lunes, 31 de octubre de 2011

Irma González Salanueva, hija mayor de René (video)

27 de Octubre 2011                                                                                                  De Prensa Latina
Irma González Salanueva, hija mayor de antiterrorista cubano René González, llamó a continuar la lucha por la liberación de los cuatro compañeros de su padre presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

René González, junto a Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández fue severamente condenado por informar sobre planes de acciones violentas contra la mayor de las Antillas fraguados por grupos terroristas basados en el territorio de la Florida.

El pasado 7 de octubre René obtuvo la libertad condicional y la decisión de una jueza en Miami lo fuerza a permanecer tres años de "libertad supervisada" en Estados Unidos tras cumplir su condena.

Al intervenir en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, Irmita, como es conocida por todos, agradeció las congratulaciones de los amigos solidarios por la actual situación de su padre, pero aclaró que esa felicidad es incompleta pues los Cinco aun no son libres.

Narró que desde la salida de la prisión su padre no cesa de hablar de sus compañeros y de la importancia de proseguir las acciones de apoyo en esta larga lucha por la excarcelación total.

La decisión de una jueza en Miami que fuerza a René González a permanecer tres años de "libertad supervisada" en Estados Unidos tras cumplir su condena pone su vida en riesgo y constituye un castigo adicional para él y sus familiares.
Según la jueza, René González deberá respetar la condición especial de no acercarse a lugares frecuentados por terroristas.

En las calles de ese país caminan libremente terroristas como Luis Posada Carriles, autor intelectual de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, donde perdieron la vida 73 civiles.

Opinión de José Pertierra abogado

                                                                                                                                      De CubaDebate
(José PertierraAbogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.)

26 de Octubre 2011


El abogado José Pertierra reiteró anoche la denuncia que mantienen expertos y comités por la liberación de los cinco desde la reciente excarcelación del antiterrorista cubano René González quien ha sido obligado a permanecer en el sur de la Florida, territorio contaminado por representantes de la extrema derecha anticubana, a pesar de su deseo de regresar a la isla.

El especialista en derecho internacional alertó de que cualquier actuación contra René recaerá sobre la conciencia de quienes en Estados Unidos impusieron su retención.
Durante su conferencia en el Club de Amigos de la UNESCO en Madrid, Pertierra condenó la escalada de sabotajes que han costado la vida a dos mil 478 cubanos, entre ellos los pasajeros y tripulantes del vuelo de Cubana de Aviación que en 1976 cayó en Barbados como consecuencia del atentado terrorista urdido por Luis Posada Carriles desde territorio venezolano.
El gobierno bolivariano de Venezuela encargó a José Pertierra el proceso de extradición de Posada Carriles, residente en Miami y también responsable de la colocación de bombas en centros habaneros de interés turístico durante la década de 1990.
Ante la impunidad con que se perpetraron tales actos los cinco héroes cubanos cumplieron la misión de aportar información sobre los planes terroristas contra Cuba desde Estados Unidos. Las pruebas documentales fueron entregadas por las autoridades de la isla al FBI, ejecutor de la operación que desencadenó el proceso plagado de irregularidades y de sentencias abusivas, inducidas por el clima de tensión de grupos extremistas radicados en la Florida.
El abogado José Pertierra expuso que el caso de los héroes cubanos y el de Luis Posada Carriles -aún en libertad- afecta a la nación de los Estados Unidos por la injusticia de su gobierno y del doble rasero de su política de estado sobre terrorismo.
Sacar a la luz estos hechos y recabar la conciencia social es la ayuda que necesitamos para que queden en libertad, argumentó José Pertierra ante un numeroso grupo de activistas españoles a favor de los cinco, de representantes de los colectivos de solidaridad con Cuba y de integrantes de foros sociales.

Entrevista a Elizabeth Palmeiro esposa de Ramón Labañino

No hay fórmulas para la espera
Martes, 25 de Octubre de 2011                                                                     Trabajadores.cu

