Solidaridad" presentada por la ca. Kenia Serrano Puig; Presidenta del ICAP. 24 julio de 2013.
¡LA HUMILDAD ES UNA VIRTUD QUE ENALTECE A LOS HOMBRES DE BIEN!

viernes, 26 de julio de 2013

Desde Cuba, René González con Victor Hugo Morales

 
René González dialogó con Víctor Hugo en los estudios de Radio Rebelde, donde esta semana realiza su programa.
Links en entrevista Rene González Sehwerert con Victor Hugo Morales en LA MAÑANA. Argentina. 25 julio 2013.

René González, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados en EE. UU.

René González dialogó con Víctor Hugo en los estudios de Radio Rebelde, donde esta semana realiza su programa.

A sesenta años del Moncada (dos artículos)

El diario Granma publica hoy un editorial sobre el  aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y que a continuación reproducimos integramente:
  Cuando hombres y mujeres comparten un ideal justo, y están dispuestos a llevarlo hasta las últimas consecuencias, se convierten en una fuerza arrolladora capaz de cambiarlo todo. Hace sesenta años, un grupo de jóvenes al mando de Fidel e imbuidos de esa convicción martiana de ardiente patriotismo y amor apasionado a la libertad, devolvió al pueblo cubano la confianza en sí mismo y en su destino.
   El asalto a los cuarteles de la dictadura en Santiago y Bayamo en el Año del Centenario del Apóstol no logró inicialmente sus propósitos en el orden militar, pero la sangre generosa que tantos jóvenes, encabezados por Abel, derramaron en aquella acción, sentó las bases para crear un poderoso movimiento insurreccional y presentar un programa social contenido en La historia me absolverá, que trajo consigo los cambios más trascendentales que ha vivido Cuba. Ese 26 de julio inició el camino hacia la primera Revolución socialista de América.
   El Moncada y los intensos años de lucha que le siguieron ubicaron a la nación cubana en la vanguardia del proceso independentista de América Latina, pospuesto desde la época de los libertadores, y que más de 200 años después vive un renacer en la región.
   La mayoría de los cubanos se sumó a la causa encabezada por un líder que no hacía promesas demagógicas, que desde la Sierra por Radio Rebelde siempre dijo la verdad y que advertía, como lo hizo desde el primer discurso en La Habana, que en lo adelante todo sería más difícil.
   Nos aprestamos a celebrar el aniversario 60 del Día de la Rebeldía Nacional en medio de otra colosal tarea que proyecta el futuro de la Patria: el proceso de perfeccionamiento de nuestra sociedad.
   La actualización del modelo económico busca desatar las fuerzas productivas, el talento, los conocimientos, y creatividad de los cubanos. La eficiencia económica a la que aspiramos —con orden, disciplina y exigencia— será el sustento de los logros de la Revolución, así como la base para satisfacer las exigencias de la sociedad del siglo XXI.
   La concreción de ese objetivo demanda que el trabajo honesto sea la palanca que mueva el desarrollo personal. El perfeccionamiento de nuestro socialismo pasa por la conjunción entre el proyecto individual y el proyecto de país, para que cada cubano encuentre en su Patria la posibilidad de materializar sus sueños, al tiempo que es útil al colectivo.
   En ese sentido, la racionalidad económica, que cada vez más se integra en nuestra forma de vida, se entiende como instrumento para lograr un fin, y no como un fin en sí mismo, de la manera en que se aplica en el capitalismo.
   El individualismo, la falta de solidaridad, el egoísmo, son antagónicos al proyecto revolucionario.
   Con el desarrollo económico no se garantiza automáticamente el restablecimiento de los valores. Por eso el llamado de Raúl a emprender con la misma fuerza de la actualización económica, una lucha contra la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos que se han exacerbado durante los difíciles años del periodo especial.
   La familia, los métodos de enseñanza, la producción artística, el periodismo, y cada una de las esferas de reproducción simbólica, deben actuar concertadamente para formar valores libertarios, democráticos y desenajenantes, que solo encuentran su materialización última en el socialismo.
   Precisamente lo que necesitamos es un pueblo tan culto como instruido, que sea el sujeto y no el objeto de las transformaciones, un pueblo de amplia participación democrática por todas las vías y formas y que acelere la eficacia en el funcionamiento de las instituciones, como única garantía para la continuidad de la Revolución. También es la única defensa real contra la corrupción y otros vicios, que se aúpan en las grietas del control y la fiscalización popular.
   La Generación Histórica trajo invicta la Revolución hasta aquí y no podemos obviar ni un segundo que Estados Unidos continúa con su política de agresiones, y no hay señales de que en el corto plazo esa realidad vaya a cambiar. La resistencia del pueblo cubano durante más de medio siglo es, sin dudarlo, una de las mayores proezas colectivas que ha conocido la humanidad.
   La historia de esta pequeña isla demuestra que uno de los grandes retos que tendrán las nuevas generaciones es preservar el socialismo próspero y sustentable que persigue la actual proyección socialista de nuestro programa revolucionario y mantener relaciones cercanas a la normalidad con el mayor imperio del mundo, a 90 millas de nuestras costas, sin abandonar nuestra soberanía e intereses nacionales.
   Las misiones de hoy, por muy difíciles, tienen el ejemplo y la actitud de aquellos jóvenes de hace 60 años. Ya no somos un centenar de hombres y mujeres, somos 11 millones de patriotas y seguimos estando en combate, por las ideas de todos los que han muerto.

   ¡Vamos todos a asaltar el cuartel del futuro!
   !Viva por siempre el 26!
   ¡Gloria eterna a nuestros mártires y héroes de la Patria!     

Tomado de CubaSí
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por Carlos Angulo Rivas*
  Han transcurrido sesenta años exactos desde cuando, aún cursando mi educación primaria, escuché una conversación de carácter emotivo. Mis padres no eran políticos, sin embargo, durante varios días estuvieron pendientes de las noticias procedentes de Cuba. Un grupo de sublevados, encabezados por el joven abogado Fidel Castro, su hermano Raúl y Abel Santamaría, había tomado por asalto el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, instalación considerada la segunda fortaleza militar del país.
  La acción armada de más de cien combatientes se llevó a cabo el 26 de julio de 1953 con la finalidad de derrocar a la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista. Esta gesta revolucionaria quedó inscrita no sólo en la historia de la isla sino del mundo entero, debido al enunciado de una voluntad democrática inspirada en el apóstol cubano José Martí. El movimiento liberador de la patria fue derrotado y los protagonistas fueron asesinados progresivamente, siendo los más conocidos encarcelados, torturados y enjuiciados. Durante el juicio Fidel Castro se hizo famoso, en todo el país, al asumir su propia defensa mediante un alegato histórico memorable titulado “la historia me absolverá.”
  La defensa, vista desde los acontecimientos posteriores en Cuba y en América Latina fue, en realidad, un planteamiento de fe en la libertad, la democracia y la justicia social. La derrota sufrida en ese primer intento rebelde, alimentó los corazones cubanos consagrando el derecho a la insurgencia, a la rebelión, contra las brutales dictaduras, el despotismo y la tiranía; además, transportó al presente, desde la lejana antigüedad, este derecho humano desarrollado por todas las doctrinas, los tratados de derecho, las ideas, y las creencias de los más grandes pensadores universales de la humanidad. El tiempo demostró que la derrota sufrida, el 26 de julio de 1953, se convirtió en un enorme triunfo innovador de lucha continuada contra la opresión de los pueblos subyugados por la ambición desmedida de un sistema capitalista cada día más agresivo y avasallador. Soy muy crítico con la situación actual del mundo entero, económica, política y social; demasiado crítico para aceptar las verdades oficiales, aquellas relativas a la democracia y la libertad cuando la mitad del universo poblacional, cerca de tres mil millones de seres humanos, padece hambre, miseria, insalubridad, enfermedades y desgracias evitables. Tal vez sea inmoderado cuando escribo acerca de los problemas de la excesiva acumulación financiera transnacional, de los problemas de la vivienda, la educación, el desempleo, la concentración de tierras en pocas manos, los problemas de salud y alimentación, etc. pero no puedo escapar a esa realidad viviente soslayada por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad.