“Ramón va a salir antes de cumplir su condena. Estoy convencida de eso desde que tenía la sentencia de cadena perpetua. Podrá ser por la fuerza de la solidaridad, una coyuntura política o porque el proceso legal demuestre su inocencia y la de sus cuatro hermanos. No hay fórmulas para esperar ese momento. Hemos vivido cada día y así será hasta que regrese”.
Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino, asienta su optimismo en piedras angulares: el amor y la confianza hacia el hombre que estando casi siempre lejos de ella busca maneras para que permanezcan unidos. “Si me lo llegan a contar como una historia ajena digo que no hubiera podido trabajar en esa novela, en esa película; yo era demasiado dependiente de Ramón.
“Contra los Cinco se han cometido muchos errores; el solo hecho de rectificar alguno, podría resultar en la libertad inmediata. No me preparo para esta espera. Está marcada por la ocurrencia de muchos sucesos en nuestras vidas separadas, por el ajetreo de la campaña de solidaridad, por la vida pública que nos envuelve. Sacamos fuerzas para llevar nuestra situación de la mejor manera y preservarnos para el momento de la libertad.
“A todos nos es difícil hablar de problemas, imaginen cómo será para quienes denunciamos y explicamos el caso constantemente. Eso implica un daño sicológico, la batalla tiene más de 10 años. Las madres, las esposas, los hijos, los familiares más íntimos sacamos un extra para seguir. Es una carrera de resistencia: enfrentarse a violaciones, a manipulaciones, a reveses en la Corte y a la demora de las visas, que nos aleja o limita las visitas”.
El último recurso para cualquier prisionero es el hábeas corpus. El pasado mes de agosto, su abogado presentó el de Ramón, basado fundamentalmente en el descubrimiento de que un grupo de periodistas que cubrieron el juicio en Miami, formaban parte de una plantilla del gobierno de Estados Unidos y recibían pagos por su colaboración con Radio y Televisión Martí. El Comité Nacional para la Liberación de los Cinco, en Estados Unidos, ha sido muy activo en la búsqueda de las evidencias.
“El documento presentado por el abogado Philip Horowitz es enjundioso, muy profundo, Ramón está contento con su trabajo. Nosotros no nos hacemos ilusiones, y lo que más nos preocupa es Gerardo, que tiene dos cadenas perpetuas”.
Estar juntos hasta el final
Mientras transcurre el tiempo, Elizabeth se alimenta de escuchar la voz de Ramón, y leer sus poemas. “El último se llama Tu voz. Nos pasamos cuatro días sin hablar porque se le acabaron los minutos, y cuando me escuchó dijo que era como haber llegado al paraíso. Es un poema que le salió del alma. Tengo guardados más de mil, son como si los sudara, como si le salieran flores de la piel”.
Sus encuentros son una fuente de energía. Por primera vez, ella se dio una escapada sola. “Las niñas lo absorben, pasan todo el tiempo revoloteando alrededor de él y no dan tiempo a nada, cuando eran chiquitas no me gustaba privar a Ramón de esa posibilidad. Lo visité en marzo y fue una oportunidad de funcionar, aun en las difíciles condiciones de la prisión, como una familia.
“La parte más larga de cada visita es la de hacer planes, proyectamos vacaciones, el posible trabajo que Ramón hará a su regreso, lo que haremos cuando ya estemos juntos, pero cambian porque todos los años hay cosas que no se pueden hacer.
“Lo único que no cambia es estar juntos hasta el final. Le digo a él que la cadena perpetua que va a cumplir después será conmigo. Nuestra hija Laura dijo una vez que cuando viniera no lo iban a dejar salir más”.
La política es silenciar el caso
De la solidaridad, un tema que provoca agradecimiento en Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando, René y en cada uno de sus familiares, Elizabeth considera que los amigos han hecho de todo, llegan a los parlamentos, a los medios de prensa, envían cartas a sus cancilleres, a Obama, e invitan a los familiares a recorrer sus países para difundir la causa.
“Debemos intensificar las demandas, abrirnos a otros sectores no tradicionales de solidaridad hacia la Revolución cubana porque este asunto, independientemente de la filiación política o religiosa, llega al corazón. La ética, la decencia, el humanismo hacen que todos coincidan en que es una injusticia. A partir de ahí la gente expresa disposición a participar y ayudar.
“Es difícil porque nos enfrentamos a los dueños de los medios de prensa en el mundo, a quienes dictan la política sobre qué se puede saber y qué no. El pueblo de Estados Unidos es privilegiado al contar con toda la tecnología y los grandes medios de prensa, pero es el más desinformado: solo conoce lo que le conviene a esa élite de poder.
“En nombre de la lucha contra el terrorismo, ese gobierno ha matado a millones de inocentes, ha cometido actos ilegales; apadrina a terroristas confesos que se vanaglorian de cuanto han hecho. Bosch, hasta su muerte, y Posada, con frecuencia, son homenajeados por sus actos; otros personajillos están libres, cuentan sus historias y no sucede nada.
“Recuerdo el discurso de Fidel en la despedida de las víctimas del crimen de Barbados, un hecho que marcó el dolor en muchas familias y en el pueblo cubano. Actos como esos inspiraron a toda una generación que dio hombres como los Cinco. Nos educamos en la necesidad de defendernos porque nos hacen daño, por tanto eres capaz de dejarlo todo por defender a tu pueblo”.
A pesar de eso, hay periodistas de la “gran prensa” que hacen entrevistas a los familiares de los Cinco. “The New York Times, The Washington Post y otros medios importantes en países que hemos visitado, casi nunca publican nuestras declaraciones; algunas veces los sentimos apenados porque no pudieron colocarla, se dan cuenta de la injusticia. La política es silenciar el caso.
“Si los peores criminales del mundo reciben visitas, incluso en el corredor de la muerte, ¿qué justifica que una mujer no pueda ver a su esposo, una madre esté más de un año sin visitar al hijo, que a un niño le demoren la visa para ver a su padre en prisión?
“La visita es uno de los más elementales derechos de un prisionero, pero el gobierno norteamericano apostó por destruir a los Cinco desde el principio. Una vía es separarlos de sus familias, ya que ellos pusieron por encima el amor a la Patria, a su pueblo, a la Revolución.
“Si de verdad nuestros familiares son tan peligrosos, merecen esas condenas y estar en las condiciones que tienen en las cárceles, ¿por qué la prensa norteamericana no habla de eso? Los amigos que fueron encarcelados o lucharon por la libertad de presos políticos durante las dictaduras militares en Argentina, Chile, Paraguay, nunca tuvieron que batallar para que les dieran permiso para verlos en las prisiones”.
La salida de René ha provocado mucha ansiedad y preocupación por su integridad física. “René no debería quedarse en Estados Unidos, corre más peligro; en la prisión ganó respeto, no tenía enemigos, pero en las calles de Miami hay personas que quisieran ajustar cuentas con él porque consideran que les hizo daño en su labor macabra contra la Revolución. Confiamos en que se pueda lograr un cambio en esa situación”.
Entre los familiares de los Cinco ha calado hondo el cariño y la amistad. “En las buenas todos se quieren, pero en las difíciles se prueban la hermandad y el amor. Todo hubiera sido más difícil para mí sin Olguita, sin Adriana, sin Rosi; con ellas puedo compartir sentimientos, somos una familia. A las madres les tengo gran aprecio, por su dulzura y resistencia.
TU VOZ
Mi amor, en este jueves, 13 de octubre, de 2011
Acabo de oír tu voz
Y ya el mundo es diferente
Vuelven los pájaros a volar
Y las nubes a ser más tenues,
El brillo del sol se sube
Entre las montañas verdes
Como el pico de la ternura
Entre rubíes y suertes…
Todo tiene su rumbo
Que marcha felizmente
Vuelve el mundo a andar
Porque yo soy un hombre de suerte
Acabo de oír tu voz
Y ya el mundo es diferente.
                                                    Ramón Labañino