  A veces algunos nos preguntamos cómo somos capaces de observar grandes iniquidades, sinrazones, inmoralidades, la miseria y el dolor humano, sin sentir la obligación ética y espiritual de transformar este mundo que estamos mirando. La verdad, las entidades distintivas no funcionan bien menos cuando por facilidad verbal, especulativa y mental, hablamos de libertad y democracia, sabiendo que del contenido de estas palabras no nos queda sino un conjunto de gestos, de conmemoraciones, ritos ceremoniales y pompas patrioteras, siempre de repetición mecánica. Lo venimos comprobando porque el verdadero poder no se encuentra en las casas de gobierno sino en los directorios de las grandes corporaciones financieras y en la administración de las empresas multinacionales, ya que allí se deciden los destinos de todos los países y la apropiación de los recursos naturales. Sin democracia económica nunca podrá existir justicia social, tampoco democracia política y libertad ciudadana. En las sociedades modernas auto tituladas democráticas, el grado de manipulación de conciencias ha llegado a un nivel inaceptable, prevaleciendo el criterio de la democracia representativa formal sin la efectiva participación ciudadana.
  El problema fundamental de casi todos los países es que por encima del poder político, de la democracia representativa, existe un poder verdadero no elegido, económico y financiero, que desde arriba determina las políticas de esas democracias nominales. Debemos trabajar arduamente para detener la guerras, las invasiones, las amenazas, pero a su vez tenemos la obligación de rescatar la democracia. No se puede seguir llamando democracia a un sistema que concentra el poder político subordinado al voraz capitalismo económico, utilizando a sus empleados llamados presidentes de la república, congresistas, jueces y magistrados. Una definición conocida por todos nos dice que democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo; sin embargo, en estas tan mentadas democracias occidentales está invariablemente ausente el pueblo, pues la participación activa de los ciudadanos es nula. Particularmente, yo creo en la democracia, debemos seguir creyendo en la democracia pero de ninguna manera en una trampa inventada por los medios de comunicación masiva. En las definiciones fundamentales, la democracia no está en peligro más bien ha quedado atrapada, invalidada, corrompida, por los políticos y candidatos que no cumplen con los votantes y olvidan las promesas electorales con una facilidad sorprendente, convirtiendo a los ciudadanos en víctimas de sus mentiras.
  Gracias a ese primer grito liberador del asalto al cuartel Moncada, a la revolución cubana, a la lucha de los pueblos en Centroamérica y Sudamérica, contra dictaduras como las de Somoza, Ríos Montt, Pinochet, Videla, Bordaberry; y en el mundo entero a través de los países no alineados; nuestro continente viene asumiendo una revolución social de ancha base mediante el incentivo de la participación activa de la ciudadanía en los asuntos de gobierno, en el entendimiento de que cada elector es un político y no un simple espectador de los acontecimientos. La democracia participativa, la consulta popular permanente, en el proceso revolucionario bolivariano iniciado por el presidente Hugo Chávez está a la vanguardia de las nuevas formas de gobierno. La conciencia popular va creciendo y no habrán bloqueos económicos ni políticos, por parte de los Estados Unidos, como el que sufre Cuba desde hace más de medio siglo que nos detenga.
 “La historia me absolverá” ha dado su veredicto, fue una promesa que se fue cumpliendo en el tiempo transcurrido; y hoy el bloqueo a Cuba contra la opinión pública mundial y el consenso unánime de las Naciones Unidas, a excepción de Estados Unidos e Israel, significa la negación de la democracia practicada por el país líder de la falsa propaganda de la libertad.
 *Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano.
Imágenes agregadas de archivo

Los Cinco también son Héroes del Moncada

Por Daicar Saladrigas González
Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos no estuvieron en el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. 
Ni siquiera habían nacido aquel 26 de julio de 1953. René González nació tres años y 18 días después –el 13 de agosto, coincidentemente cuando Fidel Castro
cumplía, en el exilio, sus 30 años. 
Antonio Guerrero nació en 1958, pocos días antes de que comenzara la ofensiva del Ejército Rebelde hacia la victoria final; Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González cuando ya la Revolución triunfante daba pasos seguros hacia este futuro que hoy disfrutan y preservan los cubanos. Sin embargo, mientras nuestro pueblo celebra con nuevas obras y nuevos compromisos el Día de la Rebeldía Nacional , los Cinco trascienden no sólo como héroes de su tiempo, sino como fieles continuadores del espíritu de esa histórica mañana de la Santa Ana.  
Ellos no estuvieron en el asalto al Moncada, pero sus vidas y el sentido que cada uno les dio, los sitúan -en ideales y en coraje- junto a los casi muchachos que en la Granjita Siboney , minutos antes de aprtir hacia el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, declararon su confianza en que el movimiento triunfaría aunque fracasara aquella acción, y pactaron un juramento de honor con la Patria : ¡Libertad o Muerte! 
Ellos no estuvieron en el Moncada, pero sus vidas adquirieron como único sentido la continuidad del 26. 
Primero, como parte del pueblo en la construcción de la sociedad diferente que anunciara Fidel en el juicio y por la cual lucharon y murieron valiosos cubanos; luego, desde el sacrificio y el anonimato, en la defensa de las conquistas, que después de 1959 no se limitaron a solucionar únicamente los seis problemas enunciados como más acuciantes, sino a soñar un porvenir pleno, de logros que no podían preverse hace 53 años e inimaginables para una nación asediada, bloqueada y subdesarrollada. 
Su labor antiterrorista defendió la tranquilidad de sus compatriotas y sus posibilidades para seguir en la ruta de la igualdad y el crecimiento que se inició en 1953; y frustró numerosos planes de quienes intentan regresar a Cuba al deprimente panorama que impulsó a los jóvenes del Centenario a asaltar el Moncada y el futuro. 
La mafia anticubana radicada en Miami, entre cuyos principales miembros figuran asesinos de la fuerza que ocupaba entonces los cuarteles de Santiago y Bayamo, y el gobierno fascista de W. Bush, con su “asistencia a una Cuba libre” –como si Cuba necesitara más libertad que ésta de la que se enorgullece y por la cual sus mejores hijos están dispuestos a cualquier sacrificio- pretenden devolvernos aquella República. 
Y con ella, devolvernos su “democracia”, su ¿sistema? de salud, educación y seguridad social. Y pretenden, entre otros males, instaurar un ejército como aquel que ultimó a los revolucionarios y simuló un combate para negar la masacre, que salió a las calles a aprehender a civiles inocentes porque necesitaba juzgar a alguien, que torturó a los revolucionarios y a sus seres queridos, que amenazó a la prensa y rompió cámaras para que no se publicaran las fotos del horror. 
Por eso les insulta que hombres como los Cinco estén dispuestos al silencio y la consagración. No pueden entenderlos. Desconocen que provienen de un pueblo heroico, que llevan en su sangre insurrecta el valor de muchos, que tienen la estirpe de los combatientes y los mártires de entonces: la fidelidad de Abel Santamaría, la entrega de Fernando Chenard, la poesía de Raúl Gómez García, el arrojo de peleas de Giraldo Córdova Cardín, la incondicionalidad de Renato Guitart. 
Desconocen, como desconocen toda nuestra historia, que no han sido originales en sus injusticias, porque tras los hechos del Moncada el régimen de Fulgencio Batista se ensañó en los revolucionarios tal y como ellos se ensañaron en los Cinco tras la detención del 12 de septiembre de 1998. 
Como Fidel y sus compañeros, los Cinco enfrentaron un juicio amañado, en un ambiente hostil, lleno de falsos testimonios y acusaciones absurdas, del cual se impusieron injustas sanciones; como ellos, no se retractaron de sus verdaderos “crímenes”: aquellos, el de asaltar una fortaleza e intentar un cambio para su pueblo; éstos, el de penetrar organizaciones anticubanas e impedir planes de terror contra el mismo pueblo. 
Como ellos, se convirtieron en acusadores y en sus alegatos, al igual que Fidel, no pidieron clemencia, denunciaron a los reales criminales, confirmaron su patriotismo, ratificaron su fe en la victoria y en la justicia. Como ellos, caminarán libres un día porque, como entonces, el reclamo popular sacará a la luz la verdad. 
Durante casi ocho años(*), los Cinco han estado junto a nosotros en cada celebración y alegría, en cada batalla y confirmación, en cada sueño y realización. 
Este 26 de julio no será diferente, se escuchará otra vez su mensaje desde lejanas celdas, y hasta allá les llegará el clamor de su gente, el entusiasmo por el bien hecho, el ánimo para los combates por venir, la disposición para conseguir nuevos triunfos. 
Este 26 de julio estarán también junto a nosotros porque la lucha incesante por su libertad es una de nuestras mayores razones para seguir vistiendo el rojinegro -como roja y negra es la bandera del 26 de Julio- uniforme de la rebeldía.
(*) El artículo está fechado en julio de 2006

Comenzó en Caracas VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba



Dos importantes acontecimientos tuvieron lugar este martes 24 de julio en Venezuela, la celebración del 230 aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar y la inauguración del VII encuentro Continental de solidaridad con Cuba que tiene sede por primera vez en Caracas.