martes, 25 de octubre de 2011

La Colmenita en la ONU

De CubaDebate
Por vigésimo año consecutivo, la ONU condenó la víspera el asedio a la isla del Caribe y exigió su levantamiento, con la única oposición de Estados Unidos e Israel y la abstención de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

En estos momentos estamos - la delegación de La Colmenita oyendo a Bruno dentro de la ONU!!!, en plena Asamblea General y sentados todos muy cerca del escaño de Cuba…Hemos sido invitados especialmente a presenciar la votación contra el bloqueo, como una generosidad de las Naciones Unidas por la actuación de anoche… fue increíble!!!…la frase más concurrente era : “Esto no tiene precedentes en las Naciones Unidas”….Nadie recuerda un grupo de niños y niñas que haya “asaltado” amorosamente esta Institución…De artistas cubanos, se recuerda en los 80 a Tropicana, en el 2002 - la Orquesta Aragón y un poco después el Buenavista Social Club…y para de contar…Fue tremendo!!!…la gente bailando como si estuviera en la Tropical, y sobre todo confraternizando, sonriendo, hermanándose, te puedo asegurar que nadie quedó inmutable…Estaban sobre todo - Funcionarios de la ONU, Diplomáticos y muchos Familiares (hasta una representación de graduados norteamericanos de la ELAM y los Pastores por la Paz)…la sala estaba repleta, más de 500 personas, y todo era Alegría y Amor…Como diría Martí lo de anoche no fue más que “Antesala de Concordia”

¡Ahora, presenciaremos en vivo, orgullosos y felices la 20 votación mundial contra el bloqueo!
Queriendo cada vez más a Cuba
Tin y La Colmenita

viernes, 21 de octubre de 2011

Por Los 5 contra viento y marea

Jueves, 20 de Octubre de 2011                                                                  Por Ángel Guerra Cabrera