Comenzó en Caracas VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.
Dos importantes acontecimientos tuvieron lugar este martes 24 de julio en Venezuela, la celebración del 230 aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar y la inauguración del VII encuentro Continental de solidaridad con Cuba que tiene sede por primera vez en Caracas.






Fue una jornada de intensas actividades que comenzó con una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del libertador, donde Miguel Barnet, presidente de Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba hizo honor a la ceremonia con su intervención alusiva a la inigualable trayectoria de Bolívar. Al final del día, luego de intensos debates y ponencias se efectuó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas una gala cultural que dio apertura al evento.


Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del vicepresidente venezolano, Jorge Arriaza, quien se refirió a la presencia de Bolívar y Chávez que cumpliría 59 años el próximo día 28. Manifestó que hablar de solidaridad en el mundo tiene una doble visión, una es Cuba y la otra el mundo, en ese sentido hizo alusión a las palabras del líder de la revolución cubana Fidel Castro cuando dijo - Solidaridad no es compartir lo que se sobra sino lo que se tiene- Arreaza agregó que la amistad entre Cuba y Venezuela tiene dos nombres: Fidel y Chávez.
Destacó además que hablar de La Isla es hablar de solidaridad y dignidad porque ha sido una nación que ha servido a cualquier país sin pedir nada a cambio pese al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y a la cercanía geográfica del imperialismo, un factor que no ha sido obstáculo para mantener su socialismo y expandirlo a toda América con sus métodos de educación y salud que han permitido eliminar muchas carencias básicas que años atrás tenían la mayoría de los que históricamente han sido marginados.



Arreaza ratificó que su país continuará fortaleciendo la amistad con Cuba y con los familiares de Los Cinco que sufren injustamente en prisión por denunciar a los verdaderos terroristas. Rechazó las recientes amenazas en contra del presidente boliviano Evo Morales, las cuales calificó como una muestra de miedo a la verdad revelada por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, quien ya tiene segura una condena en Estados Unidos, sin embargo criminales confesos como Luis Posada Carriles gozan de total libertad.
También la diputada cubana y vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular de Cuba Ana María Mari Machado hizo referencia a los aniversarios de Bolívar, José Martí, y fundamentalmente al de los Asaltos a los Cuarteles Mocada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1957, un hecho que constituyó el motor impulsor de la gesta revolucionaria cubana, agradeció al pueblo y gobierno bolivariano por la cita de amistad con su país.

Durante el día se realizaron ponencias que abordaron temas como el legado integracionista de Simón Bolívar y José Martí, la verdad sobre Cuba solidaria tergiversada por las grandes campañas mediáticas, así como los desafíos de la solidaridad, este último expuesto por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos.



La funcionaria cubana refirió que los principales retos del apoyo mundial giran en torno a la ampliación de los movimientos solidarios y su continuidad con el ingreso de jóvenes, la adecuada utilización de las nueva tecnologías de la información y las comunicaciones, en especial el uso de las redes sociales, otros aspectos que mencionó como desafío fueron el de la unidad y los avances en los esfuerzos colectivos en función de ganar la batalla más urgente que es la liberación de Fernando González, Antonio Gurrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Los más de 300 delegados de 36 países pudieron disfrutar de una gran exposición que refleja los resultados de las misiones cubanas en Venezuela, expusieron algunas propuestas para reforzar la campaña de solidaridad con Cuba y con la causa emergente de la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos.

El Encuentro Continental, que cuenta con la presencia de familiares de Los Cinco así como de personalidades de diversos países del mundo sesionará en Caracas hasta el próximo día 27 con el objetivo de trazar estrategias efectivas de solidaridad, la integración y el debate y aplicación del legado del Comandante Hugo Chávez.

Texto: Yenisei García
Fotos Hector Planes

POR LOS CINCO EN EL VII ENCUENTRO CONTINENTAL POR CUBA EN VENEZUELA

COMUNICADO DE PRENSA
  
El COMITE ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO se hace presente en el VII ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA a realizarse en la ciudad de Caracas de la República Bolivariana de Venezuela del 24 al 27 de Julio, junto a más de 350 delegados de 29 países del mundo, el compañero Oscar Verón participará junto a la numerosa delegación de Argentina, integrada entre otros por la escritora y periodista Stella Calloni, el filósofo Atilio Borón, los Legisladores de la ciudad Edgardo Form y Virginia González Gass, Claudia Camba, Presidenta de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible, que coordina en Argentina las misiones “Yo si Puedo” y “Operación Milagro”.
 
Al participar buscamos:
 
 Intercambiar experiencias, aprender y conocer nuevos Movimientos Sociales, Culturales, Políticos y Militantes, a los efectos de Unificar, Fortalecer las acciones en defensa de la Revolución Cubana, trabajar mancomunadamente para la difusión de los ideales y las Obras de su Pueblo (Programas Solidarios “Operación Milagros, “Yo si Puedo” y especialmente los que realizan en el Área de la Medicina en sus reconocidas ELAM, (con sus Becarios) y en diferentes Naciones. Ideales que son los del comandante Fidel Castro, de su Presidente Camarada Raúl Castro y esencialmente del Comandante Ernesto “Che” Guevara.
 
Fortalecer la lucha en todos los ámbitos para terminar con el salvaje Bloqueo ejecutado por el Imperialismo y fundamentalmente que el Reclamo por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos, crezca día tras día hasta que se transforme en un grito Mundial, con la fuerza suficiente que los lleve de Regreso a su Patria-
 
Comprometernos a realizar la tarea de Apoyar plenamente a la Revolución de la República Bolivariana con el Presidente Nicolás Maduro al frente; con la guía siempre ¡¡¡Presente!!! del Comandante Hugo Chávez Frías, en nuestro País y regiones con los Trabajadores y Militantes como principales artífices. Fortaleciendo la Patria Grande!!!
Llevamos Propuestas de trabajos en conjunto para cumplir con dichos objetivos, como ser:
 
-Informar sobre la concreción del Homenaje al Comandante Ernesto “Che” Guevara, “Plantar un Árbol en Santa Clara-Cuba, con tierras de Los Caminos del Che de Argentina” (Evento acordado con el ICAP, Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara y el Sindicato de Trabajadores Administración Pública de Cuba (SNTAP).
-Concretar un homenaje al Comandante Fidel Castro en su próximo onomástico, de ser posible que se realice a nivel Continental, con la más amplia Difusión.
-Informar sobre el proyecto de Navegar desde Argentina hasta la República de Cuba, llevando como estandarte, el Reclamo de Libertad de los CINCO Héroes Cubanos, traslado de un Monumento al Comandante Ernesto Che Guevara. Homenajeando al Comandante Fidel Castro y al Comandante Hugo Chávez Frías.
 
Informar de las diversas actividades concretadas en nuestra Nación en el transcurso del Año
 
 
.