R
elevantes intelectuales, artistas y personalidades del mundo entero, entre ellos mexicanos, han exigido hoy al gobierno de Estados Unidos “el inmediato regreso de René González (en libertad supervisada desde hace unos días) a su país y la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González”. La declaración, promovida por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad está abierta a la firma de todas y todos los que deseen sumarse.
A 13 años de la condena de los antiterroristas cubanos a penas de prisión que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas, conviene hacer un breve recuento del caso.
En junio de 1998, a solicitud de la Casa Blanca, La Habana entregó a la FBI documentadas pruebas sobre los trajines de los grupos terroristas que operan impunemente desde Miami contra Cuba, al extremo que los oficiales estadunidenses que las recibieron reconocieron sentirse impresionados. Tres meses más tarde, la citada agencia arrestaba y enjuiciaba en la ciudad floridana a los integrantes de la red cubana generadora de la información. La ausencia de ética exhibida en este caso es difícilmente superable en la historia de las relaciones entre Estados, por más adversarios que sean.
Lo que siguió fue un juicio en el que se vulneró groseramente la normatividad constitucional y legal estadunidenses sobre el derecho al debido proceso. No se aceptó por el tribunal la solicitud de cambio de sede de la defensa, plenamente justificada, pues Miami es el lugar menos indicado para ventilar imparcialmente cualquier asunto relacionado con Cuba. Así lo confirmaría el proceso, realizado en un ambiente de histeria anticubana amplificado en la prensa local por plumíferos pagados con fondos federales.
El jurado lo integraron incondicionales del gobierno, así y todo presionados para votar por la petición fiscal. A Los 5 apenas se les permitió comunicarse con sus abogados, que no tuvieron acceso al grueso del expediente por serclasificado. Las penas impuestas no guardan proporción con los delitos imputados y nunca probados. Salvo los cargos –menores en la legislación estadunidense– de actuar como agentes extranjeros y utilizar documentos falsos, que los acusados aceptaron desde un inicio, la fiscalía vio cómo su caso era demolido por las pruebas y testimonios presentados por la defensa, incluyendo el de altos jefes militares estadunidenses en servicio cuando la red cubana estaba en operación, que reconocieron la ausencia de evidencias de que la actividad de sus integrantes hubiese implicado riesgo alguno para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A lo largo del juicio y la apelación se probó que su accionar se limitó a infiltrar e informar a Cuba sobre los planes terroristas de la contrarrevolución, acto legítimo por la necesidad de defender, principio consagrado en la propia doctrina jurídica estadunidense que establece el derecho a violar la ley cuando el daño que se va a impedir es mayor que el derivado de su incumplimiento. Los 5 han resistido estoicamente presiones y ofertas para doblarlos, confinamiento solitario, y negativa de visa a dos de las esposas por constituir un peligro para la seguridad nacional.
Obama puede poner fin a esta situación en cualquier momento, mucho más considerando que a Los 5 no se les pudo probar el delito de espionaje. ¿No se intercambió el año pasado en un santiamén una recién capturada red de espías rusos por cuatro personas que ni eran ciudadanos estadunidenses? Una salida airosa para el ocupante de la Casa Blanca sería liberar a Los 5 como un gesto humanitario. Cuba seguramente estaría dispuesta a, en reciprocidad, poner en libertad a Alan Gross, que cumple en la isla 15 años de cárcel. Sorprendido por los órganos de seguridad cubanos distribuyendo equipo de comunicación satelital para burlar la red de comunicaciones de la isla, Gross afirma que su objetivo era ayudar a la comunidad hebrea a mejorar el acceso a Internet. Pero los líderes de ella han reiterado que ni saben quién es. Lo evidente es que ejecutaba un programa de Washington para el cambio de régimen en Cuba, algo de lo que no puede acusarse a Los 5 en relación con Estados Unidos. Pero a Obama le preocupan mucho las eventuales reacciones de la mafia de Miami así como sus jugosas contribuciones electorales.
Por eso, lograr la libertad de Los 5 exige de muchas nobles acciones como la de la Red en Defensa de la Humanidad.

La FUBA envia carta abierta a los estudiantes de EEUU por Los 5 Cubanos

El Miércoles 19 de Octubre de 2011, la Federación Universitaria de Buenos Aires – FUBA- envió una carta abierta a los estudiantes norteamericanos por el caso de los 5 Cubanos presos injusta e ilegalmente en territorio estadounidense desde hace más de 13 años, manifestando su deseo de realizar una acción continental junto a ellos y a estudiantes de diversas Federaciones de toda América Latina para el inicio de 2012:

19 de Octubre de 2011
Buenos Aires, Argentina
Carta Abierta de la Federación Universitaria de Buenos Aires a los estudiantes estadounidenses:
POR LOS 5 CUBANOS LUCHADORES CONTRA EL TERRORISMO, POR LA VERDAD
Estimados estudiantes de las todas las universidades de los Estados Unidos de América:
Desde el movimiento estudiantil argentino les enviamos un mensaje urgente sobre un tema que está en la consideración pública en los países de América Latina, sobre el cual consideramos que ustedes tienen la posibilidad de mostrar algún tipo de incidencia.
Estamos hablando de los 5 cubanos presos injusta e ilegalmente en territorio norteamericano desde hace ya 13 años, tema que reforzó nuestro interés a partir de la salida de prisión, el pasado 7 de octubre, de René González, uno de ellos.
Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Buenos Aires, entidad que representa gremialmente a 330.000 compañeros y compañeras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expresamos en diversas instancias nuestra solidaridad más amplia con los 5 cubanos, y con todas aquellas actividades que se han realizado en el país y en nuestro continente en ese sentido.
Así fue que participamos recientemente del  “Encuentro Por la liberación de los Cinco Héroes cubanos y por el regreso de René González a su patria”, donde además se hicieron presentes, entre otros, Adolfo Perez Ezquivel (Premio Nobel de La Paz) y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), además de diversas organizaciones sociales y políticas, y representantes de organismos de Derechos Humanos.
Personalidades de todo el mundo, incluyendo a 10 Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, se han pronunciado en contra de esta gigantesca injusticia.
Recientemente, varios reconocidos actores y artistas estadounidenses enviaron una carta al Presidente Barack Obama pidiéndole que permita a René González su regreso inmediato a Cuba para reunirse con su esposa y el resto de su familia. Entre los firmantes están Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, James Cromwell, Hector Elizondo, Mike Farrell, Richard Foos, Max Gail, Danny Glover, Elliott Gould, Si Kahn, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Michael O'Keefe, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, Pete Seeger, Betty and Stanley K. Sheinbaum, Andy Spahn y Haskell Wexler.
La República de Cuba, esa pequeña y hermana isla del Caribe, está siendo agredida desde hace más de 50 años por el gobierno de Estados Unidos por el único “delito” de haber escogido un sistema político diferente y no haber cedido a las presiones externas. Cuba está bloqueada y a pesar de eso, exhibe índices humanos que están a la altura de algunos de los países más desarrollados del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos.
Desde territorio estadounidense, fundamentalmente desde La Florida, se han organizado y financiado desde el triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959, innumerables actos de terrorismo contra el pueblo cubano que han cobrado la vida de 3478 inocentes y han dejado 2099 mutilados. Ametrallamientos desde lanchas rápidas a poblados costeros; introducción de enfermedades a personas, animales y plantas; atentados con bombas en parques, cines, círculos infantiles e industrias; la voladura en pleno vuelo de un avión de pasajeros en 1976; el estallido de 11 bombas en hoteles de La Habana en los años 1997 y 1998, son sólo algunos ejemplos.
Estas son, en síntesis, las razones de Cuba para defenderse y la justificación para que hombres como Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y René González Shewerert hubieran penetrado a las organizaciones violentas y fueran los ojos y oídos de ese pueblo en la ciudad de Miami hasta que en 1998 fueran apresados por agentes del FBI. La historia de calumnias, violaciones a sus derechos más elementales, las presiones de la mafia cubano-americana y los medios de des-información de esa ciudad, así como la manipulación política del caso son conocidas por amplios sectores de la sociedad argentina y latinoamericana, a pesar de la censura que imponen los grandes medios al tratamiento de este asunto.
Esa triste historia lleva más de 13 años sin que la justicia haya prevalecido y se les haya reconocido su inocencia. 13 años de sus vidas que no podrán recuperar jamás. 13 años de firme resistencia y actitud intachable.
Creemos que ya es hora para que el Gobierno de Estados Unidos tome responsablemente el tema de sus relaciones políticas con Cuba y termine con el bloqueo que lastra significativamente su desarrollo, establezca relaciones normales con las autoridades de la Isla sobre la base del respeto mutuo y sin condiciones, y devuelva a los Cinco Héroes a su Patria.
Ustedes, como estudiantes universitarios, y jóvenes interesados en conocer la verdad de este caso, podrían plantear su solidaridad para que estos cinco cubanos puedan volver a su patria, junto a su pueblo.
Así es que, desde la Federación Universitaria de Buenos Aires, les proponemos realizar una actividad conjunta por Los 5 para inicios de 2012. Ponemos a disposición los esfuerzos de la FUBA, para que, si ustedes están de acuerdo, podamos realizar un evento junto a los estudiantes de las demás Federaciones de toda América.
Agradecemos la atención a estas palabras urgentes -pero necesarias- esperando una pronta respuesta de parte de ustedes. Necesitamos que Los 5 vuelvan junto a los suyos cuanto antes.
Atentamente,
Ignacio Kostzer
Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires
Militante de La Mella / Juventud Rebelde - Argentina
Juan Manuel Karg
Secretario de Integración Latinoamericana de la Federación Universitaria de Buenos Aires
Militante de La Mella / Juventud Rebelde - Argentina

miércoles, 19 de octubre de 2011

Inauguraron en Buenos Aires muestra fotográfica en solidaridad con Cuba y los 5 héroes