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

Hay un Héroe suelto en Cuba

Por Hernando Calvo Ospina*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Aunque estaban juntos, a la primera que abracé fue a Olga. “¡Es sensacional encontrarte en una situación totalmente diferente!”, le expresé emocionado. Otras veces habíamos compartido tribunas, en Europa y Cuba. Ella, siempre denunciando la situación de los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.
Luego encontré los brazos de este hombre alto, acuerpado, de barba mediana y casi blanca, llamado René González, el esposo de Olga, y el primero de los Cinco en ser liberado. Desde que me habían hecho la invitación “a comer algo” con algunos miembros de su familia y unas pocas amistades, pensaba y pensaba cómo iba a saludarlo.
Nos sentamos en un amplio balcón que recibía el viento que intentaba refrescar el tremendo calor que por julio asalta La Habana. Quedé frente a él, con nuestras rodillas no tan alejadas. Me ofreció agua fresca, y para hacerlo soltó la mano de Olga. Fue de las pocas veces que se desprendió de ella. Ellos no se dejaban. Fue su madre, Irma, quien me propuso la alternativa de un refresco. Su hermana Sara ofreció un ron. El agua estaba bien por el momento.
Yo no venía para hacerle una entrevista, pero tampoco me creí capaz de inventar la primera pregunta original que abriera el diálogo. Por eso me dirigí a Olga para, tontamente, preguntarle: “¿Cómo te sientes?”. Y recibí la respuesta más lógica de unos ojos brillantes aunque con vetas de cansancio: “¡Feliz!”
René y otros cuatro cubanos fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 acusados de espionaje. René fue sentenciado a 15 años de prisión, y dejado en libertad condicional en octubre 2011, después de pasar doce “a la sombra”. Una amiga solidaria le facilitó una casa en un elegante sector de Miami, pero rápidamente se convirtió en una “cárcel dorada”, como él mismo la describe. Prácticamente vivía en la clandestinidad; debía cuidar que no se le ubicara, pues su vida correría peligro. Y es que residía en la misma ciudad donde reinan los grupos terroristas que él había infiltrado y denunciado, protegidos por la CIA y otros organismos estadounidenses.
El año pasado se le permitió visitar a su hermano enfermo. Hacia 23 años que no tocaba suelo cubano. También fue la oportunidad para rencontrase con Olga. Ella, por seguridad, había regresado a Cuba con las dos hijas, y Washington nunca quiso darle visa para visitarlo.
El 12 de abril de este año se le permitió viajar de nuevo a Cuba para asistir al entierro de su padre. Aprovechando esta oportunidad, de nuevo se le pide a la jueza estadounidense que permita a René terminar de pagar el año y medio de libertad condicional en Cuba. Y más: se le propone que René se presente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, SINA, para que entregue su pasaporte y renuncie a la nacionalidad que adquirió por nacimiento. La jueza quedó sin excusas y tuvo que aceptarlo el 3 de mayo.
El “Héroe de la República de Cuba”, como fue distinguido el 6 de julio por el Parlamento cubano, junto a sus otros cuatro compañeros, no logra describir lo que es estar en Cuba. Su hija menor creció mientras él estaba en la cárcel, “y tuve la suerte, y desgraciadamente fue debido a la muerte de mi padre, de que pude estar en sus quince años.”
Luego de comer un trozo de tamal nos comenta: “He ido a lugares tan inhóspitos, donde apenas hay una radio y la gente sabe de nosotros. Pienso que esto no lo merezco, pues yo sé que existen otros cubanos que han hecho muchos méritos para este reconocimiento.”
Cuando estoy tratando de encontrar la pregunta original, alguien me pide que le cuente a René “lo del avión”, y mi inclusión, por el Departamento de Estado, en la “No fly list”[1], o lista de presuntos “terroristas”. Aunque él ya sabía algo, pone cara de incrédulo. También se interesa por los motivos que el gobierno francés tuvo para negarme la nacionalidad [2].
Después de escuchar mis relatos dice, a manera de reflexión, que teme por el futuro de Estados Unidos. Afirma que a su interior existen muchos tipos de violencia radicales, mientras su gobierno anda buscando fantasmas terroristas por el mundo. Estamos de acuerdo. René está al tanto de la política exterior estadounidense, europea y del mundo. Aunque era de imaginarlo, me sorprende. Escucha con atención cuando un amigo embajador hace un análisis de la situación de conflictos en África, particularmente en Mali y Libia. El que varios países europeos le hayan negado el paso al avión del presidente Evo Morales lo tiene atónito.
Ya es hora de cenar. Cada quien deberá servirse y venir a comer en la terraza, plato en mano. La pareja se disculpa por no quedarse a saborear el potaje de frijol negro, pero deben ir al hospital a visitar a una familiar. De salida, su madre lo abraza con el cariño inmenso que sobrepasa al valor de un hijo amado.
Desde el balcón de ese primer piso observamos a la pareja. Ella nos vuelve a decir adiós. René, luego de abrir el auto que él mismo conducirá, nos mira, levanta el brazo con el puño cerrado y deja escapar una serena y segura sonrisa. Así le respondemos.
Viendo el auto que se pierde al fondo de la calle, pienso en Gerardo Hernández y en sus dos cadenas perpetuas más quince años. Recordando las manos entrelazadas de René y Olga, me llega la imagen de Adriana Pérez, su esposa, a quien le niegan la visa para ir a visitarlo.
Notas:
*Hernando Calvo Ospina, escritor-periodista colombiano residente en Francia.