Con un discurso del embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid, en el que instó a estar alertas por la ofensiva que desarrolla el imperialismo tanto en Medio Oriente y Africa, como su asedio a algunos países latinoamericanos, fue inaugurada este martes en Buenos Aires, la muestra fotográfica "La infancia en Cuba, un privilegio", de la fotoreportera de Resumen Latinoamericano, María Torrellas.
El acto, pensado como una declaración de apoyo a la Revolución Cubana y para reclamar la libertad efectiva a los 5 héroes cubanos detenidos en EEUU, se desarrolló en la fábrica IMPA,recuperada por sus trabajadores,  en el marco de la Universidad de los Trabajadores que funciona allí.
Convocaban la actividad tanto el grupo de Arte y Trabajo de la Universidad, como la Cátedra Che Guevara y el periódico Resumen Latinoamericano. El numeroso público asistente pudo observar y ponderar diversas fotos de niños y niñas de Cuba en su vida cotidiana, que como señaló en la apertura de la misma su realizadora, "lo quisimos hacer así ya que es en Cuba donde los niños y niñas disfrutan de su infancia, son auténticos privilegiados, debido a que la Revolución vela por ellos". Torrellas recordó que "200 millones de niños y niñas del mundo duermen en la calle cada noche, y que ninguno de ellos es cubano".

Aparte de una importante delegación de la Embajada cubana, se hallaban también presentes la Agregada de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Edimar Flores, y los representantes de la Embajada de Palestina, Rafael Araya y Tilda Rabi.
La actividad comenzó con el canto de las trovadoras Paula Ferré y Alejandra Ravinovich, quienes entonaron poemas del prisionero cubano en manos del imperio, Antonio Guerrero y otros temas de su autoría.
Luego, Marcelo Castillo, uno de los referentes de la fábrica IMPA dio la bienvenida a todos los presentes y reiteró que ese espacio se enorgullece de sumarse a la pelea por los 5 héroes cubanos. El coordinador de la Cátedra Che Guevara, el escritor Néstor Kohan, destacó el apoyo que desde su espacio siempre se ha brindado a Cuba en su enfrentamiento con el imperialismo, mientras el director de la Universidad, el poeta y periodista Vicente Zito Lema, manifestó "la alegría por que sea una fábrica recuperada y la Universidad de los Trabajadores quienes acojan una muestra fotográfica de esta calidad y compromiso".  También sumó su satisfacción porque René González haya recuperado su libertad, aunque reiteró la necesidad de "seguir batallando para que tanto él como sus cuatro hermanos detenidos vuelvan pronto a Cuba a reunirse con su pueblo".

Por último, el embajador cubano, agradeció a los organizadores y a la realizadora de la muestra el cariño manifestado siempre "por nuestra causa y nuestro pueblo", y explicó que "el imperialismo no puede resolver la inmensa crisis generada por sus políticas depredadoras que agobian y lastiman a la humanidad". Destacó que "sus únicas recetas son la guerra, que llevan adelante en Afganistán, en Iraq y ahora en contra del pueblo libio, y que tanta reacción generan en cada uno de esos países". Elogió el papel que juega actualmente América Latina y el Caribe, que a través de herramientas como Unasur y el ALBA se hallan mucho mejor parados para enfrentar la crisis capitalista y los embates voraces del Norte contra el Sur.

Lamadrid recordó que es en este marco de autodefensa que se dan los pueblos frente al Imperio, que Cuba desarrolla potentes lazos de integración con los demás países, a través de programas como el  de alfabetización popular "Yo si puedo", o los que la Isla ha realizado a nivel de formación de médicos. Por último agradeció todo lo que en el continente y en el mundo se ha vertido a nivel solidaridad "con nuestros 5 compatriotas que injustamente siguen prisioneros en EEUU" y advirtió del peligro que corre René González, quien liberado recientemente no puede regresar a Cuba ni reencontrarse con su esposa Olga Salanueva, a la que se le sigue negando la visa para viajar a verlo, y reiteró el llamado para continuar las movilizaciones por esa causa justa y también para que se termine el criminal bloqueo "contra Cuba y nuestro heroico pueblo".

Abogado Philip Horowitz: "Estoy preocupado por la seguridad de René"


                                                                                                                                 Por Gloria La Riva
                                                                                               Traducida por Juanita López Rodríguez
Philip Horowitz, el abogado de René González, concedió una entrevista con Gloria La Riva del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, días despúes de que salió René de la prisión de Marianna, Florida.
Pregunta: Sr. Horowitz, gracias por darnos la oportunidad de entrevistarlo. Sé que ha estado usted muy ocupado. Meses antes, René González tenía derecho a haber sido liberado antes para ser enviado a un centro de reinserción social, según entiendo, pero le fue negado. Ahora, la jueza Lenard está exigiendo que René permanezca en Estados Unidos para cumplir tres años de libertad bajo supervisión. ¿Esto resulta inusual para este tipo de caso, especialmente cuando se ha cumplido la sentencia completa? ¿Cuál es el objetivo de la libertad bajo supervisión, en términos generales? ¿Cómo se aplica en el caso de René?
Respuesta: La libertad condicional (parole) fue abolida en el sistema federal en 1987, cuando entró en vigor la Ley de Reforma de Sentencias del año 1984. En lugar de la libertad condicional, todo acusado, sentenciado a un término de encarcelamiento, recibe un término de libertad bajo supervisión después del encarcelamiento, similar al sistema bajo “parole” que estaba antes en vigor.
Para el caso de René, número uno, no es inusual recibir libertad bajo supervisión después de concluido el término de permanencia en prisión. Número dos, es inusual por el hecho de que René, teniendo doble ciudadanía ha visto literalmente ignorada su ciudadanía cubana por parte de la corte del distrito, exigiéndosele cumplir su libertad bajo supervisión en Estados Unidos. Lo corriente para un acusado que no sea ciudadano de Estados Unidos es ser deportado y cumplir su libertad bajo supervisión, solo en papeles, en su país natal. Por ejemplo, un ciudadano colombiano sería deportado a Colombia, y no existe ningún funcionario para asistir su libertad condicional en Bogotá. Esa persona estaría en su casa con su familia, técnicamente en libertad bajo supervisión, pero sin exigencias de reportarse u otra exigencia de ese tipo, como tiene que hacerlo René.
P: Se ha mencionado que existe la posibilidad de que él renuncie a su ciudadanía de EE.UU. Teniendo en cuenta las relaciones EE.UU. - Cuba, ¿esto no lo pondría en peligro, o riesgo, de ser detenido nuevamente?
R: Antes de su liberación, René planteó renunciar a su ciudadanía de EE.UU. y, a cambio, regresar a Cuba. La propuesta no fue aceptada por el gobierno porque está todavía aquí.
Si fuera para él elegir, la elección de mi cliente sería, como siempre, regresar al seno de su familia. Si eso significa renunciar a su ciudadanía de EE.UU., entonces que así sea. Su matrimonio es más importante que eso, la posibilidad de ver a sus hijas es mucho más importante que eso.
P: El 11 de octubre, René se encontró por primera vez con los funcionarios que supervisarán su libertad condicional. ¿Cuáles son los términos? ¿Se le exige tener un trabajo, se puede trasladar a otro estado, y qué es necesario para que eso pueda ser? ¿Es eso lo que él está buscando?
R: René tiene condiciones normales, así como también condiciones especiales de su libertad condicional. Sus condiciones normales son bien típicas de cualquier acusado que se encuentre en libertad bajo supervisión. Esto incluye mantener un empleo remunerado, o buscar empleo activamente; no poseer armas de fuego u otras peligrosas; no puede abandonar el distrito judicial donde reside sin la autorización del funcionario que supervisa su libertad condicional; debe de reportarse una vez al mes.
Si cambia de dirección, tiene que informarlo al funcionario que supervisa su libertad condicional, también, abstenerse del consumo excesivo de alcohol, etc. Esto es muy estándar, no es solo para René.
René tiene algunas condiciones especiales que fueron indicadas por la jueza: Él tiene que darle al funcionario que supervisa su libertad condicional acceso completo a su información financiera, estar sometido a la investigación de su persona y su conducta apropiada, en una manera razonable en un momento razonable, lo cual es también una condición estándar. Otra cosa que es diferente para René es que le está prohibido asociarse con o visitar lugares específicos donde individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia, figuras del crimen organizado, o es conocido que están o los frecuentan.
P: ¿Planea usted alguna moción legal para que René pueda retornar a su hogar? Usted planteó antes que puede apelar a una corte superior.
R: Nosotros no vamos a apelar en este momento a una corte superior acerca de lo establecido por la jueza el 16 de septiembre. René ha decidido dejar que su conducta le demuestre a la jueza Lenard que él es una persona que merece poder regresar a Cuba. Y él sí lo mostrará. En el momento apropiado yo renovaré mi solicitud para que se le permita cumplir el resto de la libertad bajo supervisión en Cuba. No hay un tiempo establecido para ello.
P: Si René no puede regresar a casa por el momento, ¿qué posibilidad hay de que su esposa Olga pueda venir a EE.UU.?
R: Olga fue deportada de Estados Unidos en el año 2000, y no puede volver a entrar sin un permiso expreso por escrito del Fiscal General de EE.UU. o, creo yo, del Director de Ciudadanía y Naturalización, puede ser aduanas o protección de fronteras, uno de estos departamentos que están bajo la jurisdicción de la Seguridad Nacional. Ellos deben darle un permiso expreso por escrito a Olga para venir a EE.UU.
P: Muchos están preocupados por la seguridad de René en el sur de la Florida. El monitoreo a los terroristas estaba detrás de todas las misiones de los Cinco, y hay muchos, incluyendo a Posada, que caminan libremente por las calles de Miami. ¿Usted está preocupado por la seguridad de René?
R: Por supuesto que sí, estoy preocupado por la seguridad de René, punto
P: ¿Cómo podrá ser capaz de encontrar un trabajo, incluso de buscarlo, bajo estas circunstancias?
R: Conozco a René, él es una persona extremadamente ingeniosa, es muy, muy brillante, y espero que no tenga dificultades para hallar empleo.
P: Cuando René salió de la prisión el pasado viernes, usted estaba allí para saludarlo junto con su familia. ¿Qué observó usted?
R: Vi un hombre reunirse con sus hijas, una a la que no había visto fuera de la sala de visitas de la prisión en 13 años. Una que era muy joven para recordar, ya que tenía cuatro meses cuando él fue arrestado. Todo fue pura alegría. Y el encuentro con su padre y su hermano. Este fue uno de los momentos más tiernos que yo haya presenciado en mis 26 años de práctica como abogado.
P: ¿Permanecerá usted como miembro del equipo legal de los Cinco Cubanos? ¿Quedan pendientes asuntos legales con René?
R: Por supuesto me quedaré, he estado trabajando en el caso desde 1998. Los Cinco han trabajado siempre como un equipo. Para René parte de su salida de prisión tiene un sabor agridulce, porque deja a sus cuatro compatriotas detrás. Sus cuatro hermanos están todavía dentro; nosotros estamos todavía luchando por la misma meta, tener a todos los Cinco reunidos con sus familias.
P: ¿Tiene René restringida la libertad de expresión y la capacidad de hablar por su causa, no solo por los términos legales, sino también por lo referente a la “conducta” mientras esté en Estados Unidos? René será un poderoso orador por la libertad de todos los Cinco.
R: Hablar es muy diferente a comportarse. Yo entiendo que no existen restricciones sobre la libertad de palabra de René, a diferencia de cuando estaba en prisión, y toda su correspondencia estaba siendo monitoreada, excepto el material cliente/abogado que goza de privilegio, o asuntos de tipo diplomático que son restringidos. Yo tengo entendido que le es permitido hablar libremente. Nada de su correo o declaraciones serán censuradas.
P: ¿Cuán restringidos serán los movimientos de René en Estados Unidos?
R: Existen 94 zonas en el sistema judicial de Estados Unidos que son distritos federales. René no puede abandonar ningún distrito en el que esté residiendo sin la autorización del funcionario que supervisa su libertad condicional. Por ejemplo, si él está viviendo en el distrito sur de la Florida, él podría viajar de Vero Beach, en el norte, a Key West, en el sur, pero si él quisiera ir a Disney World, necesitaría la autorización del funcionario que supervisa su libertad condicional, porque este lugar está fuera del distrito sur.
P: ¿Tiene la jueza Lenard alguna jurisdicción sobre él actualmente?
R: Sí, la tiene. El funcionario que supervisa su libertad condicional trabaja para la corte y él está supervisando su adaptación.
P: ¿Qué piensa usted acerca de estos largos años de encarcelamiento por los que han pasado los Cinco? ¿Cómo usted ve el tema de la justicia en el caso de los Cinco?
R: Yo pienso que para los acusados, para los cinco todos, así como para mí mismo, esto ha sido como un viaje que ha durado el término de una vida y que aún no ha llegado a su fin. Yo pienso que la confianza que las personas tienen en el sistema de justicia fue decepcionada. Se supone que nosotros tengamos confianza en el sistema de justicia de Estados Unidos, pero yo pienso que esa confianza fue defraudada en este caso. Desde Gerardo hasta Ramón, Tony, Fernando, René, ha quedado probado que el sistema de justicia no funciona.
P: Por favor, háblenos de René como persona, y sobre los otros Cinco, ya que usted los conoce a todos, también.
R: Yo los he tratado por muchos años. Me he sentado con ellos en el tribunal durante siete meses y medio. Ellos son de las personas más educadas que yo haya conocido, de las personas más brillantes y talentosas que yo haya conocido en mi vida. La experiencia de conocerlos y estudiarlos, como alguien que no proviene del mismo origen, abrió mis ojos a muchas cosas, individual y colectivamente.
P: René ha sido siempre alegre, con un gran sentido del optimismo todos estos años. ¿Cómo se siente él ahora?
R: Obviamente un poco más alegre, él ha pasado cada momento en que está despierto con su hermano, su padre y sus dos hijas. Se puede ver cómo ellos están reencontrándose, está teniendo lugar, rápidamente, la adaptación que él está haciendo después de haber sido arrancado del seno de su familia por tan largo tiempo. Puedo ver cómo la familia se mantiene unida, cohesionada. Él y su hermano - su relación se retomó en el mismo punto donde había quedado, es increíble. Y con sus hijas y el padre, lo mismo. Lo que le falta es encontrarse con su esposa.
P: En nombre de las muchas personas involucradas en la lucha por la libertad de los Cinco, nosotros apreciamos enormemente su esfuerzo y el de todos los integrantes del equipo legal. El hecho de que los abogados del juicio hayan permanecido durante el periodo de apelaciones, es algo muy especial. Yo pienso que su relación con ellos se prolongará por mucho tiempo después de la terminación del caso, con los Cinco en sus hogares. Le agradecemos todo lo que ha hecho.
R: Gracias.